PRENSA LATINA: 53 AÑOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD 



UNA VISIÓN ALTERNATIVA DEL MUNDO 





El mundo está dominado por las agencias internacionales de prensa, las grandes y poderosas cadenas de televisión y radio del capitalismo, del imperio y el sionismo. Son agencias y cadenas que manipulan los hechos, tergiversan realidades e informan para desinformar a tal punto que nos hacen “ver con ojos ajenos y oír los sonidos del mundo con oídos ajenos”, pero para bien de la humanidad existen medios alternativos, y uno de ellos es Prensa Latina que el 16 de junio cumplió 53 años al servicio de los más altos intereses de la humanidad, en cuanto a información y opinión se refiere.

“El 16 de junio de 1959, apenas seis meses después del triunfo de la revolución cubana, se transmitió desde La Habana al mundo el primer despacho noticiosos con la sigla “PL”. Nacía así la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en medio de la efervescencia revolucionaria que marcó aquellos días, destinada a informar sobre lo que estaba ocurriendo en Cuba realmente y con el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad latinoamericana diferente de la que ofrecían los grandes monopolios mediáticos de entonces.

Una de las primeras corresponsalías de Prensa Latina en Suramérica fue la del Ecuador, en octubre de 1959.

En el acta No. 9 del Consejo de Directores de Prensa Latina, el 1 de octubre de 1959 consta el acuerdo de abrir la sucursal de Prensa Latina en Ecuador.

Existe también un poder dado por el primer Director General de Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti el 19 de octubre de 1959, encomendando al ciudadano cubano Julio Farías Morales abrir esta correspondencia.

En 1960 frete a la oficina de Prensa Latina, aquí estuvo el puertorriqueño Carlos Padilla.

Posteriormente estuvieron destacados periodistas latinoamericanos y cubanos al frente de la corresponsalía, salvo períodos en los que las dictaduras en el país, obligaron a cerrar la oficina por sus posiciones políticas a favor de las reivindicaciones populares.

A partir del triunfo de la Revolución Ciudadana, la corresponsalía de Prensa Latina en Ecuador, establecida como empresa Prelaecuador, reforzó su personal e instalaciones para brindar un mayor apoyo mediático internacional a los empeños del pueblo ecuatoriano por construir un mundo mejor, la sociedad del buen Vivir, del Sumak Kausay .
A 53 años de su fundación, Prensa Latina posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.

Un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, así como corresponsales y colaboradores en todo el mundo, nutren el caudal informativo de Prensa Latina, apoyados por ingenieros y técnicos de alta calificación, que hacen posible que la señal de la Agencia recorra el planeta llevando mensajes sobre los más disímiles temas.
Agencia de noticias

Más de 400 despachos conforman el Servicio Mundial de Noticias que Prensa Latina transmite cada día a sus receptores en español, inglés, portugués, italiano, ruso y turco.
Para facilitar su uso ante este gran volumen de información, PL edita 12 boletines diarios, por áreas geográficas o por temáticas, y 13 boletines semanales.

Internet y redes sociales

Un promedio diario entre 170 mil y 260 mil usuarios tiene en internet su portal www.prensa-latina.cu con espejos repetidores en varios países y continentes, y 17 sitios web integrados sobre una plataforma propia que facilite su utilización personalizada.

Publicaciones

Prensa Latina es también una importante casa Editorial que edita más de 30 publicaciones periódicas, algunas propias y otras realizadas por encargo.

Entre las primeras se destaca el semanario ORBE, con ediciones para Cuba, México, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. También se editan las revistas Cuba Internacional, Avances Médicos de las Américas y Cuba Plus, entre otras.

También ofrece servicios de radio con 26 noticieros diarios y programas sobre variados tema servicios de televisión con una experiencia de casi dos décadas, servicios de fotografía con imágenes de actualidad y de archivo, servicios de multimedia conocida comercialmente como “Génesis Multimedia”.

En la actualidad tiene corresponsalías en todos los continentes y en 29 países. Prensa Latina se ha convertido en una agencia de prensa alternativa que, además, brinda cobertura con enviados especiales a los principales acontecimientos del mundo en diversas temáticas. Las próximas Olimpiadas a efectuarse en Londres serán cubiertas por Prensa Latina hacia donde desplazará un equipo conformado por destacados especialistas.

La corresponsalía de Prensa Latina en el Ecuador está bajo responsabilidad de Pedro Ríoseco, un periodista de larga trayectoria, con elevada formación profesional y honda responsabilidad social.


Revista SIEMPRE