ECUADOR: UN “PRESIDENTE” MÁS PODEROSO QUE LOS REYES 



¿REINO CON EMPERADOR O REPÚBLICA CON INSTITUCIONES? 



Diego C. Delgado Jara (M5-34)

En el Ecuador contemporáneo una sola persona (el presidente -o dictador- Rafael Correa), porque así le abrió la puerta la Constitución, y sobre todo las leyes aprobadas por una Asamblea legislativa de bolsillo, llena de siervos, obedeciendo sus órdenes, no solo puede crear sino controlar todas las empresas públicas que existen o puedan existir con regulaciones jurídicas antes inconcebibles. Es un auténtico Fürher criollo (un Hitler) conforme lo demostramos:

LO QUE CONTROLA EL “PRESIDENTE”

El Presidente del Ecuador dirige, maneja y controla en forma absoluta:
1. La Función Ejecutiva con 47 ministerios, 63 viceministros y 221 Subsecretarías. ¡Esto es más ministerios que Estados Unidos o Brasil! Con lista demostró R. González, ex ministro, en R. Democracia, el jueves 28 de abril del 2016, y el viernes 29 de abril del 2016 en Ecuavisa.
2. La Función Legislativa y absolutamente todas sus comisiones,
3. Al Consejo de la Judicatura y a toda la administración de Justicia; la Corte Nacional, las Cortes Provinciales y todos los juzgados y tribunales del país.
4. La Función Electoral: los 5 miembros del Consejo Nacional Electoral, CNE, y todos los miembros del Tribunal de lo Contencioso Electoral, máximo y único organismo para conocer cualquier apelación en materia electoral.
5. Función de Transparencia y Control Social, a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, todos en dependencia absoluta del régimen.
CONTROLA ADEMÁS: 6. la Contraloría; 7. Fiscalía General; 8. Procuraduría General; 9. Defensoría del Pueblo; 10. Defensor Público.
TODAS LAS SUPERINTENDENCIAS: 10. De Bancos; 11. Telecomunicaciones; 12. Compañías; 13. Comunicación; 14. Economía Popular y Solidaria, 15. Control de Poder del Mercado.
16. Toda la Administración Pública, incluyendo el Servicio Exterior: 670.000 funcionarios.
17. Control sobre todos los Municipios, Consejos Provinciales y Juntas Parroquiales.
18. Control sobre Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“PRESIDENTE” DEL ECUADOR CON MÁS PODER QUE REYES

El rey de España y la reina de Inglaterra en la actualidad tienen muchísimo menos poder que el Presidente del Ecuador. Esos reyes, como los de Holanda, Suecia, Noruega o Dinamarca, no deciden, por ejemplo, a que multinacional entregar los recursos naturales no renovables: petróleo, minas de oro, plata, cobre; ni los servicios fiscales más rentables caso de la telefonía. Todo lo decide en Ecuador el Presidente con la Constitución y leyes a la medida dictadas por una Asamblea Nacional de origen dudoso y turbio origen electoral. Los reyes actuales ya no manejan las cortes de justicia, ni manipulan a todas las funciones e instituciones del Estado. No estimulan los montos crecientes de deudas frenéticas que someterán en forma planificada el futuro de sus conciudadanos a una creciente y dolorosa dependencia neocolonial.

En Ecuador todo el patrimonio social y nacional está en manos de una sola persona: el Presidente de la República. Él ha decidido (como no lo pueden hacer los reyes europeos y ni siquiera los de África), con las leyes aprobadas por la mayoría vendepatria, entregar a las corporaciones extranjeras el petróleo, las minas, los puertos, la telefonía, las fábricas de cemento, las tierras rurales, TAME, la Flota Petrolera Ecuatoriana, el Banco del Pacífico. ¡Para desmantelar el CORREÍSMO USURPADOR o “Fascismo del Siglo XXI” hemos planteado una Asamblea Nacional Constituyente, pero ni Lenin Moreno ni Guillermo Lasso están de acuerdo! ¡EL PUEBLO ESTÁ ENJAULADO Y DEBE PREPARARSE SOLO PARA LUCHAR Y RECUPERAR SUS DERECHOS Y LIBERTADES!

DERECHOS HUMANOS VIOLENTADOS

Solo los monarcas del Medioevo tenían poderes semejantes a los de Correa y que desea heredar Lasso, motivo por el que no está de acuerdo con una Asamblea Constituyente. El emperador encarnaba al Estado, la ley y la justicia; nadie le fiscalizaba ni controlaba. Los pueblos estaban subyugados y lucharon por poner fin a tanto oprobio.

Fue la revolución francesa la que limitó ese autoritarismo espantoso de los reyes del Medioevo feudal luego de ejecutar al rey. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Asamblea Nacional de la Revolución de Francia, del 26 de agosto de 1789, de hace más de 227 años, consagró:
“Art. 15.- La sociedad tiene derecho de pedir cuentas de su administración a todo funcionario público.” ¡LO QUE NO HACE CORREA!
“Art. 16.- La sociedad que no tiene asegurada la garantía de sus derechos, ni tiene determinada la separación de sus poderes, carece de Constitución.” ¡EN ECUADOR NO HAY SEPARACIÓN DE FUNCIONES! ¡CON CORREA HEMOS RETROCEDIDO SIGLOS!

En 1789, año de su expedición, Simón Bolívar tenía 6 años y faltaban 6 años para que naciera Antonio José de Sucre. Estamos hablando de hace 227 años, 41 años antes que se fundara la República del Ecuador. En el Art. 11 de esta misma Declaración de los Derechos del Hombre se proclama “La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los más preciosos derechos del hombre”. ¡Lo que ahora se pretende conculcar en nuestra Patria! ¡Estamos antes de 1789 en derechos y proceso civilizatorio! ¡Hemos perdido muchos derechos!

EL PODER UNIPERSONAL ABSOLUTO E INAPELABLE

Revisemos y aprendamos las lecciones de la historia. Este poder totalitario y absoluto, unipersonal, ha sido una de las características del fascismo y del nazismo. Fue históricamente el que asumió el Fürher o “líder” Adolfo Hitler en Alemania, el “Duce” Benito Mussolini en Italia, el “Generalísimo por la Gracia de Dios” Francisco Franco en España, el general Augusto Pinochet Ugarte en Chile, Rafael Videla en Argentina, Alfredo Stroessner de Paraguay, Anastasio Somoza en Nicaragua, Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, los Duvalier (Francois y Jean Claude) en Haití, y otros. Ellos decidían todo, absolutamente todo. ¡Encarnaban el Estado, la Ley, la Justicia, la Autoridad Suprema Única y Abusiva!.

DILEMA HISTÓRICO

¡Escoged queridos hermanos del Ecuador entre ser vasallos humillados de un pretendido Rey, o ser ciudadanos libertarios, de honor y dignidad, en una República libre, justa y soberana! ¡EL FRENTE “ECUADOR LIBRE Y ETERNO OS ESPERA!

TODAS LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS PUEDEN IR, POR LEY, A MANOS EXTRANJERAS

¿Cuántos ecuatorianos saben que nuestra Patria puede perder el control y usufructo de todas las centrales hidroeléctricas y los servicios públicos afines y dejar esa costosa infraestructura, construida con deuda y entregada a dedo, en manos de corporaciones extranjeras? Aquí la VERDAD:

1. Según la “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, quince meses antes del terremoto de Manabí y Esmeraldas del 16 de abril del 2016, en su Art. 24, tercer inciso, se permite en forma expresa la entrega o autoriza que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

2. ¡Es decir que, por ley ya aprobada y vigente, todas las centrales hidroeléctricas, sin excepción, las nuevas y las antiguas, incluyendo la central Coca Codo Sinclair, Paute, Agoyán, Sopladora, San Francisco, Delsitanisagua, Toachi-Pilatón, Mandariacu, Quijos, Mazar Dudas, o cualquier otra, pueden ir a manos de cualquier empresa “de la comunidad internacional”, esto es de los 193 países de las Naciones Unidas, o de las 213 que forman parte de la FIFA! ¡Así lo decidió a finales del 2014 el presidente Correa, en forma nada inocente y bien calculada, y así lo acató la Asamblea sumisa de MAYORÍA VENDEPATRIA! ¡LA PRUEBA PLENA CONSTA EN EL REGISTRO OFICIAL REFERIDO! ¡No es verdad, por lo tanto, que iban a transferir las referidas centrales hidroeléctricas por las necesidades repentinas de financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas! ¡Quince meses exactos antes del terremoto ya estaba aprobada y publicada esta ley antinacional!

3. No hace falta ser brujo para suponer que, al tenor de esta ley antinacional, aprobada por el bloque legislativo de Alianza País, estas empresas hidroeléctricas todavía nacionales podrían pasar, por mandato legal, a manos de empresas de China, Catar, Corea del Sur u otro país. Podrían servir, por ejemplo, como eventuales garantías de préstamos de la China o de Catar, o como reposición de deudas impagas de cualquier otro país. ¡Es obvio que todo este empeño permanente y frenéticamente extranjerizador de la riqueza nacional no tiene nada de “inocente” o “ingenuo”!

4. ¡La norma siguiente, el Art. 25 de esta misma ley, permite entregar estos mismos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, DELEGAR a “empresas de capital privado” la participación en las actividades del sector eléctrico! Cabe destacar que según el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado, publicada en el Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993, DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, como consta en su Art. 43, literal ch, de esta ley. ¡En este caso, además, según lo advierte el penúltimo inciso de este Art. 25, para estas transferencias se exceptúan “los procesos públicos de selección”. ¡Es decir se entregarán a dedo! ¡A quien determine la voluntad omnímoda del emperador y alfil mayor al servicio incondicional del capital extranjero!

5. Con la ley vigente, solo falta determinar a qué manos irá la central hidroeléctrica Sopladora por 30 años, parte central del Proyecto Hidroeléctrico Paute, en Amaluza, provincia del Azuay, como lo advirtió el propio régimen en el instante de su inauguración, demostrando que todo lo realizado tiene que pagarse en la forma que sea porque se construyeron las obras con préstamos internacionales. Si no tenían el dinero, ¿por qué se desesperaron en pedir créditos para endeudando al país encargar su construcción, A DEDO, en medio de más que sospechosos procesos de emergencia, y ocho centrales hidroeléctricas de golpe? Con esta ley ya están ofertando la transferencia de las centrales Sopladora, Mandariacu y Ocaña. ¡Y como premio supremo al entreguismo antinacional de Alianza País dicen en forma audaz que el pueblo ecuatoriano, en agradecimiento, ha elegido 74 de los 137 asambleístas de ese movimiento al servicio del capital extranjero como lo evidencia esta ley entreguista! ¡LO QUE ES FALSO, ABSOLUTAMENTE FALSO!

6. ¿Por qué no construyeron las centrales hidroeléctricas con concurso público internacional en el que la empresa o consorcio ganador financiaba la obra y la administraba SOLO HASTA RECUPERAR SU INVERSIÓN Y SU LEGÍTIMA GANANCIA, CON FISCALIZACIÓN CONJUNTA, como se construyó el Puente de la Unidad Nacional sobre el Río Guayas, en 1967 a 1970, donde el consorcio italiano que ganó el concurso lo financió, cobró el pontazgo o paso por el puente ocho años (1970 a 1978), solo hasta recuperar su inversión y ganancia legítima, y luego devolvió al país dicha obra, SIN DEUDA? Este sistema se llama BOT (Build = Construir; Oper = Administrar; y T = Transferir o devolver.). ¡Lo que pasa es que con este sistema BOT es más difícil el cohecho porque todos los oferentes desean ganar y dar el mejor o más barato precio! ¿Por qué endeudaron al país en forma injustificada cuándo con este sistema BOT no había tal riesgo? ¿Estaban obsesionados en contratar en forma directa, con suculenta “mordida”, aunque se perjudique el Ecuador y se resquebraje su economía? Como enseña un viejo adagio: “La razón natural no pide fuerza”; ¡nunca les interesó el bien de la República!

7. ¡El gobierno del “Fascismo del siglo XXI”, disfrazándose de “izquierdista”, ha hecho lo que no pudo hacer ni Febres Cordero, ni Durán Ballén -gobiernos a los que sirvió Correa-, ni Mahauad Witt, ni Noboa Bejarano, tanto para expedir leyes represivas –que enjaulan al pueblo- así como para favorecer a las corporaciones extranjeras!. ¡HABLAN LAS EVIDENCIAS!

ECUADOR: TELECOMUNICACIONES A MANOS DE CORPORACIONES EXTRANJERAS

1. No solo que todas las centrales hidroeléctricas pueden pasar al poder de compañías foráneas con la “Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 418, del 16 de enero del 2015, que permite la entrega o autoriza que “las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general” puedan ser asumidas por “empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional”.

2. El Art. 25 de esta misma ley, permite entregar estos bienes públicos a “empresas de capital privado”, pues se autoriza, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, DELEGAR a “empresas de capital privado” la participación en las referidas actividades del sector eléctrico. En el Derecho Positivo Ecuatoriano DELEGAR ES SINÓNIMO DE VENDER, conforme lo establece el Art. 43 de la Ley de Modernización del Estado, publicada en el Registro Oficial 349, del viernes 31 de diciembre de 1993 y en plena vigencia.

3. En el caso de las telecomunicaciones también se puede hacer exactamente lo mismo, es decir transferirlas a favor de corporaciones foráneas, pues la “Ley Orgánica de Telecomunicaciones”, publicada en el tercer suplemento del Registro Oficial Nro. 439 del 18 de febrero del 2015, en su Art. 15, literal b, permite que las empresas públicas estatales de cualquier parte del mundo puedan recibirlas mediante DELEGACIÓN (que, como hemos referido, en el Derecho Público del Ecuador es sinónimo de “VENTA”, según el indicado Art. 43, literal ch, de la Ley de Modernización del Estado, conforme lo pueden verificar).

4. ¿Qué países tienen “empresas públicas estatales” y que les podría interesar quedarse con las telecomunicaciones del Ecuador? En primer lugar la misma China que es el principal acreedor del Ecuador, país al que se le debe no menos de 8.300 millones de dólares. ¿Hicieron esta ley y estas normas a petición de este prestamista para asegurarse la recuperación del crédito, o para ofrecer por garantías para nuevas deudas, o para transfiriéndolas disponer de algún dinero? Es una posibilidad. Cabe destacar que, según el Ministerio de Finanzas, al inicio de la supuesta “revolución ciudadana” Ecuador debía a China 7,1 millones de dólares, pero a junio del 2016, se debía ya 8.000 millones de dólares (monto ahora incrementado), esto es 1.127 veces más de deuda solo con este acreedor. (Vistazo Nro. 1178, del 23 de septiembre del 2016, pág. 49).

5. Cabe destacar que en mayo del 2016, tres meses luego de aprobada esta ley, el gobierno planteó la venta de activos o empresas públicas por un monto de 8.215 millones de dólares, entre las que destacaban el Banco del Pacífico con activos por 4.292 millones; las hidroeléctricas Sopladora, Mandariacu, Ocaña; la empresa de aviación TAME; la Flota Petrolera Ecuatoriana, FLOPEC; las fábricas de cemento; así como la Empresa Pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, con sus servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV satelital, la misma que estaba valorada en 1.974 millones de dólares. ¡Todo lo que era patrimonio social y nacional del Ecuador antes de la llegada de Rafael Correa al poder, y luego de un tsunami de dinero que ha ingresado al país en esta década (con un manejo de alrededor de 400.000 millones de dólares), luego de una herencia que incluye una deuda pública incrementada en el 600 por ciento por lo menos, ahora ubicada en unos 60.000 millones de dólares; cuando deje el poder Alianza País –si acaso lo deja algún día- lo más probable es que gran parte de la riqueza social y nacional del pueblo y de la República esté en manos de las multinacionales o compañías extranjeras! ¡Quien tenga la menor duda revise las leyes, los registros oficiales referidos y las acciones del régimen!

6. Esta norma 15, literal b, de la “Ley de Telecomunicaciones”, clonada y de redacción similar a la que permite la entrega de las centrales hidroeléctricas a empresas extranjeras, así como todo el manejo energético del país, señala: “Para el caso de empresas públicas de propiedad Estatal de los países que forman parte de la comunidad internacional, la DELEGACIÓN para el uso o explotación del espectro radioeléctrico o para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones PODRÁ HACERSE EN FORMA DIRECTA.” ¡Es decir se podría dar a dedo, ¡en forma directa!, con la más grosera dedicatoria!

7. ¿Alguien puede suponer que esta redacción y su aprobación por el Ejecutivo y su mayoría oficialista vendepatria de la Asamblea Nacional es un simple “error”, una “ingenuidad”, o consecuencia de una “casualidad”? ¡De ninguna manera! ¡Son actos conscientes, premeditados, y planificados para autorizar el despojo del patrimonio social y nacional y favorecer al capital transnacional! ¡Todo ello con la colaboración incondicional de la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira Burbano, y de sus huestes verde flex de asambleístas oficialistas! ¡Todos ellos son los responsables de esta legislación y conducta política que los transforma en auténticos escribanos de las multinacionales y notarios de los intereses de las corporaciones extranjeras! ¡Les emplazo públicamente a que me nieguen que no aprobaron estas normas y leyes antinacionales y antipopulares que están vigentes!

8. ¡Esta mayoría y estas leyes aprobadas por Alianza País para el despojo del país, para la entrega del patrimonio social y nacional incluyendo las tierras rurales, explican las elecciones amañadas con padrones inflados a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, con 898.552 votantes adicionales o electores fantasmas en el 2009; con 1´139.363 votantes adicionales en el 2013; con 1´617.486 electores fantasmas en el 2017, donde dicen que el pueblo ha “elegido” 74 asambleístas para seguir en esta política infame de depredación nacional, y de promulgación de leyes fascistas y represivas, esencia del “Fascismo del Siglo XXI” en el poder! ¡Para que nadie tenga la menor duda se encarece verificar lo que decimos y ocultan al pueblo con los métodos propagandísticos de Joseph Geobbels, el ministro de Propaganda de Adolfo Hitler y del Tercer Reich! ¡Lo que no pudo hacer en décadas la derecha franca y tradicional en el poder, lo hace presurosa la extrema derecha disfrazada y maquillada de “izquierdista”!

9. El presidente socialista Salvador Allende nacionalizó y recuperó para Chile todas las minas y las telecomunicaciones. Éstas estaban en manos de la International Telephone and Telegraph, ITT, y las nacionalizó el 22 de septiembre de 1972. ¡El presidente Correa es su antítesis: todas las minas y las telecomunicaciones del Ecuador están destinadas a manos de las corporaciones extranjeras! Como enseña el Evangelio “¡Por sus obras los conoceréis!”

Proyecto en trámite de Asamblea Nacional
¿GRUPOS DE MILES DE CIVILES ARMADOS A ÓRDENES DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?
Diego C. Delgado Jara. (M3-175) (M5-71)

1. ¿El presidente de Colombia -sea Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos- tiene miles de hombres a su entera y esclusiva orden, al margen de las FF AA y de la Policía Nacional? ¿Disponía de grupos de miles de civiles armados a su orden, y financiados por el Estado, Febres Cordero, Durán Ballén, Jamil Mahuad Witt o Gustavo Noboa? ¿Manejaba miles de civiles armados a su orden Alberto Fujimori, Ollanta Humala, Pedro-Pablo Kuczynski, Gonzalo Sánchez de Lozada, Eduardo Frei o Michelle Bachalet? NO. ¡NUNCA! Quien sí tenía grupos de civiles armados a su orden era Adolfo Hitler, en el Tercer Reich, con la Gestapo o Schutzstaffel (SS, Escuadrón de Protección Militar del Partido Nazi), y las Sturmabteilung (SA, Sección de Tormenta de Acción del Partido Nazi), que se utilizaron para labores punitivas contra dirigentes populares y contra los propios oficiales de la Wehrmacht o ejército alemán para depurarlo y subordinarlo. En Italia, Benito Mussolini creó los “squadristi” y los “fascios di combatimento”. Esta es una típica característica del fascismo para la imposición absoluta de la voluntad represiva del Fürher o del Duce por la fuerza.

2. La Constitución de la República, en su Art. 158, determina que la Fuerza Pública solo puede estar representada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. No existe ningún otro grupo autorizado para el uso legal de las armas. No obstante el Art. 18 del cuarto Libro del “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, presentado por el presidente Correa, sobre el porte de armas, señala en forma textual: “Todas las entidades reguladas en este Libro, podrán, en función de la naturaleza y el servicio de cada una de ellas, obtener de las autoridades competentes los permisos para la tenencia de armas o para portarlas en el ejercicio de sus funciones.” Es evidente que existe un plan de desplazamiento y debilitamiento gradual de las FF AA, que ahora no pueden poner ni siquiera un edecán junto al Presidente porque así lo determina el Art. 5 de la “Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas”, publicada en el 2do. Suplemento del R. Oficial 441, del viernes 20 de febrero del 2015. Se está cumpliendo al pié de la letra con lo determinado en el libro “El Complot para aniquilar las FF AA y a las Naciones de Iberoamérica”, de Lyndon H. LaRouche, en el plan de la globalización o globo colonización de las naciones. ¡Es evidente que Ecuador es un laboratorio social de prueba!

3. Fue el presidente Correa quien presentó el “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público” a la Asamblea Nacional, y este organismo ya trató hace tiempo los TRES primeros libros de este cuerpo jurídico. Cabe indicar que en el Tercer Libro se crea el Servicio Civil de Protección Pública (o de Seguridad Presidencial), que se ha indicado podría tener unos dos mil miembros, un cuerpo civil que podría utilizar armas y está al margen de las FF AA y de la Policía Nacional, violando el Art. 158 de la Constitución. Es un cuerpo a órdenes exclusivas de la Presidencia de la República. Se desplaza a las FF AA y a la Policía Nacional y se crean grupos armados que no solo pueden reclutar a personas de pandillas sino constituir un embrión para una guerra civil. ¡Correa las impulsa ahora porque pretende volver para hacerse cargo de los grupos formados por él para perpetuarse en el poder! ¿Estarán o no sus miembros formados o ideologizados por Alianza País y financiados por el dinero de todo el pueblo? ¡Sólo los despistados no se percatan!

4. El cuarto y último Libro de este mismo “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público” fue presentado por el presidente Correa mediante el oficio Nro. T.6906-SGJ-14-246, de fecha 3 de abril del 2014, el mismo que ingresó a la Asamblea Nacional con el trámite Nro. 172711, y que crea cuatro cuerpos adicionales de civiles armados a órdenes del Poder Ejecutivo o Presidencia de la República, aparte del ya referido Servicio Civil de Protección Pública (o de Seguridad Presidencial), que sustituye ¡con pretextos pueriles! a las FF AA y a la Policía Nacional en el cuidado de las principales autoridades del país. Las entidades de seguridad determinadas en la Constitución tienen una dirección colectiva, como resulta el Comando Conjunto. ¡No es sano para la sociedad que existan varios grupos armados a órdenes de una sola persona, que podría –sin rendir cuentas a nadie- impulsar tareas fascistas de “limpieza social”! La Comisión que tramita este proyecto jurídico es la “Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.” ¡No hace falta crear nuevos grupos armados! ¿Quién garantiza que estos grupos no se han venido conformando o que ya están previstos sus miembros?

5. El Libro cuarto de este Código crea 4 grupos adicionales, todos a órdenes del Poder Ejecutivo, que son los siguientes: Segundo grupo: Cuerpo de Vigilancia Aduanera (Art. 20 del Proyecto). Tercer grupo: Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (Art. 35). Cuarto grupo: Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (Art. 47). Quinto grupo: Guardia Nacional Ambiental o Forestal, que podría tener injerencia en zonas campesinas, indígenas y mineras. Incluso para disimular la esencia del Código se hablaba de incorporar a los Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Agentes Civiles de Tránsito, y de Control Municipal-Metropolitano.

6. Según investigación de El Comercio, del miércoles 18 de diciembre del 2013, pág. 5, y El Comercio, del lunes 19 de mayo del 2014, pág. 2, sólo estos otros cuatro grupos civiles que pueden utilizar armas, llegaría a los 13.433 agentes armados. Si sumamos el personal de estos cinco grupos llegaría a los 15.433 personas. Cantidad un poco superior al total sumado, a junio del 2013, de los 8.871 miembros de la Marina, y de 6.370 de la Aviación, que suman 15.241 personas de estas dos ramas de las FF AA, según lo publicó diario El Comercio, en su edición del domingo 25 de mayo del 2014, página 5,en base a los datos del Ministerio de Finanzas y de las propias FF AA.

7. La reforma de la Constitución, del 2008, del Art. 158 (al igual que autorizó la reelección presidencial y eliminó responsabilidades de la Contraloría para el control del manejo de fondos públicos), del 3 de diciembre del 2015, con solo los votos de los asambleístas producto del proceso electoral turbio del 17 de febrero del 2013, se hizo para utilizar a las FF AA como una policía adicional de represión interna (sobre todo para emplearlas en zonas mineras y ante eventuales manifestaciones sociales), con cada vez un número decreciente de sus miembros, al revés del crecimiento permanente de la Policía Nacional. ¡Todo ello mientras azuzaban diferencias internas entre oficiales y tropa de las FF AA! ¡Cuando despierten habrán quedado reducidas no solo en número sino en representación e importancia! ¡Sumando a las otras entidades –incluyendo los 5 nuevos grupos- las FF AA quedarían convertidas en una fuerza marginal y de represión interna!

8. El debilitar a una fuerza insustituible de protección patriótica de la soberanía nacional, de su tierra y de su agua (alimentos), energía y minas (como es la Amazonía), que son los motivos de las guerras próximas según todos los especialistas y estrategas, solo favorece a las multinacionales que pretenden asaltar la riqueza de los países sudamericanos. No es el “Foro de Sao Paulo”, reunión de partidos políticos –financiados por el PRI de México- el que diseñó la desestructuración de las FF AA de nuestros países. Es la política de la globalización y destrucción de las naciones, según los documentos desclasificados de EE UU, y que son el soporte del libro “El Complot para aniquilar a las FF AA y a las Naciones de Iberoamérica” de Lyndon H. LaRouche, publicado en Washington en 1993, los que develan la instalación de sociedades fascistas “con cara democrática”, según la Comisión Trilateral y los planes de Samuel P. Huntington, el mismo estratega de la guerra contra los países musulmanes. Para Sudamérica tienen previsto la arabización o desestructuración política y las confrontaciones fratricidas. Correa busca cumplir con sus tareas asignadas como alfil de la globalización. ¡Que nadie diga que no se advirtió al pueblo del Ecuador!


Diego C. Delgado Jara