LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ¿YA ES DE TODOS? 



NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO CON EL GOBIERNO 



Alberto Maldonado S.
Periodista – Ecuador

Hace décadas (cada década contiene 10 años) que se constituyó un pequeño grupo de asamblea de un barrio olvidado de Quito y formamos un club deportivo, como no podía ser de otra manera. Un pequeño grupo de socios fundadores constituyó el PO (partido de oposición) su destino era oponerse a todo lo que se diga o se haga. No hay que ser un mago para adivinar que el PO terminó por ser la mayoría y que el club se liquidó, ya porque sus “miembros” se fueron a sus rumbos, ya porque eran estudiantes que estudiaban y por infinidad de cosas.
Se me viene a la mente esta experiencia de juventud ya que no todos están de acuerdo con el actual gobierno (del “mono” guayaquileño Rafael Correa Delgado) Porque hay quienes, haga lo que haga el gobierno, no están de acuerdo. No solamente han conformado el PO sino que en vida no saben nada más qué hacer. O por cualquier situación. Hace días que el Presidente Correa dijo nada menos que la Independencia de España no solamente que fue porque don Simón (Bolívar) estaba por estos lares sino a bala, ya que se habían aliado al Rey de España y era duro que esos pueblos acepten la Independencia. ¡Y qué decir de los de ahora!.
Algo de eso está ocurriendo en AL. Hágase lo que se haga, hay siempre los “contras” aquellos que haga lo que haga el gobierno, está mal. Y no paran de mentir, solo que esta vez es a nivel nacional e internacional. Yo no sé porqué el Gobierno actual se hace bolas con estos “independientes” que no son otra cosa que los del PO actual. Y los gobiernos del mundo entero deben considerar estos casos: no todo lo que ven u oyen tiene la verdad. Hay unos que se oponen a todo lo que ven y lo que hagan. Esos son “irredentos” por naturaleza.
No sé si el actual Presidente está perdiendo su valioso tiempo; sino que lo diga el viejo CIESPAL que hace años descubrió nada menos que los escritores de las páginas editoriales de los medios impresos, eran muy poco “leídos y escribidos” No les daban ni el 5 por ciento de lectura a estos gallos. Hoy (que tenemos la televisoras y las radios, que repiten y repiten lo que ven y les dicen que eso es la verdad) deben ser menos y no llegan ni al 3 por ciento de los pocos lectores (soy uno de ellos) que quedan. La gran verdad es que el Presidente Correa le está haciendo el caldo gordo a un sinnúmero de estos personajes y gratis. Deberían cobrarle por la propagada que les hace el Presidente de la República.
No sé si por los años pasados estoy acostumbrado a que la libertad de expresión se la identifique por la persecución o no de los y las periodistas que la infringen. Estoy hablando de otra época; ahora que el cambio es a todo nivel, qué sé yo. De lo que si estoy seguro es que le libertad de expresión –según el código penal ecuatoriano, que aún está en vigencia- es que se puede enjuiciar a los que dicen zamba canuta sin prueba alguna. De lo que conozco, sé que no más de 7 fueron los casos que las cortes tuvieron que seguir a los infractores (costaba mucho dinero y tiempo) Uno de ellos fue a parar en la cárcel no por mentiroso sino porque en su alegato presentó documentos que no eran válidos, ni aquí ni en la Cochinchina. No se puede decir que no tengan miedo ahora que los tiempos han pasado y que los medios impresos dicen lo que quieran, igual que siempre. Y el Presidente, les responde, por mentirosos. No vaya a ser que la libertad de expresión ya es de todos. Solo que la tortilla se ha virado, con lo que les hacemos justicia a los españoles de los años 30, que lucharon por la República. Según parece así mismo ha sido y es.
Solo que las Naciones Unidas se quedaron cortas: prohibió perseguir a quienes piensen en contrario. Todos los del PO estábamos condenados de antemano. No hay país en este mundo que respeten que los unos digan que si mientras las otros dicen que no. Eso es la libertad de expresión, para mi concepto. ¿Han sido perseguidos los que no quisieron o no pudieron ver más allá de sus narices? No, que yo sepa. Los que se han ido (tipo señor Palacio) y su “asilo” es porque ellos así lo quisieron, que para eso hay EE.UU. Ha sido porque insultaron a cabalidad y no les gusta que les repliquen. Y el Presidente (en este caso) debía quedarse callado y no decir esta boca es mía. Que eso es contrario a la famosa libertad de expresión, según estos “clientes”.
Panamá está entrando en razón. Al señor Galo Lara (ex asambleista de este Ecuador) le dieron el asilo “diplomático” para retirarlo después. No sé dónde está este señor; pero sus apelaciones son a Panamá porque allí está el meollo. Lo mismo, los Estados Unidos; al señor Mahuad que dilapidó a este Ecuador (años 2000) y que estaba “tranquilo” dictando clases en Harvard, le quitaron el sello de “exiliado” y de perseguido político. Si vienen al Ecuador, el señor Lara está sentenciado a 10 años de prisión, por un crimen atroz; y el señor Mahuad a 12 años, por los jueces de este país. ¿Pueden sentirse perseguidos políticos el señor Mahuad, el señor Jiménez y su combo, etc.?
Solo pensar en una unanimidad de todo un pueblo, es pensar mal. Los seres humanos (por naturaleza) no pensamos igual que otros; a esto, hoy, le llamábamos libertad de expresión en un país. Y por supuesto los Somoza, los Trujillo, los Strosnner, de todos los tiempos, no pensaron igual. Ahí nació la libertad de expresión. Solo que en este Ecuador hay plena libertad para decir lo que se les ocurra. En estos tiempos, les han salido a los impresores, el hijo macho. Y pueden seguir diciendo lo que quieren; y no les pasa nada. Máximo un juicio penal, lo cual es una “agresión” o una oposición o a la libertad de expresión.
Yo, hasta ahora, no sé por qué en Venezuela, en este Ecuador, en Bolivia, etc. siguen haciéndose bolas desde el Poder, porque hay unos que hagan lo que hagan, digan lo que digan, eso siempre es contra la “libertad de expresión” Esos que vienen mintiendo desde hace fuuu. Hoy que los partidos conservadores (y sus secuaces) dicen hoy lo que les viene en ganas. Que para eso están. Y nacieron así. No en vano el señor que otrora era de la izquierda y que ahora les defiende a capa y espada, dice que deben los medios impresos, si quieren seguir sobreviviendo, “reinventarse” así no digan lo que antaño.
Para mi criterio, no hay que hacerse bolas con lo de la oposición. Después de 10 años no se acordarán (mucho) de quién o quiénes hicieron y asfaltaron tal carretera, hicieron las mejores escuelas y colegios y trató de traer a este país pequeño, lo mejor del conocimiento. Que eso es lo que hizo García Moreno; y fue muerto por Rayo, un colombiano que no le pasaba aquello de GM se haya llevado a su novia. No por lo que se imaginan ustedes.
He dicho