¡UN MILLÓN DE DÓLARES PARA LA SEGURIDAD ANUAL DE RAFAEL CORREA! 



¡USD 572.000 DÓLARES DE VIÁTICOS POR DIEZ MESES! 



Diego C. Delgado J.
1. ¿De qué tiene miedo el Eco. Rafael Correa si en forma supuesta, según su falsa propaganda, ha servido al pueblo y ha sido, siempre según solo él, con los métodos de propaganda de Joseph Goebbels, tan amado, tan querido, y es tan añorado por todos los ecuatorianos? ¡Él sabe a la perfección que ha sido sobre todo un fervoroso sirviente de los intereses de las multinacionales y alfil esmerado de los afanes de las corporaciones extranjeras que hoy disponen en sus manos del patrimonio del pueblo ecuatoriano, como es el caso del petróleo, las minas de oro, plata, cobre, los puertos, la telefonía celular, las fábricas de cemento, las bombas de gasolina, que está lista la venta de la compañía de aviación estatal TAME, de la Flota Petrolera Ecuatoriana y otras empresas públicas como el Banco del Pacífico! ¡Y habla de soberanía nacional el más grande entreguista y vendepatria de toda la historia republicana!

2. Preguntamos: ¿Acaso viajó para recibir la nacionalidad belga y de la Comunidad Económica Europea, CEE, precisamente luego de haber firmado el Tratado de Libre Comercio de Ecuador con Europa? ¡La nacionalidad no le iban a enviar por correo sino que debe estar un tiempo determinado en el país que le concedería esa calidad! ¿Tenía y posee acaso esa expectativa?

3. ¿Por qué dispone de dos equipos de seguridad, uno que le brinda el Estado ecuatoriano, de ocho personas, y otro de carácter privado contratado por él mismo y financiado por su propio e incontable dinero, conforme lo informa en forma explícita diario Expreso, del sábado 15 de julio del 2017, pág. 3, primera columna, que hizo la investigación en Europa? ¿De qué tiene recelo el supuestamente “tan amado” ciudadano?

4. La seguridad financiada por el Estado a favor de Correa dispone de ocho personas: Seis miembros del Servicio Secreto de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) que reciben, cada uno, 7.200 dólares de viáticos; lo que representan USD 43.200 dólares mensuales solo por este rubro. A esa cantidad hay que añadir dos sargentos de las Fuerzas Armadas, con USD 7.000 dólares cada uno; suman USD 14.000 dólares adicionales y mensuales solo en viáticos. Esto significa que el Ecuador gasta para la seguridad de Rafael Correa, SOLO EN VIÁTICOS, USD 57.200 (CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS) DÓLARES MENSUALES, EN DIEZ MESES, y sin hacer cuenta los sueldos o remuneraciones regulares, el costo del arriendo de viviendas en Bruselas, capital de Bélgica, para el referido personal, así como vehículos que para estos diez meses iniciales utilizaría este personal. Para ello se informa que fue a contratar estos servicios el brigadier general Marco Brito, Jefe del Servicio de Protección Presidencial, conforme refiere diario Expreso, del sábado 15 de julio del 2017, pág. 3.

5. ¡SOLO EN LOS DIEZ MESES INICIALES PARA LA SEGURIDAD DE RAFAEL CORREA, Y QUE PODRÍA SER VITALICIA, Y SOLAMENTE EN VIÁTICOS, PARA SUS CUSTODIOS, EL ECUADOR GASTARÍA 572.000 DÓLARES! ¡ESTO, INSISTIMOS, SIN HACER CUENTA LOS SUELDOS Y REMUNERACIONES, GASTOS DE VIVIENDA, VEHÍCULOS, COMBUSTIBLE Y OTROS COSTOS QUE “NECESITARÍAN” REALIZAR! ¡NUNCA ANTES DE ÈL UN EX PRESIDENTE PIDIÓ SEGURIDAD Y DICTÓ UNA NORMA PARA FAVORECERSE A SÍ MISMO! ¡CON TODOS ESOS VALORES LA CIFRA SE ELEVARÍA CON FACILIDAD SOBRE EL MILLÓN DE DÓLARES ANUALES!

¡DIARIAMENTE, SOLO EN VIÁTICOS DE SUS OCHO CUSTODIOS FINANCIADOS POR EL PUEBLO DEL ECUADOR, SIGNIFICA 1.907 DÓLARES, ESTO ES 5,15 SALARIOS BÁSICOS DE UN TRABAJADOR ECUATORIANO!

6. ¡De lo que se ha averiguado, el economista Rafael Correa dispondría de mayores seguridades que la Reina Máxima de Holanda, y más custodios que las princesas nórdicas de Suecia, Noruega o Finlandia! ¡Y todo ello pagado por los habitantes del país al que despojó de su patrimonio social y nacional para favorecer a las corporaciones extranjeras!

7. ¡Pero además parecería que viajó calculando el tiempo para precisamente no estar presente cuando sus coidearios en el poder se vean abocados a adoptar medidas económicas tremendas ante la situación financiera espantosa en que ha dejado a la República luego que el oficialismo manejó cuando menos 450.000 millones de dólares (del 2007 al 2017) sin permitir ninguna fiscalización ni control político de ninguna institución ni entidad de la República!

EN DEFINITIVA:

¡Creemos que el Pueblo del Ecuador, despojado de la riqueza nacional por obra de los intereses antinacionales que encarna Rafael Correa NO debe pagar su seguridad personal! ¡Su gestión ha sido contraria a los intereses nacionales y de nuestra soberanía! ¡Lo lógico es que financien su seguridad las multinacionales y corporaciones extranjeras a las que favoreció con su política antinacional y antipopular a tiempo completo!

¡MULTINACIONALES DEBEN FINANCIAR LA SEGURIDAD DE RAFAEL CORREA!

1. Rafael Correa, a pocos días de dejar el poder formal, emitió el Decreto Ejecutivo 1369 para favorecerse a sí mismo, al establecer que gozarán de protección especial de seguridad los ex presidentes y ex vicepresidentes a partir de mayo del 2017. Es decir, él mismo y su siamés político Jorge Glas. Si bien se dice que aquello duraría un año, se amplía en forma indefinida esa posibilidad cuando se precisa que se podrá extender el tiempo “sobre la base de informe de riesgos que obligatoriamente se elaborará para el efecto.” Lo que podría otorgarle protección vitalicia. Y es que, como lo advierte el profeta Oseas: “Quien siembra vientos cosecha tempestades.” ¡Nadie ha injuriado tanto, en diez años y cuatro meses de sabatinas, con cientos de medios de comunicación en cadena, y sin jamás permitir ni la más leve aclaración de los agredidos! ¡Nadie ha servido con tanta pasión y frenesí los intereses de las multinacionales y ha despojado con tanto esmero de su patrimonio social y nacional al pueblo ecuatoriano que Rafael Correa, elemento reaccionario y represivo con las organizaciones populares y que se ha empeñado, a cualquier costo, en disponer de “intelectuales” contratados para que mientan al mundo entero presentándolo como elemento “progresista” y hasta de “izquierda”, a pesar de sus prácticas políticas social darwinistas, de inconfundibles ribetes fascistas y hasta neonazis!

2. ¡Y por supuesto que sería muy bueno que se averigüe y conozca como financió o “apoyó” la red de relacionadores públicos, “escritores” e “intelectuales” encargados de mentir fuera del país, sobre todo en América Latina, a tiempo completo, para presentarlo como un supuesto defensor de la soberanía nacional al más grande favorecedor de las corporaciones extranjeras, y uno de los más fervorosos y reaccionarios destructores de las organizaciones populares del Ecuador: de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, pobladores, intelectuales, a muchos de cuyos dirigentes enjuició o encarceló con Cortes de Justicia propias y sumisas, todo ello mientras cantaba con cinismo inaudito la música del Ché Guevara, constituyendo la encarnación del “fascismo del siglo XXI”, y habiendo sido pieza fundamental del pro-yanqui Plan Colombia! ¡Cómo se puede presentar como demócrata quien asaltó para subordinar como fürher criollo todas las funciones y entidades públicas y democráticas del Ecuador!

3. ¿Quiénes han sido los grandes favorecidos y mimados por Correa durante una década y sus asambleístas cortesanos del “fascismo del siglo XXI”? ¡LAS MULTINACIONALES! Las corporaciones de la telefonía celular, que entrañan ingresos por 3.000 millones de dólares al año, está en manos de Carlos Slim Helou, dueño de la empresa mexicana América Móvil, titular de Porta y Claro, así como de los accionistas españoles de Movistar. Ellos tienen 15 años de concesión, del 2008 al 2023. El Ecuador cede en ese lapso 45.000 millones de dólares, el equivalente a 5,57 veces los 8.072 millones del atraco bancario de 1998 y 1999. El petróleo tiene Petrochina, Petroriente, Andes Petroleum y Sinopec, de la China, así como de Repsol de España, y de Agip Oil y Schulumberger de Francia, entre otros.

4. Todas las minas más ricas de oro, plata y cobre del país, por decisión de Correa, también están en manos de corporaciones extranjeras. Fruta del Norte, de la Cordillera del Cóndor, en las de Lundin Gold. Panantza San Carlos, de Morona Santiago (la segunda reserva del mundo en cobre con 14.000 millones de libras), así como la Mirador (con 6.700 millones de libras de cobre, 3.2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata) de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, y varias del Azuay, donde están tres de oro: Quimsacocha, Río Blanco y Gaby, también entregadas en manos de las compañías chinas Junefield y Tongling Nonferrus.

5. Rafael Correa ha entregado por medio siglo, hasta el año 2067, Puerto Bolívar a la Yilport Holding, de Turquía. Posorja a la DP World Investments B. V., del sultán de Dubai Amhed Bin Sulayem y a Isabel Noboa, del grupo Nobis. El puerto de Manta, hasta el 2057, a la compañía chilena Agunsa. Están transfiriendo TAME y la Flota Petrolera Ecuatoriana. Ya vendieron las fábricas de cemento Chimborazo y Guapán a unas supuestas compañías peruanas, que alguna gente supone que solo están prestando los membretes porque los verdaderos dueños serían gente vinculada al propio régimen al más alto nivel. Está lista la transferencia de 49 bombas de gasolina, el Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, entre otras empresas públicas.

6. ¡Los mejores y más rentables bienes patrimoniales del Ecuador entregó Correa, con leyes aprobadas por sus asambleístas agachados y traidores, a las multinacionales! ¡El Ecuador ha perdido el control de su riqueza por las decisiones personales del dictador Correa, dueño de todas las instituciones del Estado! ¡Todo el poder le otorgó la Asamblea a una sola persona ¡a Rafael Correa!, igual que hicieron los nazis a favor del Fürher Adolfo Hitler, y los fascistas italianos del Duce Benito Mussolini, o los falangistas españoles para el generalísimo Francisco Franco! ¡Los métodos de concentración del poder y de represión son idénticos luego de asaltar el órgano legislativo con procesos electorales turbios y fraudulentos!

7. Y para que el pueblo no reclame, y no pueda resistir ante el despojo y el robo a la nación, destruyeron en forma planificada todas las organizaciones populares, de estudiantes, obreros, campesinos, indígenas, profesionales, pobladores, y toda entidad gremial, en forma idéntica a como procedió Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Francisco Franco, Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla. Se tomaron por asalto la administración de Justicia y emitieron leyes represivas sin precedentes, como el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica de Comunicación. Usurparon los poderes y buscaron infundir miedo y paralizar por terror a un pueblo noble y generoso como el ecuatoriano. ¡Manejaron 450 mil millones de dólares sin dar cuentas a nadie ni permitir la fiscalización ni control político de ninguna entidad republicana, todas anuladas!

8. Han quebrado la economía. Ha subido la deuda pública de 10 mil a cuando menos 60 mil o 70 mil millones de dólares. Está vendido gran parte del petróleo hasta el 2024 y no obtendrán un centavo de los tributos de las mineras porque están exonerados de contribuciones hasta recuperar todas sus inversiones y cuatro años adicionales, según lo determina el primer artículo reformatorio de la Ley de Plusvalía, publicada en el Registro Oficial del 30 de diciembre del 2016. Se han tomado cantidades fabulosas del Banco Central (USD 8.012 millones) y de la Seguridad Social (USD 18.434 millones), que es casi imposible restituir con semejante crisis que padece el país. Han pretendido crear grupos armados al margen de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, como al final ya lo hicieron, violando en forma expresa el Art. 158 de la Constitución. Han beneficiado como nunca antes en la historia del país a los grupos financieros y monopólicos más poderosos, muchos de ellos con grupos de seguridad propia. ¡Las multinacionales que han sido sus mimadas y favorecidas en su Presidencia deberían ahora protegerlo agradecidas por haber recibido, en forma delincuencial, a espaldas del pueblo, el patrimonio social y nacional, nunca el pueblo despojado, esquilmado, depredado, reprimido, empobrecido, ultrajado y humillado! ¡No es justo, no es humano, no es aceptable, que el pueblo escarnecido y asaltado, saqueado y traicionado como nunca, pague la seguridad tan costosa de su verdugo, insultador cotidiano y agresor compulsivo!

9. El supuesto “líder amado como ninguno”, el añorado, el aclamado, el mimado, debe pensar y acordarse que, con su política cruel y hasta perversa, con bullying laboral espantoso, muchas decenas de miles de maestros y profesionales se retiraron forzados de sus trabajos. Que con sus políticas de colapso planificado del aparato productivo, como parte de la globalización empobrecedora de los pueblos, los desocupados han aumentado en incontables cientos de miles y junto a los sub-ocupados superan el 60% de las personas en capacidad de laborar. Que existen 1´009.000 jóvenes menores de 29 años que no pudieron ingresar y no estudian en las universidades en gran medida por los exámenes de ingreso tramposos, sesgados, y para los que, de manera deliberada e inmoral, propia del “fascismo del siglo XXI”, nunca prepararon a los bachilleres. ¿Cómo es posible que 12 de cada cien jóvenes que fallece en nuestra querida Patria, se suicida, según datos de la organización de niños y jóvenes de la ONU, la Unicef?

10. Existen incontables decenas de miles de empresarios que perdieron sus fuentes de trabajo por la catarata de impuestos y el acoso de organismos estatales de carácter tributario o de la seguridad social, propiciadas por el “fascismo del siglo XXI”. ¡Muchos ciudadanos fueron encarcelados por participar en un “golpe de Estado” inexistente, el 30-S, que en el 2017, siete años después, todavía nadie sabe quién ha sido el golpista! ¡Ni los jueces que firmaron las sentencias pre elaboradas, ni los carceleros que retienen y maltratan a los inocentes cautivos, conocen quiénes han sido los supuestos golpistas! (En un proceder parecido al de Erogan en Turquía). ¡Es una historia tan truculenta que si no tuviese tantas infamias haría reír al planeta entero por su humor negro! Indígenas, campesinos, estudiantes, gente del pueblo fue enjuiciada y/o encarcelada. Al periodismo se pretendió amedrentar y extraer millones de dólares –por indemnizaciones- con demandas tramitadas con una aparente nueva industria sin chimeneas: la administración de Justicia correísta. Muchas instituciones han sido destruidas y unidades productivas se vieron impelidas por las políticas correístas intencionales a irse del país. La lista de perjudicados sería interminable. ¡Todo ello con leyes aprobadas con mayorías legislativas producto de procesos electorales fraudulentos! Desde que llegó Correa y el fascismo del siglo XXI al poder, se tomaron por asalto el Consejo Nacional Electoral con el 100% de vocales de Alianza País, se crearon “Juntas Intermedias” para apoderarse de las Actas de escrutinios y proclamar los resultados a su entero amaño con sistemas electrónicos que nadie jamás ha podido verificar su idoneidad!

11. ¿Alguien recuerda que Osvaldo Hurtado, Rodrigo Borja, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Alfredo Palacio, entre otros, se auto-protegieron con normas dictadas por ellos mismos, con regulaciones desesperadas semejantes a las emitidas por un nervioso Correa para favorecerse él mismo y a su reconocido socio de correrías Jorge Glas, luego de tantos desafueros y maldades emprendidas dejando a tanta gente más empobrecida o encarcelada? ¡Ninguno de los expresidentes insultaban como lo hizo con tanta saña Rafael Correa! ¡Ni Idi Amín, el brutal dictador de Uganda, lo hacía!

12. Para que nadie olvide, recordemos cuando menos una pequeña fracción de los términos injuriosos inferidos en cadenas nacionales de radio y televisión en contra de los hermanos ecuatorianos indefensos, y sin derecho a réplica, por parte de quien hoy –más asustado que nunca-, pide protección en su refugio de Bélgica y a todo sitio donde vaya, todo ello, de manera infame, inaudita e inconcebible, pagado por el empobrecido y agraviado pueblo ecuatoriano:

“Estúpido. Idiota. Ignorante. Imbécil. Basura. Bruto. Tipejo. Limitadito. Puerco. Enfermo. Perro. Mujer nefasta. Insignificante. Lelo. Medio hombre medio mujer. Pitufo. Cara de estreñido. Miserable. Cachetón. Care gil. Actúa con urticaria. Amorfo. Anacrónico. Aniñados. Arribistas. Arrogantes. Atropellador de derechos humanos. Babosada. Bocones. Buitres. Burocracia engatusadora. Cadáveres políticos. Canalla. Caretuco. Cavernícolas. Chiflado. Cínico. Cizañoso. Cloaca con antenas. Consejeros sexuales siendo vírgenes. Conspiradores. Cueva de ladrones. Descarado. Desequilibrado por la codicia. Diario de la vergüenza. Disfrazado de periodista. Doble moral. Enano fachín. Estertores agónicos de mafias. Explotadores. Fantoche. Gallinazos. Gente de la peor calaña. Incompetentes. Indigno. Investigadores mediocres. Izquierda boba. La cabeza no les da. Ladinos. Locos furiosos. Majaderos. Masón que pega a la mujer. Mercenaria. Momias cocteleras. Narco políticos. No sirven para un carajo. Pelafustanes. Periodistas semi ignorantes. Podredumbre. Mentiroso. Prensa corrupta.” (El Comercio, sábado 27 de mayo del 2010, p. 5.). ¿Alguien en sus cabales supone que el pueblo ecuatoriano, tan agredido y escarmentado, reeligió y besó las manos de quien tanto maltrato y desprecio le ocasionó?

¡Olvidan los verdugos que los pueblos poseen memoria y dignidad!

¡LO QUE LAS “AUTORIDADES JUDICIALES” NO DESEAN MIRAR!
¡CORREA, EL “SANTO”!
Diego C. Delgado Jara

1. ¿Quién ha sido el responsable mayor y casi exclusivo del manejo del país y de todo el patrimonio social y nacional durante más de diez años, esto es 124 meses? ¿A quién le entregaron todas las atribuciones jurídicas constitucionales y legales para ello, con leyes enviadas por el propio Rafael Correa y luego aprobadas en forma sumisa por la Asamblea Nacional con mayoría de agachados (siempre elegida con procesos electorales turbios, con el CNE formado con el 100% de vocales de Alianza País, y que nunca dejaron chequear el sistema electrónico trucado), y después colocadas el Ejecútese por el propio Rafael Correa? ¡Rafael Correa!

2. Si Rafael Correa tenía todas las atribuciones en base a sus propias leyes, con la ratificación de una Asamblea sumisa e incapaz de reflexionar (de origen electoral mucho más que dudoso), y el propio Rafael Correa entregó o delegó esas funciones, privativas suyas, a su ministro primero y luego vicepresidente (escogido por él mismo porque era parte de sus planes y afanes comunes) Jorge Glas, porque era la persona de su total y absoluta confianza, para hacer lo que él deseaba y le encomendaba, fue porque así podía hacerlo gracias a las atribuciones legales exclusivas que le otorgó la Asamblea Nacional subalterna según su omnímodo deseo!

3. ¡Las áreas asignadas al vicepresidente Glas eran las que le competían al presidente y el las cedió a sabiendas y con dedicatoria y confianza absoluta de lo que quería hacer como jefe del “proyecto”, y él conocía a la perfección a quién entregaba esas delicadas atribuciones COMO SU OPERADOR POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DE CONFIANZA, para que realice lo que el propio Correa deseaba conociendo lo que podía hacer a su nombre, con sus instrucciones y afanes, y como su delegado de confianza y dependiente de su autoridad exclusiva y todopoderosa! ¡Si Jorge Glas no hubiese cumplido fiel y sumisamente con todos sus empeños y delicados encargos administrativos, jurídicos y económicos, no habría durado en la función pública, ni siquiera hasta la siguiente sabatina, y peor habría sido designado vicepresidente!

4. ¡El Ecuador no ha estado administrado por ángeles y arcángeles sino por RAFAEL CORREA con todos los poderes exclusivos en sus manos! Si el delegó a alguien SUS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS no significa que ya no tiene tenía responsabilidad alguna. ¡Él conocía a la perfección a quien otorgaba esas atribuciones y para qué! ¡Correa encargó el manejo del sector estratégico para protegerse, pero sabiendo a la perfección lo que iban a hacer a su nombre, con sus instrucciones, aunque para diluir rastros hubiese hecho firmar los contratos a sus ministros o personas de confianza, para que actúen a su orden y en función de sus políticas e intereses! ¡A todos los ministros y directivos de las empresas públicas que firmaron todos los contratos las nombró el propio Rafael Correa!

5. ¡NO PUEDE RAFAEL CORREA ESTAR EXENTO DE RESPONSABILIDADES SI MANEJÓ EL PAÍS A SU ANTOJO, CAPRICHO Y COMO LE DIO LA GANA! ¡Y así deberían considerarlo los parlamentarios y las autoridades judiciales y de control político (¡si les dan permiso!)! ¿Quién no sabe que ministro o funcionario que desobedecía a Correa se iba a su casa antes de la próxima sabatina? ¡Todo el poder, capacidad de decisión, y las atribuciones jurídicas absolutas, eran de Rafael Correa, acumulado por leyes enviadas por él mismo a la asamblea, y de las que jamás rindió cuentas a nadie, porque bloqueó toda fiscalización y control político! ¡Por ello él es el responsable mayor del manejo político, económico, jurídico y administrativo del Estado en sus 124 meses en el poder! ¡Él es el mayor responsable y culpable! ¡Es inconcebible que quien todo lo decidía y sabía esté exonerado de culpas por una red de encubridores y sirvientes de sus insaciables codicias!

6. ¡Rafael Correa era un JEFE DE ESTADO DICTATORIAL, dueño de todas las decisiones, y toda facultad delegada dependía de su entera voluntad! El acaparó todas sus atribuciones constitucionales y legales, y si cedió por entera VOLUNTAD SUYA al vicepresidente Glas, alguna o muchas atribuciones, y han habido irregularidades, se les debe aplicar a los DOS SIAMESES DEL PODER lo determinado en el Art. 42, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, aprobado por los propios asambleístas de Alianza País, y que determina, respecto a eventuales infracciones, delitos o posibles responsabilidades penales, que responderán como AUTORES “1.b. Quienes no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución teniendo el deber de hacerlo.”

7. ¡Esta REGULACIÓN LEGAL DE CARÁCTER PENAL, insoslayable e inevadible, establece las responsabilidades en lo jurídico, político, económico, moral, de Correa y Glas! ¡Ninguna autoridad ni ciudadano, menos al presidente y vicepresidente de la República están sobre la ley y carece de responsabilidades! ¡Ellos tenían la obligación y las posibilidades de impedir los ilícitos que se denuncian y de aquellos que todavía no se revelan! ¡LA MAYOR PARTE DE IRREGULARIDADES Y ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN SE PRODUCEN EN LAS ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL PAÍS QUE ESTABAN A CARGO ESCLUSIVO DE RAFAEL CORREA Y JORGE GLAS!

8. Recordemos además que el Art. 233 de la Constitución de la República establece: “Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, O POR SUS OMISIONES, Y SERÁN RESPONSABLES ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENALMENTE por el manejo y administración de fondos, bienes y recursos públicos.” Y como algunos suponen que con cortes propias nada les pasará, conviene recordarles la parte final de esta misma norma: “La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas también se aplicarán a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.” ¡Irse a esconder en un ático de Bruselas, Bélgica, no les exonera de culpa ni limpia de responsabilidades a ninguna persona, menos aun cuando todas las decisiones fueron adoptadas por su persona seguro que había anulado a las instituciones que debían ejercer la fiscalización y el control político!

9. ¡El argumento de “yo no he firmado ningún contrato” es PUERIL Y JURÍDICAMENTE INCONSISTENTE! ¡No señor, todos los ministros y miembros de las Directorios de todas las empresas públicas fueron nombrados por Rafael Correa! Según el Art. 147, numeral 9, de la Constitución, es atribución exclusiva e intransferible de la Presidencia de la República “Nombrar y remover a las ministras y ministros de Estado y a las demás servidoras y servidores públicos cuya nominación le corresponda.” ¡Por lo que todo ministro era su delegado de absoluta confianza y libre remoción, y cumplía las órdenes expresas de Correa, incluso cuando firmaban los contratos! ¡Correa conocía y autorizaba todos los contratos y compromisos de sus ministros, de todos los directorios de las empresas públicas, donde también estaban sus ministros, y el resto de sus delegados él los nombraba y obedecían! ¡Nadie actuaba a espaldas de Rafael Correa; todos acataban sus instrucciones!

10. En el caso de todas las empresas o entidades públicas del Ecuador, los tres miembros de todos los Directorios, conforme a su propia ley, los nombraba de manera exclusiva, en forma directa o indirecta, el presidente Rafael Correa. Nadie más. Precisemos y probemos. De acuerdo a la “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 48, del viernes 16 de octubre del 2009, en su Art. 5, se señala que las empresas públicas son creadas “mediante decreto ejecutivo para las empresas constituidas por la Función Ejecutiva”, es decir por exclusiva decisión jurídica de la Presidencia de la República; las otras empresas son las municipales o regionales creadas “por acto normativo legalmente expedido por los gobiernos autónomos descentralizados”, esto es por ordenanzas municipales.

11. El Art. 7 de esta misma “Ley Orgánica de Empresas Públicas”, enviada por el propio Correa, establece que todos los Directorios de todas las empresas públicas nacionales estarán conformados del siguiente y textual modo:
“1. La Ministra o Ministro del ramo correspondiente o su delegado o delegada permanente, quien lo presidirá;” ¡Todos los ministros sólo los nombra el Presidente de la República!
“2. El titular del organismo nacional de planificación o su delegada o delegado permanente;” ¡Se refiere al SENPLADES, cuyas autoridades solo las nombra el Presidente de la República!
“3. Un miembro designado por la Presidenta o Presidente de la República.”

12. ¡Es decir que la totalidad de los miembros de todos los directorios de todas las empresas públicas del Ecuador, donde están sus ministros, solo los designa en forma directa o indirecta la Presidencia de la República! ¡Por eso el ex presidente Correa reconocía su responsabilidad política, económica, administrativa y jurídica; porque es público y notorio su proceder y así está en la ley! ¡Toda autoridad con capacidad para firmar o decidir sobre los contratos irregulares, no solo con la Odebrecht sino con todas las multinacionales, los nombró Rafael Correa pero las “autoridades judiciales” no encuentran responsabilidades! ¡Ningún funcionario podía permanecer un solo día sin la voluntad omnímoda del vrerdadero dictador!

13. ¡Tanto Glas como Correa deben ser enjuiciados y por los verdaderos delitos mayores por los que deben rendir cuentas como es el caso de DELINCUENCIA ORGANIZADA, no por delitos menores acomodados al show mediático por parte de sus antiguos subalternos ahora ubicados en puestos claves para encubrirle! ¡Es increíble que hasta el momento las acciones más importantes por las que se podrían haber iniciado acciones legales contra los más grandes y notorios responsables de innumerables transgresiones penales, en torno a la escandalosa vorágine de corrupción producida en el país, merced a las investigaciones realizadas sobre todo en Brasil y EE. UU., porque al interior del Ecuador los presuntos mayores culpables tienen el poder político, no se hubiesen iniciado!

14. Hay no solo indicios sino de pruebas irrefutables de muy grave responsabilidad no solo para la Asociación Ilícita (Art. 370 del COIP), delito de menor relevancia al que se acude -para cubrir las apariencias-, en comparación con los que parecería las autoridades de control no desean hacer nada y descartan, como es el caso de Delincuencia Organizada (Art. 369 del COIP), Peculado (Art. 278 del COIP), Enriquecimiento Ilícito (Art. 279 del COIP), Cohecho (Art. 280 del COIP), Concusión (Art. 281 del COIP), Tráfico de Influencias (Art. 285 del COIP), Testaferrismo (Art. 289 del COIP), Lavado de Activos (Art. 317 del COIP), entre otros. ¡NO EXISTE NINGUNA VOLUNTAD DE ENJUICIAR POR LOS DELITOS QUE CORRESPONDEN A LOS VERDADEROS CULPABLES! ¡ES NOTORIA LA IMPUNIDAD ORGANIZADA!

15. Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, y ex Gerente de Petroamazonas EP, a propósito de los negocios petroleros (que son cien o mil veces mayores en monto que el caso Odebrecht), manifestó en videos, con su propia voz: “En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas.” (El Universo, domingo 11 de junio del 2017, pág. 2, sexta columna.). En sus mensajes desde Miami también señaló en forma rotunda, y pueden revisarse los videos y grabaciones: “EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTABA ATRÁS DE TODO.” Incluso vino al Ecuador para presentar su aporte dentro de la Cooperación Eficaz (para beneficiarse con una reducción de pena), pero ya está con once años de prisión, de entrada, como escarmiento para que nadie más se atreva a colaborar, en tanto, de forma paralela, Rafael Correa reconocía de modo público que si cambian al Fiscal General Baca Mancheno, que fue su asesor desde el 2014 hasta enero del 2017, iría preso! ¡Sabe a la perfección que hay sobrados motivos para ser detenido y hasta encarcelado, pero que su antiguo asesor no hará nada en su contra!

16. Cabe recordar que en materia petrolera existen negociados tan abrumadores y denunciados como el sobreprecio de USD 2.200 millones de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, donde incluso falta invertir USD 400 millones adicionales para enmendar fallas de alto riesgo no solo para los técnicos y trabajadores sino de los habitantes de esta ciudad, como lo han reconocido de manera pública el ministro de Recursos No Renovables Carlos Pérez García y el propio presidente Lenin Moreno. En la inexistente construcción de la Refinería del Pacífico, en El Aromo, provincia de Manabí, se han gastado USD 1.528 millones de dólares en aplanar un terreno y en misteriosas consultorías, y los asambleístas del Bloque ENCUBRIDOR exigen que no se indague sobre el cumplimiento de objetivos y gestión de esta obra. No existe la Refinería del Pacífico; ni siquiera los cimientos de un edificio. El Ing. Carlos Pareja Yanuzzelli, por su parte, denunció que en cada barril exportado (alrededor de 300 mil al día) existía una “mordida” de cuatro dólares por unidad, y está en las redes sus declaraciones con un detector de mentiras en el brazo. Estamos hablando de alrededor de USD 1,2 millones de dólares diarios por cuando menos ocho años.

17. El gobierno de Correa, siguiendo sus personales instrucciones, vendió USD 1.100 millones de barriles de petróleo en forma anticipada a Petrochina, Sinopec -del mismo país-, y Petrotailandia, en ocho contratos; de ese total todavía está por pagar 536,6 millones de barriles hasta el año 2024. Según Fernando Villavicencio, en denuncia documentada entregada en manos del presidente Lenin Moreno y en la Fiscalía, existe un “lleve adicional” de 2 a 4 dólares por barril, en una transacción expresamente autorizada por Rafael Correa. Si solo fuesen dos dólares por barril comprometido estamos hablando de USD 2.200 millones de dólares que debe recuperar Ecuador. Pero eso no es todo. El gerente de EP Petroecuador, Byron Ojeda, y su gerente de comercialización Jorge Cisneros, denuncian que “para pagar USD 5.300 millones de deuda pendiente, a las tres empresas, por los créditos concedidos se comprometió un volumen de crudo que, al precio actual, representaría unos USD 22.000 millones. Es una relación de cuatro a uno. Esto es lesivo para el país.” (El Comercio, miércoles 25 de octubre del 2017, pág. 7; Expreso, del mismo día, pág. 7, y El Universo, de idéntico día, pág. 3.) En las radios se escucha todo el día la propaganda del Consejo de la Judicatura que manifiesta: “Ahora la Justicia es una práctica diaria”, y que “Ecuador transformó la Justicia para beneficio de todos”, y la gente agrega “¡de todos los dirigentes de Alianza País!”

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!