ECUADOR: LA DEUDA COMO DOGAL PLANIFICADO PARA UNA NUEVA COLONIZACIÓN 



COLAPSO DE UN PAIS Y SUS CIUDADES 



Diego C. Delgado Jara.

I. REALIDAD EVIDENTE Y LÓGICA IRREBATIBLE

1. ¿Cómo proceden las más gigantescas multinacionales y los círculos financieros más poderosos del orbe, empeñados en imponer un inhumano Nuevo Orden Mundial sometiendo a una dictadura, depredación y vasallaje a todos los pueblos del planeta, para controlar, subordinar y doblegar a un país soberano en el plano económico y político, para en los hechos imponerle un implacable tipo de sometimiento y colonización así como succionarle el patrimonio social y nacional de todas las colectividades del planeta?

2. ¿De qué modo esta dictadura corporativa global puede forzarle a una sociedad a entregar –en forma inapelable- su riqueza y patrimonio, incluso utilizando la violencia legalizada con leyes saqueadoras y aparatos de seguridad multiplicados y despiadados, luego de haberle desarmado en forma absoluta a la población con el pretexto de la delincuencia con la complicidad de gobiernos infiltrados y que obedecen a sus mezquinos intereses y codicia insaciable?

3. ¿Cómo extraerle, con regímenes y parlamentos instalados con o sin fraude, sobre todo de turbio origen electoral, en forma “legal”, cantidades gigantescas de dinero de los ciudadanos, como se hace con los impuestos insoportables y esquilmadores –tanto de carácter nacional como local-, de manera replicada a la forma que se hacía desde los siglos de la colonia española con los tributos para la corona? Lo que en los siglos de dependencia española iba –del saqueo del pueblo- para la corona, ahora se transfiere para los acreedores internacionales y sus intermediarios locales.

4. ¿Cómo imponer terribles y adicionales sacrificios empobrecedores a todos los miembros de una nación con el pretexto de una deuda pública impagable contraída a sus espaldas, y sus intereses leoninos, con la finalidad inequívoca y colusoria para arrebatarle su patrimonio social y nacional, como se está haciendo en forma genocida con Grecia y otros países sometidos a las políticas de un monstruoso, cruel y globo colonizador Nuevo Orden Mundial?

5. ¿Cómo evitar los escandalosos, y muchas ocasiones no advertidos, fraudes electorales para que no coloquen más tiempo y cometan mayores daños los alfiles de esos círculos financieros y grandes transnacionales en el poder, formados con antelación –como abejas reinas para una colmena amedrentada- en determinadas universidades extranjeras escogidas para el efecto? ¿Acaso no es conocido que a los gobiernos concertados de una colectividad nacional les “obligan” para que congelen y hasta reduzcan las remuneraciones de sus trabajadores y los montos de las jubilaciones para transferir esos dineros sustraídos a los acreedores concertados?

6. ¿Cómo exigir que destinen los fondos suficientes e irrenunciables para educación, salud, trabajo, vivienda, seguridad social, alcantarillado, transporte público, agua potable, saneamiento ambiental, infraestructura básica, en vez que se privilegie el “honrar” el pago de deudas ilegítimas, odiosas y execrables no solicitadas ni usufructuadas por los herederos forzosos de dichas obligaciones infames y colusorias?

7. ¿De qué forma someten (incluso utilizando la fuerza, vigencia de leyes esquilmadoras y punitivas, y creando otros cuerpos represivos) a su población para esclavizarla y volverle tributaria con una lluvia insoportable de impuestos, incremento del costo de los servicios básicos (como telefonía, electricidad o agua potable, por ejemplo), y reduciendo las inversiones sociales al máximo tanto en sectores urbanos como rurales?

8. ¿Acaso no es un nuevo mecanismo de incremento de deudas complementarias para cargar más obligaciones para una nación mediante los créditos externos que pueden gestionar en forma directa los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sobre todo los municipios, conforme ahora lo viabilizan en forma expresa los Arts. 125 y siguientes del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial 306, del viernes 22 de octubre del 2010? ¿Es acaso casual que se permitan varias fuentes de endeudamiento adicional, desde organismos seccionales, al margen del Estado –pero bajo su garantía y responsabilidad-, como se impulsó en Grecia, España, y otros países, incluso para edificar obras de dudosa utilidad y grande dispendio? Pareciera que el objetivo político es endeudar a una sociedad sin límite, con la certidumbre que a mayor deuda insuperable dependencia de una colectividad. Y claro, a mayor deuda de uso local, se incrementan los impuestos prediales y de todo género, y de las tasas en forma incontrolable. Todo se paga: desde el uso de un baño hasta un estacionamiento breve. Los ciudadanos quedan presos de una succión imparable.

9. ¿Cómo aprisionarle a una sociedad y, por intermedio de los llamados Gobiernos Autónomos Descentralizados, GADs, a sus habitantes urbanos y rurales, para vía tributos y tasas chuparles y extraerles hasta el último centavo de sus pobrezas para poder cumplir con obligaciones financieras no solicitadas por sus pobladores, y la mayoría de veces sin debida fiscalización ni control político? ¿Cómo obligarle a una nación a doblegar su soberanía para despojarle de su patrimonio social y nacional, así como sus recursos mineros, petroleros, gasíferos, tierras raras, parte de sus remuneraciones, y forzarle a ceder sus servicios fiscales más rentables como la telefonía celular? Resulta evidente que el proceso de nueva colonización solo ha cambiado de métodos.

10. La respuesta a todas las inquietudes expresadas es una sola: Endeudando a un país para que con esta depredación planificada pague las deudas no solicitadas y contraídas por los alfiles de los grupos financieros encaramados con o sin fraude en la dirección de nuestros países. ¡Colocándole -con o sin fraude- gobiernos títeres, caballos de Troya al servicio de las entidades financieras y grandes corporaciones extranjeras, para gastar primero todas sus reservas económicas y luego –de modo planificado- endeudarlo e hipotecar su futuro a la voracidad de los grupos financieros externos! ¡Es notoria la aplicación de una estrategia tenebrosa! ¡Se ha diseñado una política criminal para bloquear su economía y su futuro, con deudas innecesarias, crecientes y asfixiantes, al servicio de las grandes monopolios –sobre todo financieros- que quedan como acreedores de tiempo ilimitado de las naciones que han caído en sus garras!

11. Esta fórmula ya la aplicaron en Grecia, España, Irlanda, Portugal, y muchos otros países del Tercer Mundo. Resulta indignante apreciar a los regímenes que endeudaron a los países indefensos e inermes, en forma concertada, mirar solazándose como se extraen –en forma delincuencial- hasta la última gota de sudor y sangre que pueden succionar a los pueblos depredados al máximo. ¡Endeudar en forma innecesaria a una nación es una forma planificada de colonización descarada y concertada, así como una fórmula criminal de auténtica asociación ilícita o delito colusorio para destruir a naciones enteras!

12. ¿Cómo se pagan las deudas externas de los países? ¡Con la entrega de las minas, del petróleo, de los puertos, de las empresas fiscales y servicios públicos más rentables! ¡Con el congelamiento o reducción de salarios y de jubilaciones, con recortes para servicio médico y educativo, con incremento del costo de los servicios básicos y tarifas, impidiendo que los posean quienes carezcan de esos servicios elementales, con la multiplicación de los impuestos y tasas en forma despiadada! ¡En otras palabras y resumiendo: destruyendo o deteriorando los niveles de existencia y bienestar de los habitantes de una nación! ¡Hablan de Buen Vivir en el discurso pero aplican en los hechos el auténtico mal vivir e hipotecan el futuro de esta y de las próximas generaciones!

13. La metodología es similar en todos los países que han quedado en manos de los alfiles al servicio del Nuevo Orden Mundial o Globo Colonización y defienden los intereses de las grandes corporaciones y del capitalismo corporativista planetario empeñado en subyugar a todos los pueblos del orbe con la más feroz y nada refinada de sus armas: el endeudamiento aprisionador de su futuro y riqueza. En primer lugar acaban con todas las reservas y ahorros de una nación, sea con el derroche, multiplicando en forma innecesaria el aparato burocrático por ejemplo, y sobre todo con la corrupción, el saqueo escandaloso de las arcas públicas, y el gasto desenfrenado, sin precedentes ni fiscalización. Cuando han acabado en forma deliberada las reservas de un país, se lanzan en forme frenética a endeudar a ese país para dejarlo exhausto, atado de manos y pies a órdenes de los dueños del capital mundial. Así procedieron con Grecia y otros países depredados, que son un espejo doloroso, aleccionador y previsible, a donde nos conducen en forma demencial los alfiles del Nuevo Orden Mundial instalados en la dirección de la República del Ecuador.

14. Se supone, por sentido común, que si una sociedad dispone de mucho dinero no hace falta que se endeude, sino que utilice esos recursos en forma creativa para fortalecer al máximo su capacidad productiva y soberanía alimentaria, generar valores para satisfacer la mayor cantidad de necesidades, y brindar el mayor número de puestos de trabajo para bienestar de sus ciudadanos. Pero en las políticas del Nuevo Orden Mundial, a través de sus alfiles, se tenía previsto agotar a la mayor brevedad esas reservas –y ya han cumplido estas tareas-, como preludio forzoso que explique y justifique, con una propaganda apabullante y sin réplica, el endeudamiento frenético para la nueva subyugación colonial al capital internacional.

II. EL DINERO EVAPORADO

1. En la política de depredación nacional, cabe recordar que jamás en la historia del Ecuador nuestro país recibió tanto dinero como en la última década, y está tan pobre. Entre el 2007 al 2010 se estiman ingresos petroleros promedio de 83 dólares por barril de crudo. Desde febrero del 2011 a noviembre del 2014 se ubicó el precio entre 90 a 110 dólares el barril. El Observatorio de la Política Fiscal estima ingresos, desde el 2007 al 2015, por USD 91.000 millones por petróleo; esto es el 60,49% del total de los ingresos petroleros a partir de 1972.

2. El Eco. Eduardo Valencia Vásquez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la PUCE hasta hace poco, denunció que el doble de todos los ingresos recibidos por petróleo provinieron de impuestos, y que el Gobierno manejó hasta inicios del 2015 no menos de 275.000 millones de dólares. Pablo Dávalos, uno de los más serios analistas del país, estima que manejó en ese mismo lapso un mínimo de USD 300 mil millones. Se ha advertido que con los ingresos de las entidades cuyos gastos no deben constar en el presupuesto general del Estado, al tenor de lo dispuesto en el artículo 292 de la Constitución, como es el caso del IESS, de las empresas públicas, entidades fiscales financieras y GADs allegados, el oficialismo controló o manejó no menos de 400.000 millones de dólares.

3. El régimen del presidente Rafael Correa reconoce que las 8 nuevas centrales hidroeléctricas en construcción cuestan 4.721 millones de dólares. (Vistazo Nro. 1141, del 12 de marzo del 2015, págs. 105-110) En vías ha gastado, desde el 2007, USD 8.840 millones, según lo reconoció en forma pública y expresa el 5 de enero del 2016, en la inauguración del anillo vial del cantón Quevedo. (Expreso, miércoles 6 de enero del 2016, pág. 4). Y ya no hay dinero. Todas las obras que se exhiben en la propaganda oficial de la supuesta “revolución ciudadana” solo son una fracción de una deuda pública multiplicada en más del 400% solo en su período, y con las cifras más conservadoras. El ex ministro de Finanzas de este gobierno, Fausto Ortiz, calcula, al margen de los ingresos referidos, que la deuda pública está en USD 40.003 millones; cantidad menor en alrededor de 20 mil millones de dólares en comparación de otros cálculos objetivamente realizados. Sólo en el 2015 se estima que se ha endeudado al país en USD 12.500 millones donde se incluyen más de cuatro mil millones tomados del Banco Central. Este monto monstruoso e injustificado (reconocido solo en forma muy parcial) es muy difícil de pagar porque ya se han anticipado ventas de altas proporciones de la producción petrolera hasta el año 2024 y la población está agotada ante cualquier nueva tributación.

4. ¡Sólo este monto reconocido de 40.003 millones de dólares, en forma muy conservadora (a los que deben agregarse 1.000 millones en bonos a pagar al 10,75% de interés anual, informados a fines de septiembre del 2016, de nueva deuda y que no incluye las ventas anticipadas de petróleo ni los créditos garantizados con crudo, y otros créditos reservados, con los que se supone superaría con facilidad los 60 mil millones de dólares), equivale a 8,47 veces el valor de la construcción de todas las hidroeléctricas. Significa 4,52 veces todos los tan publicitados gastos en carreteras desde el 2007. Es el equivalente a 7,62 veces el costo del nuevo canal de Panamá que significó USD 5.250 millones, y que permite el paso de los buques Post Panamax, con capacidad de transporte de veinte mil containers cada uno de ellos, con un canal nuevo o trayecto ensanchado de 77 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico con toda su red de exclusas! ¡Como dato comparativo, en el año 2010 la deuda pública del Ecuador estaba en 10.000 millones de dólares!

5. ¡Y ya no existen reservas! ¡Y nadie ha fiscalizado nada! Por ello van a entregar a una empresa extranjera por treinta años la recién construida central eléctrica Sopladora (de 487 megavatios de capacidad), y de la que dicen que en 5 años de paga su costo. ¿Cómo entender que se entreguen por treinta años y todo su costo se recupera en sólo cinco años? Ya cedieron campos petroleros como el AUCA con el 19% de las reservas totales del país y se alistan para entregar el campo Sacha de similares reservas. Está en venta la empresa pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT. Está autorizada la venta de la Flota Petrolera Ecuatoriana -FLOPEC- con sus 7 buques; al igual que la empresa de aviación TAME con sus 17 naves. Lo oferentes para adquirir la fábrica de ropa militar y policial FABREC, están que se tropiezan. El Banco del Pacífico, el tercero en reservas y operaciones del país, está listo para su venta. Las fábricas de cemento vendieron el 65% de sus acciones. Ya están concesionadas las más importantes minas de oro, plata, cobre del país –incluyendo la segunda mayor reserva del mundo en este mineral en la mina Panantza San Carlos de Morona Santiago-, siendo las multinacionales más favorecidas las chinas Junefield y Tongling Nonferrus. Puerto Bolívar y Posorja van a manos extranjeras por cincuenta años y por cantidades irrisorias, y muchos otros bienes nacionales tienen el mismo destino. Están de venta 49 bombas de gasolina de Petroecuador. Una reserva de 466.000 onzas de oro físico, una cantidad mayor al rescate de Atahualpa pagada a los españoles en 1.532, están en prenda en manos de la Goldman Sachs, a cambio de un crédito de 400 millones de dólares, y cada vez hay menos esperanzas que vuelvan al país. En el colmo de su cinismo el régimen más ultraneoliberal habla contra el neoliberalismo que lo ha superado con creces! ¡Este régimen ha hecho realidad lo aspirado por Febres Cordero, Durán Ballén, Mahauad Witt, Noboa Bejarano y se disfraza de “izquierdista”!

6. Mientras se habla con grandilocuencia de “Buen Vivir” 889.000 jóvenes menores de 29 años no estudian ni trabajan. El 12% de los jóvenes se suicida. (Expreso, 4 de abril/ 2016). El sistema educativo está desarticulado; a muchos de los mejores médicos les aplicaron las “renuncias obligatorias” y han dejado de atender a ciudadanos pobres y necesitados. Desapareció el más importante Instituto científico del país, el Izquieta Pérez, que elaboraba vacunas y analizaba la calidad de los medicamentos, entre tantas tareas. La función judicial está amarrada y se utiliza para perseguir y acosar a los opositores. Buscan desinstitucionalizar a las FF. AA. y forzarle para el uso de represión interna represiva, entre otras entidades. Ya no existen los normales para preparar maestros primarios, como tampoco las Facultades de Pedagogía para capacitar a los profesores de secundaria. Ahora existe el INAE donde desde la dirección a la planta docente está llena de profesores de veinte países en un proceso de desnacionalización del sistema educativo. Desde la formación académica se piensa y aplica en función de la globalización. Los indígenas reclaman que más de dos mil establecimientos bilingües han sido afectados, y que las escuelas del milenio son centros de homogenización educativa donde les despojan de la práctica de su lengua vernácula y del estudio de su historia e idiosincrasia.

7. Muchos derechos y libertades, como el de opinión y organización, han sido mutilados, para que la población no se entere de lo que sucede, ni organizada reclame. La represión se ha multiplicado. El derecho a la intimidad ha desaparecido y dicen que lo defienden. ¡Están creando 5 grupos de civiles armados con el “Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público”, con alrededor de 15 mil miembros, y al margen de las FF. AA. y de la Policía, violando el Art. 158 de la Constitución que solo permite la existencia de estas instituciones para el manejo autorizado de la fuerza! Para que las organizaciones populares no reclamen las ilegalizan; para que la sociedad no proteste ante el despojo y la destrucción de la producción nacional van armando un Estado Policial Electrónico, de represión ilimitada, antes no conocido en el país. Para redoblar el control social cada GAD municipal debe disponer de su propia policía. Un espejo para que la sociedad ecuatoriana y sus municipios se miren en cuanto al funcionamiento del proceso globalizador, y sus tremendas consecuencias, está en Grecia. Apreciemos su experiencia sistemática y progresiva de despojo.

III. ESPEJO PARA ECUADOR: LA GRECIA COLONIZADA Y SAQUEADA

1. Según una amplia información de la Global Research News, el 12 de julio del 2015 la cumbre de los dirigentes de la Eurozona, y los delegados de la Troika (formada por el Banco Central Europeo, el FMI y la Comisión Europea), en representación de la banca y grupos financieros acreedores de Grecia, impuso condiciones feroces a este país, y así lo transmitieron al primer ministro Alexis Tsipras, del partido Syriza, quien las aceptó en forma total, en una auténtica rendición de Grecia a la imposición de los nuevos, implacables, y verdaderos dueños de este país y su economía.

2. A partir de esa aceptación forzada quedó más al descubierto que nunca quienes en verdad mandan sobre un país sometido y un pueblo escarnecido y colonizado, mediante una deuda externa infamemente adquirida en forma deliberada y planificada por gobiernos títeres del Nuevo Orden Mundial al servicio de los círculos financieros más poderosos del planeta, y donde destacaba la familia y financiera Goldman Sachs. Es a través de esta deuda colosal, adquirida a espaldas de la población, que le saquean con impuestos incontables y un despojo sistemático de su patrimonio social y nacional. Las recaudaciones insaciables son combinadas y asumidas por el gobierno nacional y las administraciones municipales, sobre todo multiplicando el valor de los predios urbanos y rurales, al margen de ya haber dispuesto por decisión del gobierno central la mitad de todas las reservas de la seguridad social y haber reducido las pensiones de los jubilados en más del 40%, de un solo tajo.

3. Grecia, que ha perdido el control sobre su manejo económico y su destino, cuyas decisiones le son impuestas por los acreedores aceptó entregar todos sus activos públicos, a través de un fondo independiente al que lo denominan “Fondo de Desarrollo de la República Helénica” (HRADF), como requisito previo para evitar una inminente asfixia económica mediante un desembolso de nuevos créditos para recapitalización de bancos griegos en problemas, así como para transferir en forma concertada dinero para pagar deudas atrasadas y recalendarizar los pagos vencidos.

4. Este fondo y medidas a las que se opuso en forma inicial el partido Syriza en el poder, luego se impusieron con la venia de la mayoría parlamentaria griega, incluyendo muchos de los legisladores de esta organización, ante la amenaza de ser avasallado este país. El diario Ben Chu (The Independient) informó que incluso Alemania propuso que el HRADF fuese dirigido desde Luxemburgo por un banco estatal alemán, lo que se llamó “el golpe alemán”, propuesta que no salvaba ni las apariencias ante la población griega.

5. Las nuevas colonizaciones, con las que extraen hasta la última gota de sudor y ahorros de una colectividad nacional, se imponen ahora a través de las deudas públicas adquiridas por los agentes y alfiles del Nuevo Orden Mundial y de los círculos financieros y multinacionales más poderosas del mundo, incrustados con o sin fraude en los gobiernos del Tercer Mundo, donde una de sus tareas o encargos a cumplir es precisamente el endeudar el país que dirigen al máximo, así como el hipotecarlo en forma irreversible. En los tiempos modernos el endeudar a un país en la forma que lo hace el régimen del “fascismo del siglo XXI” en el Ecuador es la manera más segura de conducirlo a su nueva colonización y despiadada subyugación. Es parte de una política mundial de subyugación progresiva de un país tras otro. El Ecuador está siendo engullido en forma brutal, y muchos están paralizados como cómplices mientras otros ni se percatan mareados por la publicidad oficial con los métodos de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del Tercer Reich y de Adolfo Hitler.

6. Para intentar salir de la asfixia económica colonialista, Grecia, forzada por circunstancias desesperantes surgidas por una deuda externa terrible, tuvo que aceptar le elaboren el listado de los principales y más valiosos como codiciados bienes que podrían pasar a manos de acreedores interesados o compradores dispuestos que asumirían las obligaciones equivalentes a su costo, ante cualquier eventual atraso de obligaciones programadas. Ese listado de desnacionalización y de despojo planificado es el siguiente:

6.1. El aeropuerto internacional de Atenas y 37 aeropuertos regionales.
6.2. El puerto de Pireus y 100% de las acciones de otros 11 puertos.
6.3. Todos los complejos turísticos estatales y las dársenas para yates.
6.4. Las llamadas Islas del ensueño, complejos turísticos y bienes raíces estatales.
6.5. Los hoteles con alto valor histórico y cultural, en lugares privilegiados de Grecia.
6.6. Todos los centros estatales de baños termales y sus centros de estadía.
6.7. Todas las instalaciones olímpicas.
6.8. La lotería estatal y apuestas hípicas.
6.9. Las propiedades de bienes griegos en las ciudades de Nueva York, Washington y Belgrado.
6.10. La “Public Power Corporation S. A.” que suministra energía eléctrica a más del 80% de toda la población.
6.11. La compañía estatal de Agua Potable que abastece a Atenas y otras ciudades.
6.12. Tres refinerías, así como las empresas de importación y distribución de gas natural.
6.13. Tramos por 645 kilómetros de carreteras donde se podrían cobrar peajes y pontazgos.
6.14. La empresa TRAINOSE, de transporte ferroviario y de autobuses.
6.15. La empresa ROSCO, de trenes griegos y de su mantenimiento.
6.16. ELTA, empresa proveedora postal.

7. El diario Ben Chu señala: “El Fondo Monetario Internacional calcula que los recursos estatales en venta de Grecia tienen un valor de cerca de la mitad de la suma necesaria y que los ingresos de futuras privatizaciones probablemente serán de solo 500 millones de euros al año. A esa tasa los 50.000 millones de euros necesarios no se alcanzarán en 100 años.”

8. La conclusión de este medio establece: “El Fondo de Desarrollo de la República Helénica, HRADF, es más bien una medida para preservar el prestigio de Alemania elaborada para dar la impresión a los votantes alemanes de que los griegos pagarán por su propio rescate.”

9. Todo lo que aceptó Alexis Tsipras, y Syriza, contradice en forma absoluta y rotunda a las propuestas políticas que le permitieron ganar las elecciones en base a la promesa de detener y revertir las privatizaciones así como defender la soberanía nacional de Grecia frente a la voracidad de los acreedores de este país.

IV. DEUDAS INNECESARIAS Y ALTERNATIVA VÁLIDA DESECHADA

1. En el plan de hipotecar en forma incesante al país y ceder mayores espacios de soberanía nacional, aparte de la deuda externa del país, se han gestionado otros créditos para agotar la capacidad económica y de gestión de organismos seccionales. Es el caso, por ejemplo, de la deuda del Metro en la ciudad de Quito, o del Tranvía en la ciudad de Cuenca, con obras que agotan su capacidad legal de endeudamiento autónomo y que comprometen altos porcentajes de sus actuales disponibilidades, resultando previsibles nuevas y crecientes imposiciones y recaudaciones. Estas obras podían hacerse, de justificarse en forma plena su necesidad, sin endeudar a las ciudades referidas. Incluso podrían haber servido para racionalizar las concesiones portuarias en las que está tan empeñado el Gobierno Nacional. ¡Demostremos como las alternativas más adecuadas y que no hubiesen entrañado obligaciones adicionales para los intereses del país han sido desechadas o soslayadas en forma lesiva para la sociedad ecuatoriana! Evidenciamos la existencia de alternativas.

CONCURSOS ABIERTOS Y TRANSPARENTES, QUE PUEDEN GARANTIZAR LA MAYOR PARTICIPACIÓN Y POTENCIALES MEJORES OFERTAS PARA EL PAÍS.-
1. Si no hubiese dispuesto de dinero el Estado o un organismo seccional para alguna obra indispensable –de así demostrarse-, en último caso, como podría haber resultado la convocatoria para la modernización o construcción de puertos, la construcción del Metro de Quito, o Tranvía de Cuenca, debía haberse procedido en forma abierta y con publicidad y difusión suficiente –dentro y fuera del Ecuador-, para disponer de la mayor concurrencia de interesados idóneos y de la más alta calidad técnica, convocarse a concurso internacional de constructores CON FINANCIAMIENTO DE LA OBRA, para que el país no tenga deuda, como se hizo para construir el Puente del Río Guayas, entre 1967 a 1970, y cuando ganó, frente a otros oferentes, un consorcio italiano; el mismo que recuperó su inversión, intereses y legítima ganancia, en ocho años, cobrando el pontazgo desde 1970 hasta 1978. Una vez recuperada la inversión, conforme el contrato, en base al cobro del pontazgo, en 8 años, con fiscalización conjunta, se dejó la obra construida como patrimonio de la República del Ecuador. Este sistema se llama B. O. T. (B, del verbo inglés build = construir; O, de operar o administrar; y T, transfer, esto es transferir o devolver.).

2. CONCESIÓN SOLO HASTA RECUPERAR LA INVERSIÓN Y GANANCIA LEGÍTIMA, EN NINGÚN CASO EN FORMA ENTREGUISTA POR MEDIO SIGLO O DÉCADAS.- ¡La concesión administrada por la empresa constructora duraría solo hasta recuperar la inversión, los intereses y la legítima ganancia del constructor! ¡No existe justificación alguna para entregar por 40 o 50 años como impulsa e impone el régimen de Rafael Correa en la oscura concesión de los puertos! En el caso del puente sobre el Río Guayas la inversión, intereses y ganancia se recuperó en OCHO AÑOS. Cuando se conviene la administración de la obra, por parte del Constructor, esta debe hacerse solo hasta recuperar la inversión realizada y su legítima ganancia. De este modo, de manera honorable, el país gana inmensas cantidades de dinero. Prueba comprobable al canto: Cuando se construyó el puente del Río Guayas la amortización o pago del capital, más los intereses y su legítima ganancia, tomó OCHO AÑOS. Luego de haber recuperado toda la inversión, la compañía entregó el puente llamado de la Unidad Nacional al Estado.

2.1. Pero si en vez de dejar la administración por el tiempo necesario para recuperar la inversión, le hubiesen dejado en manos del consorcio italiano por 40 años, eso hubiese significado cinco veces más, o el 500 % de su valor. Es decir, los constructores hubiesen ganado cinco veces más de lo justamente establecido y convenido. ¡Todo ello a costa de los ingresos y recursos fiscales que se hubiese transferido al consorcio constructor! ¡Monto cuantioso que hubiese perdido el país! ¿Cuánto tiempo está entregando el gobierno del “fascismo del siglo XXI” en concesión a las multinacionales que manejarán Puerto Bolívar y Puerto Posorja? ¡POR CINCUENTA AÑOS! ¡Esto es hasta el año 2066! ¡Cuando los que nazcan este año cumplan medio siglo de existencia! ¿Alguien supone que será gratis, o cortesía de algún almacén en promoción, este lapso concedido en forma tan extraordinariamente “generosa”? ¡Un gobierno verdaderamente popular, a futuro, debe revisar las concesiones entreguistas y antinacionales! ¡Mientras más rápido recupere la inversión el contratista constructor más pronto asume su manejo, administración y ganancias el país! Y, de paso, recordemos, quizá curándose en salud, que el delito de COLUSIÓN o asociación ilícita para perjudicar a un tercero, ya no está en el Código Orgánico Integral Penal, COIP. ¿Casualidad o previsión de impunidad?

2.2. ¿No era este sistema el que pudo o debió asumir la Municipalidad de Quito para la construcción del Metro, y la Municipalidad de Cuenca para el tranvía, y solo en el caso de justificarse la validez, urgencia, y el carácter imprescindible de dichas obras? ¿Hemos olvidado que el alcalde Antanas Mockus, de Bogotá, se negó a la construcción del Metro en dicha ciudad porque demostraba que era una propuesta con varios inconvenientes: Primero, no solucionaba el problema del tránsito en dicha urbe; segundo, porque costaba nueve o diez veces más que otras formas de aligerar nueva el tránsito en volúmenes similares de usuarios; tercero, porque aparte de ser una pesada carga económica entrañaba muchos nuevos y forzosos impuestos o recaudaciones para recuperar dinero para pagar semejante nueva deuda, de miles de millones de dólares; y, porque además, era un servicio que debía estar permanentemente subsidiado con fondos municipales o gubernamentales. En Quito se ha calculado su costo inicial en unos tres mil millones de dólares, incluyendo ciertos compromisos municipales, y algunos analistas hablan que costará al final el doble, el triple, y aún más. Conviene tener presente que una de las compañías constructoras está acusada en Brasil de amarrar los contratos con suculentas coimas en toda la América Latina, en forma documentada, y su principal ejecutivo está condenado ya a 19 años de cárcel.

2.4. El Municipio de Quito adquirió hace poco, luego de suscrito el contrato del Metro, 80 biarticulados. Cada uno de ellos, con 27 metros de largo, puede llevar 250 personas con alguna comodidad. Sacando cuentas cada uno de ellos vale 410.000 dólares. Los cien costarían 41 millones. Los 400 (cuatrocientos) costarían en total de USD 164 millones de dólares, y podrían trasladar pasajeros a distancias mucho más extensas que los 20 kilómetros que anuncian se desplazaría el Metro. Si partimos que en la actualidad se admiten que existen 340 unidades entre troles y vehículos de Ecovía, y de menor capacidad de pasajeros, es obvio que esta era una mejor opción que la del Metro y sin una deuda de varios miles de millones de dólares y sin alterar la zona histórica de la capital, ciudad patrimonio de la humanidad. Transportarían más del doble que la actual cantidad de pasajeros. Cabe preguntarse: ¿No podría cada uno de estos biarticulados financiar en pasajes los 410 mil dólares de su valor en un solo año? Como dato comparativo cabe recordar que la telefonía celular produce, a favor de Carlos Slim Helou, dueño de América Móvil, titular de Portacelular o Claro, y de los accionistas de la española Movistar, 250 millones de dólares al mes y tres mil millones de dólares al año. En el diario oficial El Telégrafo, del 24 de octubre del 2014, en su pág. 3, la asambleísta Paola Pavón, ahora Ministra, reconocía que solo la empresa de Carlos Slim ganaba 2.046 millones de dólares al año, corporación mexicana que gana el doble de la española Movistar.

2.5. Cuando los ciudadanos viajamos como sardinas enlatadas en el Trole o la Ecovía, uno se pregunta: ¿Por qué no compran más unidades si existe tanta demanda y resulta sin duda un negocio muy rentable? Y la respuesta resultaba obvia: Necesitaban angustiar y exasperar a la gente para que en su desesperación justifique el oneroso contrato del Metro, así como para que todos los que puedan intenten comprar un vehículo que ahorre el martirio diario. Y como los vehículos se compran a plazos, y por decenas de miles, el negocio para la banca, que brinda préstamos, quedaba asegurada. ¡Un auténtico negocio a tres bandas a costa de amargar la vida a millones de seres humanos!

2.6. Cuando los provincianos llegamos a Quito y quedamos en el terminal de Quitumbe, a hora y media del centro, nos preguntamos: ¿Por qué no permiten que desde las nueve de la noche a 6h30 de la mañana, cuando el tránsito es mucho menor, puedan los transportes llegar a las estaciones de las cooperativas en el zonas más cercanas al centro de la ciudad? Es notorio y casi seguro que ni el alcalde ni los concejales jamás han estado en Quitumbe como pasajeros de los vehículos interprovinciales. En su afán por acceder a los vehículos, ante la concentración de pasajeros, la gente, sobre todo las damas, va por los suelos, y niños y maletas muchas veces van por los aires. Parecen los documentales de cómo llevan a la gente en tropel, dentro de los trenes, camino a los campos de concentración en la II Guerra Mundial. Es terrible.

2.7. Es un trato tan cruel el que nos otorgan a los provincianos que pareciera que prefirieran no recibirnos nunca en la capital, que uno supone es como la sala de la casa a donde todos podríamos concurrir. Dejarnos a hora y media del centro es igual a que si alguien viaja a Guayaquil se quede en Babahoyo; si va a Loja se quede en Saraguro; o si va a Cuenca le hagan bajar en el puente de Coyoctor, entre El Tambo y Cañar, en la vecina provincia. Mucha más facilidad y capacidad de movimiento para laborar a la noche tiene la delincuencia. Por lo general, “siempre cuesta más la vaina que el machete”: el pasaje en taxi al centro, desde ese terminal, es mucho más costoso que el del transporte en bus de provincias de mediana o larga distancia. ¡Ojalá un día algún provinciano sensible sea alcalde de Quito para que se conduela de tanto perverso maltrato!

3. LA METODOLOGÍA DEL CONCURSO.- En ese concurso internacional con financiamiento del constructor y oferente, los sobres deberían abrirse en forma simultánea y deberían aceptarse contrapropuestas hasta en 96 horas u ocho días posteriores entre los cinco o tres mejores oferentes, para mejorar las condiciones técnicas y económicas contractuales para el país o municipio contratante. Es evidente que nadie va a proponer coima o mecanismos turbios en un concurso de este género, porque ello encarecería el valor y pondría en riesgo su ganancia del concurso. De este modo mejoran los precios y las condiciones técnicas y financieras para el país. ¡Cuando se abrió esta modalidad para la construcción del puente sobre el río Guayas el precio de contratación fue inferior a la mitad de una propuesta inicial de contratación directa que antes fue impugnada!

4. FISCALIZACIÓN CONJUNTA.- Debería impulsarse una fiscalización conjunta, limpia y transparente, como se hizo en el caso de la construcción del Puente del Río Guayas, con delegado de la constructora, por una parte, y otra del Estado. ¡Una vez que se había recuperado la inversión completa de la empresa constructora, el país asumía el manejo total de la obra, y sin endeudarse, sin mordidas, ni recargos, ni sobreprecios, en contra de las espaldas del pueblo!

5. GARANTÍA DE CALIDAD DE LA OBRA.- Esta modalidad brinda una mejor garantía de calidad de la obra de tal modo que queda bajo responsabilidad del constructor eventuales daños durante quince años, o el tiempo que se convenga, siempre que se evidencie la falla del constructor, por ejemplo ausencia de técnica anti-sísmica u otros aspectos que podrían ser parte del contrato.

6. NO A LA LEY DEL EMBUDO A FAVOR DE LAS MULTINACIONALES.- Los cobros o regalías del 1% de ingreso neto por los primeros quince años, del 2% para los siguientes 15 años, del 3% para los subsiguientes 15 años, y desde entonces el 5% hasta los 50 años que dura la concesión es un pésimo negocio para el Ecuador, como es la propuesta de participación del Estado respecto a la construcción del Puerto de Posorja en manos del Sultán de Dubai, Amhed Bin Sulayem, y su compañía DP World, en sociedad con el Grupo Nobis, de Isabe Noboa Pontón. Los 1.200 millones de dólares que dicen gastarán, equivale a menos de cinco meses de ganancia de la telefonía celular. (Expreso, viernes 17 de junio del 2016, página 7).

7. MÉTODO QUE EVITA UNA DEUDA EXTERNA INJUSTIFICADA.- ¡Este sistema BOT bien pudo utilizarse para la construcción de las centrales hidroeléctricas, determinadas carreteras, y otras obras SIN DEUDA DEL ECUADOR, SIN DEDICATORIA Y SIN GANANCIAS MULTIPLICADAS CON LA AMPLIACIÓN INJUSTIFICADA DEL TIEMPO DE CONCESIONES! ¿Por qué no se dejó en manos de quienes hoy tienen la concesión del aeropuerto de Tababela por el tiempo suficiente para recuperar su costo y legítima ganancia y no por un plazo fijo de 35 años que permite que la compañía concesionaria disponga de una ganancia varias veces multiplicada.

8. Recordemos que este también fue un método semejante para hacer y financiar la construcción desde Yaguachi a Quito, en la época del general Eloy Alfaro, con la “Guayaquil and Quito Reilway” de Archer Harman, compañía que administró esta obra hasta el año 1942, cuando sus acciones pasaron a manos de sus descendientes. Entonces no había dinero del petróleo, ni de las minas, ni de los colosales impuestos que hoy asfixian al pueblo ecuatoriano. ¡Y la obra se hizo! ¡Y sin “mordidas”!

9. ¡Es notorio que el actual gobierno y varias autoridades de carácter seccional han preferido solicitar dinero para entregar las obras en condiciones opacas y turbias, muchas veces asignando las mismas a dedo, sin el debido proceso en concurso, con dedicatoria. Todo este accionar amerita una fiscalización esmerada y absoluta. ¡No puede, no merece, ningún pueblo ser rey de burlas!

10. Están colapsando en forma infame a nuestra querida Patria, su economía, a la sociedad en su conjunto y a sus organizaciones. Las instituciones han sido desestructuradas para que no funcione la sociedad como un ente civilizado y democrático. Se actúa en forma tan irresponsable, para dar un ejemplo, como si antes de llevar a los pasajeros de un avión retiraran los mandos de la nave, le despojaran del altímetro, vaciaran su gasolina, y luego lo llenaran de viajeros. Van aplicando las criminales políticas del Nuevo Orden Mundial ante la miopía de muchos. Llevan al pueblo a un colapso seguro. Toda la propaganda oficial tiene los métodos embusteros de Joseph Goebbels; los procedimientos jurídicos son de los de Carl Schmitt, el jurista de Adolfo Hitler, donde la voluntad del Furher se impone sobre las leyes y la Constitución; y el manejo político y de las leyes que se dictan se guían por la máxima de Heinrich Himmler, el jefe de la Gestapo: “La mejor arma política es el terror. La crueldad impone respeto. Los hombres podrán odiarnos, pero no queremos su cariño. Solo queremos su odio y que nos obedezcan con absoluta sumisión y sin chistar, acorralados por un pánico irresistible.”

11. Frente a este escenario triste y doloroso de la hora presente, resuenan como truenos irreductibles las sabias palabras y dulce consejo del padre de las naciones y libertador de los pueblos, del general Simón Bolívar: “No seamos más tiempo la burla de estos miserables que solo son superiores a nosotros en maldad, en tanto que no nos exceden en valor; si ellos nos parecen grandes es porque estamos arrodillados.” ¡Es hora de levantarse, multiplicarse, y caminar altivamente como pueblo lleno de coraje, con bríos invencibles para esta y las vidas que sean necesarias!