A CORREA LE DIERON BASTÓN DE MANDO CREYÉNDOLO SABIO, LE QUITARON POR TRAICIONERO 



RAFAEL CORREA OFRECIÓ DE TODO A LOS INDÍGENAS 



Por Mariana Neira
Comencemos por recordar que, según el censo 2010, la población indígena del Ecuador declarada está en el 6,9%. Aparentemente son pocos, pero tienen una alta incidencia en la política nacional porque mantienen su tradicional principio de organización y unidad.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es la más numerosa y mejor organizada. Acoge a muchas organizaciones, especialmente de la Sierra y la Amazonía. Su brazo político es Pachakutik. También existen la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feie).
Los políticos mestizos los toman muy en cuenta en los momentos electorales, por los votos. Los indígenas condicionan su apoyo a coincidencias en principios y el cumplimiento de sus demandas.
Por su voto, Rafael Correa les ofreció todo, pero de inmediato incumplió. Y cuando los indígenas comenzaron a reclamar por la minería a gran escala, por la forma de distribución del agua, por la seguridad alimentaria, por la depredación de la selva con nuevas perforaciones petroleras, reprimió sus marchas violentamente, les puso juicio y juicio, les dio cárcel y cárcel, se burlaba de ellos. Vea en esta pequeña ayudamemoria las etapas de enfrentamientos entre los indígenas y Correa. Es otra década perdida.

EL PRIMER BASTÓN Y DECEPCIÓN
¡Inocentes! Los indígenas estaban tan confiados en la palabra de Correa que le entregaron el ‘Bastón de mando’. Significa darle a un ser de su confianza el poder para que ‘gobierne con sabiduría’. Le regalaron su poncho y sombrero, símbolos de su cultura. Le hicieron una ‘limpia’ con ramas, plantas, flores y licor, ritual ancestral de las comunidades de la Sierra andina que, dicen, saca los malos espíritus del cuerpo.
El acto se realizó en la parroquia Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi que tiene una numerosa población indígena. Allí, el joven Rafael Correa había cumplido un trabajo social comunitario con los religiosos salesianos que le educaron. Testigos del acto fueron los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez. La ceremonia se realizó en quechua, con traducción simultánea al castellano. Durante esa ceremonia, Correa dijo: "Llegó la hora de los pueblos indígenas, no sólo de Ecuador sino de América Latina".
Pero no fue así. A los 5 meses de posesionado, Correa se lanzó a reprimir con fuerza a los indígenas que cambiaron sus simpatías hacia el presidente por rebeldía. Maniobrero, siempre, el gobierno respondió con acciones divisionistas tentando a los indígenas con cargos, obras, regalos, y a los fieles al movimiento, con amedrentamiento a través de judicializaciones, prisiones. Hasta un muerto durante una manifestación hubo. Veamos esta ayudamemoria.
5 junio 2007. En medio de rumores de la renuncia del ministro de energía Alberto Acosta, las comunidades del Azuay que rechazaban la entrega de concesiones a empresas mineras transnacionales iniciaron una movilización de protesta el 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. Participaron campesinos y ecologistas.
El gobierno de Correa ordenó reprimir. La policía arremetió con gases lacrimógenos en contra de los pobladores que cerraron las vías. Hubo 12 civiles heridos, 4 detenidos y 2 desaparecidos (que luego aparecieron).

I ETAPA: LEY MINERA

Octubre 2008. La Comisión Legislativa y de Fiscalización llamado ‘Congresillo’ comenzó a discutir proyectos de ley enviados por el poder Ejecutivo sobre minería, derechos del agua y soberanía alimenticia, sin consulta previa. Era la señal de que el gobierno iba a imponer leyes, no a consultarlas, a imponer sus modelos.

30 octubre 2008. En el cantón Tena, provincia del Napo las 16 nacionalidades y 18 pueblos de la CONFENIAE, CONAICE y ECUARUNARI que conforman la gran CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), realizaron una Asamblea Extraordinaria de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.
Los temas tratados fueron: los impactos causados y esperados de las empresas extranjeras petroleras y mineras en los pueblos ancestrales del sur de la Amazonía ecuatoriana. Esas compañías habían recibido concesiones sin consulta previa y a precios bajos. También analizaron el rol del Movimiento Político ‘Pachakutik’ (brazo político de la CONAIE) frente a las elecciones presidenciales del 26 abril 2009.
Al final de la reunión, el 31 de octubre, la CONAIE decidió declararse en movilización permanente para defender los recursos naturales y mantener una vigilancia continua de las leyes que discutía la Comisión Legislativa y de Fiscalización llamado ‘Congresillo’, sobre minería, derechos del agua y soberanía alimenticia.
Y se acentuaron los enfrentamientos.
13 enero 2009. La protesta fue minimizada por el gobierno. El ‘Congresillo’ aprobó la nueva Ley Minera. Las modificaciones fueron en las regalías que subieron del 5% al 50%, que establece la Constitución, y algunas imposiciones tributarias a las empresas que reciban concesiones. Así pasaba al Ejecutivo para su aprobación.
En su informe a la nación del 15 de enero, el presidente Correa dijo: "No daremos marcha atrás en la Ley de Minería porque el desarrollo responsable de la minería es fundamental para el progreso del país". Y opinó que quienes se oponen a la Ley de Minería no es porque quieran otra ley, sino que "no quieren ley y esto es un absurdo e incluso una irresponsabilidad" porque "no podemos vivir como mendigos sentados sobre un saco de oro”. A su criterio, los “grupos fundamentalistas no lograron imponer sus caprichos y ojalá entiendan que aquí vivimos en una democracia donde velaremos por el bien común… Es falso que la Ley Minera vaya en contra del consenso o ponga en peligro el medioambiente, las fuentes de agua".

SEGUNDO BASTÓN

26 abril 2009. Correa fue reelegido presidente de la república con el 51.99% de votos y el 9 de agosto, faltando un día para su segunda posesión, para dar al país y al mundo la imagen de indigenista, fue a recibir otro “Bastón de mando”, ya no de las manos de indígenas del sur de Quito muy vinculados a la CONAIE con quienes mantenía roces por la Ley Minera, sino del norte, a los cuales se había acercado mucho. Así dividía al movimiento y demostraba al mundo su aparente buena relación con los indígenas. Al acto realizado en la comunidad La Chimba, cantón Cayambe, llevó a dos indios de fama internacional: el presidente de Bolivia, Evo Morales; y la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú.
‘Taita’ Franklin Columba, líder de la comunidad, dijo que el bastón “no es de mando porque no queremos ordenadores mandones, se acabaron los señoríos. Es sagrado, espiritual, porque lo que queremos es entregarle las mejores vibraciones, la conexión con la Pachamama y Pachakamak, para que le den la luz y el entendimiento a nuestro hermano presidente”. Pero ‘las vibras’ empeoraron.
http://www.abc.es/20090810/internacional-iberoamerica/correa-recibe-baston-mando-200908100004.html

II ETAPA: LEY DE AGUAS

BOSCO WISUMA, EL PRIMERO DE LOS CINCO INDÍGENAS MUERTOS EN MANIFESTACIONES CONTRA LAS LEYES MINERA Y DEL AGUA

22 septiembre 2009. "El movimiento indígena ha agotado todos los espacios del diálogo… Hemos llamado al gobierno a un dialogo y hasta aquí sólo hemos recibido insultos… el tema de la ley de aguas es sólo el inicio de reclamar todos los derechos que ha violado en las actuales circunstancias el Ejecutivo", dijo Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), al tiempo de anunciar para el domingo 27 de septiembre un levantamiento indígena nacional por la Ley de Minería, ya aprobada por el gobierno, y la Ley de Aguas preparada por el Ejecutivo que ya estaba en manos de los asambleístas.
El gobierno reiteró que no aceptará la violencia y protegió los pozos petroleros con militares, por temor a que fuesen tomados por los indígenas amazónicos que participaban en la protesta.
27 septiembre 2009. El levantamiento comenzó a la medianoche de este domingo. El epicentro fue la Amazonía, los indígenas de la Sierra casi no participaron, hubo pocas excepciones. Por eso Correa, en tono provocador, dijo: “Gracias a Dios, el levantamiento es un completo fracaso”. Su frase enardeció a los amazónicos que concentraron sus protestas en la jurisdicción de Sevilla Don Bosco (límite entre las provincias de Morona Santiago y Pastaza). Los colonos e indígenas shuar obstruían el paso por la carretera Puyo-Macas y alrededor de 500 policías trataban de despejarla. Iban y venían golpes y perdigones. Hubo 40 heridos.
30 septiembre 2009. Algunos perdigones acabaron con la vida de Bosco Wisuma, un profesor indígena bilingüe. El ministro de gobierno, Gustavo Jalkh, no tenía detalles sobre el fallecimiento de Wisuma. El comandante de la Policía, Freddy Martínez, admitía: “La situación es algo tensa”.
Por la muerte de Wisuma se avizoraban manifestaciones más fuertes y Correa pasó a rogar: “Por favor, sentémonos a dialogar, queridos compañeros, hermanos de la Conaie, depongamos posiciones”.

¿QUIÉN FUE EL ESTÚPIDO?

Se dieron los diálogos, pero Correa salió mal parado, como se pudo ver en directo en televisión y lo narró la prensa escrita. Este es un relato de El Comercio:
Los duros sucesos en Morona Santiago obligaron a que Correa dialogara cinco días después con los indígenas. El encuentro en Quito fue tenso y hubo dirigentes indígenas que levantaron la voz de protesta. Correa estuvo acompañado del vicepresidente, Lenín Moreno; el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y varios ministros de Estado.
Marlon Santi, de la Conaie, estuvo a la cabeza de los indígenas. Afuera, en la Plaza Grande esperaban unos 2 000 indígenas.
Fue una reunión tensa, donde el Régimen fue cuestionado. Allí donde Correa se ganó la mofa de los presentes cuando Santi habló del irrespeto, de parte del Gobierno, al movimiento indígena y a sus líderes al tildarlos “de cuatro pelagatos, chiflados que representan el 2% de la población”.
El presidente Correa reaccionó molesto y preguntó por dos ocasiones ¿dime Marlon, quién es ese estúpido que dijo eso? El líder de la Conaie refutó: “Usted señor Presidente”. La respuesta causó murmuraciones entre los miembros del Ejecutivo que más tarde argumentaron que se trató de una mala interpretación.
Finalmente, los diálogos con los indígenas terminaron en manos del vicepresidente Moreno.
http://www.elcomercio.com/politica/momentos-incomodos-Correa_0_350964929.html

III ETAPA: CACERÍA JURÍDICA DE LOS LÍDERES DE LA CONAIE

LÍDERES INDÍGENAS PERSEGUIDOS POR INTENTAR ACERCARSE A EVO

21 junio 2010. La situación para los indígenas se ponía cada vez más difícil. El gobierno les reprimía con fuerza. Eso querían contarle al mundo y una oportunidad vieron en la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que se realizaba en Otavalo, provincia norteña de Imbabura, con alto asentamiento indígena. Coincidía con la celebración del Inti Raymi, fiesta indígena de la cosecha que se celebra con desfiles, música, bailes. Indígenas vinculados a la CONAIE, con sus dirigentes, realizaron una marcha y pretendieron ingresar al coliseo de Otavalo para entregar un documento al presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, que estaba reunido allí con Correa y Hugo Chávez. Los marchantes fueron ahuyentados por la policía y Evo Morales fue crítico con los indígenas ecuatorianos opuestos al gobierno de Correa, a quien le dio su respaldo.
Por esta causa se abrió un proceso en contra de Marlon Santi, presidente de la CONAIE, y Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, acusados de ‘atentar contra la seguridad del Estado’.
Miércoles 30 junio 2010. La fiscalía de Otavalo hizo la acusación a los dirigentes de Santi y Tenesaca en base a la denuncia presentada por un policía que aseguraba haber perdido las esposas de dotación durante la manifestación. El presidente de la CONAIE, Marlon Santi, afirmó que “pese a que la CONAIE ha hecho un proceso pacífico, se nos acusa de ser terroristas. Esto es una persecución política del Gobierno”.
En el transcurso del tiempo se dio la persecución jurídica, también a otros dirigentes.

A CORREA LE QUITARON EL BASTÓN

23 abril 2011. Los indígenas se sintieron tan acosados por Correa que la CONAIE resolvió retirarle el ‘bastón de mando’. El acto simbólico lo realizaron precisamente en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, un lugar con mucho significado para Correa porque allí hizo un servicio social, cuando colegial, y allí recibió ese ‘bastón de mando’ 4 años atrás cuando asumió la presidencia por primera vez.
Esta decisión la tomó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) porque, supuestamente, el Primer Mandatario no había cumplido con los ofrecimientos que hizo cuando asumió el Gobierno, en enero del 2007.
Entre los supuestos incumplimientos estaban la aprobación de la Ley Minera, el debate de la Ley de Aguas y las concesiones petroleras cerca de los lugares de hábitat de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Esto, para los indígenas significaba que “ha negociado y vendido el país a las empresas transnacionales”.
Asimismo, la Conaie y sus filiales regionales señalaron que la consulta popular que promovía el Ejecutivo buscaba frenar y coartar las libertades; así como entrometerse en la justicia para “poder perseguir a sus opositores políticos y a quien discrepe con su forma de dirigir el país”. El tiempo les dio la razón.
Para la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), el bastón tiene un significado espiritual, cultural, ritual, con el que la máxima autoridad debe ejercer el poder con responsabilidad y respeto a los derechos individuales. “Y no como lo hizo Correa, quien sustenta su plan de Gobierno en una fuerte persecución al movimiento indígena, la criminalización de la lucha social”.
http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-retira-baston-mando-Correa_0_467953205.html

DERECHO A LA RESISTENCIA

18 mayo 2011. Humberto Cholango fue elegido para sustituir a Marlon Santi en la presidencia de la CONAIE. Horas antes de su posesión, en sus primeras declaraciones al canal Ecuavisa dijo: "Nos acogemos al derecho a la resistencia, porque está consagrado en la constitución política, porque el derecho a la resistencia es el derecho de los pueblos; nosotros la hemos conquistado a través de las luchas. En las provincias donde intenten imponer minería a gran escala (y) la décima ronda (de explotación) petrolera sin tomar en cuenta a los indígenas y solamente imponer a las empresas transnacionales, ahí nosotros vamos a resistir y vamos a luchar para enfrentar a este modelo extractivista, que no le hace bien al país." Agregó: "Pedimos respeto, tolerancia a los que pensamos diferente... vamos a continuar en esta lucha, queremos que cambien".

GOBIERNO PREMIA CON ALTOS CARGOS A LÍDERES DISIDENTES

16 agosto 2011. Mientras tanto, los indígenas adeptos al gobierno recibían altos cargos, como Ricardo Ulcuango. Él fue vicepresidente de la CONAIE y presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) por dos ocasiones, y es un líder en Cayambe, norte de Quito, una de las regiones indígenas con mayor capacidad de movilización. Aceptó ser embajador de Ecuador en Bolivia.
El columnista del diario Hoy, Felipe Burbano de Lara graficó en su artículo “El show de Patiño en Cayambe” cómo fue la ceremonia de posesión de Ulcuango en Cayambe, el 16 de agosto 2011. “El canciller Patiño se parece a Rafael Correa en la desproporción de sus actos y de sus palabras: el show montado en Cayambe para presentar al nuevo embajador del Ecuador en Bolivia, el dirigente indígena Ricardo Ulcuango, tuvo todos los ingredientes de un tarimazo sabatino. Patiño quiso escenificar en ese acto la construcción del Estado Plurinacional en el Ecuador, mostrar a Ulcuango como un trofeo político y exhibirse junto a él como el símbolo del naciente Estado. ¿Por qué tanto show para nada más de presentar a un embajador? La desproporción de Patiño replicó viejas prácticas racistas de las élites tradicionales, pero esta vez mestizas y con acento guayaco. El show convertido en simulacro de integración de los indios y democratización de las relaciones raciales.
El Ecuador se democratiza frente al mundo, mientras puertas adentro insulto y castigo. El Ecuador es el único país del planeta donde el Estado Plurinacional se construye maltratando a las organizaciones indígenas de acuerdo con los viejos patrones de la dominación hacendataria. (Para muestra, un botón: Correa ha descendido hasta lo más bajo para contestar el lenguaje grosero de la dirigente indígena Lourdes Tibán. En lugar de elevarse frente a las críticas, descendió hasta compararla con una ladilla. ¡Qué bajeza política!).”
Cuando a Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, se le preguntó sobre esta designación de Ulcuango respondió: “Es una guerra que sigue elevando el gobierno nacional contra el Movimiento Indígena. El gobierno debe saber que por más empeño que han puesto otros, como los bucaranes y los Gutiérrez, que quisieron dividirnos, no lo han logrado. Lamentamos mucho que Ricardo Ulcuango haya caído en esta trampa y en las tentaciones del poder”.
Ulcuango, con pocas palabras, en una entrevista de prensa dijo: “No me pueden acusar de división cuando en el movimiento indígena arrastra ese problema”. Observado que algunos compañeros indígenas están enjuiciados por terrorismo dijo: “Algunos compañeros están injustamente enjuiciados. Quienes imparten justicia deben absolverlos. Es importante un acercamiento entre el gobierno y el movimiento. Las comunidades requieren acciones concretas y muchas, las que trabajan con el gobierno reciben obras”. Y sugería a la Conaie: “Hacer una evaluación con sensatez y responsabilidad de lo que está ocurriendo”.
El 17 de agosto 2011, la Ecuarunari expulsó a Ulcuango de sus filas.

V ETAPA: MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA DIGNIDAD

Martes 10 enero 2012. Se reunía el Consejo de la CONAIE para tratar las acciones a emprender por las leyes de Aguas, Tierra y Comunas, cuando “en un operativo sorpresivo unos 15 o 20 policías ingresaron a las instalaciones con el pretexto de que había una bomba”, denunció el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango.

Sábado 18 febrero 2012. La dirigencia de la CONAIE y de 19 organizaciones sociales de trabajadores, ecologistas y campesinos anunciaron el inicio de la ‘Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos’ para el 8 de marzo y Correa comenzó con su discurso provocador, acusador y amenazante. En su ‘enlace ciudadano’ del 18 de febrero había dicho: “Ya verán cómo esa prensa corrupta va a sacar en primera página: Gobierno pierde apoyo, movilizaciones multitudinarias, indígenas, campesinos, montubios, clase media, izquierda, derecha, todos marchando por la libertad contra el gobierno, así sean cuatro pelagatos, como siempre hacen, verdad, tratando de crear atmósfera de tragedia, tremendismo, para ver si nos logran desestabilizar”. Un mes, seis días después, el 24 de marzo, negaba haber dicho ‘pelagatos’ a los participantes en la marcha por la vida, el agua.
Dijo también que con la marcha se buscaba desestabilizar al gobierno, pero “no se preocupen, nos encontrarán bien parados, más firmes que nunca.

GOBIERNO DESAFIÓ A LA MARCHA POR EL AGUA FIRMANDO EL PRIMER CONTRATO DE MINERÍA A GRAN ESCALA

Lunes 5 marzo 2012. La era de la minería a gran escala en el Ecuador se inició con la firma del primer contrato minero a cielo abierto y 8 mujeres detenidas. Correa concesionó a la empresa china Ecuacorriente el proyecto Mirador, en la provincia de Zamora. El contrato permitiría a Ecuacorriente explorar, extraer y exportar minerales (cobre, oro) durante los próximos 25 años. Mientras se firmaba el contrato, mujeres ambientalistas habían conseguido autorización para ingresar a la Embajada China, en Quito, para realizar una protesta pacífica en contra de Ecuacorriente, pero llegaron 60 policías y durante los enfrentamientos detuvieron 8 manifestantes que fueron liberadas en la noche.
Al año un mes, el 10 de abril 2013 se revelaba que el Estado ecuatoriano firmó con la empresa privada china Ecuacorriente un contrato para garantizar la inversión de 2.014 millones de dólares que haría en el proyecto Mirador.
Según Ecuacorriente, la firma se realizó en el Ministerio de Coordinación de la Producción, sin embargo, la empresa no ha comunicado el porcentaje de avance del proyecto o cuándo se construirá la mina concesionada en el 2012.

MARCHA DE LA FRONTERA SUR A LA NORTE

Jueves 8 marzo 2012. En el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, cientos de indígenas, estudiantes y dirigentes sociales dieron inicio a la ‘Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos’ organizada por la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas. La partida fue marcada por discursos de Lourdes Tibán (asambleísta de Pachakutik) y Salvador Quishpe (prefecto de Zamora) en contra de la minería y la contaminación de las fuentes de agua. Manifestaciones pacíficas simultáneas se dieron en otras ciudades de la Sierra y la Amazonía. El gobierno hizo su marcha desde el Parque El Arbolito hasta la Plaza de la Independencia, con empleados públicos y gente que arribó en buses de varios lugares del país para defender al gobierno y celebrar el Día de la Mujer. Elos recibieron desayuno y almuerzo gratis, mientras Correa insistía en su discurso: “Dicen que se tomarán Quito el 22 de marzo; aquí estaremos, no pasarán, ya el país no es el de antes”.
En la tarde, el Parque El Arbolito fue ocupado por militantes de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas que pretendían dirigirse hacia la Asamblea Nacional para entregar un pliego de peticiones. La policía formó cercos y no les dejó pasar.

22 marzo 2012. Después de 14 días la ‘Marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos’ que comenzó en el extremo sur del país, llegó a Quito, en el norte. Prácticamente cruzó toda la Sierra ecuatoriana y lo hizo superando las zancadillas que le puso el gobierno: las contramarchas (que felizmente no se encontraron con la marcha) y la prohibición de las autoridades de tránsito para que los transportistas movilizaran a los marchantes de la oposición. Para los provincianos que iban a gritar en Quito por el gobierno, hubo toda clase de buses.
Y usaban distracciones. En Cuenca, a pocas cuadras del lugar por donde pasaba la marcha, el gobierno hizo una feria, con comida típica, juegos para niños, etc., en la cual cada ministerio exponía sus obras.
Mientras Correa seguía con sus discursos. En una sabatina dijo que el 95% del impacto ambiental del proyecto Mirador concesionado a Ecuacorriente, será recuperado y que “la renta que tenga el Estado se reflejará en obras para las comunidades como vías, escuelas del milenio, hospitales y hasta un velódromo”. Calificó de fracaso a la marcha y acusó a los partidos políticos Pachakutik y MPD (principales impulsores de la movilización) de estar respaldados por los medios de comunicación y encuestadoras que mienten, y de recibir apoyo extranjero para desestabilizarlo.

TERCER BASTÓN DE MANDO LE ENVIARON A CORREA CON MINISTRO

23 abril 2012. En una masiva concentración en la parroquia de Zumbahua, provincia de Cotopaxi, indígenas amigos del presidente Rafael Correa le entregaron un segundo bastón de mando ratificándole así su confianza y respaldo, informó el periódico oficialista El Telégrafo. La prensa estatal se equivocaba, era el tercero que recibía. Este grupo de indígenas con criterio contrario al de la CONAIE, enviaron el bastón al mandatario con el ministro de salud, David Chiriboga.
“El evento fue una fiesta. Tuvo la presencia de artistas, grupos de danza, la Policía Nacional que presentó a sus canes amaestrados, a más de la revisión médica, vacunación y medicina preventiva que se repartió en las carpas médicas de la feria”, relató la nota de prensa.
Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi, había dicho en esa ocasión que “el apoyo al gobierno es grande y la población de Zumbahua se indignó ante el anuncio de retirar el bastón al Mandatario”.

EL CUARTO BASTÓN DE MANDO YA NO FUE PARA CORREA

15 mayo 2013. Mientras Correa estaba en Alemania, en Ecuador seguía la ‘feria de bastones’. Gabriela Rivadeneira, elegida presidenta de la Asamblea, tras la sesión inaugural de la Asamblea, viajó a Otavalo para participar en un ritual indígena y recibir su bastón de mando, en competencia con Correa que tiene 2, aunque uno ya le quitaron.
http://www.elnorte.ec/ecuador/36540-gabriela-rivadeneira-recibe-baston-de-mando-en-ritual-otavalo.html
En síntesis, Correa se fue sin bastón. ¿A Moreno le durará el que acaban de darle?