LAS BATALLAS EN FACEBOOK 



EL ESPECTRO CIBERNÉTICO TRAE SATISFACCIONES Y SINSABORES 



Ramiro E. Mantilla V.
Sociólogo y Comunicador social.
Desde hace rato mis comparecencias con el espectro cibernético me traen satisfacciones, sinsabores, sorpresas a granel; pero sobre todo encuentros y enfrentamientos de interaprendizaje y enmienda.
En los recientes momentos electorales han aflorado algunas posiciones respetables que merecen difundirse para provocar reflexión, interpretación y acción frente a las realidades que nos envuelven. Es así que ante afirmaciones que pongo en mi muro las réplicas, comentarios, contra réplicas, memes, reacciones con amargura, amenazas son profusas y abundantes. Me voy a referir solo a las que merecen atención colectiva.
REMV; “Cada día que pasa; vergüenza internacional por actitudes de Lasso y Cía.” Respuestas: “Vergüenza es tener un país gobernado por un prepotente, cínico, grosero que ha permitido la mayor corrupción en este país” “Si cuando entenderá esta gente dolida del ladronaso ....” “Pero seguramente Sra. utilizar las obras hechas por el prepotente no le dará vergüenza o me equivoco?” “¿Eres correísta, Ramiro? Esa es la vergüenza.
Tenemos 14 concesiones mineras aquí en Intag, Ramiro, y muchas más en el país. El país tiene muertos - cuatro shuar, general Gabela, los soldados que volaron en los helicópteros de chatarra, periodistas, etc. - que el gobierno no investiga. Tenemos personas en la cárcel por cuestionar, como el presidente de Junín quien pasó diez meses tras rejas por un vidrio de una camioneta que no pudo haber roto porque estaba en la cama debido a un accidente en su moto el día anterior y no pudo caminar, causando grandes problemas económicos y sicológicos a su señora e hijos. Tenemos las carreteras más caras del mundo que nadie investiga. Tenemos una refinería que costó dos mil millones más de lo presupuestado. Tenemos una deuda impagable a los chinos y el país paga más en servicio a dicha deuda que lo que gasta en la salud y la educación juntas.
Tenemos un Seguro Social en bancarrota. Y el candidato Moreno promete triplicar el bono de la pobreza y regalar casas. Vi la concentración organizada por AP en Apuela el domingo antes de las elecciones: reunieron los sinvergüenzas, a un pequeño grupo de los inteños más pobres, la mayoría de tercera edad o con evidentes discapacidades físicas e intelectuales, los más pobres de los pobres. Es un pecado mortal jugar con la desesperación de los más vulnerables. Tenemos un presidente que es misógino, que declaró hace fuuuu que sus más problemáticos enemigos son los ecologistas y los indígenas.
Tenemos insulto tras insulto, mentira tras mentira por horas cada sábado y nosotros, los contribuyentes pagamos por ese show que humilla a opositores, mujeres, indígenas, etc. Estos no son insultos, Ramiro, son hechos, de veras vergonzosos, y podría seguir de largo.” “Yo sé, del abuso y maldad que cometieron con los chicos de Luluncoto, quien estaba a cargo de ese tema, iba TODOS LOS DIAS, TODOS LOS DIAS....a martirizarles, luego llegaba a su casa a llorar, porque tiene un hijo adolescente y eso le hacía sentir pésimamente mal,...Yo sé, de cómo incrementan los precios en las obras, porque me consta...como es el trato con ferreterías y otros, para recibir dinero...!!!! no es grosería decirle al gobernante de turno, las lindezas que le "adornan". Obras gigantes, elefantes blancos, como las escuelas del milenio, y es de ver en el campo con una tristeza inmensa, como los niños se levantan a la madrugada, con aguaceros o solazos o en el frío del páramo, para ir a la escuela, caminando horas para llegar, cuando antes estaba su escuelita en su recinto. Por qué este gobierno que manejó tanto dinero, no ha procurado un buen sistema eléctrico para que llegue la tecnología.
Hasta ahora, en algunos lugares del campo en la provincia de Bolívar, se va la luz dos y tres horas,!!! Porqué en vez de hacer una universidad costosísima...ese dinero no se dio a las universidades estatales para que puedan incrementar sus laboratorios, adecentar las aulas, apoyar para que se haga investigación, que dizque hace Yachay.....
Por qué las mujeres somos objeto de sus "piropos" groseros y estúpidos, o de sus insultos y apodos? Por qué no se puede tener bienes? Si algo tenemos ya somos pelucones, bienes fruto del trabajo y esfuerzo de años, no del robo sistemático de sinvergüenzas enquistados en el poder y en los estamentos del Estado.
Ecuador se precia por tener las carreteras más caras del mundo!!!! ...la lista es larga ...Y no se está reclamando por reclamar o por un candidato....estamos reclamando por la democracia y por nuestro derecho como mandantes, que dejen de aprovecharse de la ingenuidad de la gente. QUEREMOS TRANSPARENCIA, QUEREMOS HONESTIDAD, QUEREMOS UN PAIS QUE TENGA SERVIDORES PÚBLICOS INCORRUPTIBLES. HARTOS DE TANTA INMUNDICIA!!!!! Y DE GENTE QUE LO APOYE Y LO AUPE...VERGÜENZAS DE SERES QUE HAN PERDIDO SU HUMANIDAD!!!!”
“Carmi Flores, sería bueno que se haga ver por un siquiatra. Intenté leer su comentario porque es bueno saber que piensan los demás. Pero cuando leí lo que dice sobre el sistema eléctrico se hizo evidente que usted opina con el hígado y no merece más que la atención de un profesional de la medicina. Qué pena por usted.” “No respondes a argumentos sólidos, Ramiro, solo tienes slogans de los izquierdotes de antaño que nunca fueron capaces de aceptar que Stalin era un monstruo, quien mató a millones.
Correa está privatizando las hidroeléctricas, se da la vida de un gran jeque, da saludos a la bandera guevarista pero es un neoliberal. Mil veces mejor un conservador que admite serlo que un hipócrita.” “Ramiro, para convencerme que lo digno de un izquierdista es encarcelar a sus opositores, privatizar al país, declarar enemigos a los ecologistas e indígenas, insultar a las mujeres, poner a un personaje cercano a Opus Dei a cargo de Plan Familia, arreglar las cosas para que los banqueros y grandes grupos económicos del país registran jugosas ganancias.
NO investigar muertos y actos de corrupción que cuestan a nosotros, los contribuyentes, miles de millones, etc., etc., etc.” “jamás a la cola de banqueros y oligarcas y que son la señora Isabel Noboa y el señor Juan Eljuri a parte de dueños del gobierno son eso banqueros y oligarcas está a la cola de ellos”
“Estimado Ramiro que hace quemándose las manos por unos, deje allá que es guerra entre blancos. Me refiero a blancos por el carácter oligárquico y demagogia explícita de ambos bandos... Recuerda la izquierda y la derecha son la misma vaina como explicas el caso de Intag, ITT, mineras chinos y escándalos...
Lo mejor es no defender intereses creados ¡el pueblo sigue en lucha así que a descolonizar el pensamiento Mashi” ¿Cuando militó Correa en una organización de izquierda? Nunca. Se educó en universidades del opus dei, no hay gobierno más neoliberal que éste. Lo que pasa es que para saquear el país se aprendió de memoria el discurso de la izquierda y es lógico y lamentable, pese a sus políticas, algunos izquierdistas le creen”.
“Deme una razón por las que una persona no afín a este gobierno no pueda hacer uso de las obras? Acaso son hechas con la plata de Correa o con el dinero de los de Alianza País? Las obras se hacen con el dinero de todos los ecuatorianos. El presidente es tan solo un administrador de los dineros del Estado.” “Bárbaro, sin nombre, patético, terrible!!! Que otros adjetivos se le puede endosar a los comentarios de " Mary Ellen" !!! Indica, Izquierdista ligado a Opus Dei y a la Banca!!! Que trata de conceptualizar ??? Con el respeto que merece porque entiendo es mujer, pero ella en temas políticos conoce lo que Trump sabe de Literatura Universal.” “Srta. Fiewever, muy triste papel han tenido históricamente ciertos grupos "ecologistas" que actuaban en nuestro país y eso lo identificamos mucho antes de que llegue el actual gobierno. Si a usted le parece mal haber eliminado las escuelas unidocentes, me parece que usted no ha estado últimamente relacionada con los grupos de las zonas más vulnerables, por tanto, le recomiendo un acercamiento real con ellos, no paternalista.
Por otro lado, es temerario imputarle a este gobierno determinadas desapariciones. Ciertamente, como mujer creo que se debieron haber evitado ciertas batallas innecesarias e intrascendentes, así como el tema de la despenalización del aborto. Merecía otro tratamiento y otros actores, sin embargo, todo ello no anula lo logrado en esta última década y la única manera de corregir lo no logrado o profundizar lo bien hecho, es permitiendo la continuidad crítica que el Presidente legítimamente electo nos ofrece.
Un país en manos de un banquero hubiera sido un pueblo condenado a una muerte lenta.” “Mañoso Lasso ... uuuuy qué coraje ... que le enjuicie a quien le hizo cantar victoria hay responsables que joden ... con tanta plata ya debería hacerles saltar jijijijo”
“Ramiro, a esta señora habrá que pasarle los textos de Marta Harnecker, para que se entere que la "nueva vanguardia " de la Izquierda no se la construye de la Mano de Oswaldo Hurtado, Lasso, Cynthia Viteri o Janeth Hinostroza. Las heridas que se lame son producto del haber seguido ingenuamente a líderes espurios como Tibán, Marta Bucaram, Pérez Guartambel, Quishpe, Santi, etc. quienes quedaron como papel de baño de Lasso y ahora no saben para dónde agarrar camino.
Tu que les conoces, avísale que hay un diálogo planteado por Lenin sobre el extractivismo, sobre políticas de tierras, agua y más. Parece doña Carmi es la nueva Guga Ayala, que predice sobre sus frustraciones y desde luego, fallará. Y a las que recurren al insulto o al vocabulario soez, perdónalas al estilo Le Lutiers.”
“Parece que no saben lo que hace su propio gobierno. Este gobierno que es de la nueva derecha de este país, enriquecida por un lado con la explotación del trabajo ajeno y otra con la más grande corrupción de los fondos públicos es decir del pueblo, ha sido capaz de hacer lo que no la derecha tradicional contra los dirigentes sociales y populares, un coip a la altura de las dictaduras para encarcelar a los "territoristas" porque piensan y luchan diferente. Este gobierno que dejó más de 650 mil jóvenes fuera de la U, 6 mil escuelas comunitarias cerradas, obras con sobre precios, 30 mil servidores públicos despedidos con las famosas renuncias voluntarias, la explotación del petróleo más que en la época neoliberal, la usurpación de territorios ancestrales, la explotación a cielo abierto... les duele las verdades!!!”
“ES IRRESPONSABLE HABLAR SIN PRUEBAS.... POR ESO PERDIERON LAS ELECCIONES....Y NO CONTENTOS CON ESO, AHORA HACEN SHOW EN LAS CALLES...QUE HAY ACTAS CON ERRORES, SE LES DICE QUE LAS PRESENTEN.... Y NADA....QUE SON 1780 ACTAS LAS QUE QUIEREN IMPUGNAR....S...”
“Estimado Ramiro que hace quemándose las manos por unos…Deje allá que es guerra entre blancos. Me refiero a blancos por el carácter oligárquico y demagogia explícita de ambos bandos... Recuerda la izquierda y la derecha son la misma vaina como explicas el caso de Intag, ITTtt, mineras chinos y escándalos... Lo mejor es no defender intereses creados ¡el pueblo sigue en lucha así que a descolonizar le pensamiento Mashi” “Es la derecha que en este proceso electoral se quitó la máscara, estaba parapetada haciéndose llamar izquierda a la postre se comprueba lo que ya sabíamos, los que en verdad hemos transitado, con transparencia, cómo muchas veces en diferentes lides los hemos visto que apoyaban a la derecha.
Negar el importante rol de este gobierno en el restablecimiento de los derechos del pueblo en Educación, Salud, quien no sabía de las componendas entreguistas de los mpd y por eso se conculcaban importantes derechos... Posibilidad de atención médica para el pueblo...negar esto es querer hacerse el ciego.. NO NECESITAMOS EXPLICACIONES DE LOS PCML-MPD, los Pachacutik POR SU ADHESIÓN con la oligarquía de la sierra Paco Moncayo y ahora con MACRILASSO verguenza ajena pero esa es su real ubicación pero hablamos de los líderes porque en muchos casos las bases los han aclarado que están apoyando a Lenin Moreno.
Ya olvidémonos de ellos. Son DERECHA con OLIGARQUÍA BANCARIA Lo más RETARDATARIO DE LA BURGUESÍA...POR VERGUENZA LOS SEGUIDORES NO DEBERÍAN UTILIZAR LAS REDES PARA PONERSE EN EVIDENCIA.
SE ESCUDAN EN SU ATAQUE A ESTE GOBIERNO PORQUE LES ENTRISTECE QUE NO SEAN SUS PANAS MACRILASSO, LA OLIGARQUÍA FINANCIERA LOS GANADORES DE LAS ELECCIONES QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO BUSCA SER PODER ABIERTAMENTE GENERALMENTE FINANCIA A LOS CANDIDATOS COMO FUE EL CASO MAHUAD...
LENIN PREDIDENTE!!!” “Cuando se tiene intereses creados es lógico que no entiendan que ya perdieron y que quieran hacer las víctimas de fraude ojalá la fuerza pública ya les pare a estas lacras sociales que lo único que ven es por su propia conveniencia” “el chulquero cada día es más ridículo. Es un aprendiz del gorgojo Hurtado”
Y otra afirmación por la cual me las juego abiertamente; REMV “Ecuavisa y demás medios subalternos de la burguesía auspician caos y confrontación de clase. De yapa aseguran ganancias en publicidad, audiencias deprimidas ávidas de crónica roja y novelas baratas. No a los mendaces, embusteros, violentos.” Respuestas: “Ramiro, ¿por qué tanto maniqueísmo en tus reflexiones?: "medios de la burguesía", dices. Siguiendo ese criterio calificador, ¿cómo llamarías a los medios en poder del gobierno, que han demostrado una gran inclinación a publicar solo lo que le conviene al régimen? Nunca leo una crítica tuya a ese periodismo oficialista y bastante más sometido.
Te pregunto: ¿crees que cuando un medio tiende a favorecer a sectores privados está mal y cuando un medio favorece al gobierno está bien? En mi criterio, las dos formas de ejercer el periodismo están mal. Sin embargo, puedo dar testimonio de que los periodistas alineados a uno y otro lado son la excepción, en cambio, los periodistas honestos, rigurosos, equilibrados son la mayoría. Yo he trabajado en medios privados (hasta cuando las relaciones laborales me permitieron) y públicos (hasta cuando las presiones del poder los volvieron irrespirables) ¿Me llamarías a mí "periodista de la burguesía"? Ramiro, yo no me siento viejo, pero tampoco soy tan joven. ¿Crees posible que los que llevamos algunos años en este planeta les podamos dar a las nuevas generaciones otro tipo de lecturas de la realidad, menos binarias, menos maniqueístas, menos predispuestas a pensar en el otro como un enemigo? Con el respeto de siempre.”
“Las contradicciones, matices y actitudes deontológicas se resuelven en la práctica como criterio objetivo de la verdad. No hay espacios para las vacilaciones ni acomodos de ocasión. Nos conocemos. Hace tiempos señalé que los medios públicos son remedos de formatos, lenguajes, contenidos de los privados. Cambian de sujetos a conveniencia.” “gran negocio con la política” “Nadie duda de que pueda y deba haber periodistas honestos, algo rigurosos y un poco equilibrados.
El problema es que la comunicación es un sistema regido por principios normativos y éticos por tratarse de un proceso público que involucra derechos. ¿Qué medio por ejemplo ha contrastado la información de las grandes agencias noticiosas acerca de los recientes acontecimientos en Siria? (recordemos la mentira sobre las armas nucleares en Irak). Verificar, contrastar e informar con veracidad y con opiniones que no sean terminantes por su dogmatismo ideológico, son operaciones de un protocolo profesional que no siempre se cumple en nuestro país, lo cual constituye por cierto, una mala práctica profesional” “Es que la CIA debe estar hakeando esas páginas, ja,ja”
No he cambiado ni una sola coma. La ortografía a discreción absoluta de sus autores. Los estados de ánimo reflejados nos liberan de cualquier comentario antojadizo. Lo vertiginoso de los pensamientos abruman y dislocan a ratos. Nos falta ejercicio mecanográfico que pueda complacer a los más exigentes lectores.
Seguiremos en nuestras trincheras de la Revista Siempre, Cuadernos del tiempo nuevo, Mundo Vivo Cochasquí, Cuadernos de la Casa Nuestra y en mi página personal. Estamos en el uso dialéctico de los espacios. No nos arredran, no hay temores. SOMOS o no somos como el Duende Eugenio Espejo.

Ramiro E. Mantilla V.
Sociólogo y Comunicador social.