VENEZUELA: EN TORNO A LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ 



LAS ESTUPIDECES INHUMANAS SOLO MERECEN REPUDIO 




Han escrito y dicho una serie de estupideces inhumanas, despreciables, indignas. La oposición política venezolana, del imperio, sus aliados y cipayos han expresado barbaridades que sólo merecen repudio. Naturalmente, el poder mediático transnacional ha difundido los peores infundios e insultos no sólo en contra del Presidente Chávez, sino del mismos pueblo venezolano y latinoamericano que ven en el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a un líder que lucha por el bienestar de su pueblo y por la unidad e integración de nuestras patrias.
Un monumento a la estupidez fueron las palabras del senil salsero Willie Colón que engrosarán historia universal de la infamia, lo mismo que palabras torpes de otros cantantes sin más mérito que el negocio de sus voces.

Frente a la barbarie hay verdaderos seres humanos que aman la paz, la vida, la justicia y la libertad. El poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht decía: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías es uno de esos luchadores de toda la vida que hoy enfrenta un cáncer que lo ha llevado a cosechar solidaridades de su pueblo y de muchos pueblos del mundo porque ven en ese hombre un símbolo de transformaciones profundas y un luchador por la unión e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños.

Hay otros seres que avergüenzan a la especie humana que viven en el odio por mala fe, ignorancia o conveniencia política. Son los que utilizan el poder mediático transnacional para propalar toda clase de perversos rumores sobre el estado de salud con total irrespeto al Presidente, su familia y su pueblo.

Nadie les quita el derecho a profesar una ideología determinada, pero nadie tiene derecho a manipular y tergiversar la enfermedad para confundir con la mentira y el engaño y crear desestabilizaciones para alcanzar fines políticos que el pueblo les ha negado en las urnas. El pueblo venezolano reeligió a Chávez y, por tanto, su voluntad debe ser respetada.

La personalidad y carisma le convirtieron en líder venezolano y de grandes sectores populares latinoamericanos y caribeños. Con errores y aciertos, defectos y virtudes, el presidente Chávez es de los hombres que han luchado toda una vida para que prevalezcan sus ideales de servicio al pueblo. Jure o no un nuevo período, ya está en lo alto de la historia.

Rodrigo Santillán Peralbo

UN INFORME DE MÉDICOS DE LA VIDA

En los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional, se han estado propagando diversas versiones sobre el cuadro clínico del ciudadano presidente de la república.
En muchos casos, predominan las especulaciones y el manejo mal intencionado tanto del diagnóstico como del pronóstico de la evolución de la enfermedad.
Es por ello que hemos creído conveniente aportar nuestros conocimientos científicos como profesionales de la medicina comprometidos con valores humanistas. Desde este punto de vista haremos una descripción de las fases o etapas del proceso pre y post operatorio en cualquier tratamiento del cáncer.
En tal sentido, existen especialistas con experiencias, textos y bibliografía en general, que permiten predecir el comportamiento de esta patología, desde sus causas, síntomas, tratamiento, recuperación y curación. A continuación, por ejemplo, se presentan los libros que por su habilidad, nivel académico y profesional, se han convertido en un estándar de facto a lo largo y ancho de la historia de la Medicina Moderna y sus estudios básicos y avanzados en las Universidades a nivel mundial. Entre ellos se encuentran: Harrison's Principio de Medicina Interna, Cecil Tratado de Medicina Interna, Sabiston Tratado de Cirugía, Schwartz Principios de Cirugía y por último, Civetta, Taylor y Kirby's Cuidados Intensivos. Estos últimos textos son referenciados y avalados por las dos revistas Médicas Científicas más importantes tales como: New England Journal of Medicine (Estados Unidos) y The Lancet (Unión Europea). Este soporte bibliográfico no tiene nada que ver con el Manual Merk utilizado por José Rafael Marquina en su campaña de falsedades sobre la enfermedad de Chávez que se encubren en un supuesto saber que es proporcional al nivel de desinformación de la ciudadanía.

Para ejemplificar este punto de vista vamos a presentar una hipótesis en torno a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el ciudadano presidente, apoyándonos en las anteriores referencias bibliográficas, poniendo en evidencia la capacidad de antelación o anticipación del saber médico, lo cual permite comprender como en este tipo de operaciones clínicas aparecen complicaciones renales, respiratorios u otro tipo de fallas orgánicas, las cuales no necesariamente conducen a la muerte, como han sostenido algunos medios que juegan a la necrofilia. Igualmente en el pronóstico del tratamiento, se establecen fechas y periodos para la recuperación del paciente, en correspondencia con las condiciones del mismo y con la complejidad de este tipo de lesiones.

HIPÓTESIS Y PROCESO EVOLUTIVO

Según los comunicados oficiales emanados por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ciertos datos nos permiten generar la hipótesis de que el presidente fue sometido a una intervención quirúrgica llamada Cirugía Abdominal Compleja, la cual consta de cuatro fases ensu proceso evolutivo:

1. Fase Aguda, del 11 25 diciembre (2 semanas)
2. Fase Estabilización, del 25 diciembre 8 enero
3. Fase de Recuperación, 8 enero 22 enero
4. Fase de Recuperación Final, 22 enero 5 febrero

Esta intervención quirúrgica de gran envergadura solo se realiza en pacientes sin metástasis.

En correspondencia con esta descripción de la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el presidente de la república, la evolución de la misma nos indica que estamos en la fase de recuperación y satisfactoriamente todo apunta al progresivo mejoramiento del paciente alejándose de los peligros y secuelas asociadas a este tipo de enfermedad. Los que juegan a la política con la enfermedad de Hugo Chávez Frías quedarán para la historia como manipuladores, que violaron en forma flagrante los principios y la ética médica.

Twitter: @MedicosDeLaVida