IRÁN EN LA MIRA Y EN EL PLANETA. 



EL IMPERIO Y SUS ALIADOS PODRIAN DESATAR LA GUERRA. 



Rodrigo Santillán Peralbo

En las últimas navidades, se priorizaban las palabras paz, amor, solidaridad, pero el mundo se enfrenta horrorizado ante futuras hecatombes que podrían ser desencadenadas por hechos deshumanizados del capitalismo que sólo desata odios y guerras.

El imperio y sus aliados de Europa tienen a Siria en la mira de la OTAN. Irán, sin que falte un día, es atacado por el poder mediático mundial que defiende los intereses geopolíticos y económicos del imperio. Estados Unidos, sus aliados de Europa e Israel lanzan furibundas amenazas a ese país de Medio Oriente, y hasta manipulan a la ONU, para imponer vergonzantes sanciones como un preámbulo de acciones más violentas e inimaginables. Una invasión armada será catastrófica para la vida en la tierra.

Irán es heredero de culturas milenarias. Su pueblo es trabajador, alegre. La niñez y juventud masculina y femenina estudian en escuelas y universidades gratuitas. La ciencia y tecnología han alcanzado un extraordinario desarrollo, tanto que hizo posible capturar un avión espía no tripulado de Estados Unidos y hacerlo aterrizar sin daños mayores.

Es un pueblo pacífico, pero posee el ejército más poderoso de Medio Oriente, porque sabe que debe defenderse de imponentes enemigos poseedores de armas nucleares: Estados Unidos, sus aliados e Israel. La humanidad contempla una confrontación que podría desencadenar una guerra apocalíptica.

Irán tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Hasta la fecha, ninguna misión de observadores de la ONU ha sido capaz de demostrar lo contrario; y sin embargo, el imperio y sus aliados insisten en querer destruir las instalaciones diseñadas para dotar de energía eléctrica a todo el pueblo de 70 millones de habitantes. Las agresiones a Irán, fundamentadas en mentiras, como ya ocurrió con Irak y Libia, se encaminan a apropiarse de su petróleo, sin que importe la vida humana.
Un ataque a Irán desataría una guerra en contra de la humanidad. Mientras los halcones entonan cantos de guerra, la paz merece un himno universal cantado por hombre y mujeres de buena voluntad.

HOY IRÁN EN EL PLANETA
Dra. Violeta Jácome Ruíz
Dirigente del Colegio de Periodistas de Pichincha
Quito-Ecuador

Violeta Jácome Ruíz al iniciar un conversatorio con el Embajador de Irán ante la República del Ecuador, dijo: “El nombre de Irán evoca una de las civilizaciones más grandes del mundo en todos los campos: en el arte antiguo, medieval y moderno; en la historia, especialmente de la Antigüedad; en el pensamiento filosófico y religioso, ya sea antes o después del advenimiento del Islam; en la literatura y en la difusión de una lengua, el neopersa, que se convirtió en el vehículo de una gran fe universal, la primera lengua «islamizada» de la historia, según una definición. La civilización irania siempre ha ostentado una clara supremacía cultural en gran parte de Asia -desde el Asia central hasta el subcontinente indio- y ha sido el vínculo de identidad nacional basada en motivos eminentemente culturales.

Hasta no hace muchas décadas este fue un país que nos recordaba fuertes enfrentamientos por el poder, exilios y auto exilios, que para los ecuatorianos no es ni raro ni fuera de lo común, solo que las motivaciones político económicas son totalmente distintas acá no se habla de lo cultural.

En los últimos días se han agravado, las acusaciones, polarizando oriente y occidente es por eso que encontramos una noticia que dice Líderes occidentales pidieron el miércoles expandir las sanciones contra Irán debido a un informe del organismo de supervisión de Naciones Unidas que afirma que ha trabajado para diseñar bombas atómicas, pero Rusia, que tiene poder de veto, indicó que podría bloquear las nuevas medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU. La interrogante es qué es ese organismo, qué intereses representa, a quién obedece, porque esa supremacía mundial que no aboga por la paz y escucha las opiniones de los países que no tienen el poder económico de los grandes, los G8 o los G20.

El informe, obtenido por Reuters, que ya se sabe a quién representa esta empresa noticiosa, puso al descubierto datos de inteligencia que sugieren que Irán está buscando desarrollar armas nucleares, ya que realizó numerosas pruebas de disparadores de bombas atómicas y detonaciones simuladas por computadora.
Francia dijo que convocaría al Consejo de Seguridad. Gran Bretaña indicó que la disputa estaba entrando en una fase más peligrosa y el riesgo de conflicto aumentará si Irán no negocia.

El Consejo de Seguridad ya ha impuesto cuatro rondas de sanciones a Teherán desde el 2006 por su programa nuclear, que los países occidentales sospechan, solo sospechan que está siendo usado para desarrollar armas, pero Irán dice que tiene fines pacíficos. Por esas mismas sospechas a Irak lo desangraron.

Ha habido preocupación de que si las potencias mundiales no pueden cerrar filas para aislar a Irán para impulsarlo a conversaciones serias, ¿qué es lo serio, quién define la seriedad….,? Israel -que se siente amenazado por el programa nuclear de Teherán- afirmó que un ataque, precipitaría un conflicto en Oriente Medio, y por qué Israel?

Por parte de Francia "Se insta a convocar al Consejo de Seguridad de la ONU", La presión debe intensificarse, después de años de desafío iraní a las resoluciones de la ONU que exigen que detenga su enriquecimiento de uranio, que puede producir combustible nuclear para plantas de energía o armas. ¿La amenaza de donde viene? "Si Irán se niega a ajustarse a las exigencias de la comunidad internacional y se niega a cualquier cooperación seria, estamos dispuestos a adoptar, con otros países, sanciones a una escala sin precedentes", insiste Francia. Moscú por su lado se opone a nuevas sanciones: "Cualquier sanción adicional contra Irán se verá en la comunidad internacional como un instrumento para el cambio de régimen en Irán. Esto no es gratuito, ya que Rusia, que tiene importantes lazos comerciales e insiste en lograr una solución entre las partes ya que con Irán construyó su primera planta de energía nuclear, además acepta que las preocupaciones de occidente son legítimas aunque no ve que Irán tenga construidas ojivas nucleares.

Han llamado a un proceso por fases en que las sanciones existentes se reducirán a cambio de acciones por parte de Teherán para disipar las preocupaciones internacionales, lastimosamente, las conversaciones entre Irán y las grandes potencias que se necesitarían para alcanzar este objetivo no han logrado la mínima agenda. Recordemos que la última ronda fue en enero de este año, por su parte Israel urgió a la comunidad internacional a detener a Irán antes de que obtenga armas nucleares. La pregunta es ¿por qué a Israel le preocupa el avance, de así ser? Mientras esté apoyado por intereses de la potencia de EE. UU que tiene carta abierta, para eso y mucho más, esto nos recuerda claramente que la fórmula se repite con lo que hicieron en Irak, una acusación calumniosa permitió que el ataque llamada guerra contra Irak que fue tan sangrienta y cruel que a lo largo de 10 años, una vez más los muertos los ponen los desfavorecidos, según E. U. 4.862 de sus soldados que por cierto tampoco son clase media y menos alta, son los pobres de origen latino y los pobres del planeta que en su ingreso al ejercito buscan la solución de su pobreza, más cerca de 100.000 vidas inocentes de Irak.

Los discursos metafóricos velados dan cuenta de la poca credibilidad que ellos mismos no creen lo que dice Obama Rindieron homenaje a la valentía de los soldados estadounidenses con la esperanza de que las fuerzas iraquíes puedan enfrentar los peligros… cuales serán… termina diciendo un triunfo extraordinario que llevó 9 años… el duro trabajo y sacrificio… Desde acá les decimos, pero por supuesto el petróleo no se pudieron llevar.

Por qué Irán quiere la energía nuclear sólo para electricidad, este país no tiene derecho a su desarrollo tecnológico intelectual por sus propios medios y otros sí, es por eso que el Presidente de este país afirmó: “esta nación no retrocederá ni siquiera el ancho de una aguja del camino en el que está”.

Cuando yo era estudiante universitaria aprendimos que el capitalismo es descarnado, y seguramente esta es la razón por la que las grandes transnacionales que se apoderan desde el comercio de un papel hasta de las más grandes plantas nucleares para enriquecerse, solo que algunos países no ceden y hoy más que antes muchos países - nación ya no tienen presidentes que gobiernan para su nación y connacionales, son las multi y transnacionales las del capital y en consecuencia las decisiones, pasan las barreras de las fronteras.

América Latina, los países del sur por su parte están haciendo lo que deben. La creación del ALBA y MERCOSUR, muestra que nos estamos uniendo con intereses concretos para un desarrollo en común, la experiencia nos ha permitido saber que desde miles de años somos fraternos y los lazos son fuertes desde la raza, creencia religiosa, cultura y más afinidades las que nos permitirá avanzar en la dirección correcta del progreso, el desarrollo tecnológico que será para nuestra superación económica, social, intelectual, para no vivir con los ojos mirando las potencias sino convertirnos nosotros en una potencia.

Señor Embajador de la Republica Islámica de Irán, los medios de comunicación no inventan datos ni se nutren de propuestas imaginarias, los comunicadores somos el vehículo entre la gran masa de seres humanos y las personas que dan la noticia, recojo de las noticias del Uruguay lo siguiente: El Viceministro Moshe Yaalon, de Israel, dice que Chávez, ayuda a Irán en atentados, que los iraníes no necesiten visas para entrar en Venezuela, les abre las puertas para entrar en toda América. Preguntémonos y solicitemos la réplica y así, solo así llegaremos a encontrar la verdad.