LÍDERES DEL BRICS REVOLUCIONAN EL SISTEMA  



ALTERNATIVAS AL BANCO MUNDIAL Y FMI 



CUBADEBATE

La constitución de dos nuevas entidades financieras, el Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas al Banco Mundial y el FMI, marcaron el inicio de “un nuevo ciclo” en el escenario económico financiero mundial impulsado por las cinco grandes potencias emergentes agrupadas en el bloque.

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica formalizaron durante la VI Cumbre del grupo, celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza, el nacimiento de dichos mecanismos económicos, con los que los cinco países buscan equilibrar la influencia de Occidente en el orden financiero global.
Nuevo Banco de Desarrollo

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.
India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

“El banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo” y “compensará las deficiencias de crédito” que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales, según dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la primera sesión plenaria de la cumbre.

FONDO DE RESERVA

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.

A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.

Los BRICS expresaron su “desacuerdo” y “seria preocupación” con el hecho de que el FMI no haya implementado las reformas acordadas en 2010 y pidió al Banco Mundial “estructuras de gobierno más democráticas” y un “fortalecimiento de la capacidad financiera” de la entidad.

“El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de las economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial”, subraya la conocida como Declaración de Fortaleza.

UNIDOS EN POLÍTICA EXTERIOR

El documento suscrito por los BRICS también repasó diversas cuestiones del escenario político internacional, aunque para ello empleo diversos tonos.

Pasó de puntillas por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia (miembro del grupo), se opuso a la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí” y mostró su preocupación por los conflictos de guerra civil en algunos países de África, así como por el “aumento de la violencia” en Siria.

Tras la primera sesión plenaria de la cumbre celebrada en Fortaleza, los líderes de las cinco economías emergentes se trasladaron a Brasilia, donde mañana se reunirán con varios presidentes latinoamericanos, a quienes, entre otros asuntos, les presentarán las oportunidades que ofrecerá el banco de desarrollo creado por el foro.

En la declaración conjunta, los BRICS reconocieron la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “en la promoción de la democracia y la paz en la región y en la consecución de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza”.

“Renovamos nuestra disposición para el aumento del compromiso con otros países, en particular con aquellos en desarrollo y con economías emergentes de mercado, así como con organizaciones internacionales y regionales, todo ello con vistas a aumentar la cooperación y la solidaridad en sus relaciones con todas las naciones y los pueblos”, indica el documento.

De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, los acuerdos de la VI Cumbre de los BRICS demostraron que el grupo, formalizado en 2009, “habla con una sola voz”.

PARTIDARIOS DE LA PAZ MUNDIAL

Los líderes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) abogaron hoy por la solución pacífica de los conflictos internacionales para garantizar la paz en el planeta.

Al término de la primera jornada de este VI cumbre de este bloque, los cinco gobernantes aprobaron una declaración conjunta, en la cual lamentan la falta de acuerdos pacíficos en Iraq, Ucrania, Siria y entre israelíes y palestinos.

Se pronunciaron asimismo por la activa participación de la comunidad internacional en la búsqueda de una salida negociada a las disputas bélicas en el planeta y manifestaron preocupación por la multiplicación de conflictos regionales.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que en la cita se discutió también la situación en Ucrania y aclaró que hubo coincidencia en que la solución de esta y otras disputas armadas pasan necesariamente por la vía del diálogo y dependen del interés de todas las partes implicadas.

Los cinco mandatarios expresaron, además, inquietud por la lenta recuperación de los países más ricos y esperan que el modesto crecimiento de estas economías se traduzca en más empleo y más derechos sociales para los ciudadanos.

La declaración conjunta revela también el compromiso de las naciones del Brics con el multilateralismo transparente, democrático y eficaz, y señala que las principales gobernanzas mundiales han perdido representatividad y eficacia al no adecuarse a las realidades políticata crecientes dificultades para ofrecer respuestas efectivos a los desafíos actuales, siendo víctima de alguna erosión de su legitimidad y relevancia, indica el texto.

Los miembros del Brics hicieron asimismo un llamado urgente a realizar reformas en este indispensable órgano con el propósito de recobrar su autenticidad.

Los gobernantes ruso, chino, indio, surafricano y brasileña se reunirán mañana en Brasilia con mandatarios suramericanos con miras a acercar posiciones y evaluar las posibilidades de incrementar las relaciones económico-comerciales.

“EL BRICS PASA A SER UN FUERTE ESPACIO POLÍTICO”

El economista Andrés Asiaín ha opinado que, mediante la idea de constituir el nuevo Banco de Desarrollo, el BRICS se proyecta no como una etiqueta financiera, sino como una fuerte plataforma de poder geopolítico en el ámbito internacional.

“Para las economías del mundo, sobre todo para las no desarrolladas, es importante que las posibilidades de acceso a financiamiento internacional no estén monopolizadas por organismos internacionales, hegemonizados por una única potencia como puede ser Estados Unidos, y que aparezcan posibilidades de financiamiento alternativas de otros bloques geopolíticos”, explicó.

En este contexto el experto subrayó que “para las naciones periféricas siempre es bueno tener más de una ventanilla a la que acudir, porque eso les permite otro margen de negociación con los distintos bloques y potencias”, opinó.

“Me parece importante la consolidación del bloque en términos geopolíticos, pasar de ser una etiqueta donde invertir por parte de los mercados financieros a tomar esto como una alianza geopolítica por parte de países de mediana potencia económica para tratar de disputar espacios de poder a nivel internacional a las potencias tradicionales. En este sentido me parece que esta cumbre va reafirmando la transformación del término BRICS de una etiqueta financiera a un espacio geopolítico ya de disputa de las instituciones de poder internacional“, señaló.

El presidente ruso Vladímir Putin, en ese sentido, no dudó de que “una cooperación más estrecha entre los Estados BRICS en el campo de la economía y las finanzas permitirá en realidad contribuir a la realización de programas conjuntos a gran escala con el fin de asegurar el desarrollo de nuestros países“.
(Con información de Russia Today)

ECONOMÍA

BRICS crea banco para eludir FMI y al Banco Mundial, cómplices de los EE.UU
Los cinco países emergentes con mayor exponente de crecimiento mundial, que conforman el grupo BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- decidieron la apertura de su propio banco de desarrollo como “complemento” del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

LOS LÍDERES QUE CONFORMAN EL GRUPO BRICS / AFP

La nueva institución financiera será “uno de los aspectos más decisivos” del BRICS a la economía mundial, afirmó la presidenta de Brasil Dilma Rouseff, cuyo país fue el primero en confirmar su aporte real a la nueva entidad para el desarrollo.

El acuerdo tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, donde los primeros mandatarios de las cinco economías emergentes decidieron la alternativa, como forma de enfrentar la continua y dominante postura de Estados Unidos y de Europa, en los préstamos y aportes del FMI y el Banco Mundial a los países más sumergidos, aunque la discreción en la referencia a esos bloques fue dominante. No obstante, las cinco potencias reafirmaron su convicción que se necesita una “urgente reforma del FMI” para corregir falencias en la representación que tienen en ese organismo las naciones en vías de desarrollo.
UN BANCO CON UN FONDO INICIAL DE U$S100.000 MILLONES

Aunque todavía restan aspectos definidores, como dónde estará la sede central del banco y cuánto será el aporte exacto de cada uno de los países, todo apunta que el capital inicial para el fondo de reservas de divisas oscilará en los U$S100.000 millones con aportes más o menos proporcionales a la economía de cada integrante.

Además de la banca, los equipos presidenciales en Durban estudian el establecimiento de un centro analítico del BRICS , y un consejo de negocios que permita una más fluída relación comercial entre los socios. Los países plantearon además acuerdos sobre economía sustentable y un compromiso para la industrialización y desarrollo de África.

La potencia del BRICS es ya tal que ostenta el 21% del PBI mundial, con el 42% de los habitantes del planeta y un 45% de la fuerza laboral existente en todo el mundo.

EL BANCO DEL BRICS PRESTARÁ AYUDA SIN IMPONER CONDICIONES POLÍTICAS COMO EL FMI

Paulo Whitaker (Reuters)

Tras más de seis décadas marcando el ritmo a los países en desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial podrían perder su monopolio. Los países miembros de BRICS proponen una alternativa, su nuevo Banco de Desarrollo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cansadas de esperar una reforma del sistema de voto dentro del FMI, están avanzando hacia un verdadero contrapeso al organismo. La puesta en marcha del banco de los BRICS, que fue decidida por los jefes de Estado de los cinco países miembro en la cumbre del 2013, tendrá como objetivo movilizar recursos, fomentar la construcción de infraestructuras y el desarrollo sostenible en los países emergentes.

"La diferencia es que el fondo es un organismo internacional con un reglamento y toda una normativa no solo para el otorgamiento de los créditos, sino de presión de la propia dirección del fondo, y esa dirección exige condiciones políticas y las condiciones políticas, por supuesto, antes y ahora, son las de los intereses de los capitales", sostiene el analista internacional, Judith Valencia.
Las inversiones [del BRICS] no van a tener la misma intención de expansión y de dominio militar y obediencia política

Cuando un país solicita ayuda financiera del Banco Mundial o del FMI tiene que aceptar una serie de ajustes estructurales, lo que se traduce en recortes del gasto público, fin de subsidios o congelación de sueldos. Esas medidas conducen a una reducción de las industrias domésticas y favorecen a Occidente, algo que diferentes países de América Latina llaman neocolonialismo.

El economista Andrés Asiaín explica que muchos países que, por acceder a préstamos del FMI o de bancos norteamericanos o europeos, "sufrían condicionamientos que les alejaban políticamente de los países al estilo del BRICS, ahora podrían tener una alternativa de financiamiento que les dé mayor libertad política a la hora de determinar sus relaciones internacionales".

A diferencia de las instituciones occidentales, el Banco de desarrollo del BRICS ofrecerá préstamos que no supongan la necesidad de realizar ajustes estructurales. En otras palabras, el nuevo fondo propone una alternativa sin condiciones políticas. "Las inversiones que hagan en el mundo no van a tener la misma intención de expansión y de dominio militar y obediencia política, sino que va a haber un respeto cultural", asegura Judith Valencia.

Este banco operará en las monedas nacionales, algo que confirma la opinión de los economistas que llaman la atención sobre cómo en los últimos años estamos viendo una desdolarización del comercio internacional. Incluso las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia por la crisis ucraniana han contribuido a esta tendencia. No en vano, Rusia ha respondido firmando un contrato histórico de suministro de gas a China de 400.000 millones de dólares a 30 años, cuyo pago podría producirse en yuanes y rublos.

Y mientras EE.UU. y Europa mantienen el mismo punto de vista en la mayoría de los asuntos internacionales, los BRICS tienen otra cosa en común: El deseo de un equilibrio diferente del orden económico mundial.

El creciente peso de la economía y el poder de la unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se refleja en el hecho de que juntos representan en conjunto el 26% de la superficie de la Tierra, una circunstancia que convierte al bloque en la reserva alimentaria del mundo.

La población conjunta de estas cinco naciones es de casi 3.000 millones de personas, es decir un 40% de la población mundial, mientras que en el marco económico suman más de 6 billones de dólares en el comercio internacional. Además, representan una quinta parte del Producto Interior Bruto mundial con más de 15,8 billones de dólares.