CONAIE EXIGE RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS 



SHUAR EXPULSADOS A LA FUERZA 



Miembros de la nacionalidad Shuar expulsadas a la fuerza de la zona en donde se planea ejecutar el proyecto minero Panantza-San Carlos, en el cantón San Juan Bosco, parroquia Panantza, provincia Morona Santiago, a cargo de la empresa minera china Explocobre SA, EXCA, decidieron este lunes, 21 de noviembre de 2016, VOLVER su territorio ancestral.
En agosto de este año fueron desalojados habitantes de la comunidad de forma violenta por parte de la Policía Nacional del Ecuador y Militar. Según como se señala en el comunicado emitido por Acción Ecológica rechaza que “el desalojo forzoso de la comunidad de Nankints fue fruto del abuso de autoridad por parte del Intendente Provincial de Morona Santiago quien autorizó el desalojo sobre una área de 94 hectáreas. Esta expulsión se realiza sin razón legal, debido a que solamente 2 hectáreas eran las que habían sido otorgadas mediante sentencia a la empresa EXSA”.
LA ACCIÓN HECHA POR LA NACIONALIDAD SHUAR ES LEGÍTIMA.
Según los reportes de comuneros y comuneras del territorio existe una fuerte movilización de la Policía y Militares hacia la comunidad Nankints, lo que podría decaer en posibles enfrentamientos entre sociedad civil.
Ante este hecho la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE:
1) Rechazamos categóricamente la invasión de los territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades indígenas y su entregan empresas Transnacionales Mineras.
2) Respaldamos la decisión legítima que han tomado los compañeros de la comunidad de Nankintz de recuperar su territorio ancestral.
3) Exigimos al Ministerio de Defensa y del Interior se abstengan de realizar un desalojo y así evitar un enfrentamiento con violencia.
4) En ese sentido responsabilizamos al gobierno Nacional de los acontecimiento que puedan suceder en la Comunidad de Nankintz
5) Exigimos que el gobierno busque los mecanismos pacíficos para resolver estos conflictos que se dan en la comunidad y también a nivel nacional ya que el gobierno ha utilizado la violencia como primera opción para resolver estos conflictos.
6) Convocamos a nuestras bases para que estén en alerta máxima por los acontecimientos que puedan suceder y movilizarse de manera masiva al a comunidad Nankintz,
7) Exhortamos a la ciudadanía en general a que sea veedora de los hechos que puedan darse por un desalojo violento.
8) La CONAIE se declara en asamblea permanente al igual que sus regionales para analizar valorar estos momentos difíciles por los que estamos pasando.
Por el Consejo de Gobierno
Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE
RECHAZO A LA MILITARIZACIÓN
La militarización del territorio shuar provoca mayor violencia y violaciones de Derechos Humanos. CONAIE exige cese al terror impuesto por las operaciones de las FFAA en Nankints
Con profunda preocupación informamos que desde el atardecer del día de hoy, 23 de noviembre, alrededor de las 19h00 (7pm), las Fuerzas Armadas atacan a la población shuar de Nankints en el Puente de San Carlos, en una operación para militarizar las cabeceras de Panantza y San Carlos. Estos movimientos de las Fuerzas Armadas generan las condiciones para la violación de Derechos Humanos y que se llegue a pérdida irreparables si se provoca un enfrentamiento.
La población Shuar de la Cordillera del Cóndor, en la mañana del día lunes, 21 del presente mes, procedió a retomar su presencia en la comunidad Nankints, luego de que fue desalojada por la fuerza pública en agosto de este año, para dar paso a la construcción del campamento perteneciente al proyecto minero San Carlos-Panantza. El proyecto minero está ubicado sobre territorio ancestral shuar, pero nunca fue consultado a sus integrantes, violando sus Derechos Constitucionales.
El día de ayer, 22 de noviembre, los comuneros que regresaron a Nankints fueron atacados por aire y tierra por más de 1000 efectivos militares y policiales. Producto de estas acciones hubo comuneros y efectivos heridos; comuneros shuar fueron apresados y existen miembros de la comunidad de los cuales no se conoce su paradero. Hoy, 23 de noviembre, fueron apresado Adrián Chumpi de la comunidad Kutukus y Cristóbal Sanchim de la comunidad Yukuteis mientras pasaban el puente nuevo de San Carlos sobre el río Zamora.
Cabe recalcar que hasta el pasado mes de agosto la Comunidad Nankints se encontraba en diálogos con diferentes instancias gubernamentales para llegar a un acuerdo y la posibilidad de una consulta previa, libre e informada de conformidad con la Ley, plática que fue interrumpido por el violento desalojo de las familias shuar en manos de la misma fuerza pública y la invasión de su territorio por parte de la empresa china Explocobres SA, EXSA.
CONAIE ha enviado comunicaciones al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las FFAA y a la Defensoría del Pueblo exigiendo un alto a la violencia para precautelar la vida y una salida dialogada al conflicto.
• Reiteramos, exigimos la desmilitarización del territorio shuar para evitar cualquier situación de violencia.
• Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos, la vida y la integridad de los comuneros shuar en esta delicada situación.
• Convocamos a la solidaridad de la ciudadanía, para exigir la desmilitarización y el cese a las acciones violentas que van en beneficio de las empresas chinas.

• Respaldamos a nuestros hermanos de la Comunidad Shuar Nankints en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, a su existencia como pueblo en su territorio, y a la resistencia frente a la violación de sus derechos.
Por el Consejo de Gobierno
Jorge Herrera
PRESIDENTE CONAIE
CONAIE RECHAZA FIRMA DE TLC CON UNIÓN EUROPEA E INVITA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A SUMAR ESTE RECHAZO.

El presidente de la CONAIE llama a las organizaciones sociales y populares a expresar su rechazo a la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea el próximo viernes 11 de noviembre “Es el pueblo ecuatoriano en consulta popular quien debe aprobar o desaprobar un asunto tan delicado para nuestro futuro y no el gobierno saliente que ha negociado a nuestras espaldas.
La “revolución ciudadana”, que se opuso a lo que denominó “bobo aperturismo” se apresta en estos días a firmar este tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, traicionando los intereses de la mayoría de los ecuatorianos del campo y la ciudad.
El gobierno de Rafael Correa no puede suscribir dicho tratado a vísperas de que celebren las elecciones, pues al hacerlo de esa manera carece de legitimidad. El próximo gobierno es el que está llamado a consultar al pueblo ecuatoriano sobre un tratado que ahora solo beneficia a los sectores importadores y exportadores del país así como a las corporaciones capitalistas europeas que vienen por un nuevo saqueo de nuestros recursos.
En este tratado, la tierra es considerada como una mercancía y elemento de comercio, lo que es muy grave para el mundo indígena, pues consideramos que nuestra Pachamama no puede ser comercializada y que de ella solo se beneficien los agroexportadores y terratenientes.
Nos preocupa el acceso al agua de los sectores campesinos, pues en el tratado se prioriza el comercio del agua, las grandes industrias embotelladoras y el uso para los monocultivos, lo que afecta a las comunidades, quienes ahora ya deben enfrenar la escasez y concentración del agua.
Nuevamente Europa pretende “abrir las venas del Ecuador y América Latina” imponiendo un tratado que afecta a los intereses de los pueblos y nacionalidades.
Consejo de gobierno de la CONAIE
Jorge Herrera Morocho
PRESIDENTE