Enrique Contreras y Francisco Prada conversan acerca de la llamada Revolución Bolivariana. ¡EN EL MUNDO NO HA EXISTIDO SOCIALISMO! 



EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE PRADA 




En esta breve entrevista hecha por el periodista Enrique Contreras a Francisco Prada, "El Flaco Prada", dirigente histórico de Tercer Camino, nos muestra el curso que sigue la actual "Revolución Bolivariana" con su enunciativo "Socialismo siglo XXI", el cual es sólo un dicho ya que la práctica de Empresas Mixtas que entrega nuestra riqueza petrolera a las multinacionales lo desdibuja y lesiona gravemente nuestra soberanía.

Julio Fandiño

“No se puede hablar de socialismo, cuando el modo de producción capitalista permanece incólume, cuando se entregan los recursos de un país a las trasnacionales bajo la figura de empresas mixtas, cuando la banca se encuentra en manos de emporios extranjeros, cuando se establecen relaciones de poder, donde unos mandan y otros obedecen, cuando se crea un partido único que no permite la libertad de pensamiento y recreación de las ideas en el marco de la utopía, cuando los que administran el poder se enriquecen robando y saqueando a la nación, cuando se acrecientan las diferencias entre ricos y pobres, cuando los dirigentes se convierten en caudillos y encarcelan el poder popular; en fin, no se puede hablar de socialismo en momentos en que el modelo económico que se desarrolla es un capitalismo de estado con características globalizantes”.

Estas apreciaciones corresponden al antropólogo Francisco Prada Barazarte, quien fuera en las décadas del '60, miembro fundador del PRV-FALN, organización guerrillera que se mantuvo en las montañas venezolanas con el objetivo de tomar el poder ante el gobierno punto fijista de AD, COPEI y URD. Prada, mejor conocido como el comandante "Arauca", fue miembro del comité central de la FALN, junto a Douglas Bravo, Alí Rodríguez, José Vicente Scorza y el propio Fabricio Ojeda –entre otros-.

Hoy, el propio desarrollo filosófico y político del PRV-FALN y a través de muchos años de discusión crean el movimiento “Tercer Camino”, que sigue manteniendo la tesis de la insurrección popular prolongada para la toma del poder popular.

Hoy el comandante "Arauca" al igual que muchos revolucionarios en Venezuela, cuestionan al presidente Chávez, por sus políticas neoliberales y por encontrarse al servicio de los intereses más bastardos de las trasnacionales en Venezuela. Pero dejemos que sea el propio comandante "Arauca" que nos explique las posiciones que actualmente tiene la organización Tercer Camino.

-Tercer Camino, sostiene la tesis de que los socialismos existentes fracasaron como modelo económico social. ¿Cuáles son los argumentos para sostener esta afirmación?
-Todos los modelos societarios, que nacieron alrededor del "marxismo" o bajo la influencia de éste, sencillamente fracasaron y fracasó producto de que tales "revoluciones", fueron "revoluciones" atrapadas y dependientes de quienes pretendían repartirse el mundo, en nombre de un socialismo que nunca existió y que terminó sin argumentos y razones para seguirse justificando.

Esos modelos llamados "socialismos" –continua Prada- derribaron el capitalismo privado, pero pasaron en la práctica a un capitalismo de estado, dejando en la estructura social y productiva las mismas contradicciones entre ricos y pobres, los mismos privilegios para una clase gobernante, que se burocratizó y corrompió en el ejercicio del poder. La experiencia del mal llamado "socialismo", mostró que aunque desprovisto de un mercado competitivo y de propiedad privada individual, funcionó en la práctica con los mismos mecanismos del capitalismo, -la acumulación originaria del capital se daba en la misma forma-, extrayendo incluso plusvalía del trabajo asalariado y reservando la propiedad privada de los medios de producción, a una burocracia estatal colectivista.