PLAN DEL COMANDO SUR CONTRA VENEZUELA 



EXISTEN PRUEBAS DE INMINENTE AGRESIÓN 



El 22 de mayo del año en curso remití el mensaje que titulé “¡VENEZUELA EN GRAVE PELIGRO!”, del cual extraigo y vuelvo a reproducir la parte inicial. En esa ocasión inserté en su totalidad un artículo de Pablo Siris Seade, titulado “Amenaza real de intervención. ¿Llegó el lobo?”, que fue publicado el 21.5.2016 en la web altermundista europea Rebelión y que contiene reveladores pasajes del plan contra Venezuela elaborado por el Comando Sur de Estados Unidos, denominado Operation Venezuela Freedom-2. Allí está expuesta la estrategia del imperialismo yankee para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro utilizando como argumento principal la existencia en ese país de una supuesta “crisis humanitaria”. Como ya señalé en el mensaje anterior, la derecha y la ultraderecha venezolanas agrupadas en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha programado para el jueves 1 de setiembre lo que denominan Toma de Caracas; se sospecha que tal toma tendría el objetivo de generar caos, asesinatos y quizás hasta alguna masacre con la intención de acusar de ello al Gobierno y luego solicitar la intervención de la OEA y hasta de la ONU ante la “crisis humanitaria”. Otra posibilidad es que con la anunciada marcha y toma se intente reeditar la llamada “Revolución Naranja”, que se desarrolló en Ucrania desde fines de noviembre del 2004 hasta enero del 2005; al respecto léase más abajo una información que ha publicado hace algunas horas Venezolana de Televisión (VTV).
El lunes 29 de agosto fue detenido el dirigente del partido derechista Voluntad Popular (VP) Yon Alexander Goicochea Lara, junto a Peter Gustavo Salas Rodríguez. “A Goicoechea se le incautó dos cilindros de cinco centímetros de material explosivo, entre ellos detonadores, explosivo denominado cordón detonante, mil 300 gramos de material explosivo denominado ANFO (mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor), niples y diferente materiales” (véase al respecto una nota periodística publicada por VTV). El martes 30 de agosto fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el dirigente opositor Carlos Melo; “Se le incautó un teléfono celular, también material explosivo, cordón detonante, en una correa de doble fondo y otros materiales de interés criminalístico”, señala la nota periodística correspondiente.
La siguiente es la parte inicial del mensaje que remití el 22 de mayo:

¡VENEZUELA EN GRAVE PELIGRO!
Hola a todos:
La República Bolivariana de Venezuela corre un grave peligro: el imperialismo estadounidense prepara una invasión con la complicidad de la derecha y la ultraderecha venezolanas agrupadas en el bloque político MUD (Mesa de la Unidad Democrática), de la OEA y de algunos Gobiernos extranjeros, que invocaría como principal pretexto la existencia de una “crisis humanitaria” en ese país, y cuyo objetivo inmediato es el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro y su reemplazo por un Gobierno “de transición” afín a los intereses de Estados Unidos. Hay todo un plan detalladamente elaborado, del que ya se cumplió la fase 1 (la Orden Ejecutiva de Obama por la que se declara a Venezuela como “amenaza a la seguridad de Estados Unidos” forma parte de ese plan). Conozca el macabro plan y los pasos que forman parte de su fase 2, leyendo el artículo de Pablo Siris Seade “Amenaza real de intervención. ¿Llegó el lobo?”, que va a continuación de este prolegómeno.

A continuación transcribo el pasaje esencial que revela la estrategia y los planes concretos del Comando Sur de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana. Luego se recomienda leer en su integridad un artículo de Luis Bilbao publicado el 30 de agosto por Rebelión, titulado “Vísperas de una ominosa agresión a Venezuela”. Asimismo, léase el artículo “Freddy Bernal revela tres líneas estratégicas que la MUD usa para intentar derrocar al presidente Maduro”, publicado el miércoles 31 por Venezolana de Televisión. Finalmente, van la nota periodística de VTV.

AMENAZA REAL DE INTERVENCIÓN
¿LLEGÓ EL LOBO?
Pablo Siris Seade
Caja de Respuestas
.....

¿Los de afuera son de palo?
En la rueda de prensa internacional realizada el pasado martes, el presidente Nicolas Maduro denunció la incursión en el espacio aéreo venezolano de una aeronave de espionaje norteamericana el pasado 11 de mayo. Se trata de un Boeing 707 E-3 Sentry, equipado con cámaras y radares de alta precisión, así como dispositivos de alta tecnología para espionaje electrónico.
Seguramente alguno dirá que son cosas normales, que las potencias siempre hacen eso, o que los chavistas son paranoicos.
Sin embargo, el documento filtrado por el Comando Sur norteamericano, titulado “Operation Venezuela Freedom-2” y firmado por su comandante, el almirante Kurt Tidd arroja algo más de luz sobre cuál es la auténtica mirada desde el gigante del Norte. El texto completo traducido al castellano puede encontrarse en http ://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/operacion-venezuela-freedom-2-el-documento .

“ La derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-norteamericano recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación, entre las que destacan:
1. Poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.
2. Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva (el “Decreto Obama”) como parte de una estrategia que puede justificar el desarrollo de nuestra política, teniendo como justificativo legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América, incluida la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (50 USC 1701 y siguientes) (IEEPA, por sus siglas en inglés), la Ley de Emergencia Nacional (50 USC 1601 y siguientes) (NEA, por sus siglas en inglés), la Ley de Defensa de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Venezuela de 2014 (Ley Pública 113-278) (la "ley de Defensa de Derechos Humanos de Venezuela"), la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952 (8 USC 1182 (f)) (INA), y la sección 301 del título 3 del Código de Estados Unidos, emitiendo nuestro gobierno la "orden" donde se declara una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, representada por la situación en Venezuela.
3. Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.
4. Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.
5. Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU.

Pero no solamente revela el Comando Sur lo que hicieron en la fase 1 de esta operación. El informe del almirante Tidd establece cuáles serán los pasos a seguir en la fase 2:
1. Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación. Por eso, también hay que enarbolar los artículos 333 y al 350 que legitiman la rebelión. Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial (sobre todo en esta fase-2) de la Operacion Venezuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro.
2. Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
3. También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos, ONGs, Universidades.
4. Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 fase hacia julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.
5. Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado "Socialismo del siglo XXI", existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.
6. Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
7. Especial interés adquiere, en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está "cerca del colapso y de implosionar" demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas.
8. Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA y los ex-presidentes, encabezado por el ex-secretario de la OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las "emergencias humanitarias" que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.
9. Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, Prensa, Redes, circuitos radiales). En esto juega un rol preponderante el enlace en Venezuela Tenney Smith, de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), quien con Rita Buck Rico de la sección de asuntos políticos, tienen una cubierta en la Embajada de Caracas y deben ser apoyados con un contingente de inteligencia mayor.
10. No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Maduro sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
11. En otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.
12. Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva.
13. Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua, Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur –Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar). En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares (Ver informe confidencial respectivo). También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes.
Pocos días después de la filtración de este documento -y como para que no queden dudas de sus planes injerencistas- el 21 de abril pasado Tidd visito Colombia, donde celebró el apresto operacional del ejército colombiano y ofreció la cooperación de las fuerzas militares norteamericanas, fundamentalmente las desplegadas en las siete bases militares de ese país ubicadas en territorio colombiano desde 2009.
REBELIÓN: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212509

VÍSPERAS DE UNA OMINOSA AGRESIÓN A VENEZUELA
Luis Bilbao
Rebelión

Con fecha predeterminada y largamente anunciada, 1º de septiembre, se prepara una agresión sin precedentes contra un gobierno democrático en América Latina. Un golpe como los que repitió por decenas el Departamento de Estado en la región durante décadas, ahora con formato por completo diferente, puesto que diferentes son las condiciones en que debe intentarlo.
Se trata de la escenificación de una insurrección popular contra una no menos ficcional dictadura. El Malinche uruguayo a cargo de la OEA ya dictaminó que Venezuela dejó de ser una democracia. La prensa de todo el mundo replicó su falacia. En la fecha prevista una movilización opositora obrará como pantalla para que grupos de paracos (paramilitares colombianos) infiltrados desde hace años en la geografía venezolana bajo conducción de agentes del Comando Sur estadounidense, provoquen episodios de violencia extrema en diferentes puntos del país.
Los arquitectos de la operación descuentan la capacidad de reacción a la medida de la agresión por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y de millones de hombres y mujeres venezolanos de toda edad y condición que saldrán a defender la Revolución. Aguardan ese punto para declarar la necesidad de una “intervención humanitaria” desde el exterior.
Hay demasiadas puntadas sin hilo en este entretejido imperial. Pero no las consideraremos aquí. A cambio, pondremos a consideración dos hipótesis:
1. la respuesta revolucionaria aplasta inmediata y radicalmente el intento reaccionario; las fuerzas antimperialistas se potencian y la transición anticapitalista se acelera.
2. el aparato militar montado por el imperialismo consigue desalojar a Maduro del palacio de Miraflores y prolongar los combates.
Hay una tercera posibilidad, la más deseable, que dejo para el final.
En Venezuela existe capacidad militar y política para darle mayor probabilidad a la primera variante. Sin embargo, en esta breve nota y a modo de advertencia al mundo consideraré viable la segunda: Estados Unidos y sus aliados consiguen su propósito y Venezuela ingresa a una guerra civil prolongada, en la que las fuerzas revolucionarias contarían con masas organizadas y medios de combate como jamás se ha visto en confrontación interna alguna. Ni aun en la guerra de Vietnam. Desde luego a semejante capacidad bélica sólo podría responderle el aparato militar estadounidense, disfrazado tras la OEA o la ONU. China y Rusia rechazarían no sólo de palabra ese tipo de intervención de Washington.
Si este escenario se hiciese realidad, ocurriría en concomitancia con dos hechos políticos que hoy conmueven al continente: el fin de la guerra en Colombia y el golpe de Estado contra la presidente constitucional de Brasil, Dilma Rousseff. En la base de todo, la crisis económica mundial más grave en la historia del capitalismo.

Incógnitas y certezas
¿Qué ocurriría con las democracias burguesas de la región si el continente pasase a girar en torno a una guerra civil en Venezuela? ¿Qué ocurriría con el intento estadounidense de recuperar la hegemonía en la región?
Nadie supone que en esta hipótesis los gobiernos de Macri, Temer, Bachelet, Vázquez, Cartes y Kusinsky se fortalecerían y darían lugar a un estadio superior en la economía y la democracia de la región.
Cabría en cambio alguna posibilidad de duda a la eventual respuesta de que, necesitado de la guerra como del oxígeno, Estados Unidos podría recuperar poder en un escenario hemisférico de violencia generalizada. Cabría preguntar incluso si, en desesperada huida hacia delante Washington no busca precisamente ese camino. Una extensión desmesurada de la táctica empleada en Libia y fallida en Siria.
El caso es que una eventual guerra interna en Venezuela, la desestabilización y la violencia se extenderían como mancha de aceite por toda América Latina. Esto repercutiría con fuerza desconocida al interior de Estados Unidos, donde crecen la desocupación, la pobreza, el racismo y la violencia. Ni Jack London en su formidable novela El talón de hierro se aproximaría en sus descripciones al escenario potencial que pondría en cuestión incluso la permanencia de la Unión. No es preciso extenderse para considerar las repercusiones de tal dinámica sobre el resto de los centros imperiales.

Irracionalidad dominante
Aunque parece más la pesadilla de un enfermo, si acaso Estados Unidos emprende el camino de la guerra contra Venezuela, esa perspectiva ominosa es, precisamente, la certeza más sólida. Basta comprender que es la irracionalidad del capitalismo en crisis la que dicta pasos tales como la generalización de la guerra en Medio Oriente, el amenazante despliegue de la Otan contra Rusia, las provocaciones guerreristas contra China en el Mar del Sur, para comprender que una réplica de esa política demencial en América Latina está dentro de lo posible.
Como quedó antes señalado, hay una tercera variante en la coyuntura inmediata en Venezuela: que el gobierno de Nicolás Maduro, las Fanb, el Psuv consigan desplegar tal poderío en los días previos a la supuesta “Toma de Caracas” como para doblegar al enemigo antes de que éste pueda arrastrar a las calles a sectores sociales en magnitud considerable y poner así en marcha el plan macabro. Sería una gran victoria de la racionalidad contra la “locura de Estado”, categoría incomparablemente más destructiva que el ya empleado “terrorismo de Estado”.
Tal eventualidad, en modo alguno improbable, daría lugar sin embargo a un paréntesis de escasa duración, puesto que Washington necesita de manera inapelable el aplastamiento del foco revolucionario latinoamericano con eje en Venezuela y los países del Alba.
Una última pregunta, que es ante todo una proclama: ¿estamos las fuerzas y los cuadros revolucionarios del continente a la altura del desafío planteado por la amenaza imperial? La respuesta es No; pero podemos estarlo.
Rodear incondicionalmente a los gobiernos del Alba; extender desde Alaska a la Patagonia un frente único antimperialista para impedir la agresión a Venezuela y la promoción de la violencia en todo el continente. Articular de inmediato una instancia organizativa regional e internacional capaz de medir con precisión la coyuntura y trazar una estrategia. Poner en marcha una conducción política internacional en condiciones de dar respuesta a esta nueva manifestación de la crisis capitalista.

FREDDY BERNAL DEVELA TRES LÍNEAS ESTRATÉGICAS QUE LA MUD USA PARA INTENTAR DERROCAR AL PRESIDENTE MADURO
El militante del Psuv hizo un llamado a los militantes de oposición: "Cuidado y no utilizan su bandera política y hasta la ingenuidad, para meterlos en un matadero".
El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Freddy Bernal explicó que la derecha venezolana ha implementado un plan basado en tres líneas estratégicas para consumar un golpe de Estado el próximo 1 de septiembre.
Durante su participación en el programa Vladimir a la 1 transmitido este miércoles por Globovisión, Bernal desglosó que la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aplica, en primer lugar, medidas similares utilizadas durante la Revolución Naranja, un movimiento insurreccional que consistió una serie de protestas "pacíficas" que tuvieron lugar en Ucrania, desde finales de noviembre de 2004 que terminaron en disturbios y revueltas violentas.
"Ellos en la Gran Toma de Caracas busca concentrar a un gran número de personas en una supuesta concentración pacífica para luego convertirla en un movimiento insurreccional que dé al final, el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro", dijo Bernal.
Agregó que como segunda línea se encontró un plan de extracción. Narró que se tiene información que desde hace 15 días, desde Colombia entraron a Venezuela individuos que venían de Panamá, haciéndose pasar por periodistas del diario norteamericano New York Time y de BBC con el objetivo de aplicar extracciones selectivas, donde serían capturados los militantes revolucionarios, Diosdado Cabello, Freddy Bernal, Ramón Rodríguez Chacín y otros líderes patriotas.
Dijo que en este plan está incluido el ciudadano Hermes Rojas Peralta, un comisario de mucha experiencia de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) quien en conjunto con otros personajes estuvieron en el golpe de Estado contra Salvador Allende, hace más de 40 años.
Precisó que Fermín Mármol García, militante de oposición, hizo una reunión el jueves pasado con varios jefes de seguridad de entidades bancarias y exgenerales de la Guardia Nacional Bolivariana, donde señalaban que García asumiría el ministerio Interior Justicia y Paz y las primeras medidas a accionar contra el presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Señaló que la última línea está asociada a la destitución definitiva del presidente Nicolás Maduro. “Primero la llamada Revolución Naranja “pacífica” hacia una marcha insurreccional, la segunda la extracción con grupos de inteligencia extranjeros y acciones puntuales para generar violencia, y la tercera buscar generar violencia para el asesinato del presidente Nicolás Maduro”, resumió Bernal.
Mostró una gráfica con los puntos de donde saldrá la marcha opositora que hacen en el mapa una forma de hexágono.
“Este hexágono (dijo en referencia a los puntos) se me parece mucho a una desgracia, y pretenden causar un caos en esta zona para aplicar el mecanismo de extracción de algunos líderes políticos y utilizar francotiradores para transformar la buena voluntad de miles de ustedes en un caos”.
Finalmente militante del Psuv se dirigió a los militantes de oposición. “Yo quiero hacerle un llamado a los marchistas opositores que están en su derecho de marchar, pero cuidado y no utilizan su bandera política y hasta la ingenuidad, para meterlos en un matadero. Recuerden que el 11 de abril asesinaron a 54 personas, en un matadero que se llamó la Marcha de Caracas y la avenida Baralt”. /GG

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que las autoridades venezolanos están tras la búsqueda de Lester Toledo, integrante de la organización de derecha Voluntad Popular en el estado Zulia, por terrorismo y asociación para delinquir.
“No se descartan otras detenciones en lo sucesivo de algunos de estos elementos de violencia de la ultraderecha venezolana que pretenden crear caos en el país”
Sobre este sujeto recae una “orden de aprehensión por el juzgado Décimo de Control de Maracaibo por el delito de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir”, precisó el funcionario en una transmisión televisiva.
Reverol anunció también la detención de Carlos Melo, otro dirigente de oposición, ocurrida este martes. Fue detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), en el este de Caracas. “Se le incautó un teléfono celular, también material explosivo, cordón detonante, en una correa de doble fondo y otros materiales de interés criminalístico”.
Otros dos
El pasado lunes 29 de agosto, fue detenido Yon Alexander Goicoechea Lara junto a otra persona que conducía el vehículo donde se trasladaban, Peter Gustavo Salas Rodríguez, en el túnel La Trinidad (este de Caracas).
“A Goicoechea se le incautó dos cilindros de cinco centímetros de material explosivo, entre ellos detonadores, explosivo denominado cordón detonante, mil 300 gramos de material explosivo denominado ANFO (mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor), niples y diferente materiales”.
Estos detenidos tienen anteceden de actos de desestabilización. “No se descartan otras detenciones en lo sucesivo de algunos de estos elementos de violencia de la ultraderecha venezolana que pretenden crear caos en el país”.
Ceballos
¿Cómo se les relacionó? La respuesta está en un dispositivo de almacenamiento masivo que le fue incautado a Daniel Ceballos, sujeto detenido el 27 de agosto cuando cumplía arresto domiciliario y, por riesgo de fuga, fue trasladado a un internado judicial en el estado Guárico.
Ministro reveló que en algunas casas de estudio universitarias y otros recintos se resguardan armas de guerra por lo que alertó a sus autoridades
El dispositivo fue revisado por el Sebin. Se localizaron varios archivos de planes desestabilizadores. “Se destaca un archivo llamado Planes Primero S que contiene un mapa geográfico del Distrito Capital con responsabilidades directas a varios actores de la derecha venezolana”.
Otro archivo mencionado ‘Agenda de actividades #1S, primeras ideas’. Se individualizan responsabilidades de elementos generadores de violencia de la ultraderecha entre los que se destaca, entre otros, Yon Goicoechea y el ciudadano Carlos Melo”.
El Ministro reveló que en algunas casas de estudio universitarias y otros recintos se resguardan armas de guerra por lo que alertó a sus autoridades. / ZGM
VTV: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/08/31/tras-detencion-de-goicoechea-y-carlos-melo-buscan-a-lester-toledo-por-terrorismo-5849.html