FORO SOCIAL PORTO ALEGRE: OCUPA WALL STREET, INDIGNADOS EXIGEN ¡DEMOCRACIA YA!!  



FORO SOCIAL EXIGE DEMOCRACIA REAL 



Pedro Carrano

No basta solucionar la crisis que ha levantado sus iras: los movimientos de los indignados de España, Ocupa Wall Street, la Primavera Árabe, los estudiantes de Chile y otras organizaciones sociales reunidas en el Foro Social que se celebra en Porto Alegre, exigen una "¡Democracia real YA!".

El tema centró uno de los principales debates en el Foro Social de Porto Alegre (sur de Brasil) con una sala repleta de caras nuevas que participaron en las protestas que inundaron las plazas públicas en el mundo el último año y que criticaban en sus esloganes repetidos globalmente el funcionamiento de la actual democracia.

"Hemos visto una ola de indignación en Europa que llegó al corazón de la bestia en Wall Street", explica Ester Vivas, una de las Indignadas que ocuparon la Plaza Catalunya en Barcelona. "Y un elemento común es el cuestionamiento al actual modelo de democracia, que no tiene en cuenta las necesidades colectivas de la mayor parte de la población, supeditada a los intereses de la elite política y económica que son el 1%, y que por tanto no nos representa", siguió.

Crisis, planes de austeridad, recortes, la explosión del desempleo que alcanza a la mitad de los jóvenes en países como España y las subvenciones a los bancos que quebraron levantaron las iras de muchos. "Nosotros sufrimos la crisis y el sistema crea subvenciones para quienes la han creado", resume Vivas.
"El sistema político se volvió incapaz de responder a las demandas sociales y nosotros nos cansamos de estar desilusionados", resumía por su parte Francisco Figueroa, del movimiento de los estudiantes de Chile, al explicar por qué eclosionaron con tal fuerza y articulación sus protestas el año pasado.
Democracia, libertad, justicia son móviles de las protestas árabes. "Esa movimentación social y política en el mundo árabe debe ser traducida de manera que la sociedad civil se apropie de ella", expuso Ahmed Aljardat, del Foro Social de Palestina.
Los que ocuparon Wall Street "sintieron por primera vez que tenían una voz", expresó Nelini Stamp, una joven activista que participó de la ocupación de la plaza en el corazón del mundo financiero y cuyo lema fue: "somos el 99%, ustedes -los que gobiernan la política y la economía- son el 1%".
Todos esos movimientos practican nuevas formas de democracia para impulsar la participación ciudadana: nadie los gobierna, no tienen líderes, nadie los representa.
El debate no es nuevo para el Foro Social, que desde hace doce años reúne a los tradicionales movimientos sociales bajo el lema "otro mundo es posible".
Las élites políticas y económicas "son el 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Donde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos", irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.
Este histórico activista, como han hecho los indignados en España, está llevando las asambleas a los barrios de Sao Paulo para mantener viva la reacción ciudadana.
El Foro Social ha convocado en Porto Alegre una edición menor que el gran evento mundial que se celebra cada dos años, para debatir los grandes temas que preocupan a los movimientos ciudadanos. Y también para preparar la Cumbre de los Pueblos que los representará en la conferencia de desarrollo sustentable de la ONU que reunirá a líderes de todo el mundo en Rio de Janeiro en junio.
El Foro Social Mundial nació como contrapropuesta al Foro Económico Mundial que cada año reúne en las mismas fechas a gobernantes y líderes de las finanzas en Davos (Suiza).
Un manifestante sostiene una pancarta con uno de los lemas que se han convertido en seña del movimiento OWS, este martes en Porto Alegre (Brasil). No basta solucionar la crisis que ha levantado sus iras: los movimientos de los indignados de España, Ocupa Wall Street, la Primavera Arabe, los estudiantes de Chile y otras organizaciones sociales reunidas en el Foro Social que se celebra en Porto Alegre, exigen una"¡Democracia real YA!".
Ficha del Foro Social Mundial en Porto Alegre

El analista Pedro Carrano, en su opinión sostiene que en Porto Alegre organizaciones y altermundistas discutieron perspectivas sobre la crisis.
El Foro Social Temático tuvo inicio en el 24 de enero en Porto Alegre y en las ciudades de la capital gaucha. Entre las diferentes actividades el primer día de debate fue marcado por la visión de las organizaciones sociales al respecto de la crisis estructural del capitalismo.

La mesa “Hacia un nuevo período histórico” coordinada por el sociólogo venezolano Egdardo Lander, se inició con la propuesta a diferentes dirigentes internacionales sobre los siguientes ejes temáticos: el tema de la desigualdad, de la crisis ambiental y la democracia en el actual escenario político. Hubo bastante confluencia entre los análisis hechos por los conferencistas.

Lander también argumentó que hoy en el mundo hay más de mil bases militares pertenecientes a los Estados Unidos. Además de una hegemonía del capital financiero, que impone su programa, por medio de las agencias de riesgo. Ese dominio pasa a desmontar el estado de Bienestar Social. Para Lander es necesario “confluir movimientos que surgieron anteriormente y los nuevos movimientos.”

Joao Pedro Stedile, por la Vía Campesina Internacional, afirmó que el poder del Capital financiero hoy es superior a la capacidad de intervención de los estados nacionales. Lo que se demuestra con el hecho de que 150 trillones de dólares circulan hoy en el mundo con el lastre de apenas 55 trillones basados en producción real.

En la visión de la Vía Campesina, la crisis es estructural, el ejemplo se presentó a finales del siglo XIX y también en el período entre Guerras Mundiales, en el siglo XX. El agravante resalta Stedile, es el hecho de que la crisis es mundializada, alcanza una población que hoy vive en las metrópolis, teniendo consecuencias también en la alimentación y en el medio ambiente. Las trasnacionales y el capital financiero buscan, actualmente, lanzarse sobre los recursos naturales para garantizar altas tasas de lucro -un lucro extraordinario, obtenido a partir de un precio superior al valor de los bienes de la naturaleza, que son finitos. Trasnacionales, capital financiero y los medios corporativos, en la evaluación de Stedile, son los principales enemigos a ser derrotados.

Descolonización

Gustave Massiah, representante del Consejo Internacional del Foro Social, introdujo el tema de los actuales movimientos de resistencia que se desarrollan hoy sobre todo en el norte de África, como un segundo proceso de descolonización, situación que ocurre fuera del eje de los países centrales y de los países emergentes.

Massiah también definió que la lucha mundial contra el neoliberalismo está en su cuarta etapa. La primera sucedió contra la imposición del pago de la deuda pública en los países periféricos, en los años 1980. En la década siguiente (1990) de acuerdo con él, fue la vez de la lucha contra el desempleo y los efectos del Libre Comercio. Una tercera fase de la lucha fue abierta con el Foro Social Mundial (FSM) en los años 2000 y la cuarta fase abierta con el disparo de Túnez y los movimientos que se desenvuelven desde entonces.

“En 2001, se comenzó a nominarse el capital financiero y sus consecuencias, se mostró que las desigualdades llegaban a un nivel insoportable, traducido en la idea de 1% y 99% (…) No hay espacio en la sociedad del capital financiero,” afirma.

Dictaduras apoyadas por el Occidente

El marroquí Hamouda Sorbbi comentó sobre las movilizaciones populares que ocurrieron en el norte de África y en la región denominada Maghreb, implicando países como Marruecos, Túnez, Egipto y Argelia, que vivían “dictaduras apoyadas por el Occidente,” afirma.

En entrevista a Brasil de Fato Sorbbi comentó que existe una articulación de organizaciones en la región norte de África, que permite visualizar a la región como un todo, incluso, más allá de las fronteras nacionales, y apunta que las luchas existen hace décadas en la región. Las luchas en su país, Marruecos, remontan a la década de 1980.

Al contrario de Marruecos, Egipto y Túnez, en la valoración del activista, fueron países donde los trabajadores con mayor nivel económico sufrieron impactos de la crisis, lo que permitió movilizaciones más explosivas de los que aconteció en Marruecos.

Participaron también del debate la australiana Nicola Bullard, hablando sobre los mecanismos que no resuelven los problemas ambientales, el caso de la economía verde -y además de un integrante del movimiento “Ocupa London.”

Asamblea de los Movimientos Sociales

Uno de los dos momentos para profundizar la perspectiva de los movimientos sociales sobre la crisis, y al mismo tiempo, para presentar las propuestas de luchas comunes, será organizado el día 29 de enero, durante la “Asamblea de los Movimiento Sociales”, que debe reunir a los movimientos brasileros que actúan en la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS), pasando por organizaciones internacionales y también aquellas en el campo de la Alternativa de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Ese proceso busca pautar a Río+20 por medio de la Cumbre de los Pueblos, que acontecerá paralelamente al evento oficial, en junio del 2012. Para eso se pretende organizar un calendario común de acciones.

*Pedro Carrano, especial para Brasil de Fato, traducción: Comisión de Comunicación de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA