NACIONALES

FORO NACIONAL: PAZ, SOBERANÍA Y BASES  

Hemos sido testigos de recientes acontecimientos, en el mundo, dolorosos e impactantes, calificados como efectos naturales, que motivan nuestra preocupación y solidaridad; no obstante, la distorsión mediática los utiliza para confundir y distraernos de hechos no menos dramáticos ocasionados por la codicia de los amos del poder imperial, los fabricantes de la guerra. 


ESTAMOS POR LA PAZ, LA SOBERANÍA Y LA PA 

La visión panorámica que acabamos de escuchar en la palabra de Eduardo Zurita Gil, respecto a la situación de Libia, país norteafricano que vive una franca agresión militar capitaneada por los Estados Unidos e instrumentada por ese organismo títere de Norte América que es la OTAN, nos pone ante un cuadro verdaderamente pavoroso del dominio imperial, el país que llegara a ser, en la historia de la humanidad, el más grande imperio de todos los tiempos, que deja muy atrás a los imperios europeos, al romano, a todos los que en un momento ejercieron el dominio absoluto sobre muchos pueblos, y que pisotearon soberanías de naciones, establecieron colonias por distintos lados del orbe, como ocurriera, justamente, con nuestra América. 


EL IMPERIALISMO  

Hay una enorme dificultad en América Latina para caracterizar el momento actual regional, tanto por sus diversas realidades socio-políticas como por los modos de abordar los fenómenos. 


EL PLAN COLOMBIA Y LAS REPERCUSIONES RE 

LA CONDICIÓN ESTRATÉGICA DE COLOMBIA.-

El nombre de Colombia tiene la trascendencia que quisieron los criollos para recordar al navegante y conquistador Cristóbal Colón, y también del Libertador Simón Bolívar, que convirtió a este país en la matriz del proyecto de la gran patria americana, la Gran Colombia; pero es importante destacar su condición estratégica, desde el punto de vista geopolítico y económico.
John Perkins, ex agente de la administración norteamericana y ahora consultor comprometido con la causa de los pueblos sometidos, en su libro de denuncia “Confesiones de un gánster económico”, opina lo siguiente sobre la República de Colombia:
“Un profesor universitario colombiano que estaba escribiendo un libro de la historia de las relaciones panamericanas me dijo una vez que Teddy Roosevelt había entendido la importancia de su país. Señalando Colombia en un mapa, el presidente estadounidense y ex combatiente voluntario en Cuba había dicho ‘es la clave del arco de Sudamérica’. No tengo comprobada esta anécdota, pero es verdad que vista en un mapa, Colombia parece la piedra que remata el resto del continente. Conecta a todos los países más meridionales con el istmo centroamericano, es decir, con los de América Central y del Norte. 


LAS BASES MILITARES SE ESTABLECEN PARA D 

Quisiera empezar agradeciendo la bondadosa invitación que nos hicieran para participar en este encuentro de reflexión social y política relativo a la realidad de América Latina y Ecuador, eventos que han desaparecido, de manera programada, en la mayoría de universidades, sobre todo fiscales. Séame permitido, de modo expreso, saludar y reconocer en forma pública esta importante iniciativa de Rodrigo Santillán, a quien agradezco su convocatoria. 


A PESAR DE LOS PROBLEMAS: ¿LA ECONOMÍA E 

El Ecuador ha sufrido una serie de problemas económicos, políticos y sociales desatados por la Presidencias de la República, movimiento indígena, movimientos sociales, las oligarquías, la desarticulada y débil oposición política de la nueva y vieja partidocracia y por el “impasse” en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el paisito de la mitad del mundo. El imperio, fiel a su tradición histórica, aún se considera dueño del Ecuador al que le debe premiar o castigar según sean sus necesidades e intereses geopolíticos y, por otra parte, el discurso antiimperialista de Correa y sus ministros, choca con los hechos y la realidad del día a día.  


¿PARA QUÉ LA CONDUCTA AMBIENTAL? 

El imperativo acto humano del momento, supera la condición de ser habitante, contribuyente, ciudadano, persona e individuo. La condición de género entra la encrucijada de la desaparición como especie en su totalidad. 


LA POLÍTICA MEDIÁTICA DE LA “VICTIMIZACI 

El Comercio (el principal diario sipiano del Ecuador) trae, en su edición dominguera (julio 16/2011) una página entera dedicada a cuatro periodistas estrella que, según el periódico capitalino 


REFLEXIÓN ACERCA DE LAS REUNIONES DE LA  

“Cada día de nuestras vidas vemos aquello que se nos hace ver, cada día nos explicamos el mundo según el guión escrito en alguna interesada sala de redacción”.  


EL DOLO GOLPISTA 

El dolo es el conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible.  



Siguiente Ăšltimo
Registros 1 a 10 de 29