PRIMERA JORNADA DE INTERCAMBIO CIENTÍFICO Y DE CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE LA SALUD ENTRE ECUADOR Y CUBA 



FORMIDABLE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS MÉDICAS EN CUBA 



Hasta los más connotados enemigos de la revolución cubana, reconocen el formidable desarrollo de las ciencias médicas y en atención de la salud en Cuba.

La Primera Jornada de Intercambio Científico y de Conocimiento Tecnológico de la Salud entre Cuba y Ecuador, se realizó en Quito con importantes exposiciones, conferencias magistrales y una rueda de negocios.
Médicos, tecnólogos y farmaceutas ecuatorianos pudieron conocer del desarrollo científico y tecnológico que presentaron las empresas cubanas como la Importadora y Exportadora Farmacuba, los Laboratorios Dalmer S.A, Vacunas Finlay, Tecnosuma Internacional, Herber Biotec S.A y el Centro Internacional de Salud La Pradera. El Director General de ese Centro Internacional, , el médico y científico Pedro Francisco Llerena, en conferenc ia magistral informó acerca de los servicios médicos que presta a ciudadanos extranjeros, entre ellos, miles de venezolanos, ecuatorianos y de otros países que han recuperado la salud, para elevar su calidad de vida.
Prensa Latina destacaba que en esta I Jornada participaron con éxito la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos, Inversiones Gamma S.A., la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba, el Centro Nacional de Genética Médica y la Empresa de Equipos Médicos de La Habana.
El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, junto a la presidenta de la Cámara de Comercio, Estrella Madrigal, presidieron la delegación cubana integrada por 56 especialistas y profesionales del sector de la salud.
El objetivo de este evento científico y tecnológico sirve, esencialmente, para trasladar las experiencias cubanas en cuanto a servicios médicos y equipamiento de salud, en función de consolidar las relaciones bilaterales que han crecido y se fortalecen, lo que implica un despegue de las relaciones económicas y de colaboración entre Cuba y Ecuador, para servir a los pueblos en las diversas áreas de salud pública.

Por su parte el Director General del Centro Internacional de Salud La Pradera, Pedro Francisco Llerena, se refirió a “las experiencias de la atención a pacientes extranjeros en Cuba, otra forma de cooperación y a las causas que motivaron la implementación del trabajo con pacientes extranjeros en Cuba:
1.- El prestigio científico-técnico de nuestras instituciones y el personal médico y paramédico
2.- Los precios de los servicios más bajos que los existentes en sus países de origen.
3.- La seguridad ciudadana que brinda Cuba a todo aquel que nos visita.
4.- Las características del pueblo cubano: amor al ser humano, modestia, sencillez y amabilidad con sus semejantes.
Llevamos años trabajando Turismo Médico y no son pocos los pacientes que viajan a la Isla: Unos por convenios donde el Ministerio de Salud de cada país sufraga la atención médica y el paciente la recibe gratuitamente Otros que solicitan tratamientos para lo cual se les envía un presupuesto y programa médico.
Cuba brinda una amplia red de servicios médicos y estomatológicos dentro de determinadas unidades Docentes Asistenciales, que por su elevada calificación se han convertido en centros de referencia para la aplicación de procederes de Atención Clínica, Quirúrgica y de Rehabilitación.
Para dar cobertura a las solicitudes de servicios médicos se han creado instituciones para extranjeros, vinculadas a los centros de salud de máximo desarrollo que tiene el país para la atención a la población cubana, concebidos como centros de referencia acreditados por los estándares de calidad nacionales e internacionales para este tipo de labor.
Entre ellos se encuentran:
1. Hospital Hermanos Ameijeiras
2. Centro Internacional de Restauración Neurológica
3. Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria
4. Clínica Internacional Cira García
5. Centro Internacional de Salud La Pradera
6. Centro de Deshabituación a Drogas
Institutos para niños y adultos
• Nefrología
• Oncología
• Oftalmología
• Hematología
• Endocrinología
• Cardiología
• Cirugía cardiovascular
La creación de una dirección nacional de servicios médicos cubanos ha permitido establecer los mecanismos para la promoción y comercialización de los servicios que se brindan a personas de otros países que solicitan atención en Cuba.
El desarrollo de la Industria Biotecnológica cubana, con un amplio reconocimiento internacional por su aplicación en varias naciones y en personas que han recibido tratamientos en nuestro país, puede apreciarse en los beneficios alcanzados en:
Beneficios Industria Biotecnológica
• Tratamiento al Vitíligo, Psoriasis con la melagenina
• Herberprot P en pacientes con pie diabético
• Estreptoquinasa Recombinante en la atención a pacientes con infarto agudo del miocardio
• Uso del Factor de Crecimiento Epidérmico Gama de Interferones en afecciones de origen inmunológico en quemaduras
Centro de Inmunología Molecular
Vacunas que han impactado en la calidad de vida de personas portadoras
• Neoplasia del pulmón (Cimavax EGF)
• Nimotuzumab en tumores malignos de cabeza y cuello
Labiofam
• Veneno del alacrán azul (Vidatox 30 CH)
• Tumores malignos.
Centro Internacional de Salud “La Pradera”
Misión: Mejorar calidad de vida
• Recursos humanos 480 trabajadores
• Profesionales 231
• Médicos intensivistas, pediatras, neurólogos, fisiatras, oncólogos, dermatólogos, logofoniatras, radiólogos, laboratoristas, epidemiológicos, nutriólogos, inmunólogos.
• Otros profesionales (rehabilitadores, enfermeros, dietistas, ingenieros, economistas, informáticos).
• Trabajadores de servicio 249
Programas
- Calidad de vida
- Reducción de peso corporal
- Rehabilitación: Neurológica
Ortopédica
Cardiovascular
Respiratoria
Implante coclear
- Tratamiento de Migraña
- Tratamiento oncológico con vacunas y Anticuerpos monoclonales
- Especialidades médicas

Servicios especializados
- Laboratorio Clínico
- Neurofisiología
- Imaginología
- Odontología
- Ozoterapia

Venezuela:
- Pacientes 30370
- Acompañantes 23060
- Total 53470 depacientes venezolanos atendidos en el CIS La Pradera

Pedro Francisco Llerena destacó que de Ecuador arriban todos los años pacientes enviados por el Ministerio de Salud para recibir las atenciones médicas que requieran