ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL ECUARUNARI 



MANDATO DE LA CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI 




En la ciudad de Quito, en la casa del Dorado del ECUARUNARI, a los 9 días del mes de Enero de 2013, con la participación de los representantes y delegados/as de las Federaciones Provinciales y Pueblos de la Confederación Kichwa, previa convocatoria para analizar la agenda electoral y la situación organizativa; en un amplio debate, análisis y reflexiones colectivas, planteamos los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

1. Declararnos en Asambleas permanentes que nos permitan continuar la discusión de nuestros temas para viabilizar la propuesta política del Movimiento Indígena, relacionados a una verdadera revolución agraria, ley de aguas, educación intercultural bilingüe, protección y conservación de la madre tierra, y la no a la explotación minería y petrolera en territorios indígenas.

2. Rechazar el ataque directo que está realizando el Movimiento Político Alianza País en contra de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas en el proceso de campaña electoral, esto demuestra una vez más la política agresiva en la libertad de expresión en contra de quienes piensan diferente.

3. En el marco de la agenda electoral y de nuestro proyecto político resolvemos movilizarnos conjuntamente con la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas a nuestras organizaciones de base.

4. Nos solidarizarnos con los presos políticos de Luluncoto y exigimos a la función jurisdiccional se proceda a ordenar su inmediata libertad.

5. Declaramos como prioridad para los pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador el tema educativo, el cual debe ser motivo de análisis y reflexión profunda en el IV Congreso del Ecuarunari para lo cual se conformará una comisión que prepare un documento base de discusión.

6. Condenar la visión colonial del gobierno nacional en materia de educación intercultural bilingüe, en particular con nuestra universidad comunitaria intercultural, en tal sentido y en el marco de nuestros derechos colectivos en materia de educación decidimos dictar un mandato con el propósito de que la Universidad Amawtay Wasi inicie sus actividades académicas en el territorio de los pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. Anexamos dicho mandato. Exigir el cumplimiento la sentencia de la corte constitucional.


Mandato No. 01-2013

MANDATO DE LA CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DICTADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD COMUNITARIA INTERCULTURAL “AMAWTAY WASI”

En la ciudad de kitu, Chinchaysuyu / Ecuador, a los 9 días del mes de enero del año colonial 2013, los pueblos que conformamos la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, reunidos en Asamblea General, a la luz del Convenio No. 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución de la República en actual vigencia y nuestro Derecho Propio, luego de largas reflexiones y deliberaciones en forma consensuada, emitimos el siguiente MANDATO:
CONSIDERACIONES:
1. Consideramos que somos hijos de la Madre Tierra, con derechos propios como pueblos originarios, con la necesidad de potenciar educación interculturalmente pertinente en base del respeto a la hermandad, reciprocidad y convivencia intercultural con equidad.

2. Consideramos como un aporte al conocimiento universal las diversas cosmovisiones que permiten a los pueblos y nacionalidades originarias mirar de manera diferente la vida, la organización comunitaria, el trabajo, la educación, la salud, la familia y la espiritualidad.

3. Los pueblos y nacionalidades nos consideramos con la capacidad suficiente de generar nuestros propios paradigmas, epistemologías, sabidurías, ciencias y tecnologías que nos han garantizado el Buen Vivir Comunitario, en armonía con la Madre Tierra y el Cosmos.

4. El 9 de diciembre del año 2009, la Corte Constitucional dicta Sentencia favorable a la Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi” disponiendo que el entonces Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP hoy Consejo de Educación Superior CES, autorice la apertura de programas académicos en territorios de pueblos y nacionalidades indígenas; hasta diciembre del 2012, se ha cumplido 3 años y este organismo estatal llamado a cumplir con esta sentencia en forma deliberada ha desacatado el fallo y ni siquiera contesta las comunicaciones enviadas por las autoridades de la Universidad.

5. Consideramos que es de suma urgencia que los pueblos y nacionalidades indígenas y la juventud en especial hagamos uso de nuestro derecho humano a la educación superior con pertinencia en nuestro propio espacio académico intercultural: Universidad Comunitaria Intercultural “Amawtay Wasi”; y por lo tanto como sujetos de derechos constitucionales y como parte constitutiva del Estado plurinacional, acordamos tomar esta decisión frente el desacato del CES.

POR ESTAS CONSIDERACIONES, ACORDAMOS POR CONSENSO EL SIGUIENTE MANDATO:

1. Dar cumplimiento inmediato a la Sentencia dictada por la Corte Constitucional a favor de la Universidad Comunitaria Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, el 9 de diciembre del año 2009 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 97 del 29 de diciembre del mismo año.

2. En ejercicio del Derecho Propio y del Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas, disponemos la apertura de programas académicos de la Universidad Comunitaria Intercultural “Amawtay Wasi” pertinentes para cada uno de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

3. En cada pueblo de la nacionalidad Kichwa del Ecuador se aperturará una Chakra Universitaria que iniciará su funcionamiento con las carreras o caminos que así lo requieran y su organización técnica administrativa se regirá por el Estatuto y reglamentos de la Universidad.

4. Para viabilizar la apertura de las Chakras Universitarias se nombra una Comisión Técnica temporal que durará hasta que las Chakras estén en pleno funcionamiento, la misma que se conforma por dos delegados de la Ecuarunari y dos delegados de la Universidad cuya misión primordial será la de verificar si la Chakra a funcionar cumple con las condiciones mínimas y apoyar a la elaboración colectiva y aprobación de los planes de estudios para los programas a funcionar en cada Chakra.

5. Cada pueblo interesado en aperturar una Chakra Universitaria nos declaramos dispuestos a dotar de la infraestructura mínima necesaria para su funcionamiento inicial, sin renunciar al deber legal y moral que tiene el Estado para dotarnos de suficientes recursos conforme manda la Constitución vigente y el Convenio No. 169 de la OIT.
Es dado en Kitu a los 9 días del mes de enero del año colonial 2013.

Delfin Tenesaca
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL ECUARUNARI

Certifico que el día de hoy miércoles 9 de enero del presente año colonial 2013, los pueblos que conforman la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, discutieron y aprobaron el presente mandato.- LO CERTIFICO.

Rosa Pucha
SECRETARIA DEL ECUARUNARI