EL “EFECTO TRUMP” EN LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS  



LA ELECCIÓN DE TRUMP ES ALGO DESASTROSO 



¿Cuál es el efecto que ha tenido – y que tendrá - la elección y el gobierno de Donald Trump en los regímenes de izquierda de América Latina, así como también en los movimientos de izquierda (y en la derecha) de la región? Parte de la izquierda latinoamericana está desconcertada y no sabe qué posición adoptar; en cambio, para la derecha latinoamericana, que prácticamente en su totalidad se alinea con el consenso de Washington, el neoliberalismo y la globalización, la elección de Trump es algo desastroso y ya quisiera verlo muerto.
En este mensaje se incluye el punto de vista del destacado pensador y activista de izquierda y ecologista uruguayo Raúl Zibechi, quien sí tiene una posición clara al respecto. (Léase la noticia publicada por Spútnik el 11 de noviembre, que va a continuación, y un artículo suyo publicado originalmente en el diario mexicano (de la UNAM) La Jornada y reproducido por la web europea Rebelión el 12 de noviembre).
¿Y cuál es, en particular, la reacción de la izquierda y de la derecha venezolanas? Por ahora se trascribe un artículo de Iván Oliver Rugeles, publicado en la web de los revolucionarios venezolanos Aporrea, el sábado 12 de noviembre; sepa cuáles eran los planes de Hillary Clinton en contubernio con la llamada Mesa de la Unidad Democrática, MUD (frente político que agrupa a los partidos de derecha y ultra derecha de Venezuela).
Donald Trump anunció la noche del 21 de noviembre que el primer día de su mandato retirará a Estados Unidos del Tratado Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Pero, ¿Wall Street y las transnacionales lo dejarán que haga esto?
Wilder Sánchez
CON TRUMP, LAS IZQUIERDAS DE AMÉRICA LATINA TENDRÁN "MENOS VIENTO EN CONTRA"
Para el analista internacional Raúl Zibechi, el triunfo del candidato republicano en las elecciones del 8 de noviembre "es un palo en la rueda para las políticas intervencionistas y guerreras del 1% de la élite estadounidense".
En diálogo con Sputnik, el periodista uruguayo analizó las implicaciones del resultado electoral para América Latina. Aseguró que el triunfo de Hillary Clinton iba a incentivar el "viraje a la derecha" y a "profundizar la agresión" en la región. En cambio, Zibechi precisó que los republicanos en este momento "están más focalizados en resolver los problemas internos del país".
"Eso nos abre una ventana de oportunidades a que este viraje a la derecha no sea profundizado por las políticas de Estados Unidos, a que nos dejen más tranquilos, que creo que es a lo que podemos aspirar en este momento. Las izquierdas en América Latina no vamos a tener viento a favor de parte de Estados Unidos, pero que tengamos menos viento en contra ya es un beneficio", opinó el especialista.
En este sentido, valoró que a pesar de que Donald Trump es "insostenible" porque es "racista, violentamente machista y grosero", todo lo que le "cree problemas a la dominación imperial es bienvenido". Zibechi recordó que precisamente por este motivo, los medios de comunicación hegemónicos están "horrorizados". "Los medios de comunicación de masas nos mintieron, apoyados en los sondeos que también nos mintieron", aseveró el periodista. Asimismo, el analista recordó que quienes son "antimperialistas" saben que "el imperio lo Gobierna Wall Street, el complejo militar industrial y el 1% más rico", por lo que si bien el inquilino de la Casa Blanca "tiene cierta importancia", no es el factor más relevante. © SPUTNIK/ MIKHAIL KUTUZOV Con Trump, América Latina debe olvidarse de la 'lluvia de dólares' El experto también se refirió a la política hacia América Latina de Obama, cuyo Gobierno presuntamente "progresista" promovió "el golpe de estado en Honduras y en Paraguay, la destitución ilegítima de Dilma Rousseff en Brasil" y la "insurrección de la derecha venezolana primero contra el Gobierno de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro". "Si eso fue lo mejor que tenía la política de Estados Unidos, no sé qué puede ser peor", opinó Zibechi. A la luz de la fractura que provocó Trump en el Partido Republicano y el precandidato Bernie Sanders en el Partido Demócrata —"primer candidato que se proclama socialista"—, el experto indicó que se está "ante un viraje importante de largo aliento en las políticas imperiales, internas y externas". "Estados Unidos tiene dos alternativas a escala global: o hacer un descenso suave como superpotencia única negociado o la guerra. Evidentemente todos preferimos un aterrizaje suave de la superpotencia, porque la guerra hoy es una guerra nuclear, y ese es el horizonte de Hillary Clinton y del 1% de la élite y de los neoconservadores que la apoyaron", concluyó.
SPUTNIK: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611111064772138-trump-america-latina-cambios/
TRUMP Y LA DESCONSOLADA MUD
Por: Iván Oliver Rugeles | Sábado, 12/11/2016 07:16 AM
Al margen de las ingeniosidades jocosas de Roberto Malaver cuando nos dice en su nota bajo el título “Trump” (11/11/16) publicada en este mismo medio, con motivo del inesperado y arrollador triunfo de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su impacto en el seno de los factores de la oposición agrupados en la fulana MUD:
“…Ahora sí es verdad que quedamos turulatos. Confiados en el triunfo de la compañera Hillary Clinton, y dispuestos a salir cantando el Himno de Estados Unidos rumbo a la embajada a seguir la fiesta de la democracia, nos dan esa mala noticia de que ahora tenemos que jalarle a Donald Trump para ver cómo nos va con ese señor. Ya Embajada Radonski lo felicitó y le dijo que pronto la Mud viajará a Washington para contarle la realidad de Venezuela, y Espoleta Allup también dijo que esa fue una decisión del pueblo y hay que respetarla, es decir, allá sí respetamos las decisiones del pueblo, pero aquí, ese pueblo que eligió a Maduro, no lo respetamos porque claro, no estamos en EEUU, y aquí todo se vale (..) Ahora el peo es cómo le entramos a Trump. Porque ya Obama nos estaba apoyando con todo, y hasta una amenaza inusual y extraordinaria nos declaró, para ayudarnos a salir del régimen de Maduro, pero nada, y eso nos da una pena del carajo que ese gran hombre, Premio Nobel de la Paz, se haya ido del poder sin que nosotros le hayamos ganado la guerra a Maduro sacándolo del poder”
Creemos necesario darle el toque de seriedad que el asunto tiene, pues se hace muy evidente, más allá de toda humorada, que la MUD -ciertamente- ha quedado a la deriva y en el mayor de los desconsuelos con esta derrota fulminante de la Clinton, quien abiertamente le había manifestado a su dirigencia el más absoluto respaldo para salir de Nicolás Maduro…
En octubre pasado el Nuevo Herald de Miami divulgó un artículo escrito en español firmado por la Hillary, en donde ella reafirma su convicción de que el régimen venezolano de Maduro es autoritario y que por ello es necesario apoyar los esfuerzos de la oposición “para que se ejecute en el país el referendo revocatorio contra el mencionado mandatario nacional” y en donde subrayó, “que los Estados Unidos está con ellos…(..) “No dudaremos en sancionar a los individuos que violen los derechos humanos o roben a sus conciudadanos o en hablar a favor de los prisioneros políticos.
A la vez que los venezolanos expresan su derecho constitucional a emprender un cambio de rumbo, deberían saber que no están solos (..) utilizaremos nuestro liderazgo en Latinoamérica para asegurar que el resto de la región también se una en solidaridad”.
Recordemos que el 22 de octubre de 2015, un año antes de ese artículo de Hillary, el jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, declaró a los medios “lo que me mantiene despierto en la noche con respecto a Venezuela es que si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía al punto de que necesiten desesperadamente alimentos y alimentos, entonces podríamos reaccionar a eso. Y lo haríamos (..) Sólo si se nos pidiera desde organismos como la ONU y la OEA” (#GRAVE | John Kelly dijo en 2015 que EE.UU. intervendría a ...).
Es bien interesante resaltar que mucho antes del fallecimiento de Hugo Chávez, según lo revela Wikileaks ya ella en su carácter de Secretaria de Estado (2009) le transmite al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., en ese momento Arturo Valenzuela, sus inquietudes de cómo "tirar de las riendas a Chávez (..) Tenemos que considerar cuidadosamente las consecuencias de enfrentarse a él (Chávez), públicamente, pero hay que buscar oportunidades entre otros en la región para que nos ayuden" en la caída del Ejecutivo de Venezuela.
Y más aún se refuerza nuestra percepción del desconsuelo que debe reinar en esa MUD, si hacemos memoria y resaltamos todo cuanto Trump dijo en su campaña sobre lo que sería su política internacional y que apuntaba a criticar, acerbamente, las actuaciones guerreristas y de intromisión de las últimas administraciones estadounidenses, incluyendo -obviamente- a la de Obama, en los asuntos internos de otros países que han hecho de buena parte del mundo un campo de batalla con terribles y ominosas consecuencias.
Veamos esta pequeña muestra que hemos entresacado de sus cientos de comparecencias públicas durante la campaña electoral, todo lo cual Trump lo repitió muchas veces, pero que la mediática estadounidense y casi la totalidad de la internacional, muy poco o casi nada de eso divulgó:
1) Aseguró que "dejaría de interferir en los asuntos de otros países y de derrocar regímenes" (Trump promete que "EEUU dejará de derrocar regímenes");
2) "Vamos a emplear la fuerza militar solo cuando surja una necesidad vital para la seguridad nacional de EEUU. Vamos a dejar los intentos de imponer la democracia [fuera de EEUU] y de derrocar regímenes";
3) EEUU dejará de "involucrarse en las situaciones en las cuales no tiene ningún derecho de intervenir";
4) "Estoy seguro al cien por cien de que el mundo sería mejor si Sadam Husein y Muammar Gaddafi aún estuvieran en poder (..) Miren a Irak. Antes no había terroristas allí. Y ahora Irak es como Harvard para los terroristas. No digo que Saddam fuera una buena persona, fue horrible, pero era mejor que ahora. (..) No habría tenido lugar la situación de Bengasi, que terrible (…) Por supuesto, sería más estable. Nadie sabe siquiera qué está pasando en Libia (..) Quiero decir, mire lo que pasó. Libia es una catástrofe. Libia es un desastre. Irak es un desastre. Siria es un desastre. Todo Oriente Medio" (..) hemos gastado dos billones de dólares en Irak, probablemente un billón de dólares en Afganistán. Estamos destruyendo nuestro país” (Donald Trump: "El mundo sería mejor con Sadam y Gaddafi aún en el ...) y,
5) Trump se mostró a favor de los ataques de la Fuerza Aérea rusa contra el Estado Islámico en Siria, y señaló que esta acción ayudará a Bashar Al Asad a mantenerse en el poder: "Me gusta que Putin esté bombardeando al Estado Islámico". A una pregunta del periodista de NBC que lo entrevistaba acerca de que Rusia está "bombardeando a gente que entrenamos", Trump le respondió:"Usted perdone, están bombardeando, estamos hablando de gente a la que ni siquiera conocemos, grupos rebeldes de quienes no tenemos idea de quiénes son (..) Hablé con un general hace dos días y me dijo que ni siquiera sabemos quiénes son esta gente, estamos entrenando a gente que no sabemos quiénes son, les estamos dando miles de millones de dólares (..) puede que incluso sean peores que Asad". Le precisó que no piensa "que Asad sea un buen tipo", pero que había visto entrevistas suyas en televisión y consideraba que no había ninguna alternativa al vacío de poder que provocaría un eventual derrocamiento del presidente sirio (Trump defiende la operación rusa en Siria - Sputnik Mundo).
Sin duda de que no es para menos que la oposición golpista de nuestro país esté pasando por momentos muy difíciles, pues su soporte fundamental para seguir intentando, como lo ha hecho sin cesar un segundo durante estos últimos 17 años para sacar a los chavistas del poder, parece ser que se les ha evaporado, al menos por ahora y en tanto se mantenga firme como política exterior de los Estados Unidos esa posición que fijó Trump durante su larga campaña por la presidencia de que no inmiscuirá a los Estados Unidos en los asuntos internos de otros países…
Nota:
Recomendamos leer las declaraciones del dirigente de izquierda uruguayo, Raúl Zibechi, a la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo sobre el triunfo de Trump y los movimientos de izquierda en la América Larina: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201611111064772138-trump-america-latina-cambios/
APORREA: http://www.aporrea.org/internacionales/a237004.html

AMÉRICA LATINA Y EL TRIUNFO DE TRUMP
Raúl Zibechi
La Jornada
A quienes tenían dudas de que ha nacido una nueva derecha, el triunfo de Donald Trump debería convencerlos de lo contrario. La nueva derecha cuenta con amplio apoyo popular, sobre todo entre los trabajadores y las clases medias vapuleadas por la crisis de 2008 y los efectos de la globalización, como ya sucedió en Inglaterra con el Brexit. Estamos ante un mundo nuevo donde esta derecha machista y racista recoge la rabia de los millones perjudicados por el sistema. Una derecha nostálgica de un pasado que no volverá, en un periodo de decadencia imperial y del sistema-mundo capitalista.
Lo que desnudaron las elecciones estadunidenses es la fractura interna que vive la sociedad, el empobrecimiento de las mayorías y el enriquecimiento obsceno del 1%. Pero también desnudaron el papel vergonzoso de los medios de comunicación, empezando por los respetables The New York Times y The Wall Street Journal, que no tuvieron empacho en titular que Trump era el candidato de Vladimir Putin. Robert Parry (periodista de investigación que destapó el escándalo Irán- Contras) afirma que el otrora respetable Times ha perdido su senda periodística, convirtiéndose en una plataforma de propaganda y apologética de los poderosos (goo.gl/BbVy1d).
La campaña desnudó también la fractura de instituciones tan vitales para el 1% como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que fue quebrada internamente por las presiones de Hillary Clinton para que no investigara sus correos. Con Trump perdieron Wall Street, el complejo industrial-militar, la arquitectura internacional fraguada por Estados Unidos desde 1945 y el 1%, que apostaron fuerte por Clinton. Ahora rodean al vencedor para condicionarlo, algo que no les va a costar mucho porque pertenecen a la misma clase y defienden los mismos intereses.
Es probable que negros y latinos sufran más con un gobierno de Trump. Pero, ¿es que ahora lo están pasando bien? Bajo los gobiernos de Barack Obama las muertes de afroestadunidenses a manos de la policía crecieron de modo exponencial, la brecha de ingresos entre latinos y afroestadunidenses respecto a los blancos creció a consecuencia de la crisis de 2008.
En 2013 la renta de los blancos era 13 veces mayor que la de los afroestadunidenses y 10 la de los latinos, mientras en 2004 era siete veces superior en los primeros y nueve en los segundos (goo.gl/7CWaIE).
La situación de los migrantes mejorará si fortalecen sus organizaciones, las extienden y se movilizan contra el 1%, no por lo que decida la Casa Blanca. La política de los demócratas consistió en cooptar a pequeñas élites de las minorías raciales para usarlas contra las mayorías negra y latina, y para exhibirlas como trofeos electorales. Lo mismo hicieron respecto a las mujeres: un feminismo para blancas de clases medias altas.
Pero no es el racismo ni el machismo lo que irritó al 1%, sino las propuestas de Trump hacia el sector financiero y en política internacional. Propuso aumentar los impuestos a los corredores de fondos de alto riesgo, los nuevos ricos sumisos a Wall Street. Defiende una alianza con Rusia para combatir al Estado Islámico y auspiciar salidas negociadas en Medio Oriente. Frente al intervencionismo descarado, propone concentrarse en los problemas domésticos. Otra cosa es que lo dejen, ya que sin guerra el 1% puede venirse abajo.
Desde América Latina, el triunfo de Trump puede ser entendido como un momento de incertidumbre en la política imperial hacia la región. No debemos aventurar pronósticos. ¿Recuerdan cuando Bergoglio fue ungido Francisco I, y muchos aseguraron que haría un papado reaccionario? Bajo la administración Obama (iniciada en 2009) hubo golpes de Estado en Honduras y Paraguay, la destitución ilegítima de Dilma Rouseff en Brasil, la insurrección derechista en Venezuela, incluida la profundización de la guerra contra el narco en México, iniciada por su antecesor George W. Bush. Peor no nos pudo ir con el progresista en la Casa Blanca.
Para los de debajo de América Latina las cosas pueden cambiar, en varios sentidos.
En primer lugar, el discurso machista y racista de Trump puede alentar a las nuevas derechas y facilitar la profundización de los feminicidios y el genocidio de los pueblos indio y negro. La violencia contra los pueblos, principal característica de la cuarta guerra mundial/acumulación por despojo, puede encontrar menos escollos institucionales (¡menos aún!), mayor legitimación social y silencio de los medios monopólicos. No es una nueva tendencia, sino más de lo mismo, lo que de por sí es grave. Será más difícil contar con paraguas institucionales de protección y, por lo mismo, los represores se verán con las manos más libres para golpearnos.
La segunda tendencia es que el sistema pierde legitimidad cuando se disparan tendencias como las que encarna Trump. Este proceso ya se venía perfilando, pero ahora se produce un salto adelante con la pérdida de credibilidad popular en las instituciones estatales, que es una de las cuestiones que más temen las élites del mundo.
La tercera cuestión es la división entre las clases dominantes, tendencia global que debe ser analizada con mayor profundidad, pero que tiene efectos desestabilizadores para el sistema y, por lo tanto, para la dominación. Básicamente, hay quienes apuestan todo a la guerra contra los pueblos y otros que creen que es mejor ceder algo para no perderlo todo. Que los de arriba estén divididos es una buena noticia, porque la dominación será más inestable.
Por último, los de abajo lo vamos a pasar peor. La inestabilidad y el caos son tendencias estructurales, no coyunturales, en este periodo. Es doloroso, pero es la condición necesaria para poder cambiar el mundo. Sufriremos más represión, estaremos en peligro de ser encarcelados, desparecidos o asesinados. Se avizora mucho sufrimiento en el horizonte. El capitalismo se cae a pedazos y los escombros pueden enterrarnos. La contracara es que muchos dejarán de creer que la única forma de cambiar el mundo es votar cada cuatro o seis años.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/11/opinion/020a1pol
REBELIÓN: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=219067

DONALD TRUMP ANUNCIA QUE RETIRARÁ A ESTADOS UNIDOS DEL TPP Y OTRAS 5 MEDIDAS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO
BBC Mundo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que comunicará la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en su primer día en el cargo.
En un video difundido en internet detalla sus planes para sus primeros cien días en la Casa Blanca.
"(Es) un desastre potencial para nuestro país", dijo sobre el TPP en el mensaje. "En cambio, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e industria en EE.UU. otra vez", agregó.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que "el TPP carecería de sentido sin Estados Unidos".
La salida del acuerdo integrado por Japón y otros 11 países fue una de las promesas de campaña del republicano.
El TPP fue firmado en febrero de 2016 después de siete años de negociaciones y se considera como una de las partes más importantes de la política comercial de la presidencia de Barack Obama.
Investigación de los programas de visa
Además de la intención de salirse del TPP, Trump anunció las siguientes medidas:
 Cancelar las restricciones a la producción de carbón y otras formas de energía que "eliminan puestos de trabajo", y crear empleos bien pagados.
 Pedir al Departamento de Defensa "que desarrolle un plan para proteger la infraestructura vital de EEUU de ciberataques y todas las otras formas de ataques".
 Al Departamento de Trabajo, le ordenará "que investigue todos los abusos de programas de visas" que afectan negativamente a los trabajadores estadounidenses.
 Impondrá una prohibición para que los funcionarios del gobierno no puedan convertirse en cabilderos después de dejar sus cargos, por un periodo de cinco años.
 Además, emitirá una norma para que por cada nueva regulación, se eliminen dos antiguas.
"Estas son algunos de los pasos que daremos para reformar Washington y reconstruir a nuestra clase media", dijo Trump.

BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38057886
TELESUR: http://www.telesurtv.net/news/Trump-retirara-a-EE.UU.-del-TPP-en-su-primer-dia-de-mandato-20161121-0042.html
TRUMP ADVIERTE QUE RETIRARÁ DE INMEDIATO A EEUU DEL TPP


El presidente electo de EE.UU. reafirma que iniciará en el ‘primer día’ de su Gobierno la retirada del país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En un mensaje enviado este lunes a los estadounidenses divulgado a través de un video de poco más de dos minutos de duración, Donald Trump ha tildado ese acuerdo comercial de “un potencial desastre” para Estados Unidos y ha manifestado que tiene previsto negociar pactos bilaterales “justos”, cuando asuma la Presidencia en enero próximo.
El magnate inmobiliario ha hecho saber que ya pidió al equipo encargado de la transición de poder que “desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día (de Gobierno) para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora”.
Nuestro equipo de transición está actuando muy eficazmente, sin sobresaltos”, ha adelantado el presidente electo de EEUU, Donald Trump
El TPP, firmado en enero pasado por doce países (entre ellos, EE.UU., Japón, Canadá y México), estipula un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos. Para su entrada en vigor global, el TPP requiere que sus firmantes representen, al menos, el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, lo cual imposibilita su avance, si no está respaldado por las economías más grandes.
Pero la victoria del republicano Trump en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre ha arrojado una sombra de duda sobre el futuro del TPP, pues en la campaña electoral, el multimillonario anunció que si salía ganador, bloquearía el controvertido pacto.
De todos modos, los líderes de los doce países firmantes acordaron trabajar juntos para seguir avanzando con el TPP, impulsado por el saliente presidente de EE.UU., Barack Obama, pese a las dudas que se ciernen sobre este acuerdo bajo la Administración de Trump.
Durante su mensaje, Trump ha explicado que el paquete de medidas que quiere adoptar ya en el primer día de su Gobierno incluye, entre otros, un llamado a adoptar un plan de protección de infraestructura estadounidense frente a cualquier tipo de ataque.
“Nuestro equipo de transición está actuando muy eficazmente, sin sobresaltos”, ha adelantado sin ofrecer más detalles.
mjs/ctl/ask/hnb
HISPANTV: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/325073/donald-trump-retirar-eeuu-tpp