ALEMANIA 1933; EEUU 2017. ¿COINCIDENCIA? 



LOS PERSONAJES DEL GABINETE DE TRUMP, SEGÚN THE GUARDIAN 



Por Arturo Alejandro Muñoz - El Clarín de Chile
Un antiguo refrán afirma que “el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones”, cuestión que en asuntos de alta política puede tener segundas lecturas, como aquella que dice “el descenso al infierno está empedrado de autoengaño popular”. Esta última afirmación pertenece a Lyndon Larouche, político, economista y filósofo estadounidense –tildado de fascista y antisemita por The New York Times y The Washington Post- fundador del Partido Laborista de los Estados Unidos.
Las incógnitas aumentan día tras día y el mundo se apronta a recibir las iniciativas de un ultra conservador mandatario estadounidense, Donald Trump, el cual comenzará a operar como “el hombre más poderoso del planeta” a partir del viernes 20 de enero del próximo 2017.
Todavía permanece la sorpresa en las mentes de muchos expertos en política internacional que no se explican, en detalle, el inesperado triunfo de un hombre que devino en paladín del discurso xenófobo con el cual, seamos sinceros, empalaga oídos e intenciones de un significativo porcentaje de la población norteamericana, preferentemente aquella de raza blanca.
La victoria alcanzada por Trump ha remecido los cimientos del sistema electoral estadounidense, pues a pesar de que Hillary Clinton obtuvo 220.000 sufragios más que el actual elegido, debió arriar banderas y reconocer la derrota, ello porque en lugar de elegir a un presidente con base a la cantidad de votos recibidos, el sistema establece lo que se conoce como el Colegio Electoral. Cada estado cuenta con un número de electores igual al número de congresistas y senadores que posee... y mientras más grande es el estado, más electores tiene.
Ello es así en todo el país, menos en dos estados (Maine y Nebraska). Se trata de un sistema en el que el ganador se lo lleva todo. ¿Un ejemplo de lo dicho? Si usted gana el 60% de los votos en California, obtiene todos los electores de ese estado. Vea lo que sucedió el año 2012, cuando Barack Obama se llevó el 51% de los votos a nivel nacional, lo que se tradujo en el 61% de los votos del Colegio Electoral.
Y al final de cuentas, quien reciba 270 votos o más del Colegio Electoral gana la presidencia. Eso ocurrió con Trump, a pesar de que la Clinton obtuvo mayor número de sufragios (220.000), pero no de ‘electores’. ¿Ve usted? Larouche no anda tan perdido. El ‘descenso al infierno’ ha sido empedrado con las buenas intenciones que seguramente empapaban a los “Padres Fundadores” de esa nación.
Claro que también entra en juego la calidad del adversario. Y siendo muy directo, es posible asegurar que doña Hillary fue una mala candidata ya que pendían sobre su cabeza graves hechos, como haber coadyuvado a armar bélicamente al ISIS (Estado Islámico), así mostrarse ante mundo como una ‘autoridad’ políticamente sanguinaria que disfrutaba con o esa característica (el ejemplo válido fue la “persecución y caza de Bin Laden)..
Todo este asunto me recuerda a Hitler, el NSDAP y las elecciones en Alemania los años 1932 y 1933, que llevaron finalmente a don Adolf y a sus pandillas nazis a la cima del poder y, luego, al poder total. Con débiles candidatos opositores a Hitler, amén de un país decepcionado y sin rumbo, la elección presidencial de Alemania de 1932, en su primera ronda, se celebró el 13 de marzo, y como resultado accedieron a la segunda ronda el candidato comunista Ernst Thälmann, el candidato nacionalsocialista Adolf Hitler y el viejo y enfermo Mariscal Paul von Hindenburg, que buscaba la reelección.
El día 10 de abril de 1932, con el propósito de elegir al Reichspräsident, se realizó la segunda ronda. Hindenburg resultó ganador, sin embargo falleció algunos meses más tarde y Hitler, que había obtenido la segunda mayoría, asumió -‘legalmente’ según la Constitución alemana de esa época- el cargo de Presidente que fusionó con el de Canciller… nació allí no sólo “el führer” sino también la más cruel dictadura que recuerda la Historia de esa nación.
Todo legal, democrático (aparentemente, al menos en el inicio)… un camino al infierno… el descenso al infierno pavimentado con buenas intenciones.
Válido resulta destacar que los nazis no accedieron al poder en Alemania por la vía de un golpe de estado ni de una guerra civil. Lo hicieron ‘democráticamente, utilizando las normativas legales existentes en esos años, lo que por cierto incluía –casi como “normalidad”- marchas, mítines, encontronazos a golpes y macanas con los grupos adversarios, además de la presencia de prensa servil a los intereses de cada facción.
A poco andar, los nazis mostraron con prontitud su esencia racista. El 1 de enero 1933 se decretaron las leyes antijudías. Cual latigazo al viento, comenzaron a circular afiches y diarios con ‘recomendaciones’ infamantes ordenadas por el partido de Hitler, de Goebbels y de Rohm. “Alemanes, defiéndanse, no le compren a los judíos”. Lo que vino después, aún sacude nuestras conciencias y alerta nuestros sentidos. Pero el mundo occidental nunca reaccionó; los gobiernos de los poderosos primos –UK y USA- estaban preocupados sólo del posible crecimiento del ejemplo soviético, del comunismo y su potencial expansión por Europa. En ese largo ínterin, Hitler actuó.
La Historia nos da razones y recuerdos; la Historia tiene memoria. Y nos trae ejemplos de lo que podría sucedernos si no hay reacción oportuna. Me preocupa Donald Trump. Y sobran motivos para ello. La secuencia electoral de un confuso sistema que lo llevó a la Casa Blanca me parece que replica –en una u otra medida- al que privilegió a Hitler en 1932-33. No sólo eso… hay más… veámoslo.
“Los pueblos de América latina son naciones de estiércol. Cuando finalmente triunfemos, iremos a poner orden en esos sitios que Estados Unidos considera su patio trasero” (Hitler, en “Conversaciones en la ‘Guarida del Lobo’, Austria, 1941-1944).
“México nos envía gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores. México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están matando en el empleo y el comercio." (Donald Trump, Junio 2015).
“Alemania no es el vaciadero de razas inferiores que sólo contribuyen a nuestras carencias. Ustedes son los llamados a separar paja de trigo para limpiar nuestro suelo de gente indeseable que no pertenece a nuestra sangre ni a nuestra Historia” (Hitler, en discurso a la juventud, 1939)
“Los quiero fuera (a los 11 millones de migrantes que viven y trabajan sin permiso legal en EEUU), los vamos a mover fuera y permitirles regresar (a sus países de origen) de forma legal. Tenemos muchos tipos malos. Tenemos personas realmente malas aquí. Quiero a los malos fuera…y por cierto, ellos nunca van a regresar”. (Trump, octubre 2015).
“El 12 de octubre de 1940, por órdenes expresas de Hitler y de Himmler, las tropas alemanas que invadían Varsovia (capital de Polonia) obligaron a todos los residentes judíos a trasladarse a un área designada, la que fue separada del resto de la ciudad mediante la construcción de un muro que tenía más de 10 pies de alto, coronado con alambres de púas. Era el Ghetto de Varsovia”.
"No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU. México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México" (Donald Trump, mayo del 2015).
Aún hay más respecto de Donald Trump. Beba un sorbo de agua y siga leyendo.”Aguanta, Israel, ya estamos por llegar (a la Casa Blanca)”, profirió Trump en un acto reciente, demostrando con ello su absoluta parcialidad en el largo conflicto palestino-israelí. Para no dejar dudas respecto de su posición, agregó que en su gobierno daría la orden de trasladar la embajada de EEU de Tel-Aviv a Jerusalén, “la verdadera capital de Israel”.
El ministro israelí de Educación, Naftali Bennett, dijo que la idea de un estado palestino ha terminado después de la elección de Donald Trump como presidente estadounidense. Afirmó que, con la victoria del magnate, se pone fin a años de negociaciones. En la visión del funcionario, la victoria de Trump es una oportunidad para que Israel descarte totalmente la creación de Palestina, dijo Bennett, quien subrayó: "Ésta es la posición del presidente electo. La era de un Estado palestino ha terminado". ¿Grave? Gravísimo, sin duda.
Además, Trump prometió a Benjamin Netanyahu (primer ministro israelí) trabajar fuertemente contra Irán y de paso advirtió al mundo que estaba dispuesto a encabezar una política de estado que condujera a EEUU a retomar una carrera armamentista y nuclear.
A veces las coincidencias que son observables al leer la Historia y compararla con la realidad actual llaman a preocuparse muy en serio. Este es el caso, según mi parecer. Hace más de 80 años un caudillo alemán utilizó el racismo y la xenofobia antijudía para plasmar sus ambiciosas ideas de construir una nación poderosa e invencible. Hoy, ocho décadas después, un mega empresario devenido político hace uso del mismo asunto intentando reconstruir internamente el imperio donde nació. La diferencia estriba en que este último apoya y defiende a quienes fueron víctimas del odio enfermizo décadas atrás, pero ataca con virulencia a sus vecinos mexicanos culpándolos de muchos de los males que aquejan a EEUU.
Estas cuestiones no se agotan en un solo odio; por el contrario, van extendiendo sus alas hasta abarcar gran parte de la humanidad. Hitler comenzó atacando a judíos y terminó masacrando también a gitanos, rusos, negros, eslavos.
Mr. Trump se apronta a comenzar con ataques a mexicanos, pero la duda es razonable y se puede esperar que amplíe sus odios hacia todo lo que sea, huela o parezca hispano, latino, islámico, afroamericano, e incluso oriental. La sed de poder y la ambición desatada, cuando están en poder de un imperio o de un proyecto de imperio, generalmente pavimentan los caminos que conducen al infierno.

LOS PERSONAJES DEL GABINETE DE TRUMP, SEGÚN THE GUARDIAN
Por: Tom McCarthy
|CUBADEBATE (Artículo publicado originalmente en el diario británico The Guardian. Versión de Cubadebate)
El gabinete original de Barack Obama tuvo primicias históricas. El primer fiscal general afroamericano. El primer Premio Nobel. La primera mujer Secretaria de Seguridad Nacional, y el primer afroamericano en dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
El gabinete de Donald Trump, si se confirma, también protagonizaría varias primicias históricas. Sería el primer gabinete de multimillonarios múltiples. Sería el primer gabinete en darle un lugar destacado a los negadores del cambio climático. Sería el primer gabinete cuyos miembros quieren eliminar a sus propias agencias. Y aumentaría el nivel – mucho – de los teóricos de la conspiración.
Antes de que el equipo de Trump se enfrente a un escrutinio más estrecho del Congreso en enero, aquí está una guía para entender cómo estas cuatro categorías definen a muchos de los principales nominados y asesores de Trump.
Negadores del cambio climático
Estos nominados liderarían a los cuatro organismos más importantes en la lucha contra el cambio climático.
SCOTT PRUITT, NOMINADO PARA EPA. ACTUAL FISCAL GENERAL DEL ESTADO OKLAHOMA.
Pruitt escribió en un editorial en mayo de 2016 en National Review que hubo un “debate” sobre el cambio climático que estaba “lejos de ser resuelto. Los científicos siguen en desacuerdo sobre el grado y la extensión del calentamiento global y su conexión con las acciones de la humanidad. Ese debate debe ser alentado …” Formó parte de una “alianza secreta” con las compañías de combustibles fósiles para combatir las regulaciones ambientales de la administración de Obama, de acuerdo con los informes del New York Times de 2014.
RYAN ZINKE, NOMINADO PARA EL DEPARTAMENTO DEL INTERIOR. ACTUAL CONGRESISTA POR MONTANA.
En una entrevista de 2014, Zinke culpó a los volcanes por la acumulación de gases de efecto invernadero.
“Soy un conservacionista, pero cuando hay un volcán en Filipinas que entra en erupción y produce más CO2 de lo que los seres humanos han producido en 200 años, ¿el CO2 es realmente el problema?”
RICK PERRY, NOMINADO PARA EL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA. FUE GOBERNADOR DE TEXAS
Perry escribió en el 2010 un libro donde asegura que “hemos estado experimentando una tendencia al enfriamiento”. “No creo que tengamos un resultado científico establecido (sobre el calentamiento global)”, dijo en una entrevista de 2014, y continuó: “Decir que el CO2 es un contaminante le está haciendo un flaco favor al país, y creo que un mal servicio al mundo … Esto no es científico.”
MIKE POMPEO, NOMINADO PARA LA CIA. ACTUAL CONGRESISTA POR KANSAS.
Pompeo ha utilizado las audiencias del Congreso para hacer frente a “lo que todos ustedes llaman el cambio climático hoy”. Él dijo a CSPAN en 2013: “Hay científicos que piensan muchas cosas diferentes sobre el cambio climático. Hay algunos que piensan que se está calentando el planeta, hay algunos que piensan que se está enfriando, hay algunos que piensan que en los últimos 16 años han mostrado un ambiente climático bastante estable”.
REX TILLERSON, NOMINADO COMO SECRETARIO DE ESTADO. ACTUALMENTE ES CEO DE EXXONMOBIL
Tillerson presta atención a los “riesgos del cambio climático”, pero dirige la mayor compañía de extracción de petróleo y gas del mundo. Asimismo, ha dicho que ExxonMobil se pronuncia por un impuesto climático y apoya los acuerdos climáticos de París, pero no ha respaldado esas declaraciones con acciones.
Multimillonarios
El gabinete de Trump podría ser la administración de más multimillonarios de la historia. Al menos seis personas nominadas tienen un capital neto estimado en las nueve cifras. Colectivamente, tienen más dinero que la tercera parte de todos los hogares estadounidenses combinados, según un cálculo de Quartz.
WILBUR ROSS, PROPUESTO PARA EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO
INDUSTRIAL
Patrimonio neto: $ 2 500 millones, según Forbes. Lo hizo a la antigua: comprando, fusionando y vendiendo grandes industrias en acero, textiles y carbón. Posee 40 pinturas de Magrittes.
LINDA MCMAHON, PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS
Ejecutiva de la Industria del Entretenimiento0
Forbes asegura que ella controla el patrimonio neto de su marido, Vince McMahon, por $ 1 140 millones; la pareja ha estado casada desde hace 50 años. Juntos fundaron y desarrollaron el gigante de entretenimiento ahora conocido como World Wrestling Entertainment.
BETSY DEVOS, PROPUESTA PARA EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
Nieta de Richard DeVos, que co-fundó el gigante Amway, controvertida empresa que se especializa en belleza, cuidado en el hogar y productos para la salud como el suplemento dietético Nutriste. Forbes calcula el patrimonio neto de Richard DeVos en $ 5100 millones.
STEVE MNUCHIN, NOMINADO COMO SECRETARIO DEL TESORO
Patrimonio neto: unos 655 millones de dólares, según Bloomberg. Ex socio de Goldman Sachs y productor de Hollywood (ha financiado las películas Sully, American Sniper, La Leyenda de Tarzán).
REX TILLERSON
Patrimonio neto: alrededor de 365 millones de dólares, según Bloomberg. Presidente saliente de ExxonMobil después de 41 años con el gigante de la energía.
ELAINE CHAO, NOMINADA AL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE
Su patrimonio neto se ha enfrentado al escrutinio porque su esposo es el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien está sujeto a las reglas de divulgación financiera. Chao es hija de James SC Chao, un magnate del transporte que recientemente hizo una contribución de $ 40 millones a Harvard.
LEALTADES CONTRADICTORIAS
Una notable innovación de Trump en la elección de un gabinete: el nombramiento de líderes que han dicho que les gustaría destruir las agencias que se supone encabezarán.
Pruitt ha estado involucrado en múltiples demandas contra la EPA. Actualmente es parte de una acción legal emprendida por 28 estados contra la EPA para detener el Plan de Energía Limpia, un esfuerzo de la administración de Obama para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Pruitt ha dicho que el pueblo estadounidense “está cansado de ver miles de millones de dólares drenados de nuestra economía debido a regulaciones innecesarias de la EPA”, y se jactaba en su página de LinkedIn de que era “un destacado crítico de la EPA”.
Perry sufrió un lapso de memoria durante un debate presidencial al nombrar al Departamento de Energía como una de las tres agencias federales que él eliminaría si fuera elegido. “Oops”, dijo. Los antecedentes de Perry en cuestiones nucleares, que es el principal cargo del departamento de energía, parecen limitarse a un esfuerzo por privatizar la distribución de desechos radiactivos en Texas. Los dos predecesores inmediatos de Perry en el trabajo eran ambos físicos nucleares.
ANDREW PUZDER, PROPUESTO PARA EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO
Ejecutivo de comida rápida. Puzder es un crítico vehemente de la regulación gubernamental y firme opositor de las leyes del salario mínimo. Él culpa al Obamacare por el aumento de los costos de mano de obra.
Como principal distribuidor de ExxonMobil en todo el mundo, Tillerson tenía intereses que a veces se oponían a intereses estadounidenses. Mantuvo (legalmente) sus negocios con Rusia después de que el país se convirtiera en blanco de sanciones continuas. Durante los años de Obama, Tillerson desafió al gobierno y mantuvo un acuerdo petrolero con los kurdos iraquíes.
DeVos ha sido una defensora de los vales escolares, que esquilman el presupuesto de las escuelas públicas.
AFILIADOS A TEORÍAS FALSAS
Barack Obama nació fuera de los Estados Unidos y simpatiza con los terroristas, las elecciones fueron manipuladas, Hillary Clinton es una criminal. Aquí están los tres candidatos de Trump que creen estas teorías conspiracionistas.
Ben Carson, nominado para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano
Neurocirujano jubilado
Carson cree que las pirámides fueron construidas por uno de los profetas de la Biblia para almacenar los granos; asegura que Vladimir Putin, el Ayatollah Ali Khamenei y Mahmoud Abbas asistieron a la escuela juntos en Moscú en 1968, y que si hubiera utilizado armas de fuego los judíos podrían haber detenido el Holocausto. También, que Osama bin Laden disfrutó de la protección saudita después del 11 de septiembre.
Stephen Bannon, jefe de Estrategia
Ex-CEO de Breitbart y del servicio de radio Sirius XM
Breitbart publicó historias que vinculaban a la asesora de Hillary Clinton, Huma Abedin, con la Hermandad Musulmana, además de historias que alimentaban el antisemitismo, la supremacía blanca y la misoginia. En uno de sus programas en Sirius, Bannon dijo que “el portavoz de la Cámara Paul Ryan es un liberal que ha tratado de vender al trabajador estadounidense a islámicos extranjeros”.
Michael Flynn, propuesto como asesor de seguridad nacional.
General jubilado
Flynn twitteó que Hillary Clinton tenía vínculos con el “lavado de dinero, crímenes sexuales con niños, etc”. Dijo a sus seguidores de Twitter que compraran el libro de un troll de extrema derecha que dijo que el presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, era parte de un culto sexual y que el tirador del club nocturno de Orlando no actuó solo.
Una vez dijo que había señales en árabe a lo largo de la frontera mexicana, de lo cual él había visto fotografías, para guiar a “musulmanes radicalizados” a los Estados Unidos. En tres ocasiones, Flynn etiquetó en sus tweets el comentario antisemita “alt-right” contra “medios judíos liberales”, informó la CNN.
(Tomado de The Guardian)
TRUMP: "EL RETRASO DE LA REUNIÓN SOBRE EL PRESUNTO 'HACKEO' RUSO ES MUY EXTRAÑO"
El presidente de EE.UU. ha puesto en duda la información que tendrían los funcionarios de alto rango sobre los presuntos 'hackeos' perpetrados por Rusia.
Randall Hill
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha señalado en su cuenta de Twitter que los oficiales de la inteligencia estadounidense retrasaron la reunión dedicada a los datos sobre la presunta injerencia de 'hackers rusos' en las elecciones, que se celebraron en el país el pasado mes de noviembre.
"La reunión de la 'inteligencia' sobre el así llamado 'hackeo ruso' fue retrasada hasta el viernes", ha indicado el mandatario electo norteamericano.
Trump ha puesto en tela de juicio la información que tendrían los funcionarios de alto rango sobre los presuntos 'hackeos', al suponer que "probablemente se necesita más tiempo para construir un caso". Ha calificado el hecho de "muy extraño".
Poco antes, el presidente electo anunció que la reunión tendría lugar a principios de esta semana.
DEDICADO EXCLUSIVAMENTE A RUSIA
Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, señaló en una entrevista al canal PBS que "varios países están involucrados en el dominio digital y están coleccionando y exponiendo la información". Sin embargo, el informe que será presentado por la inteligencia estadounidense "se enfoca en lo que Rusia hizo durante las elecciones".
Según el director de la CIA, el documento será dirigido al presidente de EE.UU., Barack Obama, y después a su sucesor.
EE.UU. acusa a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en un intento de "privar de legitimidad a la administración Trump mientras entra en la Casa Blanca", aseguró en una entrevista al canal Fox News el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El activista australiano volvió a negar la cooperación con Rusia o cualquier otro Estado. "Nuestra fuente no es una parte estatal, así que la respuesta sobre nuestras interacciones [con el Gobierno de Rusia] es 'No'", afirmó.
• EE.UU. impuso nuevas sanciones a Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de noviembre mediante ciberataques contra los servidores informáticos y otras entidades del Partido Demócrata.
• Esas medidas punitivas afectaron a 35 diplomáticos rusos —a los que EE.UU. declaró 'persona non grata' concedió 72 horas para abandonar el país—, así como a dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU).