BRASIL: MANIFESTANTES EXIGEN RENUNCIA DE TEMER 



NADIE LO QUIERE! BRASILEÑOS EXIGEN LA RENUNCIA DE TEMER DURANTE CONCIERTO  



Diario Uchile
La capital federal de Brasil amaneció con sus edificios públicos custodiados por 1.500 militares, luego de violentas protestas contra el presidente conservador Michel Temer, cada vez más presionado para dejar su cargo. Al menos 49 personas resultaron heridas en Brasilia tras recibir disparos de la policía durante los primeros enfrentamientos graves entre fuerzas del orden y manifestantes.
Todo hacía indicar una jornada tensa en Brasil cuando decenas de miles de manifestantes marchaban hacia el Congreso para protestar por las reformas económicas que Temer está impulsando, además de pedir su renuncia debido a las acusaciones de corrupción.
Cuando los manifestantes se hallaban en la explanada de los ministerios protestando contra el mandatario, la policía comenzó a dispersar a la masa intentando reprimir las protestas.
Lo que comenzó como pequeños roces entre la policía y los manifestantes que intentaban abrirse paso se convirtió en una serie de enfrentamientos en los que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y pimienta para contener a la multitud. En respuesta, los inconformes prendieron fogatas y utilizaron sanitarios portátiles para crear barricadas.
La sede del Ministerio de Agricultura fue atacada con cócteles molotov que desataron un incendio en una de sus entradas, sofocado rápidamente por los bomberos en medio de los desórdenes. Igualmente sufrieron daños los aledaños Ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la Explanada muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.
Tras los incidentes, Temer ordenó enviar a las Fuerzas Federales a las calles de Brasilia durante una semana pero al confirmarse la insuficiencia de los medios policiales solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, decidió emplear, con base en el artículo 142 de la Constitución Federal, efectivos de las Fuerzas Armadas.
Según el oficialismo, con la presencia de los militares en las calles se busca “garantizar la integridad física de las personas, proporcionar la evacuación segura de los edificios de la avenida de los ministerios y proteger el patrimonio público, tal como fue hecho anteriormente en varios estados brasileños.

*Por BRASILEÑOS EXIGEN LA RENUNCIA DE TEMER DURANTE CONCIERTO

En pleno concierto, miles de personas exigieron la renuncia del presidente Temer en Brasil
Miles de brasileños concentrados en la playa de Copacabana donde se desarrollaba un concierto de música popular brasileña, se encargaron en plena actividad de exigir la realización de elecciones presidenciales mientras aumentaron la presión de que el gobernante Michel Temer renuncie debido a los actuales señalamientos de corrupción.

Y es que la mencionada actividad era netamente de protesta y se llamaba “Diretas Ja” (Elecciones Directas Ya) donde ídolos de la música brasileña como Caetano Veloso y Milton Nascimento participaron junto a otros artistas de fama nacional entre ellos María Gadu, Criolo y Mano Brown con el fin de hacer eco a este llamado colectivo contra el irresponsable y corrupto mandatario y es que en alrededor de un camión convertido en escenario se concentraron para cantar con los artistas y exigir entre canción y canción la renuncia del presidente al grito de “íTemer fuera! (Elecciones) directas ya!”

Debemos recordar que la popularidad de Temer se ha desplomado desde que asumió la presidencia hace poco más de un año cuando la mandataria Dilma Roussef fue suspendida y después destituida al cabo de un juicio político sin contar que algunos brasileños consideran ilegítima la presidencia de Temer debido a la remoción de Rousseff, además de que mucha gente está furiosa de que el presidente de facto pretenda impulsar varios cambios económicos que solo generaran caos en la sociedad del país latinoamericano. Temer vio en baja su imagen nuevamente gracias a las recientes acusaciones de sobornos para garantizar el silencio de un exlegislador preso por corrupción.

Cabe destacar que si Temer renuncia o es destituido, la ley prevé que el presidente de la Cámara de Diputados asuma las riendas del país durante 30 días mientras el Congreso decide quién completará el actual período presidencial que concluye a finales de 2018.

Redacción Lechuguinos.

¡DESPRECIADO! BRASILEÑOS RECHAZAN GOBIERNO GOLPISTA DE TEMER

¡GOLPE DENTRO DEL GOLPE! Temer pretende suspender elecciones presidenciales en Brasil

¿Y ALMAGRO? Represión en Brasil deja 49 heridos y 7 detenidos¿Y ALMAGRO? Represión en Brasil deja 49 heridos y 7…

¡NI SU MAMÁ LO QUIERE! Menos del 5% de los brasileños apoyan a Temer ¡NI SU MAMÁ LO QUIERE! Menos del 5% de los brasileños…

"Fora Temer" exclaman los brasileños, quien acusan al mandatario de facto de "corrupto" y "entreguista".
Dos audios fueron entregados al Tribunal Supremo Federal (TSF). En uno de ellos se escucha al presidente de facto Michel Temer aprobar un soborno a Eduardo Cunha por su silencio en el caso Petrobras.
Miles de brasileños protestan frente al Palacio de Planalto, sede del Gobierno en Brasilia, para exigir la renuncia del presidente de facto Michel Temer y la realización de elecciones directas inmediatas.
Las protestas también se realizan en São Paulo y Río de Janeiro, donde miles rechazan el Gobierno golpista de Temer.
En Río de Janeiro hay al menos 50 mil personas participando en protestas, que están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Asimismo, en la avenida Paulista de São Paulo miles de personas exigen la salida de Temer, a quien acusan de "corrupto" y "entreguista".
Las razones por las que Michel Temer debería renunciar
El mandatario tiene una investigación por corrupción y la Fiscalía de Brasil lo señala de obstruir a la justicia.
Ante los rumores sobre su inminente caída, descartó renunciar y negó que hubiera "comprado a persona alguna" o conspirado para obstaculizar la justicia.
Podría pensarse que los brasileños estarían habituados al escándalo. Después de ver la destitución de una presidenta, la peor recesión en un siglo y a los principales magnates y líderes políticos del país, involucrados en una histórica investigación por corrupción, ¿qué más podría salir mal? Una pregunta tonta.

Basta con considerar al presidente Michel Temer, al que presuntamente se grabó autorizando el pago de un soborno a un aliado político encarcelado en el marco de la gigantesca investigación Lava Jato sobre corrupción política, y cuyo propio cargo está ahora en riesgo. Si, Temer no cede, Bolsa y moneda brasileña se desploman por crisis política)

Ante los rumores sobre su inminente caída, descartó renunciar y negó que hubiera "comprado a persona alguna" o conspirado para obstaculizar la justicia, en ambos casos delitos que justificarían un juicio político.

Para entonces no importaba mucho: Brasil ya estaba inmerso en un torbellino por lo que parecía la implosión de un nuevo gobierno como consecuencia de un escándalo. El real se derrumbó frente al dólar y el pánico de los inversores eliminó 150.000 millones de dólares del mercado bursátil de Sao Paulo.

Un ministro renunció, dos partidos abandonaron la coalición gubernamental y el súper bloque de legisladores que Temer había conformado para impulsar enérgicas reformas económicas se deshacía.

En Brasilia, Rio de Janeiro y Sao Paulo, las protestas tomaron las calles. Todo eso pasó en apenas 24 horas. Temer, que ya es el gobernante menos popular de la historia reciente del país, se ha aferrado a su cargo mediante los más delgados de los hilos.

Uno era que, a pesar de toda la corrupción que lo rodea, aún no se lo había involucrado de forma directa ni acusado de delito alguno. El otro era que el encarnaba la última esperanza de Brasil de evitar un derrumbe económico.

Asumió la presidencia hace un año tras la caída de Dilma Rousseff, protegida del legendario populista y ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, impulsó reformas económicas transformadoras, consiguió que una legislatura fragmentada le diera su apoyo y se convirtió en el favorito de los mercados.

"No podemos arrojar todo ese trabajo por el país al basurero de la historia", dijo Temer en un mensaje al país. Ahora ninguna de esas apuestas se sostiene.

El tono estridente de Temer era predecible, y no del todo carente de motivos. La grabación que contenía sus indiscreciones se difundió el jueves ya tarde, horas después de que se filtraran a la prensa algunos segmentos que generaron indignación.

El que lo grabó en secreto fue Joesley Batista, que junto con su hermano Wesley dirige JBS SA, la mayor compañía cárnica del mundo. Ambos se hicieron multimillonarios durante los años de gobierno de Lula y Rousseff, y donaron con generosidad a la campaña por la reelección de Rousseff en 2014, así como a la de su oponente Aecio Neves.

Los Batista, a los cuales varias investigaciones policiales señalaban por presuntos negocios turbios con fondos de pensión y entidades crediticias estatales, aparentemente acordaron atrapar a Temer y sus aliados mediante la entrega de las grabaciones comprometedoras a los fiscales brasileños y el compromiso de pagar multas de US$67 millones en el marco de un acuerdo judicial.

Según medios brasileños, pronto podrían hacerse revelaciones más explosivas. Temer podría luchar hasta completar su mandato en enero de 2019 mediante los recursos de conseguir que los aliados que le quedan cierren filas contra un juicio político o lograr la absolución de la Suprema Corte.

También deberá enfrentar a la Corte Electoral, donde tanto él como Rousseff están acusados de aceptar fondos de campaña ilegales en 2014.

Pero hay otra vía. En su condición de político que propuso construir un "puente al futuro", también podría dar un paso al costado y permitir que el Congreso elija un nuevo presidente, como indica la Constitución, o hasta impulsar una enmienda para convocar a nuevas elecciones generales.

Ese gesto podría salvar lo que queda de su maltrecha reputación, para no hablar de la incipiente recuperación económica de Brasil. "Hay 14 millones de desempleados y Brasil sigue siendo un caos fiscal", dijo Mónica de Bolle, del Instituto Peterson de Economía Internacional. "No es culpa de Temer, pero es probable que la recuperación y las reformas que él impulsaba hayan llegado a su fin".

Si se aferra al poder, en cambio, Temer corre el riesgo de prolongar la agonía de un gobierno que los críticos han comparado con una versión tropical de "Walking Dead".

Tal vez sea orgullo político o, con mayor cinismo, un recurso para conservar la inmunidad, que impide que los funcionarios en ejercicio deban responder ante los tribunales ordinarios.

Cualquiera que sea su motor, Temer ha decidido doblar la apuesta. Esa fue la estrategia de Rousseff en 2015. A pesar de tener una coalición más débil, el proceso de su juicio político se prolongó ocho meses y dejó a su desafortunado gobierno atrapado entre el estancamiento económico y la parálisis política. Los brasileños merecen un nuevo guion.
BRASIL DEBATE SI EL PRESIDENTE MICHEL TEMER DEBE RENUNCIAR O SI LO DESTITUYEN
Mundo / e-consulta.com.mx |

El presidente Michel Temer está envuelto en un escándalo de corrupción, debido a que fue grabado cuando intentó obstruir la justicia

Los congresistas brasileños comenzaron discutir la posibilidad de destituir al presidente de Brasil Michel Temer o de obligarlo a que renuncie.

El presidente Michael Temer está envuelto en un escándalo de corrupción, debido a que fue grabado cuando intentó obstruir la justicia.

Entre los sectores más representativos de Brasil ya se habla exigir que Michel Temer renuncie.

El Tribunal Supremo de Brasil anunció que abrirá un proceso de investigación sobre las sospechas que pesan en contra de Michel Temer.

Un empresario denunció que grabó a Michel Temer en el momento en que aprobó un soborno a un ex diputado preso para que guardara silencio.

El diputado Eduardo Cunha habría sido el objetivo del soborno, un político que fue presidente de la Cámara Baja, y que fue el que promovió el juicio político en contra de Dilma Rousseff y que llevó a al poder a Michel Temer.

Si Michel Temer renuncia o es destituido, el Congreso elegirá a la persona que deberá culminar el periodo que inició en 2015Dilma Rousseff, quien fue destituida.


RT en Español