CASA DE LAS AMÉRICAS DA SU ADIÓS AL GABO 



GABO FUE UN MAESTRO DEL PERIODISMO Y DE LA LITERATURA 



Declaración emitida por Casa de las Américas ante la muerte de Gabriel García Márquez. Esta será publicada, también, como un anexo al número 274 de la revista Casa que ya se halla en proceso de impresión. CubaDebate la reproduce:

Cuando a finales de 1936 falleció Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges dijo que el primer escritor de nuestro idioma acababa de morir. Hoy, ante la desaparición de Gabriel García Márquez, debe repetirse la sentencia. Solo que García Márquez era, además (y es), uno de los mayores escritores en la historia de la literatura.
Lo conocimos cuando en 1959, a raíz del triunfo de la Revolución Cubana, estuvo en La Habana junto a otros brillantes periodistas como Rodolfo Walsh, quienes, con la conducción de Ricardo Masetti, llevaban adelante el proyecto de la Agencia Prensa Latina. Gabo ya era un gran periodista, y lo seguiría siendo toda la vida. Le gustaba repetir que el periodismo era el mejor trabajo del mundo. En este orden, estuvo a la altura de autores como José Martí o Alejo Carpentier. Pero además, como se sabe de sobra, fue un narrador de primer orden. Todo el planeta lo supo cuando en 1967 publicó Cien años de soledad. Para entonces, ya había dado a conocer la pequeña gran obra maestra que es El coronel no tiene quien le escriba, y otros libros de gran belleza. En todos ellos se anunciaba lo que irrumpió con toda la orquesta en Cien años…Como era relativamente joven entonces (y también al recibir el Premio Nobel de literatura), se le planteó el problema de cómo no sucumbir al hechizo de una obra tan plena. Pero Gabo no sucumbió, y escribió nuevos libros admirables, como El amor en los tiempos del cólera y Vivir para contarla, el primer tomo de una autobiografía que ha quedado trunca.
Los cubanos admiramos en Gabo, junto a su genio literario, su constante defensa de la Revolución Cubana y su amistad fraternal con Fidel. En el ejercicio de aquella defensa Gabo prestó grandes servicios dando muestras de valor y desinterés. En general, se identificó con causas nobles a lo largo de su vida. Esa vida acaba de ser interrumpida, pero de él puede decirse lo que Auden escribió a la muerte del gran poeta Yeats: “se convirtió en sus admiradores”. Los numerosísimos y crecientes admiradores de Gabriel García Márquez no lo dejarán morir.
AL MAESTRO GABO
Definitivamente, hay una lluvia de tristeza en el mundo.
Y no es para menos. El gigante de la literatura se fue de prisa. Su arte literario se plasmaba en su compromiso de ideales políticos y esto es lo que nos desgarra el alma.
Para mí es muy difícil contener las lágrimas cuando escribo estas líneas…
En mi trayectoria como periodista, me tracé tres metas:
-Entrevistar a la combativa Rigoberta Menchú Tum y logré el objetivo, encontré en su mirada una expresión profundamente liberadora.
-Entrevistar al monumental Eduardo Galeano y cumplí el objetivo, encontré a la eminencia de un ser humano íntegro y único.
Me faltabas vos maestro querido, teníamos la fecha, el día, la hora… me dejaste con la palabra en la boca, con la grabadora y mi agenda esperándote……………..Dios, Cuánta tristeza siento……………
Llegaré al ocaso de mi vida periodística, como una competidora que se quedó en medio tramo sin llegar a la meta….qué impotencia………………
Seguí muy de cerca tus pasos porque tus letras y convicciones me inspiraron en la lucha por la vida y por la libertad.
Te admiré siempre, porque calificaste a las dictaduras políticas como barbaridad colonial y como acciones deleznables.
Te admiré siempre porque fuiste un crítico innato de los sistemas políticos de ultra derecha en América Latina.
Te admiré, porque vos también admiraste y acompañaste al más grande hombre revolucionario de todos los tiempos como es FIDEL y dijiste de manera contundente una vez: “soy amigo de Fidel y no soy enemigo de la revolución. Eso es todo”
Cómo olvidarte maestro querido si en una ocasión incluso te fuiste hasta el vientre del monstruo y llevaste un mensaje de Fidel a Bill Clinton donde le proponía a Estados Unidos una cooperación en la lucha contra el terrorismo, y la reacción del imperio fue bestial, porque inmediatamente detuvieron a los combativos antiterroristas cubanos.
No importa que no me hayas esperado….que vayas bien Maestro….te mereces honor y gloria, porque decidiste seguir el camino vidrioso y espinoso por donde dejan sus huellas los pobres y explotados del mundo.
Hasta la victoria final mi querido Gabo.

María Eugenia Claros B.
Directora Periódico Visión Z
Bolivia

Llora la Palabra Cuando Muere un Poeta- Escritor
POEMA SIN LUTO
Hoy te quiero tristeza,
aunque no me entiendas,
hoy te quiero, tristeza.

No creas tristeza
que hoy, te lo llevas todo,
no lo creas tristeza, no lo creas,

hay cosas que no te puedes llevar,
ese amor irremplazable y eterno
con gusto a tinta y a papel con alas
que en mi lengua se moja de alma.

No, no podrás llevarte tristeza
la historia de nuestros espejos
que en su polvo escrito
nos han de seguir revelando
que todos somos macondo.

Tampoco podrás tristeza,
llevarte mi soledad
cien años acompañada,
ni mis putas tristes, ni la mala hora,
porque entre el amor y los demonios
y en mis tiempos de cólera,
la hojarasca de todos los otoños
tendrá una mama grande
que parirá en todos los cielos
el discurso de un general.

Por eso, hoy te quiero tristeza,
aunque no me entiendas,
porque no tendré un relato náufrago
y porque me queda un coronel que me escriba
más allá, de una muerte anunciada.

Hay tiempos que en el transcurso del infinito
nos dejan con desiertos abrasados por la felicidad

Antonio Correa