LAS DEUDAS DEL ESTADO CON EL IESS SUPERARÍAN LOS 18.400 MILLONES DE DÓLARES 



FISCO NO DEBERÍA TOCAR DINEROS DEL IESS 



Diego C. Delgado Jara
Las deudas del Estado con el IESS podrían llegar a superar los 18.400 millones de dólares conforme datos publicados en varios medios de comunicación del Ecuador. Revisemos las cantidades y las fuentes de las mismas:

PRIMERO

DEUDA DE OCHO MIL MILLONES DE DÓLARES. Rafael Correa y su régimen antipopular entregaron una radiografía de su seriedad y honorabilidad respecto a obligaciones y fondos en efectivo tomados del IESS, en los siguientes términos: “Le pagamos cerca de 1.000 millones de dólares anuales y, como no tiene que hacer con tanta plata, compra bonos del Estado e invierte en nosotros mismos. Eso significa una deuda ficticia de 8.000 millones (de dólares) con el IESS, porque es nuestra propia plata”, conforme lo transcribe la revista Vistazo Nro. 1143, del 10 de abril del 2015, página 21. ¡Al determinar que la deuda era FICTICIA o irreal, de lo que se conoce, nunca ha pagado!

¿Cómo entender que tomen 8.000 (ocho mil) millones de dólares del IESS, fondos y garantías de los trabajadores y jubilados, con la complicidad de sus autoridades allegadas y subordinadas al régimen de turno, a cambio de bonos que nunca se sabe si se podrán cobrar? ¡Estos USD 8.000 millones, que se indican no han sido pagados porque el fisco no tiene dinero o liquidez desde hace años! ¡Por ello precisamente se toman los dineros del IESS! ¿Cómo se puede llamar DEUDA FICTICIA al dinero contante y sonante arranchado por el propio régimen a la Seguridad Social, y que es de propiedad de los trabajadores y jubilados?

Y como no pueden pagar por tanto derroche e irregularidad que ha evaporado la mayor fortuna que manejó el país en su vida republicana, mediante ley y con las mayorías electorales de origen turbio, decidieron desconocer obligaciones establecidas en la Constitución. ¡La desesperación de obtener dinero le ha llevado a rogar préstamos con el 8, 10 o más por ciento de interés anual! ¡De acuerdo a Rafael Correa y a Alianza País, no se pagan las deudas ficticias o inexistentes! ¡PERO LA DEUDA EXISTE!

SEGUNDO

DEUDA DE USD 3.366 MILLONES DE DÓLARES ENTREGADOS EN BONOS A COBRAR EN EL AÑO 2027, POR OBLIGACIONES ATRASADAS. Esta cantidad correspondía al 40 por ciento de aportaciones pendientes desde el 2008 hasta noviembre del 2014, conforme lo determina el Art. 371 de la Constitución y lo establecía el Art. 237 de la Ley de Seguridad Social, y que sería derogada por Alianza País, en abril del 2015, para no pagar más esta obligación.

Por estos montos atrasados se entregaron BONOS a cobrar luego de 12 años de haberlos entregado. Como se dieron en el año 2015, antes de la reforma, se supone que se podrán efectivizar, si acaso todavía existe el IESS y la República, en el año 2.027. La información oficial sobre la entrega de bonos, las razones del pago, y las eventuales condiciones del mismo, la publicó diario El Comercio, edición del miércoles 8 de abril del 2015, página 4.

TERCERO
DEUDA DE 3.300 MILLONES DE DÓLARES. Cantidad retenida de forma inconstitucional y que corresponde a USD 1.100 millones del 2015, USD 1.100 millones del 2016, USD 1.100 millones del 2017. LO QUE SUMAN 3.300 MILLONES DE DÓLARES, en base a lo que determina el Art. 371 de la Constitución.

1. Al inicio del 2015 estaba destinado el monto de 1.400 millones de dólares para el IESS. Entonces el régimen de Correa realizó un recorte presupuestario y retiró USD 300 millones para dejar en 1.100 millones los recursos destinados para el IESS y que están contemplados en el Art. 371, inciso segundo, de la Constitución, que establece en forma imperativa: “Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna.” ¡Cabe indicar que el número total de empleados públicos en la actualidad, según el Servicio de Rentas Internas, es de 809.414 servidores, cuyo patrono es el Estado!

2. ¡Para no cumplir con esta obligación constitucional y destinar ese dinero a otros fines esos USD 1.100 millones de dólares anuales para el IESS, Rafael Correa y los cien asambleístas de Alianza País (elegidos en forma nada transparente el 17 de febrero de 2013, en un proceso electoral más que turbio con 1´139.363 votantes fantasmas, adicionales a los estimados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC), en forma descarada y cínica, reformaron el Art. 237 de la Ley de la Seguridad Social, con una supuesta “Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar”, impulsada por Rafael Correa y Richard Espinoza (¡Director del IESS!) y desde entonces no realizan estos aportes constitucionales, de obligatorio cumplimiento.

3. Quien dude puede mirar esta “Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar”, publicada en el tercer suplemento, del lunes 20 de abril del 2015, donde desaparece el tenor literal del Art. 237 de la Ley de Seguridad Social que consagraba: “Art. 237.- FINANCIAMIENTO. En todos los casos comprendidos en este capítulo, el IESS cubrirá el sesenta por ciento (60%) de la pensión respectiva, y el Estado continuará financiando obligatoriamente el cuarenta por ciento (40%) restante; pero, en cualquier circunstancia, el IESS otorgará la prestación completa.” De este modo, violando la Constitución, le cercenaron 1.100 millones por cada año desde el 2015 al 2017. Son USD 3.300 millones de dólares garantizados en cuanto al pago por el Art. 371 de la Constitución. ¡La garantía y el derecho constitucional no puede anularse con una ley secundaria! ¡Se violan los Arts. 424, 425, 426, 11 y 82 de la Constitución!

CUARTO

DEUDA DE USD 890 MILLONES DE DÓLARES. Cuyo origen es el siguiente: En el Presupuesto de la Seguridad Social del año 2016, se decidió vender USD 920 millones en bienes raíces, donde, entre otros, se transfirió el Hotel Quito en la irrisoria cantidad de 30 millones de dólares. De este capital obtenido se decidió prestar 890 millones al fisco. ¡No faltan personas que sospechan que algunas empresas (incluyendo chinas) habrían prestado su membrete para dar esos bienes a poderosos jerarcas y nuevos ricos!

QUINTO

DEUDA DE USD 2.880 MILLONES DE DÓLARES. Un informe de la Contraloría General del Estado, del 13 de octubre del 2017, ordenó reponer en sus balances financieros del IESS USD 2.880 millones de dólares, que antes fueron eliminados en forma maliciosa, porque esta cantidad corresponde a “prestaciones médicas a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas”, monto de varios años, y del que la propia dirigencia institucional del IESS, bajo la Dirección de Richard Espinosa, concluyera que “no existe deuda exigible por la falta de Reglamento a la Ley de Seguridad Social”, cuando el Art. 147, numeral 13, de la Constitución determina que la elaboración de los reglamentos para las leyes, es obligación privativa de la propia Presidencia de la República. ¡No hacen el Reglamento y luego ellos mismo se quejan de su no existencia!, olvidando que el Art. 426, inciso tercero, de la Constitución, señala que “Los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento y aplicación.” La Contraloría determinó, luego de un minucioso análisis, que este monto sea contabilizado como “Deuda del Estado”. La información sobre esta deuda y el criterio de la Contraloría está publicada en El Comercio, miércoles 18 de octubre del 2017, pág. 4.

¡SUMAN EN TOTAL, COMO DEUDAS SUMADAS DEL ESTADO PARA CON EL IESS, SOLO DE LO DETECTADO, USD 18.436 MILLONES DE DÓLARES! ¡CANTIDAD QUE EQUIVALE A 3,51 VECES EL VALOR DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ, QUE COSTÓ 5.250 MILLONES DE DÓLARES EN SU TRAYECTO DE 77 KILÓMETROS ENTRE EL OCÉANO ATLÁNTICO AL PACÍFICO! ¡TAMBIÉN EQUIVALE A 2,28 VECES EL ATRACO BANCARIO DE 1998-1999 QUE LLEGÓ A LOS 8.072 MILLONES DE DÓLARES!

FISCO NO DEBERÍA TOCAR DINEROS DEL IESS

1. Salta a la vista que ni siquiera conocen, ni han leído por mera curiosidad, y peor han respetado, el Art. 372 de la Constitución que señala que “LOS FONDOS Y RESERVAS DEL SEGURO UNIVERSAL OBLIGATORIO SERAN PROPIOS Y DISTINTOS DE LOS DEL FISCO y servirán para cumplir en forma adecuada los fines de su creación y sus funciones. NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O DISPONER DE SUS FONDOS Y RESERVAS, NI MENOSCABAR SU PATRIMONIO”.

2. Si los Fondos y Reservas del Seguro Social Obligatorio “son PROPIOS” (esto es de los trabajadores y jubilados), y “DISTINTOS DE LOS DEL FISCO”, significa que son PRIVADOS. ¡NO SON RECURSOS FISCALES! ¡Y POR ESO NO PUEDEN PRIVATIZARSE! ¡ESTA REDACCIÓN ES LA MISMA DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS Y CONSTA EN VARIAS CONSTITUCIONES QUE NUNCA LAS HA LEIDO CORREA Y SU SÉQUITO ATROPELLADOR Y ABUSIVO!

3. La mala fe, o ignorancia, es de tal grado, que violan de manera expresa y calculada la prescripción OBLIGATORIA que en el mismo Art. 372 dice: “¡NINGUNA INSTITUCIÓN DEL ESTADO PODRÁ INTERVENIR O DISPONER DE SUS FONDOS O RESERVAS!” ¡Precisamente se redactó de este modo para evitar que los gobiernos atrabiliarios se sustraigan recursos indispensables para la sobrevivencia de cientos de miles de jubilados y sus familias, y para la atención de los millones de afiliados, que podrían requerir atender su salud en cualquier rincón del país! ¡Estas políticas de vaciamiento de los dineros de la Seguridad Social también se aplicaron en Grecia! ¡Apuntan a dejar sociedades sin ahorros y maniatadas a deudas publicas casi imposibles de pagar!

4. ¡No solo se descapitaliza de manera programada al IESS con imposibilidad de reponer sus reservas (que las utilizan de manera alegre sin dar debidas cuentas a los trabajadores y jubilados, sus dueños), sino que están creando las condiciones para que los jubilados en poco tiempo queden pidiendo limosna, como preludio de plantear su supuesta “privatización salvadora”! Ante la ausencia de dinero y liquidez, sustraídas durante el régimen del “fascismo del siglo XXI”, se están consumiendo las reservas del Fondo de Pensiones, de Riesgos de Trabajo, y de Salud. ¡A este paso en el año 2023 se habrán acabado todas sus reservas!

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!


ECUADOR: LABORATORIO SOCIAL
Diego C. Delgado Jara

1. Es verdad que Ecuador es un laboratorio social, pero no para ayudar y proteger a su pueblo como Correa pretende presentar en forma cínica y falsa en Europa, sino para DESTRUIRLO EN FORMA PLANIFICADA, en el marco de las políticas del Nuevo Orden Mundial o Dictadura Fascista de carácter planetario a cuyo proyecto sirve y de la que es su alfil escogido para actuar como caballo de Troya dentro de nuestro país. Si nos remitimos a los hechos realizados por Correa y su gavilla antinacional, antipopular y globalizadora, nos encontramos que laboró de manera frenética para colapsar la economía de nuestra Patria y anular en los hechos su desarrollo, desestructurar sus instituciones, reprimir y desarticular sus organizaciones populares (de maestros, trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales, pobladores, colegios profesionales), destruir y desnacionalizar todo el sistema educativo, colapsar a la Seguridad Social y dejar en grave riesgo a los jubilados, mexicanizar a las Fuerzas Armadas, reprimir a la sociedad de manera implacable y emitir leyes opresivas para extender una dominación absoluta y el silenciamiento a las opiniones discrepantes, subordinación absoluta de la Administración de Justicia, persecución a los denunciantes de casos monstruosos de corrupción, despojo irrefrenable del patrimonio social y nacional de la República, y dejar todos los recursos naturales en manos de las multinacionales, como sucede con el petróleo, las minas de oro, plata, cobre, tierras raras, puertos marítimos (Puerto Bolívar, Posorja, Manta, Providencia en Sucumbíos), telefonía celular, fábricas de cemento, bombas de gasolina, entre otros aspectos.

2. Esta política impuesta a rajatabla por Rafael Correa y Alianza País, mantenidos en el poder con reiterados procesos electorales demostradamente turbios, irregulares o fraudulentos, no es otra expresión que la aplicación esmerada a nivel local de las tareas y objetivos de la Dictadura Fascista del llamado Nuevo Orden Mundial que se va imponiendo de un país tras otro para favorecer a un reducido número de las multinacionales y al capitalismo corporativo mundial. Asistimos a la aplicación inaceptable y destructora en nuestro país de la GLOBALIZACIÓN o GLOBO COLONIZACIÓN, la dictadura de un puñado de las más poderosas corporaciones del planeta. Correa es un instrumento político, ficha, propagandista y defensor de esos intereses, y aplicador cumplido de esas tareas asignadas. Para ello fue formado en los Estados Unidos y Europa. Fue funcionario de Febres Cordero (1984-1987) y de Sixto Durán Ballén (1992-1993), jamás fue un hombre de izquierda. Era el responsable de los planes del BID para nuestro país. Así lo reconoce en su propia hoja de vida.

3. Al momento no existe un parlamento mundial pero las leyes del Nuevo Orden se aplican de un país tras otro con Congresos o Asambleas llenos de elementos sumisos e ignorantes elegidos en procesos electorales fraudulentos. Leyes enteras, aunque tengan cientos o miles de artículos, se aprueban con una sola moción como en el Ecuador lo permite el Art. 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Las leyes del Ecuador son similares a las de México o de Turquía, y la postración sistemática de nuestra economía, y su endeudamiento deliberado, infernal e impagable, es idéntico al de Grecia. En el laboratorio social del Ecuador, no nos equivoquemos, están aplicando una fórmula mixta: en el campo económico es el modelo colonizador de GRECIA, y en el de la represión interna y destrucción hasta física de la población con la difusión de la droga a todo nivel, y el uso de entidades de seguridad en contra de los propios compatriotas, para subordinarlos y oprimirlos sin límite, es el modelo de MÉXICO. Asistimos a un plan de destrucción nacional. Cuando los pueblos disponen de convicciones patrióticas y nacionalistas luchan y resisten por su liberación. No es casual el colapso, desmantelamiento y desnacionalización de todo el sistema educativo del Ecuador.

4. Tengamos cuidado en no extraviarnos. Es indispensable no solo sacarle a Correa, que es la punta visible del iceberg destructor de nuestro país, sino al correísmo, esto es al conjunto de políticas nefastas y sistemáticas de la gavilla no visible que en la sombra se encargó de acondicionar y viabilizar estas políticas tenebrosas y hasta genocidas de la Globo Colonización en contra de nuestro pueblo y nuestra Patria. Lo que se llama el correísmso es el conjunto de prácticas y leyes antinacionales, vendepatrias, atrasapueblos, globalizadoras, similares a las de México y otros países que son asaltados y gobernados en el mundo con métodos idénticos y merced a resultados electorales planificadamente fraudulentos. ¡Todos los ecuatorianos, de cualquier concepción ideológica y política, debemos tomar conciencia para precautelar la sobrevivencia nacional de nuestro amado Ecuador!

5. El poder en la sombra es el grupo de los verdaderos responsables políticos de la aplicación de las leyes de la Globo Colonización, devastadoras y catastróficas, de desarrollo cero para nuestro país; allí están elementos extranjeros o apátridas convencidos y formados en determinadas universidades del Nuevo Orden. Hasta pueden aceptar que “Correa” como eventual “fusible quemado” sea relevado, que algún elemento de apoyo como Glas y otros sean enjuiciados, pero no van a permitir de manera apacible que sus leyes para desestructurar a nuestras instituciones sean desmanteladas con facilidad. Por ello no se aceptó la derogatoria de las enmiendas de carácter inconstitucional del 3 de diciembre del 2015 ni una convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. ¡Pretenden que el corresísmo (nombre a nivel nacional) o globalización, con este u otro nombre, continúe con o sin Correa!

6. No solo debe irse Correa, deben revertirse todas las leyes y políticas correístas o globo colonizadoras que son de carácter fascista, represivas, garantizadoras de la impunidad ante el robo organizado para saquear en forma sistemática y total a nuestro país e hipotecar nuestra economía ante los acreedores de nuestra colectividad nacional. ¡Debemos tener la claridad y voluntad insuperable de ir a la recuperación de todo el patrimonio social y nacional!

7. ¡No podemos aceptar ni ser ingenuos frente al COMPLOT perceptible de las distintas fracciones de la oligarquía para quedarse felices aplicando las leyes del corresísmo o globo colonización con las que pueden oprimir en forma terrible y permanente al pueblo ecuatoriano! ¡No se trata de sustituir un correísmo o fascismo con Correa por un correísmo o fascismo sin Correa! ¡Debemos tener la lucidez suficiente para no equivocarnos y el cariño patriótico irrenunciable e invencible para rescatar a nuestra Republica! ¡Es imprescindible luchar sin tregua por la sobrevivencia y soberanía nacional! ¡Está de por medio la vida misma de esta y de las futuras generaciones! Recordemos la sabia advertencia del dirigente popular mexicano Emiliano Zapata (1879-1919): “Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.”

¡LA PATRIA NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡LA PATRIA CON EL ALMA SE DEFIENDE!
¡VIVA EL ECUADOR LIBRE Y ETERNO!