¡A LA ASAMBLEA TAMBIÉN IRÁ GENTE VALIOSA! 



LAS PRACTICASS POLÍTICAS DEL PASADO SIGUEN EN LA REVOLUCIÓN CIUDADANA 



María Paula Granda
OPCIÓN SOCIALISTA

El próximo 17 de febrero se elegirán candidatos también a asambleístas a nivel provincial, nacional y Parlamentarios andinos. Como es costumbre, nuevamente en las papeletas nos encontraremos con personajes que saben hacer de todo (cantar, bailar, desfilar, jugar fútbol), pero menos hacer leyes.

En efecto, varias tiendas políticas de partidos tradicionales de derecha han apostado por figuras de pantalla, artistas, reinas con el objetivo de captar votos y, por supuesto, de poder controlarlas a su antojo, con el grave riesgo de que se “viren” al mejor postor.

A pesar de que en el 2006 el Presidente Correa prometió cambiar el “circo” en que se había convertido el ex Congreso Nacional por una Asamblea Nacional de gente preparada no solo académicamente, sino además con formación política; en esta ocasión decidió, en un intento desesperado de obtener mayoría en el espacio legislativo, hacer lo que tanto criticaba: candidatizar a figuras conocidas sin importarle mucho su nivel de estudios (algo que para Correa es muy importante), menos su ideología o trayectoria en la organización social (primordial en un Partido que dice estar llevando a cabo una “revolución”).

Esta situación ha causado descontento e indignación en algunos y más indiferencia y escepticismo en la mayoría de la población que nuevamente constata que las prácticas políticas del “pasado” siguen más vigentes que nunca en tiempos de “revolución ciudadana”.

Efectivamente, lo anterior explica el intento muy decidor de un grupo de ciudadanos de inscribir en el CNE la candidatura de un burro, al que consideran que cumpliría el mismo papel -o quizá mejor rol- que algunos de los actuales candidatos y candidatas.

Los medios de comunicación se han encargado de posicionar muy bien la idea de que en la Asamblea Nacional nos representarán los menos idóneos. No han dado importancia que otros partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas han promovido candidaturas de personas provenientes de procesos de lucha en distintos espacios que merecen nuestro apoyo.

Si bien existen muchas personalidades con esas características en la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, Ruptura de los 25, movimientos locales como Convocatoria en Loja, entre otras organizaciones, a continuación señalo algunos candi¬datos y candidatas que de seguro nos representarán de la mejor manera.

Diana Atamaint

“Recuperaremos la capacidad de fiscalización de la Asamblea y garantizaremos la autonomía e independencia que deben tener las funciones del Estado. Reformaremos leyes que ahora atentan contra los derechos de los trabajadores, el libre acceso a la educación, la libertad de expre¬sión, para así radicalizar la democracia.”

Nace en Sucúa, Morona Santiago. Desde joven se vincula al movimiento indígena para trabajar por la defensa de los derechos de los Shuar, Achuar y mestizos. Se graduó de Ingeniera Comercial en la Universidad de Cuenca y realizó su maestría en Políticas Públicas con mención en Políticas Sociales en FLACSO. Fue elegida Asambleista de la provincia de Morona Santiago en el 2006 y 2009 por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Hoy es candidata a la Asamblea a nivel Nacional por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas listas 15-18 puesto quinto.

Entre sus propuestas principales están el llevar adelante un proceso abierto y democrático para tener la ley de régimen especial para la Ama¬zonía como manda la Constitución y garantizar la institucionalización del ejercicio del derecho a ser consultados por parte de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Diego Esparza

“Mi mensaje a la ciu¬dadanía de mi provincia es que vayamos a las ur¬nas con responsabilidad, que ejerzamos este derecho pensando en que de nosotros depende el desarrollo de la provincia y el país. Exhorto para que votemos con la razón, analizando la trayectoria y la solvencia ideológica y moral de los candidatos.”

Nació en Zamora. Hijo de artesanos, último de 8 hermanos. Defensor de los derechos humanos, de la libertad de expresión y pensamiento. Milita en el Partido Socialista desde hace 16 años. Estudió Comunicación Social, un diplomado en Comunicación, una maestría en Comunicación Pública y hace poco egresó de Abogado. Nunca antes había participado como candidato, pero ahora decidió incursionar en política convencido de que es hora de dar paso a ideas frescas. Participará encabezando la lista de Asambleistas por la provincia de Zamora bajo el patrocinio de las listas 17, Par¬tido Socialista Frente Amplio.

Sus propuestas principales son: realizar un proyecto de ley para la afiliación al Seguro Social Campesino a las personas que realizan actividades de minería artesanal, reformar el Reglamento y Ley de Minería (instructivo) para que se reconozca a los mineros artesanales como pequeños mineros, crear la Ley 012 para la participación de gobiernos seccionales de la Amazonía en las rentas provenientes de los recursos naturales no renovables, exigir la implementación inmediata de la Universidad Amazónica en el cantón El Pangui, combatir frontalmente a la corrupción en todas sus manifestaciones y recuperar la fiscalización dentro de la Asamblea Nacional.

Gustavo Vallejo

“La Asamblea Nacional no ha cumplido su función. El grueso de leyes se han producido en el ejecutivo. Por otro lado, la Asamblea ha perdido su autonomía e independencia frente al ejecutivo. Los socialistas estamos convencidos que se debe impulsar una democracia que respete las diferencias y que no concentre el poder en un solo ente. Finalmente, existe en la Asamblea una mano que no permite fiscalizar y esto se da precisamente por esa falta de autonomía.”

Quiteño. Ex Presidente del Consejo Estudiantil del Colegio L.N. Dillon. En la Universidad Central, mientras estudia su licenciatura en Economía se vincula al Partido Socialista (año 1992) y es presidente de la Asociación Escuela. Trabaja, también, con el movimiento sindical y campesino. Estudia un diplomado en la Universidad Andina Simón Bolívar en Gestión Local y otro en la Universidad Católica de Chile en Proyectos. Su maestría en Desarrollo la realiza en la Universidad Internacional de Andalucía. Ingresa al sector público a diseñar proyectos de desarrollo social, local y de reactivación de la economía sobre todo popular y solidaria. Luego, emprende pequeños negocios de producción de alimentos. Ha sido varias veces dirigente del Partido Socialista pero nunca antes candidato. En esta ocasión representa a la Corriente Socialista Revolucionaria como candidato a la Asamblea Nacional dentro de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas listas 15-18 en la provincia de Pichincha, distrito 3 de parroquias rurales de Quito.

Su propuesta a la Asamblea se traduce en tres ejes: 1. Generación de empleo, enfatizando la necesidad de brindar más oportunidades a los jóvenes, fortalecer a los microempresarios impulsando reformas tributarias que los favorezcan. Ade¬más, considerando que las parroquias rurales tienen la característica común de generar iniciativas productivas, generará leyes que apoyen a la ex¬plotación de esos recursos. 2. Combate frontal a la corrupción y 3. Mejorar Seguridad pública.

Martha Roldós

Además de creer en la “fuerza del cambio” (slogan acuñado por su padre), cree en la izquierda unida. Se considera, ade¬más de una mujer de “izquierdas”, feminista y defensora a ultransa de los derechos de las mujeres.

Oriunda de Guayaquil, proveniente de una familia vinculada a la política. Hija del ex presidente Jaime Roldós y de Marta Bucaram, hermana del ex presidente Abdalá Bucaram. Sobrina de León Roldós quien asumió la vicepresidencia des-pués de la muerte de su hermano y ha tenido una vida política activa desde entonces. Estudió Economía en la Universidad Católica de Guayaquil y una maestría en Economía, Política y Sociología en México. En el 2002 se inició en política. En el 2007, fue elegida diputada por Guayas por el movimiento Red Ética y Democrática y posteriormente fue elegida Asambleista Constituyente por la misma agrupación.

En el 2009, con duros cuestionamientos a Rafael Correa, decidió candidatizarse, junto a Eduardo Delgado, a la presidencia de la república. En el 2013 participará como candidata a la Asamblea a nivel Nacional ocupando el tercer puesto por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas listas 15-18.

Sus propuestas fundamentales se enmarcan dentro del socialismo. Asegura que defenderá los derechos sociales, de las mujeres y del medio ambiente.