VENEZUELA: LA BATALLA DEL 19 DE ABRIL  



CRÓNICA DESDE ADENTRO DE LA VIOLENCIA CALLEJERA 



Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez
La noche del 18 de abril decía: “¿QUÉ PASARÁ MAÑANA?”, afirmaba que era muy posible que el imperialismo haya infiltrado francotiradores para asesinar a mansalva al día siguiente, culpar de ello al Gobierno y así “justificar” una intervención y ocupación militar en Venezuela con el argumento de una “crisis humanitaria”.
No habían pasado dos horas desde el envío del mensaje, cuando el Presidente Nicolás Maduro anunció, a eso de las 11 de la noche, que luego de una requisa en 300 hoteles de Caracas se había capturado a un grupo armado de comando, de la oposición, que planeaba atacar a la movilización del 19 de abril; también dijo que uno de los cabecillas del complot militar que se estaba desmantelando desde hace tres semanas ya estaba preso y que se estaba rastreando a quienes fugaron a Colombia.
Esa misma noche el Departamento de Estado yankee emitió una declaración muy injerencista y amenazante contra el Gobierno de Venezuela, acusándolo, entre otros cargos, de “represión criminal de la actividad democrática pacífica”, del “socavamiento de las instituciones y prácticas democráticas” y de “violaciones flagrantes de los derechos humanos”. Estos términos, este lenguaje acusador, revelaban, pues, la pauta de lo que declararía y haría el régimen imperialista de Estados Unidos si al día siguiente se desataba una masacre (que la iban a hacer, desde luego, sus propios agentes o mercenarios contratados). Felizmente que los cuerpos de seguridad de Venezuela desmantelaron a tiempo el macabro complot terrorista.
El miércoles 19 de abril midieron fuerzas la Revolución y la Contrarrevolución, sobre todo en Caracas. La ultraderecha y la derecha habían elegido el 19 de abril para dar un golpe de Estado; por eso habían convocado a la “madre de todas las movilizaciones” para la “conquista de la libertad”. El Partido Socialista Unido de Venezuela, por su parte, también convocó a una movilización multitudinaria para “cerrarle el paso a la violencia y al terrorismo” y defender la Revolución Bolivariana y la independencia de Venezuela.
Los medios de prensa al servicio del imperialismo y de la derecha venezolana, caracterizados por su descarada parcialidad, solamente han destacado la movilización de la oposición. Arden de rabia y frustración por no haberse concretado el golpe, ni una gran cantidad de muertos y heridos para culpar al Gobierno de Maduro y clamar por una intervención “humanitaria” de fuerzas extranjeras que derroque al Gobierno e instaure un régimen títere. Por eso, aquí presentamos la otra cara de la medalla: la movilización de las fuerzas revolucionarias fue multitudinaria, gigantesca, contundente y apoteósica, y no sólo en Caracas, en donde por lo menos 3 millones de chavistas marcharon, sino también en otras ciudades.
CUBADEBATE: En Venezuela se está definiendo el destino de la Revolución Bolivariana y la soberanía e independencia, no sólo de ese país sino también de América Latina. En la batalla del 19 de abril el pueblo derrotó en las calles a la contrarrevolución y el imperialismo. Pero el peligro sigue latente, y las amenazas de intervención y la campaña mediática del imperialismo y la derecha internacional no cesan.
El presidente Maduro denunció que "ya les dieron la luz verde" para ejecutar el golpe de Estado, pues el Departamento de Estado de EE UU emite su versión en torno a la crisis política en Venezuela
Por: Aporrea.org / Agencias
El presidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores en Caracas, se refirió al comunicado emitido hoy por el Departamento de Estado de EEUU, el cual publicó en su portal Web.
"Ya les dieron la luz verde" en relación a la activación de un plan golpista, acotó durante su alocución el jefe de Estado venezolano. Y de manera tajante le dijo al presidente estadounidense Donald Trump "te equivocaste con Venezuela…"
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que ha sido capturado un grupo armado en Carcas que pretendía generar violencia en la marcha convocada por la oposición para el 19 de abril, informó Maduro via Trasmisión en VTV.
Anunció que el Ministro Reverol era el Responsable del asesinato de la joven en Táchira y que está involucrado con María Corina Machado

CRÓNICA DESDE ADENTRO DE LA VIOLENCIA CALLEJERA
Por: Marco Teruggi
Los medios dicen muchas cosas sobre Venezuela en estos días. ¿Qué sucede realmente? ¿Cuáles son los objetivos de la derecha?
No son más de cuatrocientos. Se dividen en tres: la vanguardia, que es la parte que busca la confrontación con la policía; una masa fluctuante que corre hacia los cordones de seguridad cuando parecen ganar la pulseada y vuelve a las corridas unos pocos segundos después ante los gases; y la retaguardia, que observa, come raspado, conversa, comenta el show en desarrollo. Para ellos no lo es: se trata de una batalla contra la dictadura que los reprime. Están convencidos, viven su épica.
La distribución geográfica es la siguiente: la retaguardia se sitúa en los alrededores de la plaza, sobre la avenida principal; la masa fluctuante se encuentra a partir de media cuadra más adelante hasta la zona donde no llegan los humos de los gases; la vanguardia busca acercarse al cordón de policía que impide el paso hacia la autopista, tiran bombas molotov, piedras, hasta que no aguantan y repliegan. Ese sector coloca las guayas, el aceite en el piso, arma las bombas detrás de una pared. Entre ellos -la masa y la vanguardia, todos encapuchados- se abrazan como héroes.
La escena se repite incansablemente durante horas. Existen momento de euforia colectiva, generada por la adrenalina, la sensación de la epopeya. Entonces arrancan portones, los cruzan sin sentido en las calles, rompen carteles luminosos, juntan piedras y piedras, las golpean sobre el zinc, se dan ánimo, corren de a muchos hacia la policía. A los pocos segundos regresan más rápido de lo que fueron, con las mismas piedras y molotov en las manos. Corren más de lo que confrontan.
Hay otros personajes: los motorizados solidarios que sacan a alguien demasiado expuesto a los gases, los vecinos que recargan las botellas de agua, los curiosos que se detienen a observar, los vendedores de agua y limones, los mototaxistas a la espera de pasajeros.
No existe liderazgo visible. Algunos logran generar una suerte de conducción que rápidamente se desvanece, sirve para orientaciones en momentos de caos, como cuando quieren linchar a alguien por pedir que “le bajen dos”. Visto desde afuera resulta difícil saber quién dirige. ¿Alguien dirige realmente? ¿O la estructura de células que está al frente funciona de manera autónoma con la única orden de confrontar y destrozar hasta el cansancio? Porque la batalla es por cansancio. La policía aguanta en su esquina durante horas. Hasta que decide avanzar una o dos cuadras hasta concentrar a los centenares. Para eso aumenta la cantidad de gases y la distancia a la cual los lanza. ¿Qué debería hacer? El esquema de la derecha consiste en ir a buscar el choque para luego mostrarse como víctimas que resisten.
***
Volvieron las guarimbas. ¿Cuál es su objetivo? Es necesario determinarlo para saber si logran fracasos o victorias. Resulta poco probable pensar que la correlación de fuerzas planteada en Altamira o los diferentes focos de violencia pueda permitirles rebalsar a la policía. No tienen esa fuerza. Eso podría hacerlo una pueblada. Su problema es que son pocos: el momento de auge relativo de la autopista dura hasta las primeras piedras, luego son a veces cuatrocientos, a veces cincuenta, a veces menos.
El plan no parece ser entonces llegar al oeste de la ciudad. Aunque lo enuncien, arenguen a la gente a ir en búsqueda de las instituciones -para quemarlas, como lo hicieron el sábado. Necesitan generar el hecho mediático y para eso, se sabe, no es necesaria la masividad. Basta ver los videos que circulan: están hechos de primeros planos, rostros, acciones individuales o de pequeños grupos. Logran convencer a muchos de aquí hay una represión feroz, y son una multitud en las calles. No hace falta ser miles para instalar una idea. Basta tener varios focos de violencia, transmitirlos en simultáneo, crear rumores y buscar las mejores imágenes -una mujer joven con la bandera de Venezuela que junta un gas, por ejemplo.
Matriz comunicacional, caos e incertidumbre. Como la que se vivió en la noche del lunes: llegaron reportes de varios puntos del este de Caracas, Barquisimeto, Valencia, imágenes de quema de un camión de la Misión Nevado, un edificio de Cval, un local del Psuv, audios con relatos de postes de luz tumbados en la autopista, cortes de calles en el este con personas armadas, incendios de basura, focos de violencia, miedo, desconcierto. Si ese es el objetivo entonces lo cumplen. Se sumerge a las subjetividades, las redes, los teléfonos, las conversaciones.
***
¿Cuál es la diferencia con el 2014? El método hasta ahora es similar: puntos específicos de destrozos y confrontación en el este de la ciudad. Dan rienda suelta a su base más radical, a las células entrenadas para eso. Resulta poco probable pensar que esa metodología logre convocar masividad: ya se sabe que las movilizaciones desembocan en gases, piedras, guayas, aceite, incertidumbre creciente, posibles muertos -las guarimbas tuvieron por saldo 43 víctimas. Por eso su debilidad es la perdida de base y el desgaste. Como en el 2014. Su esquema así planteado tiene un límite, aunque tal vez logren acumular más gente para fechas puntuales, como el anunciado 19 de abril.
La principal condición que parece haber cambiado es la internacional. Las declaraciones del Comando Sur de los Estados Unidos el pasado viernes son la muestra más clara. Fueron dadas en simultáneo con el bombardeo unilateral a Siria. Gran parte de la ofensiva callejera de la derecha está hecha para el frente exterior, para eso las imágenes, las denuncias de represión, persecución, de un supuesto e inexistente gas tóxico. Son lo que piden los aliados y financistas para apretar el acelerador en la Organización de Estados Americanos, en cada uno de los países donde gobierna la derecha en el continente, en Estados Unidos y Europa.
Ahí reside una fuerza que no tenían en el 2014. En aquel entonces faltaba todavía un año para que Barack Obama declarara a Venezuela como amenaza. Sin embargo tampoco pareciera suficiente -hoy- para dar vuelta el escenario y lograr el quiebre buscado. ¿Entonces qué? Sin barriadas para una pueblada ni Fuerza Armada Nacional Bolivariana que acompañe, ¿cómo piensan romper el límite del 2014? Nuevamente la pregunta: ¿cuál es su objetivo? ¿Tumbar al gobierno por la fuerza, profundizar el desgaste general que existe en el país, acelerar los comicios electorales?
No se debe subestimar el plan en marcha. Tampoco nombrarlo con palabras que le quedan grandes. Lo que han iniciado es nuevamente una metodología de violencia abierta, destrozos, confrontación callejera y política, un cuadro de desenlaces inciertos. En Altamira no había un pueblo como tanto les gusta decir. Eran pocos, aunque las imágenes logren dar la impresión de ser muchos. Organizados y preparados, sí. También con altos niveles de improvisación y de actos ridículos. Son la base de la derecha golpista, vestida con estética de rebeldía.

Artículo publicado en: https://hastaelnocau.wordpress.com/2017/04/12/cronica-desde-adentro-de-la-violencia-callejera/
TELESUR:
CUANDO UNO ESTÁ MORDIDO DE CULEBRA, HASTA UN BEJUCO LO HACE SALTAR...
Por Rubén Mendoza, mendoza.rubn52@gmail.com
El proceso revolucionario bolivariano venezolano tiene muchas, muchísimas virtudes, entre las que podemos contabilizar: A)Haber tenido un líder profundamente consustanciado con la verdad histórica, su tiempo, su pueblo y una gran convicción transformadora; B)Tener sentido estratégico respecto al país a construir, C)Cumplir con lo prometido: 1)proceso constituyente, que colocó en manos del pueblo la discusión y elaboración de la ahora denominada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela - CRBV; 2)destrucción del estado burgués e implantación del Estado Popular y Revolucionario, bajo la premisa de Todo el Poder para el Pueblo en una democracia participativa y protagónica (Misiones, Estado Comunal) como puente para acceder a la sociedad socialista; 3)sustitución de la economía capitalista por la nueva economía socialista (propiedad social sobre los medios de producción; desplazamiento de la economía rentista, monoexportadora y de puertos, mediante el desarrollo endógeno y autosostenido; la tierra para quien la trabaja ¡no al latifundio!, soberanía alimentaria); 4)sustitución de los antivalores capitalistas sembrados en el alma nacional, mediante un intenso y extenso proceso de formación ideopolítica, que permita el surgimiento del hombre y la mujer nuevas; 5)organización de una vanguardia revolucionaria que acompañe al pueblo en sus diarias luchas por conquistar lo nuevo y sea prefiguración de lo que se quiere construir, 6)respeto absoluto a la condición y derechos humanos, a la libertad de expresión, a la democracia y la justicia para todos, D)Comprender que el camino hacia la liberación nacional y el socialismo es sumamente difícil en un sólo país y que, por lo tanto, requiere de la conformación de un gran movimiento mundial que impulse relaciones de respeto y reconocimiento entre las naciones, en el desarrollo de un mundo multipolar, que permita además la supervivencia de toda la naturaleza planetaria, en el entendido que el enemigo fundamental es la burguesía con su maquinaria de guerra y subyugación, como lo es el imperialismo-sionismo.
PERO...REALMENTE ES ASÍ?
Hugo Chávez se entregó con pasión a este noble propósito, dedicándole 24 horas diarias a la transformación del país, para asegurar las condiciones vitales que le dieran la máxima felicidad a tod@s los venezolan@s. Pero todo su esfuerzo se vio empañado por la presencia y acción del espíritu de ambición material, de vanidad capitalista, convertida en traición, corrupción, ineficiencia, burocratismo, oportunismo y reformismo, cuyo propósito ha sido estar en el escenario revolucionario enrollando al revés e impidiendo se concreten los planes, tácticas y estrategias que permitan avanzar en pos del comunismo-socialismo cristiano, producto de lo cual tuvimos: a)un golpe de estado, b)pérdida de la reforma constitucional, c)dos grandes críticas y autocríticas por parte de Chávez: 5 líneas para la acción política y golpe de timón, d)un permanente reclamo a la alta dirigencia de su partido-gobierno por ineptos e inútiles respecto a la comprensión e impulso del proyecto de transformación que representan, tanto que en todas las actividades le llovían papelitos con solicitudes de solución a miles de problemas, que debían tener respuesta en las instancias gubernamentales respectivas. Perversa realidad ésta que colocaba en estado de desesperación y congoja al líder, cuyo inmenso esfuerzo se veía debilitado.
Esto aunado al bestial acoso por parte de la burguesía, que ha hecho de todo a fin de acabar con la revolución bolivariana y retornar al control del poder político y las riquezas de la nación, activando toda la fuerza de sus corporaciones transnacionales y su maquinaria de guerra, subyugación y destrucción imperialista-sionista, hoy liderada por USA. Esta situación condujo finalmente a la muerte de Chávez, que facilita el propósito restaurador del águila asesina, razón por la cual decimos, junto al pueblo, cuando uno está mordido de culebra, hasta un bejuco lo asusta..!.
LA BESTIA AL ATAQUE…
Con la certeza de la caída (muerte) de esa muralla ideo política, ética, moral y profundamente arraigada en el alma popular, tan difícil de vencer en vida como era Chávez, la burguesía arrecia su arremetida para terminar de destruir aquel inmenso escenario de libertad, independencia, soberanía, auto determinación, dignidad, igualdad y felicidad colectiva en que se estaba convirtiendo Venezuela bajo la conducción de aquel maravilloso ser, quien batalló contra propios y extraños, empujando una guerra de múltiples dimensiones, que abarca lo económico (estanflación, especulación, caos monetario-financiero), lo emocional-mental, la seguridad personal-social, lo mediático, etc, con una intensidad operativa tal que golpea el estómago y el cerebro buscando colocar a la población en estado de desesperación, de shock, en éxtasis de incertidumbre y terror, apta para la manipulación y en condiciones de aceptar al mismo diablo, su verdugo (la burguesía) como su salvador, la salida a su situación y lista para LANZARSE DESESPERADAMENTE POR EL BARRANCO..! y ya se dio el primer suicidio el 6D15.
QUE HACEMOS?
Parece de perogrullo, pero lo primero es conservar el poder político, para desde allí seguir remando hacia orilla segura. La gran mayoría del pueblo venezolano sigue manteniendo firmes sus convicciones chaviztas y está consciente de la fuente y naturaleza de sus sufrimientos: 1=>la perfidia burguesa (imperialista) y 2=> l@s reformistas-oportunistas-falsos chavistas enquistad@s en los diversos niveles de dirección (partido-gobierno) de la revolución bolivariana. "Nuestra lucha hoy, la batalla histórica de la revolución y del pueblo venezolano es acabar con toda forma de esclavitud moderna, una oscura y sutil esclavitud que ya no se ejerce mediante el látigo, el hierro y los grilletes, sino a través de cadenas invisibles de los brutales y perversos mecanismos de la explotación capitalista: la alienación, la dominación, la enajenación, la opresión y mercantilización de las relaciones humanas", nos indicaba el propio Chávez, colocando al capitalismo (burguesía) como el enemigo fundamental e igualmente apuntaba "Si nosotros no comenzamos con una revolución moral dentro de nosotros mismos, dando el ejemplo de ética socialista, de desprendimiento, de SOLIDARIDAD, de amor entre nosotros, jamás construiremos el socialismo, sería todo una GRAN FARSA...NO tenemos miedo a las críticas, porque ello sería tenerle miedo a la creación heroica del pueblo; a rectificar, profundizar y afianzar el camino socialista; porque cuando el pueblo critica mejora el accionar de nuestro Gobierno ante el enemigo histórico...Tengo fe en el buen juicio y la conciencia del pueblo, al cual pueden engañar a veces a través de grandes manipulaciones, pero cuando despierta se convierte en el más grande sabio que puede haber entre cielo y tierra". El camino está indicado: todos contra el capitalismo, unidad antiimperialista; y asimismo, batalla frontal contra las desviaciones internas =>NO al reformismo, NO al discurso socialista con praxis capitalista oportunista, NO al escenario de tronos compartidos, NO al dedo inquisidor e impositivo, NO a los mism@s dirigentes que colocaron en la punta del barranco a la revolución y SI a la democracia participativa y protagónica con el Poder Popular al mando en el impulso definitivo del legado de Chávez: Independencia, Socialismo, País Potencia, Mundo Multipolar y Salvar el Planeta. Camarada Maduro, en sus manos quedó la batuta y recuerde que la vía es UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA... REVISION, RECTIFICACION, REIMPULSO y el objetivo EL SOCIALISMO. Cúmplase su histórica frase en el Poliedro: SOY INDEPENDIENTE, NO PERTENEZCO A NINGÚN GRUPO DE PODER….!

“La OEA no ha podido con la dignidad de Venezuela”
31 marzo 2017 | CUBADEBATE

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos respaldó a través de un comunicado al pueblo y Gobierno de Venezuela, ante los constantes ataques mediáticos que realiza la derecha regional contra ese país.
El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos emitió este viernes una declaración en rechazo a las acciones injerencista que lleva adelante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la derecha internacional contra el Gobierno legítimo de Venezuela.
El movimiento internacional también resalta su apoyo y defensa a la soberanía y libertad de los pueblos de Venezuela y América Latina.
El documento resalta las conspiraciones que realiza la OEA en la región a través de intervenciones y golpes de Estados, según reseña el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.
A continuación el informe completo
Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
VENEZUELA DEFIENDE EN LA OEA NUESTRA DIGNIDAD Y SOBERANÍA
Los días 27 y 28 de marzo pasarán a la historia, tras la batalla librada por Venezuela Bolivariana en el seno de la OEA, en defensa de nuestra dignidad y soberanía.
La nefasta Organización de Estados Americanos, que desde su creación ha conspirado contra la independencia de nuestros pueblos, la OEA de las intervenciones y los golpes de Estado, el organismo que por su complicidad y silencio es también responsable de los crímenes, desapariciones y torturas de más de 250 mil latinoamericanos.
La OEA que permite que Luis Almagro, un mediocre agente de Washington, haga las veces de secretario y mandadero. La misma que permite que un fascista como Marco Rubio amenace con quitar la asistencia de EE.UU. a tres países del Caribe: República Dominicana, Haití y El Salvador. La que avala, sosteniendo en su cargo de “secretario” a quien falto de moral, ética y respeto a la voluntad soberana de un pueblo, y la investidura de un mandatario, llama “dictadorzuelo” al querido presidente Nicolás Maduro.
La OEA que conspira desde hace dos años para apresurar la intervención a un Estado miembro, en franca violación de sus propios estatutos fundacionales, fue derrotada por la dignidad de un pueblo bravo que solo quiere seguir construyendo su destino en paz.
No pudieron con la dignidad de Venezuela. Ni los contubernios, ni las presiones, ni las espurias reuniones y foros de la ultraderecha regional e internacional. Tampoco los ríos de tinta en los medios de comunicación, que con enorme urgencia, pretenden hacer creer al mundo y buscar su aval, para poner fin al Gobierno de Maduro, que no solo acabaría con la obra y el legado del amado Comandante Chávez, sino que tiene en el centro de su diana quebrar la unidad de la CELAC y dar inicio a la intervención imperial en toda la región.
Las palabras de la valiente canciller Delcy Rodríguez pasarán a la historia por su dignidad, la defensa incondicional de la soberanía, la denuncia de los crímenes llevados a cabo por la OEA y puso al desnudo el rol servil de Luis Almagro.
Frente a la oscuridad, el doble rasero, la mentira y la burda manipulación, se abrió paso la luz y la memoria histórica de nuestra resistencia y nuestros líderes.
La honestidad y franqueza de las palabras de la Canciller, son las del corazón de nuestros pueblos. En ellas caben toda la razón, la verdad y la justicia por la que tantos han ofrendado sus vidas.
Los gobiernos que lamentablemente acataron las presiones, los que se llenaron la boca hablando de derechos humanos y los violan flagrantemente a diario en sus países, no solo serán olvidados, corren el riesgo de ser barridos más temprano que tarde por sus propios pueblos.
Todos los esfuerzos se estrellaron contra la verdad y la dignidad. No pudieron lograr que el Consejo Permanente de la OEA emitiera una decisión contra Venezuela. No pudieron dar continuidad al intento de aplicar la Carta Democrática ni su hoja de ruta imperial.
El gran derrotado ha sido el imperialismo, su bajo y servil agente Luis Almagro y la desprestigiada OEA.
En alto queda la dignidad de países pequeños del Caribe, dolorosamente pobres como Haití. En alto quedará siempre la dignidad del FMLN de El Salvador y la firmeza de la hermana República Dominicana. En alto y para siempre la dignidad representada por esta hija de un asesinado de la Patria de Bolívar.
Hoy debemos celebrar este triunfo de la dignidad y la decencia humana.
(Tomado de TeleSur)

"La OEA debe ser un organismo para la integración, no para la intervención"
Evo Morales pregunta: Señor Almagro, ¿Habrá Carta Democrática para Paraguay, que está convulsionado?

Congreso de Paraguay de espaldas a su pueblo
Por: Últimas Noticias- Aporrea.org | Sábado, 01/04/2017 10:16 AM |Aporrea

La Habana, abril 1° - El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, indicó este sábado que el desempeño y el funcionamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) debe estar orientada a la integración y no a la intervención, por respeto a la soberanía y autodeterminación de cada país.

“La OEA debe ser un organismo de integración y NO de intervención. La soberanía y dignidad de cada país se respeta y se defiende”, escribió el Mandatario boliviano, a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Presidente Morales ha repudiado en varias oportunidades las acciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela.

“Luis Almagro no condena muros contra latinos, tampoco golpe judicial a Dilma Rousseff, ni crecimiento del narcotráfico en Colombia. ¿Es cómplice?”, se pregunta el Mandatario.

De igual forma, Morales hizo referencia a la situación que enfrenta actualmente el pueblo de Paraguay, país donde se han registrado protestas, que han obtenido como respuesta la represión policial, tras la aprobación en la Cámara Alta del Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial.

“Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, ahora, ¿habrá Carta Democrática para Paraguay?”.

Como es conocido las protestas contra la decisión del Congreso de Paraguay son multitudinarias y ya han dejado saldo fatal aparte del incendio del recinto del Congreso.


Mientras Paraguay se incendia, la derecha latinoamericana solo quiere ver arder a Venezuela

Credito: AP / Sputniknews
Por: Sputniknews | Sábado, 01/04/2017 06:08 PM | Aporrea
1º abril 2017 - El viernes 31 de marzo, en una sesión irregular, 25 senadores aprobaron una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en Paraguay, situación que derivó en fuertes protestas en Asunción, la capital del país.
Sin embargo, los ojos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Mercosur, de Unasur y de otros Estados y organizaciones latinoamericanas estaban fijos en lo que ocurría en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia asumió algunas de las facultades legislativas de la Asamblea Nacional de ese país, como consecuencia del estado de desacato en el que esta última se encuentra.
Vea: Manifestaciones en el Congreso de Paraguay
Así, con viperinas declaraciones y tuits llenos de rencor, las organizaciones políticas más importantes de latinoamericana mostraron que sus deseos políticos de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro son más importantes que la alteración del orden en Paraguay, así como la aprobación de leyes de reelección inconstitucionales que benefician unilateralmente a Horacio Cartes, presidente de Paraguay.
Mientras que en Asunción se incendiaba el edificio de la Cámara de Senadores a causa de las fuertes protestas contra la decisión legislativa, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prefería denunciar el "autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano".
Siguiendo la misma línea de su representante, la OEA convocó para el lunes 3 de abril una reunión extraordinaria "para considerar los recientes eventos en Venezuela". No obstante, la organización no ha dicho ni una palabra acerca de las irregularidades en las que incurrió el Senado de Paraguay.
Mientras que decenas de heridos llenaban los hospitales de Asunción, algunos con heridas causadas por balas de goma disparadas por la policía, las calles de Venezuela respiraban tranquilidad. Pero eso no evitó que el diputado opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, convocara a las Fuerzas Armadas a "defender la Constitución y la libertad".
Igualmente, Mercosur se reunirá extraordinariamente para analizar la "crisis institucional en Venezuela". Pero, como se preguntan muchos internautas, ¿tendrán tiempo para analizar la situación en Paraguay?
Mientras tanto, las protestas en Paraguay ya se han cobrado a su primera víctima: un joven opositor ha fallecido por un disparo en la cabeza, realizado según informaciones preliminares por un efectivo de la Policía en Asunción, informa el diario El Periódico. Al mismo tiempo, facciones de la oposición venezolana, encabezadas por Leopoldo López, exhorta a las personas a tomar las calles, mientras que se niegan a sentarse a la mesa con Nicolás Maduro, quien insistió en la necesidad de "un diálogo fecundo con la oposición".