ARDE HONDURAS EN RECHAZO AL FRAUDE ELECTORAL DE JUAN HERNÁNDEZ 



CIUDADANOS INDIGNADOS POR EL FRAUDE 



Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Varias zonas de Honduras han sido tomadas por ciudadanos indignados que se resisten a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han dado como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
Durante las acciones de protesta han sido incendiados edificios públicos y privados y los protestantes aseguran que no cesarán hasta que se les respete su voluntad expresada en las urnas y que, según ellos, favorece al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Se han reportado la quema de Banpaís, ubicado en City Mall de San Pedro Sula; la Empresa Energía de Honduras, de avenida Circunvalación de San Pedro Sula; los juzgados de San Pedro Sula y la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.
Se reportaban además tomas de vías públicas en las principales ciudades del país y de carreteras, e incluso las acciones de protesta se extendieron a las aduanas de las zonas fronterizas, con la intención de paralizar la economía de este país centroamericano.
Las protestas en Honduras se han convertido en algo cotidiano y producto de ello ya se reportan al menos 20 muertos los que, según, organizaciones defensoras de derechos humanos han caído a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, pidió a los simpatizantes de esta plataforma política que sigan en las calles. Dijo que saluda el comunicado de la OEA sobre el planteamiento de nuevas elecciones, pero que la lucha debe continuar a través de las protestas.
Las protestas de los hondureños, exigiendo la salida del gobierno de Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del desfalco al Seguro Social, continúan por las calles, luego que organizaciones de sociedad civil develaran la muerte de casi 3,000 personas por falta de atención y medicamentos y porque aún no se castiga legalmente a los responsables del fraude de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares).
En San Pedro Sula, al igual que en Tegucigalpa, también se unieron las fuerzas opositoras: Partido Anti Corrupción, Libertad y Refundación, Partido Liberal y Partido Innovación y Unidad PINU, para exigir en las calles la renuncia al actual mandatario Juan Orlando Hernández y el esclarecimiento del enorme fraude practicado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
¡“Va a caer va caer, este gobierno va a caer”!, fue el grito de los manifestantes en San Pedro Sula, al norte de la capital hondureña.
Elizabeth Anariba una de las participantes de la movilización, manifestó que en la misma participó gente de la base de los partidos de oposición y algunos nacionalistas indignados con su gobierno.
La manifestación en la capital industrial del país, como se denomina a San Pedro Sula, comenzó en el Monumento a la Madre, recorriendo la zona viva y retornando a su punto de partida.
Choluteca
La indignación del pueblo hondureño también se demostró en la ciudad de Choluteca o la “Sultana del Sur” como se conoce a la cabecera departamental Choluteca, donde también se realizó una manifestación que estuvo apoyada por simpatizantes de los cuatro partidos de oposición que se están uniendo para luchar contra el gobernante partido nacional que ha anunciado que quiere gobernar por 50 años, expresó Osman Rivas, catedrático universitario y uno de los manifestantes.
En Choluteca, dijo Rivas, la manifestación comenzó en la rotonda del bulevar Chorotega, recorriendo varias calles, haciendo un alto frente al edificio donde funcionan los organismos operadores de justicia de la zona sur, donde los manifestantes exigieron que se pare la corrupción y que vayan a la cárcel todos los corruptos del presente gobierno, incluyendo al presidente Juan Orlando Hernández.
Luego la caminata continuó hasta el puente de entrada a Choluteca donde hubo participaciones de los jóvenes líderes de los diferentes partidos de oposición que en sus discursos pidieron la renuncia del actual gobierno y denunciaron que en el país ya no se soporta la corrupción, impunidad, injusticia y la miseria que vive el pueblo hondureño, informó Rivas.
La salida de los hondureños a las calles se origina luego de una denuncia documentada de Radio y TV Globo, que vincula al oficialista Partido Nacional con el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social por haber recibido, supuestamente, 2,000 millones de lempiras (unos 90 millones de dólares) de las empresas que participaron en el defalco.
En las pruebas que recaban un fraude total de 7,000 millones de lempiras, hay cheques a favor del Partido Nacional, que están foliadas en archivos del Ministerio Público, sin embargo sus autoridades se han llamado al silencio y no las han presentado a los tribunales de justicia.
Además del daño financiero, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), presentó la semana anterior ante el Ministerio Público, la lista de 2,888 personas muertas en el Seguro Social de 2010 a 2014, supuestamente por falta de atención y medicamentos. El también ex fiscal demandó que se investigue el deceso de los pacientes y se deduzca responsabilidad penal contra los responsables.
Alexis Torres informaba que varias calles y avenidas de la capital de Honduras amanecieron bloqueadas con piedras y palos por supuestos miembros de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Cabe mencionar que, todo dio inicio luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE); concluyera con el proceso electoral general en el país, y al mismo tiempo declara como ganador al candidato reeleccionista Juan Hernández.
Ante ello, decenas de miembros opositores salieron a las calles a protestar en contra de la determinación del TSE. Estas tomas, se postergaron hasta largas horas de la madrugada de este lunes.
MANUEL ZELAYA CONVOCA A PARO NACIONAL
La Alianza de Oposición contra la Dictadura llamó a una movilización inmediata al pueblo hondureño, debido a que no aceptan los resultados oficiales dados a conocer por el TSE este domingo.
El encargado de llamar a la movilización fue el coordinador de la Alianza de Oposición y ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
“El Tribunal Electoral impone fraude a favor de Juan Orlando Hernández”, dijo Zelaya en la conferencia de prensa. Esta fue realizada por la Alianza, después de conocer los resultados del TSE.
Tal como ha venido sucediendo desde el pasado 26 de noviembre cuando se celebraron elecciones generales en Honduras, el pueblo sigue saliendo a las calles a protestar porque siente que le están robando su voto y ha salido a protestar y a exigir que se respete su voluntad expresada en las urnas.
Las tomas de carreteras y protestas en las calles se han incrementado paralizando arterias principales de las vías de comunicación en todo el país.
La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) brindó su segundo informe donde destacó que el proceso tuvo muchos vicios de nulidad, destacando que “las inconsistencias en el sistema de cómputo compromete la transparencia de las elecciones”.
La misión de la Unión Europea (MOE-UE) fue más parca en su informe, a tal grado que muchos medios de comunicación y cientos de miles de hondureños sintieron que estaban respaldando el proceso, pero desde Bruselas, Bélgica, la jefa de la misión, Marisa Matias aclaró que ellos no están respaldando el proceso electoral ni la declaratoria realizada por David Matamoros Batson y que pronto regresará al país porque el proceso no ha terminado y porque falta la presentación de su informe final.
El Coordinador General de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que salida la decisión de la OEA de querer repetir las elecciones, pero llamó al pueblo a seguir en las calles, porque si se desmovilizan pierden la batalla que la están ganado gracias a las reacciones del pueblo.
Zelaya dijo que saluda la decisión de la OEA, pero que hay que ver en qué condiciones esta la propuesta de la organización y si el candidato de la Alianza que ya ganó las elecciones la acepta.
Esta mañana el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla se ha reunido con el Secretario General de la OEA y ha manifestado que la organización esta convencida que hubo fraude.

¡EMERGENCIA! YA VAN 24 HONDUREÑOS ASESINADOS POR MILITARES EN CRISIS ELECTORAL
A esta hora ya se reportó que suman 24 las víctimas mortales que ha dejado la crisis política que instaló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al negar la voluntad popular que el pasado 26 de noviembre eligió a Salvador Nasralla de la Alianza de oposición, como presidente electo.
Diciembre inició con un Estado de Sitio para los hondureños, confirmando así el nuevo golpe de Estado que desde entonces ha quitado la vida a 24 civiles que salieron a protestar en contra del fraude electoral que avaló el TSE.
Con un contexto similar al que se vivió durante el golpe de Estado en 2009, la brutalidad de los efectivos militares ha querido acallar la voz de los indignados. De hecho, diciembre inició con un toque de queda ilegal, porque fue firmado por Ricardo Álvarez, designado presidencial y no por el “jefe de jefes” del país, Juan Hernández.
El TSE que insistió en negar la voluntad popular que escogió por la Alianza de Oposición el pasado 26 de noviembre, ha provocado a la población, más aún porque el magistrado presidente del tribunal, David Matamoros Batson, anunció en un video pregrabado que el ganador de las elecciones era el presidente Hernández.
Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del 30 de noviembre al 16 de diciembre, fueron asesinadas 22 personas; sin embargo, se denunció otras dos víctimas.
Una de ellas es un joven identificado como Cristian Fúnez de 26 años, quien se fue atacado por policías y herido de bala a inmediaciones de la maquiladora “Lear” en San Pedro Sula. Sobre la otra víctima aún no se tienen más datos.
La ola de brutalidad desatada por los militares ya ha dejado varios heridos y afectados por el gas lacrimógeno, además, ya se ha denunciado que grupos ajenos a la Alianza han aprovechado las manifestaciones para realizar saqueos en San Pedro Sula.
Cabe destacar que anoche la Alianza de Oposición, convocó a la población a manifestarse pacíficamente y en protestas anteriores se ha guiado un instructivo para evitar acciones violentas y salvaguardar la propiedad privada. De momento la prensa tradicional, actuando como de costumbre, ha callado el asesinato de civiles.
OEA NO RECONOCE TRIUNFO DE JOH Y PIDE SE REALICEN NUEVAS ELECCIONES
Por defensores -
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hace un expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras, al tiempo que hace suyas las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA) en Honduras, hechas públicas hoy.
La labor de dicha Misión para asegurar las mejores condiciones electorales y hacer sostenible la democracia en Honduras ha sido encomiable.
Sus observaciones, basadas en el conocimiento técnico y la experiencia acumulada de observación de elecciones en el continente, han dado solución a los problemas e irregularidades más graves que este proceso electoral ha planteado.
Las soluciones propuestas se han afirmado en la responsabilidad y compromiso que debemos tener siempre con los instrumentos del Sistema Interamericano.
La democracia se construye en la certeza del genuino respeto a la expresión de la voluntad popular en el Estado de Derecho.
Es por ello, que habiendo recibido el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral en Honduras, así como el informe relativo al cumplimiento de las etapas recomendadas para el proceso de verificación, la Secretaría General de la OEA no puede dar certeza respecto al resultado de las elecciones celebradas el 26 de noviembre.
Como ya fue informado por la MOE, el proceso electoral estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad.
Intrusiones humanas deliberadas en el sistema informático, eliminación intencional de rastros digitales, imposibilidad de conocer el número de oportunidades en que el sistema fue vulnerado, valijas de votos abiertas o sin actas, improbabilidad estadística extrema respecto a los niveles de participación dentro del mismo departamento, papeletas de voto en estado de reciente impresión e irregularidades adicionales, sumadas a la estrecha diferencia de votos entre los dos candidatos más votados, hacen imposible determinar con la necesaria certeza al ganador.
El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido.
Por todo lo explicado, y ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos.
La paz y la concordia de los hondureños es el valor principal. Y respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia.
Como hemos señalado, “en todos los países del continente la democracia es perfectible, y en tal sentido la cooperación entre los países miembros y entre la Secretaría General es la herramienta principal que los instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano proponen para el fortalecimiento de su ejercicio efectivo en el continente”.
No se debe mentir respecto a los esfuerzos que ha realizado la OEA en este proceso y que no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernandez (como se ha dicho) ni declarar ganador a Salvador Nasralla como se ha senalado hoy, sino respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureno que es el único perdedor en una jornada como la de hoy.
No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y después del acto eleccionario, se ha visto afectado por actores externos e internos que han apostado a la desestabilización, se ha visto afectado por la falta de garantías previas y post acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema político hondureño.
Las denuncias realizadas son de especial gravedad, las mismas impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral.
El pueblo hondureño no merece actitudes ni pronunciamientos irresponsables, merece las máximas garantías.

UNIÓN EUROPEA ACLARA QUE NO HA AVALADO RESULTADOS ELECTORALES EN HONDURAS
Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
La jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Marisa Matias, aclaró que esa organización no ha validado los resultados oficializados ayer en Honduras por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Matias, quien se encuentra Bruselas, Bélgica, dijo a través de una llamada telefónica al canal UNE TV, que se ha hecho una incorrecta interpretación sobre la presentación de un informe preliminar presentado anoche en Tegucigalpa y que sólo tiene que ver con hechos que fueron comprobados.
El Informe que fue presentado ayer por el subjefe de la Misión de Observación, José Antonio de Gabriel, pormenorizó sobre algunos hallazgos del proceso del pasado 26 de noviembre y particularizó que después de cotejar el 80 % de las actas presentadas por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura con las del TSE, se constató que éstas coincidían totalmente.
“Creo que hay una lectura que ha sido hecha de una forma pública que no es la real, nosotros no validamos resultados, la declaración que hicimos ayer no es una declaración de validación de resultados, sino el medio del proceso”, expuso la diplomática.
Señaló que por el momento el periodo de impugnaciones sigue abierto por lo que el trabajo de la UE no ha finalizado.
Remarcó que el mandato de la EU es autónomo e independiente y de no interferencia, “peo no es un mandato de validación de resultados”, insistió.
Pese a no haber concluido el periodo de impugnaciones y de haber una serie de irregularidades, el TSE se adelantó a oficializar los resultados de las elecciones del pasado 26 de noviembre, dando como ganador al candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández sobre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, con un estrecho margen de 1.7%.
Zelaya apuntó que la propuesta dela OEA no dice cómo se van a hacer esas nuevas elecciones, si será solo a nivel presidencial o en todos los niveles electivos o si solo será una segunda vuelta entre Nasralla y Juan Hernández.
Mencionó el artículo 242 constitucional que reza que cuando no ha sido nominado el nuevo presidente, el Poder Ejecutivo queda en manos del Consejo de Ministros y estos en los próximos 15 días deberán convocar a elecciones dentro de los próximos seis meses.
ARTICULO 242
Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.
En sus ausencias temporales, el Presidente podrá llamar a uno de los designados para que lo sustituya.
Si la elección del Presidente y Designados no estuviere declarada un día antes del veintisiete de enero, el Poder Ejecutivo será ejercido excepcionalmente por el Consejo de Ministros, el que deberá convocar a elecciones de autoridades supremas, dentro de los quince días subsiguientes a dicha fecha. Estas elecciones se practicarán dentro de un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis meses, contados desde la fecha de la convocatoria. Celebradas las elecciones, el Tribunal Nacional de Elecciones, o en su defecto el Congreso Nacional, o la Corte Suprema de Justicia, en su caso, hará la declaratoria correspondiente, dentro de los veinte días subsiguientes a la fecha de la elección, y los electos tomarán inmediatamente posesión de sus cargos hasta completar el período constitucional correspondiente.
Mientras las nuevas autoridades supremas electas toman posesión de sus respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de sus funciones, los Diputados al Congreso Nacional y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“El secretario Almagro habla de un Estado de Derecho y nosotros entendemos que es dentro del marco constitucional y de la Carta Democrática de la OEA, todas estas preguntas aún están por contestar y por esa razón no podemos dejar las movilizaciones”, dijo Zelaya.
El coordinador de la Alianza dijo que si dejan las elecciones entonces se ensancha aquel que abusa y usurpa de la ley y desconoce la voluntad popular expresada en las urnas (JOH).
Dijo no tener ningún temor en ir a nuevas elecciones pero debe ser con un nuevo tribunal electoral y para ello hay que hacer reformas en el Congreso Nacional y reformar la Ley Electoral y ratificar las reformas constitucionales.
De acuerdo al análisis de Zelaya se instalaría el Congreso Nacional y se instalarían los alcaldes municipales porque él entiende que solo se habla de nuevas elecciones a nivel presidencial, porque si se habla de todos los niveles electivos se estaría hablando de un conflicto más grande o hay que escuchar cual es la propuesta del señor Almagro, finalizó diciendo.
ESTADOS UNIDOS DEMUESTRA SU DOBLE MORAL Y RECONOCE TRIUNFO DE JOH EN PASADAS ELECCIONES
Por: Redacción CRITERIO - redacción@criterio.hn
Demostrando la doble cara que tiene el gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado en declaraciones de la portavoz Heather Nauert, felicitó al presidente Juan Hernández por su “triunfo” en las pasadas elecciones del 26 de noviembre.
Aun conociendo el enorme fraude practicado por el Partido Nacional en contubernio con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Estados Unidos sugieren un diálogo nacional, dejando claro de dónde viene la iniciativa de ese dialogo convocado por Juan Hernández
Las denuncias realizadas por el expresidente Manuel Zelaya, sobre la doble moral de los “gringos” y el papel nefasto de la OEA hoy se ven materializadas con esta declaratoria del Departamento de Estado, donde por un lado Almagro le dice a Salvador Nasralla que ellos saben que hubo fraude y que van a repetir las elecciones, por el otro el gobierno de Trump reconoce al dictador hondureño.
Hoy más que nunca cobra vida la famosa frase atribuida al expresidente Franklin Delano Roosevelt en torno al dictado nicaragüense Anastasio Somoza, que dice: “sabemos que es un HDP, pero es nuestro HDP”. Hoy es una frase que se repite como copia al carbón.
DECLARACIÓN DE HEATHER NAUERT, PORTAVOZ
Sobre las Elecciones Presidenciales en Honduras
Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE).
Los estrechos resultados electorales, las irregularidades identificadas por las misiones de observación electoral de la OEA y la UE, y las fuertes reacciones de los hondureños a través del espectro político subrayan la necesidad de un robusto diálogo nacional. Un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar reformas electorales muy necesarias debe ser realizado.
Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos. Instamos a los ciudadanos hondureños o los partidos políticos que impugnan los resultados a utilizar las avenidas provistas por la ley hondureña.
Reiteramos el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluso asegurando la rendición de cuentas por cualquier violación de esos derechos.
EE.UU. VALIDA FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS Y RATIFICA A JOH
Aunque se ha pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el gobierno de los Estados Unidos a través de su encargada de negocios, Heide Fulton, reconoció este viernes la victoria del presidente reeleccionista Juan Orlando Hernández (JOH).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El gobierno de los Estados Unidos, reconoció hoy la victoria ilegal de la reelección del presidente hondureño, Juan Hernández, que ha sido declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como el ganador de las elecciones del 26 de noviembre.
El reconocimiento fue dado a través de su encargada de negocios entre ambos países, Heide Fulton, a traves de su cuenta de Twitter, compartiendo la declaración dada por el Departamento de Estado, la funcionaria es desde hace varios meses la máxima autoridad norteamericana en la embajada que aun no cuenta con un emisario titular.
Pese a que se ha reconocido la victoria de la ilegal reelección, se ha pedido que se tome en cuenta una revisión transparente de las impugnaciones presentadas por el Partido Liberal y por la Alianza de Oposición.
Por otro lado, se hace énfasis en un diálogo nacional, al que con motivos justos ha sido rechazado por la oposición, que ha sostenido que a punta de muertes, fraude e ilegalidad, no se puede dialogar. Cabe destacar que en EE.UU. Hernández ha recibido el cariñoso mote de “dictador benigno”.