ECUADOR: AGRESIÓN AMBIENTAL DE CHEVRON TEXACO 



CHILENO PIZARRO EXPRESA SOLIDARIDAD FRENTE A AGRESIÓN DE CHEVRON 



Roberto Pizarro
El economista y consultor chileno Roberto Pizarro, quien fue embajador en Ecuador , se reunió con el presidente de la Comisión de Biodiversidad de ese país, Carlos Viteri Gualinga, para expresar su solidaridad y apoyo frente a la agresión al medio ambiente por parte de la transnacional Chevron -Texaco.
.
Carlos Viteri, junto con agradecer las muestras de solidaridad con su país, explicó que Chevron estuvo cerca de tres décadas en Ecuador y provocó una catástrofe de gran magnitud en la amazonía, ya que derramó 17 millones de barriles de petróleo, por lo que cerca de 30 mil personas emprendieron un juicio por los daños causados. “Esto se lo ha calificado como un crimen contra el ambiente y la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, Pizarro indicó que “en muchos países se han conformado Comités de Ayuda y Chile no fue la excepción: organizaciones comunitarias, el movimiento estudiantil y movimientos sociales, en un acto de solidaridad ética, política, de dignidad y soberanía , expresan su condena más enérgica a la negativa de Chevron a reparar los daños ambientales y sociales que causó en Ecuador, así como el desconocimiento de la justicia impartida por los tribunales ecuatorianos y a la campaña de difamación contra el gobierno y el Presidente de la República del Ecuador”.

Precisó que en Chile se conformó un comité de solidaridad y apoyo, para iniciar un movimiento nacional de protesta contra las acciones de Chevron-Texaco y de apoyo al pueblo ecuatoriano, en especial de los pobladores de la Amazonía, a través de foros, eventos, pronunciamientos ante los medios de comunicación, embajadas, redes sociales y actos de masas.

El ex embajador Pizarro añadió que se pedirá a la institucionalidad chilena, es decir, diputados, senadores, dirigentes políticos, que apoyen esta reivindicación del Ecuador, al tiempo que entregó a Carlos Viteri un manifiesto a través del cual se declara la necesidad de convocar a los gobiernos de la región, así como a los procesos de integración CELAC, MERCOSUR, UNASUR, ALBA, CARICOM, SICA, Comunidad Andina, Parlatino y Eurolat, para determinar los daños producidos por las transnacionales en los países del sur, y para que actúen en defensa de los derechos de los pueblos de la Amazonía ecuatoriana.

Subrayó que la visita de Roberto Pizarro es de vital importancia porque el tema Chevron-Texaco es cuestión de país, un asunto de soberanía, de dignidad, de defender derechos de los ecuatorianos y "nos convoca a todos a defender nuestros derechos, soberanía y dignidad". Es importante saber que desde otras latitudes existe este mismo sentir de defender los derechos de la naturaleza, el ambiente y de las personas, dijo finalmente.

Roberto Pizarro, Consultor político chileno y ex embajador.
Argenpress