ES CASI IMPOSIBLE ROMPER “EL MATRIMONIO” CON FACEBOOK 



11 MILLONES DE USUARIOS 'HUYEN' DE FACEBOOK POR FALTA DE PRIVACIDAD 



MEDIACIONES/CIESPAL
Según un reciente estudio, más de 11 millones de usuarios de Facebook [Video] - en EE.UU. y Reino Unido han cometido "suicidio identitario virtual" en lo que va de año, eliminando sus perfiles en Facebook.
18 sep 2013
De acuerdo con el diario británico 'Daily Mail', científicos de la Universidad de Viena llevaron a cabo una investigación en la que participaron más de 600 personas y que concluyó que los usuarios de Facebook están abandonando en masa la red social, debido a su preocupación por la falta de privacidad y a su grado de insatisfacción con la misma, entre otros motivos.
La investigación mostró a principios de este año que Facebook estaba perdiendo nueve millones de usuarios al mes en EE.UU. y dos millones en Gran Bretaña.
La presión social para agregar amigos, el miedo a la adicción a esta red y la pérdida de interés por la misma, estaban también entre las razones encontradas para cometer lo que los investigadores han denominado "suicidio identitario virtual".
Brenda Uiderhold, editora de la revista 'Cyberpsychology', cree que las filtraciones de WikiLeaks y la divulgación por parte de Edward Snowden de información sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. realizaba a los ciudadanos estadounidenses han influido en la decisión de abandonar masivamente esta red social.
Razones para dejar Facebook
El psicólogo Stefan Stieger, de la Universidad de Viena, registró cada una de las respuestas de los 600 participantes a las medidas de evaluación en función de su nivel de preocupación por varias cuestiones.
La inquietud por la falta de privacidad fue la razón principal argumentada por el 48,3% de las personas estudiadas. El 13% de ellas alegaron, como primer motivo de abandono de la red, la insatisfacción general con la misma, mientras que el 12,6% destacó la superficialidad de las conversaciones que se establecen en Facebook o el miedo a convertirse en adictos a esta red, citado por el 6% de los participantes.
La investigación reveló además que los usuarios que la abandonaban eran predominantemente hombres y de edad superior a la media de los que permanecen en ella.
****************
Cuatro técnicas empleadas por Facebook para mantener atrapados a sus usuarios
18 sep 2013
Cada vez son más quienes desean eliminar su cuenta en Facebook de forma definitiva. Sin embargo, no resulta tan sencillo. Conozca las ingeniosas técnicas empleadas por la popular red social para mantenerle 'atrapado'.
Los ingresos publicitarios de Facebook dependen, en buena parte, del número de usuarios a los que pueda mostrar publicidad. Cuantas menos cuentas haya, menor será su beneficio, y la empresa no está dispuesta a perder la batalla, indica la página web Fast Factory.
El portal enumera cuatro de los trucos que emplea la red social citados por el escritor y experto en dinámica de trabajo Daniel Pink.
1. Que abandonar sea sumamente complicado
La opción de borrar su cuenta de Facebook está 'enterrada' en el centro de ayuda y muchos únicamente logran dar con ella gracias a una búsqueda en Google. Una vez encontrada, no es suficiente con hacer 'click' un par de veces. Si decide borrarla, debe detallar las razones por las que desea marcharse. Y en el trayecto, la red social puede acabar convenciendo al usuario de que en realidad no quiere irse.
2. Evitar la eliminación total
Dejar un sitio web debería ser más fácil que acabar con una relación en la vida real. Sin embargo, con Facebook se convierte en todo un desafío. La red social ofrece la opción de "tomarse un tiempo" en lugar de "dejarlo para siempre", explica el artículo de Fast Factory.
"Recuerde que no podrá reactivar su cuenta ni recuperar nada que haya añadido", indica la red social a quienes se plantean borrar su perfil, pero existe la posibilidad de desactivar la cuenta.
"Si desactiva su cuenta, Facebook guarda la información de su biografía por si decide volver". Resulta una opción bastante atractiva para muchos, especialmente dado que si uno decide reactivarla, simplemente debe iniciar su sesión como lo hacía en el pasado.
3. Llevar el asunto al terreno personal
Las historias personales son difíciles de borrar, explica Pink. Justo en el momento en el que decide desactivar su cuenta, Facebook muestra al usuario cinco fotos de perfil de sus amigos sobre las que aparecen sus nombres y las palabras "te echará de menos". "Poner 'la gente va a estar decepcionada' no es tan persuasivo como 'Alex te extrañará', en la que prácticamente uno puede evocar la imagen de la cara de Alex frunciendo el ceño", agrega el escritor. Se trata de apelar a las emociones en lugar de a la razón, algo que suele dar buenos resultados en términos de persuasión.
4. Precisar cuál es el verdadero problema
Otro de los trucos nombrados por Pink es "tratar de meterse en la cabeza del usuario y entender cuál es el problema".
Una vez que Facebook identifica por qué desea marcharse le ofrece una serie de soluciones. Así, si por ejemplo informa que su cuenta fue 'hackeada', la red social le enseña cómo hacerla más segura con el fin de convencerle de que no se vaya. Si está cansado de recibir mensajes, le muestra como desactivarlos.
"Es un negocio inteligente", apunta el experto. No obstante, subraya, es un tanto coercitivo que Facebook pida a los usuarios que expliquen las razones por las que se van. "Es raro ver eso en otros negocios. Imagine que quiere dejar de llevar la ropa a la lavandería de siempre y que le digan: 'De acuerdo, pero debe decirnos por qué o no le devolveremos sus prendas".
****************************
Cómo Twitter pasó a ser clave en la democracia y en la opinión pública
17 sep 2013
Desde que Twitter anunció hace unos días su ingreso en bolsa, no han cesado las especulaciones sobre el valor de la firma. Sin embargo, algunos expertos resaltan el papel de la red de 'microblogging' en la esfera política.
A principios de 2014 Twitter podría formalizar la oferta a los potenciales inversionistas. Para muchos, la pregunta inevitable es cuánto cuesta realmente una empresa con 200 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, un artículo publicado en el diario 'The Guardian' señala que aparte del valor económico de la red social, existen aspectos que la hacen única. De hecho, resalta el impacto de Twitter como importante plataforma social en materia política.
Lo sorprendente acerca de Twitter es que siete años después de que se fundara como espacio para compartir mensajes entre un grupo de amigos, se ha convertido en el servicio de noticias 'de facto' para el planeta, afirma la publicación.
A diferencia de las agencias de noticias esta red social está disponible para todo el mundo, por lo que incluso los Gobiernos lo utilizan en ocasiones para difundir noticias antes incluso de facilitárselas a los medios de comunicación.
Asimismo, Twitter también tiene la capacidad de convertir a gente común y corriente en emisores, un desarrollo cuyas implicaciones apenas estamos empezando a digerir, apunta el rotativo británico. Además, las nuevas tecnologías como Twitter ofrecen un seguimiento en tiempo real de la opinión pública: la red de 'microblogging' fue una plataforma clave durante las manifestaciones del 15-M en España, los movimientos de la primavera árabe y la reciente oleada de protestas en Turquía.
Durante siglos, "la libertad de prensa fue concebida como un sistema unidireccional", afirma por su parte el periodista Mariano Grondona en 'La Nación'.
"Diversos emisores competían por atraer la atención del receptor. Pero ahora, en parte gracias a Twitter, el receptor puede convertirse él mismo en emisor", explica Grondona.
Asimismo, agrega que se supone que aquellos que han gozado hasta hace poco tiempo de una posición dominante en el mundo de las comunicaciones, por ejemplo los periodistas, podrían sentirse perjudicados en el nuevo mundo de las comunicaciones circulares.
Sin embargo, "esta sensación de pérdida de influencia es quizás un falso espejismo", dice, "ya que si, por una parte, la multiplicación de las comunicaciones nos beneficia a todos, por otra parte, que haya incomparablemente más emisiones y más recepciones que antes abre horizontes insospechados a la creatividad", asegura el periodista.

Tomado de: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=77661