BREVE VISIÓN DE LA OBRA DE RENÉ BÁEZ 



CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016 



René Báez (Atuntaqui/Tambor Grande, Imbabura, 1942) es un reconocido investigador económico, analista de política latinoamericana y mundial, esclarecido pensador, prolífico ensayista, infatigable escritor que hace gala de sabiduría y elegancia en sus escritos, maestro en el manejo de la palabra escrita: miembro de la Asociación Internacional de Escritores IWA (por sus siglas en inglés) y de varios centros de estudios latinoamericanos; fue promotor del Centro de Pensamiento Alternativo en la Universidad Central del Ecuador y del Centro de Pensamiento Crítico. En la actualidad es uno de pensadores y ensayistas más destacados de América Latina que ha sido nominado por la IWA para el Premio Nobel de Literatura 2016.

A constitución consta una síntesis de su producción bibliográfica, sus representaciones y, distinciones, así como una breve reseña de algunos de sus libros.


Libros individuales

1. Teorías sobre el subdesarrollo (6 ediciones, incluidas publicaciones en México y Venezuela)

2. El panorama internacional (1 edición)

3. Dialéctica de la economía ecuatoriana (4 ediciones)

4. Las transnacionales y América Latina (5 ediciones, incluidas publicaciones en México y Colombia)

5. Ecuador: crisis y viabilidad (2 ediciones)

6. Ciencia y transformación social (1 edición)

7. América Latina: ¿Descenso al Cuarto Mundo? (2 ediciones, incluida una publicación parcial en italiano por Il Passaggio)

8. Ecuador: ¿Genocidio económico o vía democrática (2 ediciones)

9. Diálogos imaginarios (5 ediciones, incluidas publicaciones parciales en Italia y Colombia)

10. Conversaciones con Marcos (2 ediciones en castellano, 2 ediciones en italiano por Riuniti, editorial que incorporó al libro a su colección de Clásicos Universales)

11. La disidencia en Disneylandia (2 ediciones en castellano por Eskeletra)

12. Entrevistas (2 ediciones)

13. Fisiología del atraso ecuatoriano (2 ediciones)

14. Escenas y personajes (inédito)

15. Panamericanismo vs. latinoamericanismo (inédito)

16. Antihistoria Ecuatoriana (2 ediciones)

Libros colectivos:

1. Ecuador: pasado y presente (18 ediciones, incluida una traducción al italiano)

2. El Ecuador de la postguerra (Banco Central del Ecuador)

3. La investigación económica en el Ecuador (Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales). Antología

4. El Ecuador de la Colonia a los problemas actuales (Universidad de Guayaquil)

5. Causas del subdesarrollo (Universidades Simón Bolívar y Libre de Pereira, Colombia). Antología

6. Problemas económicos y sociales de América Latina (Universidades Simón Bolívar y Libre de Pereira, Colombia). Antología

7. La propiedad privada y el salario (Corporación Editora Nacional)

8. Historiografía Ecuatoriana (Corporación Editora Nacional). Antología

9. La investigación socio-económica en el Ecuador (IIE-PUCE)

10. El Estado y la economía (IIE-PUCE)

11. La crisis económica ecuatoriana (Corporación Editora Nacional)

12. Nuestra América y el V Centenario.- Prólogo (El Duende/Abya Yala; El Búho, Bogotá)

13. El pensamiento crítico ecuatoriano del siglo XX (El Duende). Antología

14. ¿Y ahora qué…? (Eskeletra, Quito, 1997)

15. ¿Qué será de nuestra América en el siglo XXI? (Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia)

16. Reforma Universitaria Hoy (Universidad Central del Ecuador, 2009)

17. Angostura: Disputa geopolítica (Universidad Central del Ecuador, 2010)

18. Agustín Cueva: A 20 años de su muerte (Universidad Andina Simón Bolívar, 2012)

19. Implosión del capitalismo y pensamiento alternativo latinoamericano. Prólogo del libro Hacia un modo de vida alternativo (Universidad de Nariño/Pasto y Universidad Simón Bolívar/Barranquilla)

Artículos

•Aproximadamente cincuenta artículos académicos publicados en revistas nacionales, latinoamericanas y de España e Italia.

•Publicaciones periodísticas en Internet: bajo el nombre de René Báez aparecen actualmente más de 400 mil entradas.


REPRESENTACIONES Y DISTINCIONES ACADÉMICAS

•Director de las revistas ECONOMÍA, CRÍTICA y LABORATORIO DE ECONOMÍA

•Comentarista del VI Congreso de Facultades y Escuelas de Economía de América Latina, Guadalajara, México, noviembre de 1974

•Director de la editorial El Duende

•Premio Nacional Isidro Ayora (1979)

° Premio Nacional de Ciencias Sociales (1983)

•Premio de la Federación Nacional de Economistas (1992)

•Premio Universidad Central del Ecuador (1993)

•Premio Nacional de Ensayo Pedro Moncayo (1996)

•Premio Xerox-PUCE (1999)

•Mención en el Concurso Raúl Prebisch convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (1992)

•Doctor Honoris Causa, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (Colombia)

•Candidato de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para el Premio Nacional Eugenio Espejo (1997)

•Condecoración Simón Bolívar de la Casa de la Cultura de América Latina (1997)

•Presea Pilanquí, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura (2000)

•Miembro del directorio del Encuentro sobre el Pensamiento Latinoamericano (2002)

•Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Economistas de Pichincha (2002-2003)

•Miembro de la International Writers Association (IWA, USA) desde 2003

|° Jurado Internacional del Centro de Educación, Ciencia y Sociedad (CECIES), Aires/Argentina (a partir de 2008)

° Candidato al Premio Nobel de Literatura 2016



REVISIÓN DE ALGUNAS DE SUS OBRAS
Teorías sobre el Subdesarrollo

Fue publicado inicialmente por la Editorial Diógenes, S. A. de México, en 1974, y ha tenido varias ediciones, incluida la realizada por la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela prologada por el Prof. D.F. Maza Zavala. Analiza las interpretaciones –tanto económicas como no económicas- más difundidas sobre el subdesarrollo (tesis racistas, demográficas, el factor religioso…), a la vez que somete a rigurosa crítica a algunos de los experimentos político-económicos a través de los cuales se ha pretendido resolver el problema. Sostiene que los estudios referentes al subdesarrollo han sido únicamente descriptivos: la escasez del capital, las etapas rostowianas, el dualismo económico, etc., sin rigor científico y con una concepción falsamente abstracta; olvidan las condiciones sociales, culturales y políticas concretas. Parte del enfoque histórico como premisa clave para llegar a esclarecer las relaciones de dependencia interna y externa que sufren los pueblos del Tercer Mundo.
Teorías sobre el subdesarrollo, que fue escrita en los primeros años de su quehacer académico, conserva su vigencia y fuerza argumental por lo que, por muchos años se constituyó en el referente fundamental para los estudiantes de las facultades de Economía y Ciencias Sociales.
Ciencia y Transformación Social
Contiene una selección de estudios preparados en el transcurso de varios años de ejercicio académico; surge de la preocupación por discernir desde la perspectiva científica y crítica los problemas socieconómicos de América Latina, así como sus efectos políticos. Desde un enfoque histórico aborda los problemas de la socieconomía latinoamericana y reflexiona sobre la ciencia social en América Latina, desde una perspectiva teórica. En esta línea de análisis puntualiza: “La tarea específica del científico social es “pensar el mundo” con responsabilidad y método…” p. 92. “La ciencia es el conocimiento organizado, un reflejo superior de la realidad en la mente de los hombres, un conocimiento que penetra en la superficie de las cosas, su apariencia, y encuentra lo esencial y necesario de las mismas, es decir, las leyes que rigen su existencia y desarrollo. La ciencia, esa fascinante aventura del espíritu, es acaso la más alta de las actividades humanas y ciertamente que exige una gran vocación y disciplina” p. 98.
“(…) a la Universidad, eludiendo las presiones de funcionalización que irradia el establecimiento, le corresponde elaborar el pensamiento que en sus diversas expresiones puede devenir la conciencia lúcida del pueblo y la guía para su realización material y espiritual” p. 95.
Diálogos Imaginarios
Consta de dos diálogos: América Latina, ¿Quo vadis? y Ecuador: el espejismo de la modernidad. En el primero reexamina la perspectiva de América Latina. Critica la raíz civilizatoria de la crisis: “La concupiscencia de dinero –dice- es probablemente el mayor germen de descomposición de la civilización del capital y al mismo tiempo su soporte. (…) una civilización del despilfarro, de un desarrollo sin finalidad humana (…). Plantea la necesidad de construir una nueva propuesta civilizatoria, que rompa con los dogmas del progreso, de la racionalidad instrumental”. En el segundo diálogo proyecta estas reflexiones a la realidad del Ecuador y plantea la necesidad de un golpe de timón hacia nuestras raíces, identidad y mejor destino.
Se trata de coloquios íntimos, recusatorios y autocríticos, para “reexaminar la situación y el horizonte de Nuestra América en una época signada por el triunfo virtualmente universal de la civilización capitalista. Busca contribuir a alimentar el discurso crítico de la sociedad cuando una larga noche polar pretende imponerse y perpetuarse sobre nuestras cabezas”, en expresión del autor.
Opiniones: “Como un Don Quijote de estos tiempos, con lanza en manos, René Báez arremete contra los mitos políticos y económicos de los últimos años” José Consuegra Higgins. Rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. “Análisis limpios y claros”. Roberto Bugliani. L´Immaginazione, Roma. “Un manifiesto en defensa de la dignidad humana”. Susana Cordero, El Universo, Guayaquil.
América Latina, descenso al Cuarto Mundo
En expresión del autor: “Este libro busca ser un testimonio con opinión de los principales procesos y acontecimientos, especialmente económicos, que recurrentemente han confirmado el fracaso del “capitalismo real” latinoamericano, agudizado a finales del siglo XX. Igualmente incluye un análisis crítico de distintas vertientes teóricas y de políticas económicas que han inspirado a las élites regionales; particularmente enjuicia a la escolástica neoliberal”.
En tres capítulos el libro se propone esclarecer: Aspectos de la formación del capitalismo dependiente, Política económica contemporánea, y, Conocimiento y realidad social. Finalmente, incorpora algunos elementos propositivos que apuntarían a la reformulación del futuro latinoamericano desde los ideales de solidaridad y justicia, que constituyen la esencia cultural de los pueblos de nuestra Patria Grande.
Las transnacionales y América Latina
El libro analiza la inmensa gravitación de las corporaciones transnacionales en la economía mundial contemporánea que es uno de los problemas centrales de las últimas décadas. “Las corporaciones globales representan un concepto moderno elaborado para satisfacer los requerimientos de la era moderna, mientras que el Estado-nación es una idea muy pasada de moda” había expresado un ex subsecretario de Estado norteamericano y alto ejecutivo de una empresa transnacional.
Revela la relación entre las transnacionales y la política exterior de los Estados Unidos, a la vez cómo incide la política de las transnacionales en América Latina, que, si bien no es nueva, en décadas recientes ha profundizado y diversificado su influencia en la región. Remarca la forma como las empresas transnacionales adoptan decisiones comerciales más trascendentales que la mayoría de “gobiernos soberanos”, respecto de las formas y estilos de vida, qué clase de conocimientos que se imparten en las universidades y los productos culturales que se difunden en los medios de comunicación.
Conversaciones con Marcos
“Una constelación de espectaculares acontecimientos ha convertido a México en un foco de atención internacional y reeditado las conmociones que en su momento provocara la Revolución de 1910”, expresa el autor en la introducción.
Conversaciones con Marcos reúne tres ensayos sobre los procesos históricos y contemporáneos de México. El primero: Memorias de un país latinoamericano es una visión impresionista desde la conquista y colonización hispana. El segundo El espejo roto es una disección de la evolución reciente de México, calificado por el autor como “el esplendor y bancarrota (no necesariamente final) del experimento neoliberal”. El tercero Conversaciones con Marcos (que identifica al libro) es una amplia entrevista imaginaria al subcomandante Marcos, personaje estelar, junto a Emiliano Zapata y otros muertos resucitados, de la lucha indígena y popular contra el establecimiento mexicano” en las últimas décadas.
El mencionado diálogo se sustenta en numerosos textos publicados en diversos medios de comunicación; de los cuales Marcos explica las originales concepciones político-ideológicas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN y las razones de la sublevación armada. En la sección Anexos reproduce documentos oficiales del EZLN, textos, declaraciones, cartas y relatos de Marcos. El libro revela “el discurso marcosiano –compendio de fuego, verdad y belleza- y que alumbra de modo incomparable e inconfundible esta aproximación a los círculos infernales y prometeicos del México de nuestros días. Y por extensión, del conjunto de Nuestra América”, destaca el autor.
Es un libro tiene un amplio contenido histórico y documental sobre el México de los años recientes, revela su lacerante realidad social y política; que concluye con un extracto de las resoluciones de la célebre reunión de los pueblos, la denominada como La Internacional de la Esperanza”, evento que se cierra con el discurso de Marcos en el que hace un llamamiento a la creación de la red mundial de resistencia contra el neoliberalismo.
“Ensayo atractivo y fundamental sobre México y Chapas. Escrito con el conocido estilo aforístico de René Báez” escribió el escritor italiano Roberto Bugliani, en L´ Immaginazione, quien hizo la traducción al italiano de la obra que publicara la editorial Riuniti, con los títulos: Messico zapatista y Conversazioni con Marcos.
En Conversaciones con Marcos, René Báez exhibe un amplio conocimiento de la historia y realidad contemporánea de México, una de las expresiones más crudas del realismo trágico que continúa planeando sobre el conjunto de América Latina.