QUITO FUE SEDE DE LA VII REUNIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DEL PROYECTO JOSÉ MARTÍ DE SOLIDARIDAD 



DESTACADOS INTELECTUALES CONVOCADOS POR MARTÍ  




La VII reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad se realizó en Quito-Ecuador- con la presencia de destacados intelectuales de Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Cuba, México, Brasil, Italia, España, entre otros, y en su intensa agenda de trabajo continuó con una serie de acciones que se desarrollan a nivel mundial con el auspicio de la Unesco, según informó Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano y coordinador ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad.
El Consejo Mundial estudió y analizó propuestas en los salones de la Cancillería, en la Capilla del Hombre y en la Universidad Central de Ecuador, con la finalidad de dar a conocer, auspiciar, promocionar, divulgar, el pensamiento latinoamericano.
Héctor Hernández Pardo expresó que es necesario que en el mundo se conozcan cada vez más las raíces de los procesos actuales en América y dentro de éstas, el pensamiento de José Martí, de ahí el título de este encuentro: "José Martí, Eloy Alfaro y el ideal integracionista latinoamericano".
La VII Reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí contó con los auspicios de las autoridades del gobierno ecuatoriano, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Central del Ecuador, la Fundación Guayasamín y el gobierno provincial de la prefectura de Pichincha.
La reunión de Quito es muy significativa si se considera que coincide con el aniversario 170 del natalicio del revolucionario ecuatoriano Eloy Alfaro y si se considera que el 28 de enero del próximo año se celebrará el 160 aniversario del natalicio de José Martí y que en su homenaje se efectuará la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, evento que se planifica ejecutar entre los días 28 y 30 de enero del año 2013 en la ciudad de La Habana.
Hernández, coordinador ejecutivo del Proyecto sostuvo que por ser el último gran pensador del siglo XIX, posiblemente Martí sea quien resume lo mejor del pensamiento latinoamericano, y está en el contexto de los esfuerzos integracionistas que se están dando en el continente.
La Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo va a ser el mayor homenaje mundial al Apóstol cubano, y en Quito se trataron otros temas, entre ellos el desarrollo de las Cátedras José Martí en el mundo y nuevos ingresos al Consejo Mundial.
En Quito se debatió el ideal integracionista que en estos tiempos se concreta en la Unasur, Celac y ALBA y que, sin duda, sus orígenes se encuentran en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y más tarde en el pensamiento de José Martí y Eloy Alfaro, dos latinoamericanos que luchaban por la liberación de nuestros pueblos.


Revista SIEMPRE