EL CNE PROHIBIÓ LA DIFUSIÓN TELEVISIVA DE UN SPOT DE ALBERTO ACOSTA 



EN LAS REDES SOCIALES SE CARICATURIZAN A LOS CANDIDATOS 




Fuente: Diario Hoy de Quito


En las redes sociales circulan trabajos y fotografías que caricaturizan a los candidatos presidenciales, pero hay también un video sin autor en contra de Guillermo Lasso, "La Feriatta"

El Consejo Nacional Electoral decidió prohibir la difusión televisiva de los spots de la candidatura de Alberto Acosta, que con mucho humor, hablaban del "país del reycito", justo cuando quienes hacen humor político en el Ecuador, coinciden que a esta campaña le ha faltado chispa y sentido del humor desde los candidatos.

Uno de los aspectos más recurrentes del humor político, analizado por los cultores de este género, es su eficacia para mostrar lo que el poder no quiere que se vea. "El valor del humor político -dice Marcelo Chamorro, caricaturista de La Hora y de Vanguardia- radica en que el poder siempre ha estado idealizado por los gobernantes, y con nuestro trabajo, a veces ellos quedan en ridículo. Por eso le temen tanto".

Asdrúbal de la Torre, caricaturista de HOY, cree que esta campaña es repetitiva y ha sido trabajada por los candidatos y sus asesores con poca imaginación. "Esta campaña tiene matices repetitivos -dice De la Torre-, los binomios hablan las mismas cosas que el candidato-presidente ha venido diciendo durante los últimos seis años. Creo que no se trata de miedo sino una manera de andar seguros por la falta de reglas electorales claras. Yo estoy seguro de que sí se podría hacer una campaña basada en el humor, sería algo que nos alegraría un poco, sin insultos, con mucha imaginación".

Por su parte, Chamorro cree que, a pesar de que no es una vía muy ortodoxa, las publicidades de campaña podrían tener este filón, y eso es algo que los candidatos no han aprovechado. "Lo único que he visto -agrega Chamorro- es un video sin autor en contra de Guillermo Lasso (La Feriatta)".

Más bien han surgido iniciativas humorísticas en las redes sociales para satirizar a los candidatos, en la serie Matemática política, en la que gráficamente se hacen comparaciones de artistas o personajes de televisión con los candidatos de esta campaña política.

Decio Machado, uno de los asesores de la campaña de Alberto Acosta, dice que la decisión del CNE "fue poco inteligente, y más bien nos ha beneficiado para difundir nuestro mensaje, porque ha despertado la curiosidad de los votantes.
La cantidad de visitas al canal de YouTube está aumentando. Incluso, sé que la gente está grabándolo en discos compactos, porque les parece gracioso y dibuja la realidad que vive el país".

El spot que no puede ser transmitido en TV hace referencia a las conversaciones de un rey y un miembro de la corte, llamado Verdeflex. "No hay ni un insulto, lo que puede haber es una asociación de ideas -explica Machado- que haga parecer a los personajes de la publicidad con personajes públicos. En este caso, la asociación de idea es libre. Es un spot que no tiene tomas hechas por directores de cine extranjeros, no cortamos el tránsito para que se haga la toma de un candidato solo en una bicicleta... es lo más barato que hay en producción, es animación 3D".

Machado dice que agradece al CNE que no haya regulado la campaña en las redes sociales, porque de esta manera no están infringiendo la ley. De la misma forma, dice que habrá que readecuar la estrategia de campaña televisiva y que hoy definirán nuevos spots.

Pancho Cajas, caricaturista de El Comercio explica que es importante generar el humor no solo en la política, sino en la cotidianidad. "En la parte política hay que tener una visión humorística de la realidad, desde la ironía, desde el absurdo".

Durante la campaña de 2006, uno de los spots más recordados fue el de Rafael Correa, en el que se utilizó el humor para hablar de la constituyente. La escena pone a una persona esperando el ascensor en el Congreso. Al abrirse la puerta, en el interior del ascensor, hay dos payasos. Luego hay la leyenda "ya basta! ¡Dale Correa! ¡Vamos a la Constituyente! (JRI)

Entrevista

Francisco Febres Cordero, es director de la revista Diners y columnista de El Universo.

"El humor ayuda a comunicar"

Francisco Febres Cordero es uno de los periodistas que ha hecho del humor su característica para escribir sobre política. Califica a esta campaña como desabrida y aburrida.

¿Cree que le ha faltado humor a esta campaña?

Absolutamente. Es una campaña desabrida, seca y, además, aburrida. No sé en qué andan los candidatos, qué es lo que pretenden, pero de lo que tengo memoria es una de las campañas más aburridas dentro de la historia última.

¿Se puede pretender hacer una campaña política basada en el humor?

No sé si basada en el humor, pero me parece que el humor siempre ayuda a distender y a comunicar mejor. El humor puede ayudar a crear propuestas nuevas en una campaña... es que tanta seriedad aburre.

¿Por qué el humor político irrita tanto al poder?

Porque el poder se siente ominipotente, lo que humor hace es desacralizar al poder, ver sus costuras y ver la realidad de otra manera y eso, a quien se siente dueño de la verdad, a cualquiera que ejerza su verdad, le va a molestar. Y eso pasa en cualquier país, y en cualquier periodo de la historia humana

¿Cuál es la diferencia entre el humor político que se hace desde el poder, como en Lenguanoticias, y el que viene de otros sectores ?

Lo que demuestra es que cuando el humor viene desde el poder es aceptable.
Cuando el presidente insulta, insulta bien, pero cuando se burlan de él está mal. Cuando una acción viene del otro lado tiene todos los calificativos.