GUADALUPE LARRIVA FRENTE A LA IMPUNIDAD DE LAS MUERTES DE SU MADRE Y HERMANA 



SOLO QUE SE HAGA JUSTICIA 



GUADALUPE LARRIVA FRENTE A LA IMPUNIDAD DE LAS MUERTES DE SU MADRE Y HERMANA
OPCIÓN

Docente de la Universidad de Cuenca.
Hija de Guadalupe La¬rriva y hermana de Claudia Ávila,
fallecidas en la tragedia aérea que conmocionó al Ecuador.
Se refiere al dictamen abstentivo que dejaría
en la impunidad a los responsables de las muertes


¿Cuál es su opinión respecto a la decisión del Presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, que dictaminó so¬breseimiento provisional en el caso de la Ex ministra Guadalupe Larriva, su hija y miem¬bros de la tripulación?
-Considero que faltó investigación en el caso por parte de la fiscalía, pues hemos pre-sentado todas la pruebas necesarias pero no han servido de mucho. Queda claro además que no hubo voluntad, ya que no se dio una in¬vestigación adecuada alrededor de este tema que conmocionó al país
Las comisiones investigadoras demues¬tran la existencia de homicidio inintencional, estas evidencias no han sido respetadas por parte del Fiscal. Tampoco se ha atendido a las peticiones de la comisión respecto de un sinnúmero de omisiones que existieron el día del accidente. Sólo con estos antecedentes es¬tudiados adecuadamente se podría determi¬nar el fallo final.
¿Cómo juzga usted el interés del gobierno nacional para esclarecer la verdad sobre el accidente aéreo?
-Me parece que falta involucramiento del gobierno en este doloroso acontecimiento; no olvidemos que mi madre fue la prime¬ra ministra mujer en la cartera de defensa a petición del gobierno actual. Por todo lo anterior, los familiares esperábamos recibir todo el apoyo por parte del Jefe de Estado.

El Gobierno no se ha preocupado para establecer las responsabilidades del accidente aéreo; sobre todo como una muestra de so¬lidaridad a la misma memoria de mi madre Guadalupe, mi hermana Claudia y de todos aquellos que fallecieron. Justicia y verdad es lo único que estamos pidiendo en el caso.
¿Cuál es su criterio sobre el compromiso de la actual directiva del Partido Socialista Ecua¬toriano respecto a todo el proceso judicial que se está desarrollando sobre el accidente de Guadalupe Larriva?
-No vemos interés de la actual dirigencia socialista para que se investigue la verdad. Existe una especie de silencio lo cual nos lla¬ma mucho la atención porque mi madre fue presidenta del Partido Socialista, líder y una mujer luchadora que entregó muchas ideas para la acción de este gobierno.
¿Qué espera usted en el futuro en este proce¬so judicial y sus investigaciones?
-Creo que todavía hay un poco de esperanza y es de esperar que la justicia prevalezca. El país reclama la verdad y eficiencia para que se esclarezca la realidad de los hechos y surja la justicia en nuestro país; espero que se vuelva a revisar el caso para que se emita una senten¬cia conforme los verdaderos acontecimientos.
Que se haga justicia sobre la situación ocu¬rrida a mi madre Guadalupe, mi hermana Claudia y los miembros de la tripulación que estuvieron aquel 24 de enero.