HISTÓRICA REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DE LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS -UNASUR - 



DECISIONES TRASCENDENTES EN UNASUR 



Editado por Rodrigo Santillán Peralbo

La reunión de Ministros de Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas -UNASUR -, efectuada el pasado 12 de agosto en Buenos Aires, se transformó en un acontecimiento histórico, por la trascendencia de las decisiones o medidas adoptadas que según el Canciller venezolano Nicolás Maduro, serán acciones de resguardo de la región ante la crisis económica mundial y "porque vamos a ver el nacimiento de propuestas comunes para el desarrollo de Suramérica, por ejemplo, el Banco del Sur que ya fue aprobado por siete países y está esperando la aprobación de varios congresos.

"Esta institución financiera está apuntada a ser el gran banco para la inversión y el desarrollo, para tener el financiamiento de la propia región como nunca antes se ha visto", sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana en tanto destacaba las fórmulas para el pago en moneda local como se está haciendo en el sistema que tienen Argentina y Brasil o el SUCRE que tienen los países del ALBA para pagar en moneda local en Suramérica y América Latina.
Entre los temas que se destacaron en la agenda de la reunión bonaerense, está la ampliación de un fondo de reservas anticíclico para albergar las reservas internacionales, el incremento del comercio entre los países miembros y la consolidación del Fondo Latinoamericano de Reservas que es una entidad creada en oposición a los gemelos de explotación imperial: Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
En la cumbre de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países de la UNASUR, que se realizó en Buenos Aires, el Ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, afirmó que "los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis". Durante el encuentro, los altos funcionarios de la economía de UNASUR buscaron consensuar una agenda común para afrontar los avatares de la crisis internacional y dar mayor "institucionalidad" al bloque regional. Tanto Boudou como la Secretaria General de la UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, ponderaron "la mayor institucionalidad de la región que nos permite caminar juntos, luego de más de 200 años de historia de desencuentros".
En el encuentro, que fue calificado de manera unánime como "un hito histórico para la región", sesionó por primera vez el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la UNASUR, compuesto por los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región. Se analizaron los desafíos que presenta la crisis financiera internacional para Sudamérica y buscaron consensuar medidas para enfrentarla de manera conjunta.

Los asistentes a este trascendental evento coincidieron en afirmar que los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis y que el acta constitutiva aprobada, será vista en el tiempo como un paso histórico y va a ser el marco para tomar decisiones concretas, acciones en conjunto, para lograr que el crecimiento se sostenga en el tiempo. Además se decidió encarar las crisis políticas en conjunto.
Como consecuencia inmediata de esta reunión se espera que se consolide el Banco del Sur y se fortalezca la CAF, con la incorporación de Argentina y Brasil como miembros plenos. El argentino Boudou, destacó: "Estamos todos convencidos de que hay que crear instituciones para Sudamérica, porque las políticas que nos quisieron imponer en el pasado las entidades globales, no han sido buenas para ninguno de nosotros".
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Suramericana (UNASUR) impulsaron la creación de un consejo electoral regional, debatieron sobre la crisis en Libia y deliberaron sobre la “respuesta efectiva” que la región debe preparar para afrontar la crisis económica internacional.
“Hemos considerado las conclusiones del Consejo que reunió a ministros de Economía y Finanzas, y a los jefes de los bancos centrales de la región”, indicó la canciller de Guyana al frente de la presidencia pro tempore de UNASUR, Caroline Rodríguez. Por su parte, la secretaria general de UNASUR, la colombiana María Emma Mejía, destacó que ya están en marcha “los tres grupos de trabajo, para asegurar nuestras economías no sólo en el corto plazo, sino también en el largo”.
En ese sentido, los cancilleres aprobaron avanzar en el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, conformar una banca de desarrollo propia de la región y coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas. El Consejo de Economía y Finanzas trabajará en esos puntos durante los próximos sesenta días.
Durante la primera parte del encuentro, los ministros trabajaron en la creación del Consejo Electoral del bloque regional, para profundizar la integración entre los distintos países de la región. “Hemos designado grupos de trabajo para la creación del consejo electoral. Habrá que trabajar sobre su naturaleza, su estructura y financiamiento”, destacó Caroline Rodríguez.
En los próximos meses se enviarán misiones electorales de UNASUR a Guyana, Paraguay y Bolivia, para presenciar procesos electorales en cada uno de esos países y comenzar a comparar los distintos sistemas.





RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE LA CREACION DE UN CONSEJO ELECTORAL DE LA UNASUR
EI Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
Subrayando los principios consagrados en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz; democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible;
Considerando que el Tratado Constitutivo bajo su artículo 14 establece que la concertación política entre los Estados Miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional y sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos;
Tomando nota de nuestro compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones en el marco de la integración regional suramericana;
Teniendo en consideración la autonomía de la que gozan los organismos electorales nacionales y reconociendo que la materia electoral constituye un espacio de cooperación e integración entre los Estados Miembros de la UNASUR, que fortalece la participación ciudadana y la democracia.
Tomando en cuenta los acuerdos de la I y II Reunión de Organismos y Autoridades electorales de UNASUR realizada en Caracas en octubre de 2009 y julio de 2011 de crear un Consejo Electoral de la UNASUR, integrado por las autoridades y organismos electorales de los Estados suramericanos, como una instancia técnica de cooperación, coordinación, investigación, intercambio de experiencias promoción de la participación ciudadana y de la democracia y, en los Estados que lo soliciten, de observación y acompañamiento electoral;
Teniendo en cuenta el Tratado Constitutivo de la UNASUR que regula la convocatoria y conformación de Consejos de nivel ministerial y Grupos de Trabajo y la adopción de políticas y creación de instituciones, organizaciones y programas.
Teniendo presente la solicitud de las autoridades y representantes de los organismos electorales de los Estados Miembros de la UNASUR, de que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno considere la inclusión, en la institucionalidad de la Unión, de la instancia electoral creada en dicha oportunidad,
RESUELVE:
Proponer al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno el siguiente proyecto de decisión:
1.- Acoger el Acuerdo de la II Reunión de Organismos y Autoridades Electorales de la UNASUR, llevada a cabo en Caracas el 11 de julio de 2011, en lo relativo a la consideración de la inclusión del Consejo Electoral en la institucionalidad de la UNASUR.
2.- Iniciar el procedimiento con miras a la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de la Unión.
3.- Conformar, en dicho proceso, dos Grupos de Trabajo integrados por las Autoridades y Organismos Electorales de los Estados Miembros de UNASUR y por las autoridades que los Gobiernos designen para que elaboren y presenten:
a). El proyecto de estatuto del Consejo Electoral de la UNASUR (principios, naturaleza, ámbito de actuación, objetivos, estructura, funcionamiento y financiamiento).
b). El proyecto sobre los criterios y normativa para la observación y el acompañamiento en los procesos electorales que se realicen en los Estados Miembros de la UNASUR.
4. Los resultados de las labores de los grupos de trabajo, mencionados en el párrafo 3ro, una vez aprobados por los Organismos y Autoridades Electorales de los Estados Miembros, serán sometidos a consideración de las instancias pertinentes de la UNASUR para la decisión que finalmente adopte el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
5. Hasta tanto se apruebe la normativa correspondiente, las misiones de observación o de acompañamiento electoral, deberán ser solicitadas por el Estado Miembro en el cual se desarrollará dicho proceso electoral, a través de la Presidencia Pro Tempore, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR.
6.- Dar curso a las solicitudes presentadas con motivo del Referéndum Constitucional de la Republica del Paraguay, de las elecciones judiciales en el Estado Plurinacional de Bolivia y de las elecciones generales y regionales en la República de Guyana a los Organismos y Autoridades Electorales de los Estados Miembros de la UNASUR para organizar dichas misiones de observación electoral.
En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 24 de agosto de 2011.


RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTRAS Y MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA
24 DE AGOSTO DE 2011
El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), reunido en sesión extraordinaria en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 24 de agosto de 2011;
Destacando la entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la UNASUR, el 11 de marzo de 2011, hecho que al otorgar plena personería jurídica internacional a la organización constituye un hito fundamental en el proceso de la integración suramericana.
RESUELVE:

1. CONSEJO SURAMERICANO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Elevar al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación el Estatuto y Plan de Acción 2011-2012 del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas.
1.- Acoger los resultados de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales en Buenos Aires el 12 de agosto pasado así como de la reunión preparatoria ministerial de Lima que demuestran la voluntad de los gobiernos y la capacidad de UNASUR para enfrentar conjuntamente los desafíos de la crisis económica internacional y de profundizar la integración regional en el marco de la UNASUR para preservar el crecimiento económico, la estabilidad, la inclusión y la cohesión social. En este sentido, instan a la pronta convocatoria de los tres Grupos de Trabajo acordados para el cumplimiento de su mandato en la fecha establecida.
2. SECRETARIA GENERAL:
Reiterar la necesidad de consolidar la institucionalidad de la Secretaría General, mediante una estructura ágil y acorde con la flexibilidad y gradualidad que debe inspirar este proceso de integración.

Aprobar los lineamientos de la estructura y presupuesto provisionales de funcionamiento de la Secretaría General de UNASUR, derivados de la Reunión del Consejo de Delegadas y Delegados realizada en Georgetown, el 25 de mayo de 2011, validos hasta el 31 de mayo de 2012.
Instruir al Consejo de Delegadas y Delegados para que concluya la propuesta de Reglamento de la UNASUR, en particular la estructura definitiva de la Secretaría General y un sistema de contribuciones entre los Estados miembros para la elaboración del presupuesto que le permita funcionar de forma efectiva para nuestra consideración y presentación al próximo Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

3. SITUACIÓN EN HAITÍ
Ratificar el compromiso de apoyo solidario de los Estados Miembros de la UNASUR con Haití y la labor que desempeña la Secretaría Técnica UNASUR-Haití y su titular, el Embajador Rodolfo Mattarollo, en especial en las áreas de apoyo institucional, seguridad alimentaria y vivienda.
Prorrogar el mandato de la Secretaría Técnica UNASUR-Haití y de su titular, el Embajador Rodolfo Mattarollo, hasta el 31 de agosto de 2012 e instar a los Estados miembros a continuar dando cumplimiento a los compromisos asumidos respecto a sus contribuciones al Fondo de Solidaridad de UNASUR con Haití, establecido en la Decisión de Quito del 9 de febrero de 2010.
4. CUESTIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS
Encomendar a la Presidencia Pro Témpore a efectuar consultas con el señor Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, en ocasión de la próxima Asamblea General, a fin de conocer los avances logrados en su misión de buenos oficios, tal como lo solicitaran las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR en su carta enviada el 2 de abril de 2011
5. CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA (CEED) E INSTITUTO SURAMERICANO DE GOBIERNO EN SALUD (ISAGS)
Ratificar la firma del Acuerdo de Sede entre UNASUR y el Gobierno de la República Argentina para el funcionamiento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) con sede en Buenos Aires
Aprobar el Estatuto del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en Río de Janeiro, adoptado por consenso en la IV Reunión del Consejo de Salud Suramericano, en Montevideo el 14 de abril de 2011 y autorizar a la Secretaria General para firmar el Acuerdo Sede entre la UNASUR y la República Federativa del Brasil.
6. REUNIÓN DE MINISTROS DE DEFENSA, JUSTICIA E INTERIOR EN CARTAGENA DE INDIAS
Convocar a una Reunión Preparatoria de una Reunión de Ministros de Defensa, Justicia e Interior en Cartagena de Indias, Colombia para analizar las amenazas del crimen organizado transnacional y otras nuevas amenazas a la seguridad regional, de acuerdo a lo expresado en la Declaración de Lima producto de la III Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano realizada en Lima, Perú el 12 y 13 de mayo de 2011. Paralelamente, encomendar al Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) a iniciar estudios sobre estos riesgos y amenazas para apoyar los trabajos de la futura reunión.
7. SEGUIMIENTO DE LA “DECLARACIÓN DEL 28 DE JULIO: COMPROMISO DE LA UNASUR CONTRA LA DESIGUALDAD”
Destacar la “Declaración del 28 de julio: Compromiso de la UNASUR contra la desigualdad”, que asume como nuestra tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el Plan de Acción de Desarrollo Social de UNASUR y el establecimiento de una Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.
Reiterar la importancia de la participación de funcionarios de alto nivel de los Estados miembros, en la reunión con reconocidos expertos de organismos regionales vinculados a las políticas sociales y desarrollo humano, que se realizará en la ciudad del Cusco, en el mes de noviembre, cuyos aportes y conclusiones serán valiosos insumos para la elaboración de la mencionada Agenda de Acciones Sociales Prioritarias.
8. CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA PROMOCION DE LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA ELECTORAL
Tomar nota de la propuesta de la República del Perú para el establecimiento de un Centro de Estudios sobre la Promoción de la Democracia y Transparencia Electoral como una entidad de carácter académico, integrada por expertos de los Estados miembros para realizar estudios, investigación y consultas en materia electoral y promoción de los valores democráticos. Saludar el ofrecimiento de la República del Perú de acoger la sede en la ciudad de Lima y de financiar su funcionamiento inicial. Encargar al Consejo de Delegadas y Delegados que evalúe esta propuesta.
9. III CUMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CALC)
Reiterar su apoyo al Gobierno de Venezuela en la celebración de la III Cumbre de América Latina y el Caribe, la cual marcará el inicio de los trabajos formales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y constituye la base de los anhelos y sueños de nuestros Libertadores.

10. EVALUACIÓN SOBRE ESTADO DE SITUACIÓN DE LA UNASUR
Encomendar a la Secretaría General a efectuar una evaluación sobre el estado de situación de los Consejos Ministeriales y Grupos de Trabajo de la UNASUR así como de las capacidades actuales de la Unión para dar cumplimiento a los mandatos emanados del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a la luz de las propuestas de creación de nuevos consejos ministeriales.
No cabe duda, existe un nuevo despertar de la conciencia de liberación de nuestras patrias que impulsa a los gobiernos a avanzar decididamente en los procesos de integración. Es de esperar que nada ni nadie detenga la concreción de los sueños de nuestros libertadores.