UN MENSAJE PREVENTIVO 



LA UNE: OBSESIÓN DE CORREA 



Por: Marco Villarruel
Los policías que arremetieron con brutalidad ante las maestras y maestros que se encontraban custodiando las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores, en Quito, el 29 de agosto, se encontraron con los libros de Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Montessori, y especialmente de los revolucionarios de la educación Paulo Freire, Vygotski, Makarenko, Simón Rodríguez y Andrés Bello. Los especialistas en invadir la propiedad privada, especialmente el general Mauricio Gutiérrez, jefe del operativo contra los profesores, Fernando Yánez, subsecretario de Educación, y el intendente de Policía de Quito, no sabían qué hacer con un libro pequeño de pasta roja titulado Educación y lucha de clases, de Aníbal Ponce.
A estos libros se sumaron octavillas de la marcha del jueves 25 de agosto, banderas de la UNE y las actas de reuniones del Comité Ejecutivo Provincial y de la Directiva Nacional de la UNE. Verdaderas bombas explosivas del pensamiento y el conocimiento. Y no sabían qué hacer con ellos. Prefirieron llevarse las computadoras para ver si algo atina Augusto Espinosa, que busca con ansia alguna prueba para expropiar los enseres de los maestros a quienes ya les quitó su fondo de cesantía y no oculta las ganas de pedir la prisión de los dirigentes.
Pero habrá que decir que había bombas, así como mintieron con los materiales de los Diez de Luluncoto, o como lo hacían hace tantos años cuando los militares dijeron que encontraron bombas, metralletas y material subversivo debajo de la foto del Che Guevara en el Paraninfo de Jurisprudencia de la Universidad Central, pues había que justificar la presencia de la bota militar en la Casona. Ahora hay que justificar algo, después de todo la UNE no ha pedido perdón a Espinosa, el pequeño aprendiz de dictador. Perseguir a los maestros está de moda en América Latina. Lo hacen con saña en Honduras y Paraguay. El gobierno macrista de Argentina no se queda atrás. En México sencillamente los asesinan o persiguen porque hacen una huelga con la que se oponen a las medidas de asedio educativo.
En todas partes la voz y el ejemplo de lucha de los maestros son las verdaderas bombas incendiarias que sacuden a los gobiernos neofascistas como el de Rafael Correa, verdadero mentor de la Operación UNE, que busca borrarla del mapa educativo y político del Ecuador. Lo juró tantas veces y no se va a ir a su casa sin doblegar a los maestros y entregar la dirección del magisterio a una gavilla de delincuentes denominados Red de Educadores.El gabinete de crisis está reunido. Ministros, coroneles, subsecretarios e intendentes no encontraron nada que no sean libros y material educativo en los edificios de la UNE. Habrá que mentir algo relacionado a las cuotas, contratos o cuentas bancarias, hay que inventarse algo, y rápido. Ya se van y hay que destruir sin dejar rastros. Pero eso les aterroriza porque saben que la UNE ha pasado otros momentos parecidos y ha resurgido con la fuerza de los profesores. Les aterroriza también la placa de la infamia que con todo derecho se merecen y que será colocada cuando estas hordas fascistoides entreguen el local, y los libros.
LA “DESLEALTAD” QUE LLEVARÁN LOS ESTUDIANTES EN SUS MOCHILAS
Por Verónica Flores/Especial para OPCIÓN
La temporada de clases en la Sierra y Amazonia ecuatoriana empieza el 5 de septiembre, y con ello también la inversión económica en listas de útiles, mochilas, zapatos y todo lo necesario para que los chicos ingresen a estudiar. Para muchos padres de familia, la opción más acertada y barata para realizar estas compras está en Colombia, sin embargo para el presidente Rafael Correa esto es una “deslealtad total con el país”, así lo mencionó en su enlace sabatino del 20 de agosto.
Nelson Taipe es oriundo de Ambato, movido por su familia y los comentarios de amigos acerca de que las cosas son más económicas en el hermano país ha llegado a Ipiales por primera vez, “se ve que hay mucho movimiento, he venido a pasear y también a comprar las mochilas y lista de útiles para mis hijos. He visto que sí existe diferencia en los precios.”
Marco Arteaga se encuentra sentado en la puerta principal de una de las librerías más grandes de Ipiales, con la lista y calculadora en mano saca cuentas para ver si los precios realmente son convenientes: “voy a comprar la lista de útiles para octavo de educación básica, he sacado cálculos y veo que los precios están más accesibles aquí. Pienso que en Ecuador se deberían bajar los costos para que no tengamos que buscar fuera de nuestro país estas cosas, lamentablemente esto se da por la crisis que atraviesa el Ecuador”.
Germán Corral, gerente general de la librería Daycor, ubicada en Ipiales-Colombia, menciona: “el movimiento y la afluencia de gente ecuatoriana en esta temporada ha sido masiva. Las personas están contentas, vienen porque realmente les sale muy económico hacer las compras acá, comentan ellos que le sale a mitad de precio todo lo que consiguen aquí, tanto en útiles escolares, como de oficina y otros implementos que adquieren”.
“Los montos de las listas de útiles que compran por familia, más o menos están entre 70 y 150 mil pesos, esto es entre 20 y 50 dólares; las personas que tienen más poder adquisitivo compran cuadernos de marca, o cuadernos con pasta dura que, por lo que mencionan, en Ecuador cuestan más”, afirma Corrales. Además señala que ellos siempre expenden a precios más bajos, en relación a otros locales comerciales, con descuentos del 5 al 10%, y aceptan todas las tarjetas de crédito. Corrales acota que “sería mejor que las personas empezaran a llegar desde los lunes en la mañana, y cancelen con tarjetas de crédito, ya que de ese modo los productos salen con el precio oficial del dólar en Colombia, que es de 2.950 pesos”.
Además, añade que el año pasado la afluencia de público fue a pocos días de clases, en cambio ahora los padres de familia han venido con casi un mes de antelación a comprar, menciona: “tenemos todos los materiales e insumos necesarios para iniciar las clases en Ecuador”. Los días que más visitan Ipiales los ecuatorianos son los viernes y sábados.
Adriana Onofa descargó las listas de la página del Ministerio de Educación, comenta que adquirió listas para cuarto, noveno, octavo de básica y segundo de bachillerato, con 150 dólares. Llevaba cuadernos de pastas duras, esferos, pinturas, marcadores, lápices entre otros artículos necesarios. Menciona que “está súper barato comprar aquí, en el Ecuador está dura la economía, la mayoría está mal, lo que sí es cierto es que hacemos daño a nuestro país, pero tenemos que ver lo que nos alcanza en nuestro bolsillo”.
Mientras tanto, en Ecuador los comerciantes se quejan porque no existe masiva presencia de clientes en sus negocios, temen quedarse con la mercadería, esto debido a que los productos vienen gravados con el 14% del IVA, impuesto que empezó a regir desde el pasado 1 de junio.
José B. menciona: “he comprado tres listas y pagué 160 dólares, las cosas están muy duras y la economía no alcanza, sin embargo mis hijos deben estudiar”; así como este hombre se encuentran varias personas que ya adquirieron la lista, y otros que esperan ser atendidos en la Papelería Popular ubicada al Sur de Quito.
Otras distribuidoras han optado por utilizar el Watsap para que sus clientes puedan cotizar la lista de útiles, tal es el caso de la papelería Dicor donde,; Rocío A., propietaria, dice: “Aquí entran a averiguar precios, nada más, pero también hay gente que por Watsap nos envía la lista y nosotros les decimos el costo, algunas personas ya han llegado a comprarnos mediante este sistema, además porque les damos un descuento en los productos”.
Lo cierto es que muchos estudiantes cursaran el próximo año lectivo con cuadernos comprados en Colombia.
--
LA UNE: OBSESIÓN DE CORREA

Por: Hernando Morales Vinueza
En todas partes del mundo existe Una mano que enciende la antorcha de la Cultura, esa es la del Maestro (Juan Montalvo)
Recuerdo cuando el actual gobernante no era nadie, mendigaba escenarios para hacerse conocer, uno de ellos fue la Unión Nacional de Educadores (UNE); el decimocuarto piso del Edificio Benalcázar Mil, donde funcionaba el MPD; radio Democracia, con Gonzalo Rosero, en fin, aprovechaba cualquier lugar donde pudiera sacar ventaja para sus aspiraciones. A todos les dio la espalda una vez obtenidos sus objetivos y obsesiones, se quedaron con él solo los esbirros. Sería largo contar a los que lo ayudaron como peldaño, pero más largo sería contar las deslealtades, entre ellas, me voy a referir a una de las víctimas, los maestros agremiados alrededor de la UNE.
El profesional de la educación siempre ha sido considerado como sujeto de obligaciones, mas no de derechos, se lo ha minimizado, se lo ha postergado y aún subestimado su trabajo, generando graves conflictos sociales. Una ligera visión panorámica de la pugna Estado-maestros, conduce a entender lo que ha sucedido a lo largo de la historia del Ecuador.
Desde que se inició este gobierno se desató una persecución política en contra de sus votantes, entre ellos los maestros, agremiados en la UNE. No me parece que sea nada nuevo, no siempre han existido gobernantes democráticos, muchos se han convertido en obstáculo para que la educación se desarrolle y mejore, solo a manera de ejemplo señalo:
Algunos hitos de la educación ecuatoriana

• El 27 de marzo de 1929, la Liga de Preceptores de Pichincha declaró una huelga, negándose a retornar al trabajo mientras no se cubrieran los sueldos adeudados, que comprendían varios meses. Al día siguiente, esto es, el 28 de marzo, se ordenó el pago de un mes de sueldo, no sin antes calificar al movimiento como político, conste señor Correa, que en aquel entonces no había el MPD.
• El 17 de marzo de 1939 se decretó una nueva huelga, siempre con los mismos objetivos: luchar contra prepotencia de los gobiernos, defensa de la educación laica y en contra de la humillante situación en que vivían los maestros en tiempos del dictador Mosquera Narváez. La violencia y la represión terminaron con las aspiraciones de los profesores; la represalia llevó a la cárcel, a la desocupación y el hambre de destacados maestros sindicalizados. El Dictador había, pero no existía el MPD. Igual que ahora: usted eliminó al MPD, sin embargo la lucha de la UNE continúa.
• En 1962, del 12 al 17 de julio se decretó una Huelga Nacional, que terminó con la firma del acuerdo UNE-Gobierno, en el que se fijaba una nueva base del escalafón. Conste que en aquel tiempo no había el MPD, y como el actual Ministro no debió haber leído nada sobre educación, no entiende la problemática del Sistema Nacional de Educación, ni siquiera de lo que se trata.
• En 1977, en plena dictadura, se declaró una huelga indefinida, demandando el alza de sueldos, respeto al laicismo y la gratuidad de la educación, entre otras exigencias; en casi un mes de paralización y no ser atendidos decidieron declararse en huelga de hambre, fueron brutalmente desalojados de la Iglesia de San Francisco; apresados y perseguidos sus dirigentes, muchos de ellos perdieron sus cargos y hasta se llegó a cancelar la personería jurídica de la UNE. Sólo se la restableció en el gobierno constitucional de Jaime Roldós Aguilera, en 1979.Conste que todavía no había el MPD, por lo que es una estupidez acusar a miles de maestras y maestros, como si fueran borregos de Asamblea que se dejan llevar por alguien en la lucha por trabajar y dignificar la profesión de los educadores.
Se dijo en reiteradas ocasiones que ningún gobierno ha escapado a la beligerancia de la UNE, pero ninguno ha buscado soluciones para atacar las verdaderas causas del problema. Los enjuiciamientos que se han hecho han sido superficiales, más bien han tratado de destruir a la organización.
En el gobierno de León Febres Cordero se encarceló a muchos maestros y se quiso formar una organización paralela, cuyos dirigentes, promocionados por el gobierno, se convirtieron en empleados y no en líderes que comprendían las necesidades de los maestros. Cualquier parecido con lo que el gobierno califica como “La Red”, es pura coincidencia, aunque estos son un poco más dóciles, les han enseñado a aplaudir, comer sánduches y tomar cola.
El Ministro de Educación de Rodrigo Borja suscribió un Acuerdo en el que se eliminaba el aporte del 1% del sueldo básico, para la organización. Esto constituyó un incentivo para radicalizar la lucha, los maestros estaban conscientes que su organización gremial era la única alternativa válida para defender sus derechos y dignidad. Se convirtieron en militantes activos, con impresionantes marchas de miles de maestros en todas las capitales de provincia. En estas marchas se reivindicaba el papel de la mujer maestra, que no estaba dispuesta a ser humillada solo por la vocación de ser maestra. La población aplaudía a lo largo de las avenidas de las principales ciudades del país, en donde se escuchaba el grito:“No le des con palo, no le des con piedra, dale con la UNE, esa no se quiebra.” En efecto, creo que hoy no se va a quebrar porque a alguien se le ocurre odiar a las personas que piensan.
En el gobierno de Sixto Durán Ballén se canceló a 69 dirigentes y se militarizó las escuelas y colegios, pretendiendo que las FF.AA. podían suplir la falta de maestros, este fue uno de los papeles más ridículos que haya cumplido esa institución. Ahí se entendió que no puede haber mejoramiento de la educación sin contar con el aporte de los maestros y maestras. Actualmente se cree que eliminando a los maestros en edad de jubilarse, la educación mejora, resultó un fracaso, y para ello se saca como propaganda las “escuelas del milenio”, como si el solo edificio impartiera conocimiento científico, o llenando formularios estadísticos, la educación cambia. ¿Cree usted que valiosos maestros, reconocidos por su solvencia académica y didáctica, se encuentran desesperados por cumplir con los requisitos de jubilación y retirarse del magisterio? En tanto que el gobierno ni siquiera paga los aportes al IESS, para que puedan acogerse al retiro. Cuando la UNE protesta la llaman tirapiedras y agentes del MPD. Se llama a la RED para que se “defienda lo logrado”: monstruosa deuda interna y externa, insultos a diestra y siniestra; Gobiernos autónomos impagos, contratistas impagos, un desempleo evidente aunque se maquillen las cifras, etc… Bien por los aplaudidores que no saben lo que se viene ni sienten lo que sienten los ecuatorianos.
Revisada la historia salarial de los maestros, sus aumentos de sueldos nunca llegaron por iniciativa de los gobiernos, aunque los recortes presupuestarios fueron decreciendo año tras año. Hubo épocas en que los maestros llegaron a ganar menos del salario básico del trabajador en general. Ante esa situación, con la lucha del magisterio se llegó a fijar el incremento al 115% del Salario Mínimo Vital General. En 1996 se logró pasar del 15% al 25% y 30%. Cuando todo parecía arreglarse vino la crisis por el saqueo bancario, con ello la dolarización, y el 27 de junio del 2000 se fijó el salario de los maestros en 29 dólares, y a partir de enero de 2001 se lo fijó en 30 dólares mensuales. ¿De eso le echarán la culpa al MPD, y no a Mahuad y a los banqueros? El MPD puso los muertos, entre ellos el referente de ese partido: Jaime Hurtado González, Pablo Tapia y Wellington Borja.
Hay cuestiones que la derecha no perdona, por ejemplo, no perdona que el insigne maestro lograra del Congreso Nacional la Nueva Ley de Escalafón del Magisterio Nacional, reformada el 12 de agosto de 1990, R.O. Nº 119. Se reforma mediante Ley 119, promulgada el 15 de abril de 1991 y nuevamente reformada mediante Decreto Legislativo Nº 03, publicado en el R. O.298 de 18 de octubre de 1993. Por tercera ocasión, el 30 de noviembre de 1993, publicada en el R.O. 331. Nuevamente reformada el 17 de enero de 1996, R.O. 864, por último mediante Ley 30, publicada en el suplemento del R.O. 174 del 15 de octubre de 1997. Todas estas reformas estuvieron encaminadas a la dignificación de la profesión del maestro.
Hay cuestiones que la derecha no perdona, por ejemplo no perdona que el insigne maestro creara el Fondo de Cesantìa del Magisterio, apropiado por este gobierno

En lo jurídico
Parece de necios hablar del respeto a la Constituciòn, las leyes y normas de menos jerarquía en este gobierno. Las violaciones son constantes, a tal punto que el irrespeto se ha convertido en regla. Sin embargo, corriendo el riesgo de que la sinrazón se imponga, no está por demás poner a consideración algunos elementales comentarios en torno a este problema:
El presente análisis se encamina a hacer especulaciones lógico-jurídicas para deducir el fondo de un conflicto que no existe, pero que el gobierno lo crea para mantener ocupado al pueblo mientras que el desgobierno y el despilfarro avanzan.
Para el análisis parto de la siguiente normativa –la más elemental- por cierto. El Art. 11 numeral 9 de la Constitución determina que: “El más alto deber del Estado consiste el respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución”. ¿Recuerda que este gobierno como jefe de Estado ha respetado la Constitución? Dejo la respuesta a su conciencia, pero en este conflicto existe un evidente irrespeto.
El Art. 66 determina:
“El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas las formas y manifestaciones”. Por pretender hacer uso de este derecho, la UNE se encuentra en conflicto.
Art. 66, numeral 13: “El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria”. Vaya a usted a saber quién puede manifestarse libremente, cuántos han ido a la cárcel por hacer uso de este derecho, por lo que no me extraña que el pensar diferente les lleve a borrarlos del mapa.
Art. 66, numeral 22: “El derecho a la inviolabilidad del domicilio”. No se podrá ingresar en el domicilio de una persona ni realizar inspecciones o registros sin su autorización o sin orden judicial, salvo delito flagrante en los casos y formas que establece la ley.

El Ministro ha designado una Comisión para que intervenga a la UNE, surge la pregunta:
¿El ministro es juez? La respuesta es NO.
¿La UNE vive en el domicilio del Ministerio de Educación?
La respuesta es NO. La UNE tiene su local construido con los aportes de sus maestros.
El Ministro, a quien no conozco, ¿está en condición de determinar si en los predios de la UNE se ha cometido delito flagrante? La respuesta es obvia: NO; es un burócrata del Estado y no más
Saltemos un poco más
El Art. 76, numeral 1 y numeral 3 determinan:
1 “Corresponde a toda autoridad administrativa y judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes” ¿Se han respetado los derechos de los agremiados de la UNE? Indudablemente es un atropello.
1. Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto y omisión, que al momento de cometerse no está tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se aplicará una sanción no prevista en la Constitución o la Ley.
A ellos se suma el número 7, literales a, b y c, que refieren al derecho a la defensa con el tiempo y los medios adecuados para la defensa, y a ser escuchados en el momento oportuno. ¿Se dieron estos pasos? Indudablemente que NO. La administración actúa por instinto y no por la razón, a lo dicho se suma que las resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivados, en donde se enuncien las normas o principios jurídicos en que se funda la resolución, que debe estar en concordancia con la pertinencia de los hechos.
En el presente caso, creo que no existen ni fundamentos de hecho peor de derecho, por lo que los actos administrativos que no se encuentran debidamente motivados se consideran nulos y los servidores responsables deben ser sancionados.
Advertencia: No se olviden que en este gobierno se hace lo que viene en gana, los hombres se van y las instituciones quedan.