CHOMSKY: OBAMA DIRIGE CAMPAÑA MUNDIAL DE ASESINATOS 



OBAMA ES EL MAYOR VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS 



El lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, dirige una campaña mundial de asesinatos, la que calificó de la mayor atrocidad.
Chomsky aseguró asimismo que Obama es el mayor violador de los derechos humanos, pues brinda un fuerte apoyo y, de hecho, participa en terribles abusos contra estos derechos.
En una entrevista con la prensa rusa, Chomsky cuestionó que si Rusia hiciera algo así, la gente hablaría como si se tratase de una guerra nuclear.
Arremetió además contra el envío de armas desde Estados Unidos hacia Arabia Saudí, famoso por violar los Derechos Humanos.
“Estados Unidos está proveyendo enormes cantidades de armamentos a Arabia Saudí que es uno de los peores abusadores de los Derechos Humanos en el mundo”, manifestó Chomsky.
El activista y experto en relaciones internacionales ha criticado en varias ocasiones la política dualista que ejerce Washington respecto a los países del Oriente Medio.
Para rarificar lo expresado por Chomsky, veamos las

CORTAS DE DEMOCRACY NOW
Civiles afganos mueren en explosión tras ataque de Estados Unidos
Varios civiles perdieron la vida en una explosión que tuvo lugar tras un ataque de la OTAN liderado por Estados Unidos en Pakistán. Las presuntas víctimas murieron mientras intentaban recuperar los cuerpos de combatientes talibanes que habían muerto durante un enfrentamiento con soldados estadounidenses en las cercanías de una mezquita en la provincia de Wardak. No están claras las causas de la explosión ya que cuando ésta ocurrió, los combatientes habían muerto a causa de los disparos recibidos. La cifra de víctimas civiles oscila entre siete y dieciséis.
Estados Unidos acelera plazo para transferencia a fuerzas afganas
Los recientes hechos de violencia tuvieron lugar pocos días después de que el Presidente Obama anunciara que planea acelerar el paso del control militar formal a las fuerzas afganas. El viernes, durante una aparición en público en la Casa Blanca junto al Presidente afgano Hamid Karzai, Obama sostuvo que la transferencia de las misiones de combate al liderazgo militar afgano tendrá lugar en primavera y no en verano.
El Presidente Obama expresó: “En el día de hoy, hemos acordado que al tiempo que las fuerzas afganas asumen el control y el Presidente Karzai anuncia la fase final de la transición, las fuerzas de la coalición pasarán a desarrollar un papel de apoyo esta primavera. El Presidente Karzai y yo hemos discutido además la naturaleza de nuestra cooperación en materia de seguridad una vez finalizado el 2014. Nuestros equipos continuarán trabajando de cara a un acuerdo de seguridad y mientras lo hacen, se guiarán por nuestro respeto por la soberanía afgana y por nuestros dos objetivos a largo plazo, que serán muy específicos y concretos. En primer lugar, entrenar y asistir a las fuerzas afganas y en segundo lugar, misiones antiterroristas con blancos determinados contra Al Qaeda y sus socios.”
Karzai: Afganistán rechaza 1ª propuesta de inmunidad de Estados Unidos; consejo emitirá decisión definitiva
No quedó claro de qué manera el hecho de acelerar el cronograma de control formal provocará cambios en las operaciones que se llevan a cabo, dado que decenas de miles de soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta el plazo establecido para su retiro a fines de 2014 y probablemente una vez transcurrido el mismo. Al igual que en Irak, el rechazo de la inmunidad para los soldados estadounidenses podría impedir una gran presencia de soldados luego del retiro. A su regreso de Washington esta mañana, el Presidente afgano Karzai expresó que una yirga o asamblea general decidirá respecto a la inmunidad para Estados Unidos antes de fin de año.
El Presidente afgano Hamid Karzai declaró: “La decisión respecto a la inmunidad para los soldados estadounidenses en Afganistán es un tema importante, las condiciones de inmunidad que pretenden de nosotros. El gobierno de Afganistán no puede tomar una decisión como esta. Esta decisión debe trasladarse al pueblo afgano en una loya yirga y preguntársele si se debe otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses o no. Y si les otorgamos inmunidad, de qué manera y bajo qué condiciones".
Según Karzai, una propuesta primaria presentada por Estados Unidos fue rechazada y se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones este año en Kabul. En un comunicado. El grupo activista Voces para la No Violencia Creativa criticó el rol de Estados Unidos en Afganistán al afirmar: “Durante los pasados diez años de ocupación, Estados Unidos podría haber asumido la responsabilidad de colaborar para el establecimiento de economía e infraestructura sustentables. En lugar de ello, las fuerzas estadounidenses dejarán detrás de sí a muchos millones de personas desgastadas por la guerra, exhaustas y en una desesperada situación económica”.
Estados Unidos apoya bombardeo de Francia en Malí en que presuntamente murieron once civiles
Francia bombardea por cuarto día algunas zonas de Malí en un intento por derrocar rebeldes que controlan el norte del país desde marzo. Según se informó, los ataques causaron la muerte de once civiles, entre ellos tres niños, que huían del bombardeo contra un campo cercano al pueblo central de Konna. Francia lanzó los ataques sobre su ex colonia a solicitud del gobierno de Malí y con el fin de apoyar a las tropas de los vecinos estados de África Occidental que llegarán al país durante los próximos días. El ministro de defensa francés afirma que Estados Unidos “apoyó” la intervención presuntamente aportando información de inteligencia y apoyo en transporte y comunicaciones.
Estados Unidos involucrado en ataque de Francia en Somalia
Las noticias sobre el rol que desempeñó Estados Unidos en el bombardeo a Malí llegan al tiempo que el Presidente Obama confirmó haber participado en una operación francesa dentro de Somalia que fracasó. En una carta al Congreso, Obama reveló que fuerzas estadounidenses proporcionaron apoyo a los soldados franceses en un fracasado intento de rescatar a un agente secreto francés capturado por militantes de Somalia. El rehén, Dennis Allex, presuntamente fue asesinado durante la fracasada operación junto a diecisiete combatientes somalíes.
Israel ataca campamentos palestinos instalados en protesta por crecimiento de asentamientos israelíes
Israel reprimió las más recientes iniciativas pacíficas llevadas a cabo por activistas palestinos para detener la actual expansión de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania. El domingo, soldados israelíes atacaron un campamento llamado Bab al-Shams, la forma de decir en árabe “Puerta del Sol”, ubicado en la zona de asentamientos que divide Cisjordania conocida como “E1”. La construcción de E1 fue pospuesta durante mucho tiempo ante objeciones manifestadas por Estados Unidos desde la presidencia de George W. Bush. Sin embargo, Israel reinició las obras en ese lugar el mes pasado en respuesta a la votación de la ONU por la que se aprobó el reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro. Los activistas responsables de Bab al-Shams instalaron unas veinte carpas en el lugar el viernes, en un intento de presentar oposición al reciente crecimiento del asentamiento. El legislador palestino Mustafa Barghouti afirmó que los palestinos están protegiendo la tierra de su futuro Estado independiente.
Barghouti declaró: “Esta es tierra palestina. Pertenece a los palestinos y estamos aquí legalmente, lo que pueden ver aquí es el mejor y más bello acto de resistencia pacífica. Nos estamos enfrentando a los asentamientos ilegales israelíes, que construyen asentamientos en tierras robadas a Palestina, construyendo en nuestra propia tierra”.
Los habitantes de Bab al-Shams permanecieron allí hasta el domingo temprano por la mañana, cuando unos 500 soldados israelíes irrumpieron en el campamento y arrestaron a varias personas. Los organizadores afirman que al menos seis personas resultaron heridas durante la represión. En un comunicado, El Comité de Coordinación de la Lucha Popular Palestina prometió continuar con acciones similares al afirmar: “Este no es el fin de la lucha popular, que continuará con toda su fuerza”.
Senador solicita a Brennan, elegido por la CIA, que explique su fundamento legal para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero
El senador demócrata Ron Wyden solicitó a John Brennan, propuesto para dirigir la CIA y asesor de antiterrorismo de la Casa Blanca, que explique la base jurídica del gobierno para eliminar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. El lunes, Wyden divulgó una carta a Brennan antes de las audiencias de confirmación para que éste encabece la CIA. Wyden sostuvo: "Que el Poder Ejecutivo afirme que las agencias de inteligencia tienen autoridad para matar a sabiendas a ciudadanos estadounidenses, pero que se rehúse a proporcionar al Congreso ninguna opinión jurídica que explique (...) esta autoridad representa una reivindicación alarmante e indefendible de las prerrogativas del Ejecutivo". Según se informa, Brennan ha supervisado el programa de asesinatos dirigidos de Obama conocido como “matriz de disposición” durante su período en la Casa Blanca y probablemente continúe con ese cometido al frente de la CIA.
Atentados múltiples causan la muerte a 120 personas en Pakistán
Al menos 120 personas murieron en Pakistán el jueves en una serie de atentados, la mayoría de los cuales estuvieron dirigidos a musulmanes chiíes y soldados del gobierno. Dos atentados perpetrados en la sureña ciudad de Quetta ocasionaron 86 muertes: muchas personas fallecieron a causa de una explosión inicial a la que siguieron más muertes cuando un auto bomba impactó contra la policía y el personal de emergencia que llegaba al lugar. El proscrito grupo suní Lashkar-e-Jangvi se adjudicó la responsabilidad de los atentados, lo cual provoca temores de que empeore la violencia sectaria en Pakistán tras haber cobrado más de 400 vidas en 2012.
Informe: once civiles paquistaníes asesinados en escalada de ataques con aviones no tripulados estadounidenses a partir del 1º de enero
Los atentados del jueves tuvieron lugar pocas horas después de que al menos seis personas murieran en el séptimo ataque de público conocimiento con aviones no tripulados de Estados Unidos en Pakistán en menos de dos semanas. El gobierno de Obama inició el 2013 con una ráfaga de ataques en Pakistán que aumenta las especulaciones acerca de que se están acelerando los bombardeos antes de que su capacidad de llevarlos a cabo se vea reducida con el retiro de Afganistán previsto para fines del próximo año. Según un recuento llevado a cabo por el sitio web Long War Journal, los ataques con aviones no tripulados estadounidenses ya han causado la muerte de más de once civiles y de 30 sospechosos militantes en los primeros diez días del año. De confirmarse, ello significaría que el promedio de muertes es de más de un civil por cada tres sospechosos militantes, y superaría ya las cifras oficiales de civiles muertos durante 2012, aunque esta cifra es probablemente demasiado reducida porque la política de Estados Unidos es considerar a todos los adultos de sexo masculino como militantes salvo que tras su muerte surja evidencia que indique lo contrario.
Informe: Karzai y Estados Unidos discuten planes para bases de la CIA
Según informa el periódico Washington Post, el futuro establecimiento de bases de la CIA que lancen ataques con aviones no tripulados figurará entre los temas a tratar por la Casa Blanca y el Presidente afgano Hamid Karzai durante su actual visita a Washington.