A LOS ‘SOLES’ DE MADURO LES ESPERARÍA UNA CÁRCEL GRINGA 



EXISTEN ACUSACIONES SOBRE NARCOTRÁFICO 



Por Mariana Neira
Periodista de larga trayectoria, especializada en periodismo de investigación
Mariana.neira.blogspot.com

Que los gobernantes venezolanos están luchando por mantener la revolución al servicio de los pobres, parece cuento si se lee cómo varios militares y civiles de la cúpula están involucrados en narcotráfico. Algunos ya son juzgados por la justicia estadounidense, por lo tanto, saben que ni bien cayesen del poder irían derechito a una cárcel gringa como ‘Cara de piña Noriega’.
Vea usted lo que viene leyéndose desde enero 2015. Los generales de la revolución bolivariana de Venezuela formaron un cártel de narcotráfico llamado ‘Los soles’. El nombre fue arrancado de sus charreteras. Lo dirigiría el expresidente de la Asamblea, ahora asambleísta, Diosdado Cabello. Otros ‘soles’ involucrados son el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, un ex jefe de Inteligencia Militar.
Ellos ya están enjuiciados en los Estados Unidos por narcotráfico.
Con los ‘soles’ militares estarían civiles de altísimo nivel. Se menciona a un gobernador, un ex ministro de industrias, a la vez, hermano de Cabello.
Haciendo negocios narcos –supuestamente vinculados con ‘Los soles’- aparecen nada más ni nada menos que un ahijado y sobrino político del presidente Nicolás Maduro detenidos por la DEA, in fraganti. Están siendo procesados en Nueva York. A ellos se sumarían un hijastro e hijo de Maduro sobre quienes también cae la sospecha de vínculos con el narcotráfico.
Visto así el panorama se entiende por qué se aferran al poder Maduro y Cabello hasta el punto de poner a Venezuela al borde de una guerra civil.
Ayudamemoria
‘Cara de Piña’ era el apodo de Manuel Antonio Noriega, general de las Fuerzas de Defensa de Panamá. Mandó este país, por sobre los presidentes, desde 1983 hasta 1989 cuando fue derrocado tras una invasión de los Estados Unidos a Panamá.
Con los Estados Unidos se llevaba muy bien, desde la década de los años 50, cuando de acuerdo con diversos testimonios, fue reclutado como informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) mientras estudiaba en una academia militar en Perú.
Después de la muerte del gobernante panameño, general Omar Torrijos, en un misterioso accidente aéreo en 1981, Noriega se convirtió en el poder detrás de escena, como jefe de los servicios de seguridad.
Estados Unidos hizo de Panamá un puesto de escucha regional y Noriega respondió con un inquebrantable apoyo en la guerra Contra en Nicaragua y la lucha contra las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador.
Noriega desempeñó un rol a mediados de los años 80 en el escándalo Irán-Contras, que implicó el contrabando de armas y drogas para ayudar los esfuerzos encubiertos de Estados Unidos para apoyar a las fuerzas antigubernamentales que se oponían al régimen sandinista en Nicaragua.
Sin embargo, la Casa Blanca sospechó cada vez más de Noriega por indicios de que estaba vendiendo sus servicios a otros organismos de inteligencia y mantenía relaciones con organizaciones del narcotráfico.
http://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/04/100427_manuel_noriega_extradicion_perfil_jp.shtml
Noriega viajaba a Medellín, Colombia, para reunirse con figuras como Gustavo Gaviria, Jorge Ochoa, Pablo Escobar, Pablo Correa, Fabito Ochoa, (hay quien lo recuerda pasándole el brazo sobre el hombro), negociaba rescates con el guerrillero M-19, protegía a los laboratorios de procesamiento de droga en la provincia de Darién y enviaba a oficiales de las Fuerzas de Defensa a escoltar los cargamentos de dinero que llegaban en vuelos chárter al aeropuerto de Tocumen, parte del cual quedaba guardado en las amplias cajas fuertes que mantenía en su oficina en el edificio 8 de Fuerte Amador.
Su proyección en el mundo del hampa era tal que, se dice, en 1984 hasta Pablo Escobar se sintió intimidado por su capacidad de extorsión.
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/manuel-antonio-noriega-victimario-pero-tambien-victima/23911065
En septiembre de 1985, el médico opositor Hugo Spadafora fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Panamá, al mando del dictador Manuel Antonio Noriega, por denunciar los vínculos del hombre fuerte con el narcotráfico. El cuerpo decapitado de Hugo Spadafora fue encontrado en la frontera costarricense-panameña. Su cabeza nunca fue encontrada. Al entonces presidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta, después de comunicar al país que designaría una comisión investigadora, los militares lo obligaron a renunciar. El segundo al mando de las Fuerzas de Defensa, Coronel Roberto Díaz Herrera, fue pasado a retiro en 1986 por órdenes directas de Noriega. En junio 1987, Díaz Herrera acusó al General Noriega de fraude electoral en 1984, asesinato político y de complicidad en la muerte del general Omar Torrijos Herrera.
En febrero de 1988, en las ciudades de Tampa y Miami en Florida, Estados Unidos, fueron presentados cargos por narcotráfico contra Noriega. Para entonces el presidente de Panamá, Del Valle, intentó destituirle, pero la Asamblea de Representantes no estuvo de acuerdo por lo que derrocaron a Del Valle, quien tuvo que huir a los Estados Unidos. Manuel Solís Palma, aliado del General Noriega y Ministro de Educación, fue entonces nombrado “Ministro Encargado” de la Presidencia.
Los Estados Unidos respondieron con un bloqueo económico a Panamá. Durante este tiempo los Estados Unidos negociaron condiciones para el retiro del poder de Noriega que no dieron frutos. A finales de septiembre del mismo año, Solís Palma acusó a Estados Unidos ante la ONU de agresión contra Panamá.
En septiembre de 1989 fue declarado nuevo presidente el ingeniero Francisco Rodríguez, allegado a Noriega. Al mes siguiente (el día 3 de octubre), fuerzas rebeldes al mando del mayor Moisés Giroldi Vera (ahijado de matrimonio de Noriega a quien antes había salvado de un golpe) intentaron deponer al general, pero fracasaron por la indecisión de Giroldi cuando sus compañeros pedían su anuencia para dar muerte a Noriega, y por falta del apoyo de los Estados Unidos. La rebelión fue sofocada por las Fuerzas de Defensa y Giroldi fue asesinado al igual que otros oficiales que le secundaron, en la llamada Masacre de Albrook.
Después de este crimen, la Asamblea Nacional le designó a Noriega, de manera formal, Jefe de Gobierno. Para entonces él ya había declarado la guerra a Estados Unidos que tenía como presidente a George H. W. Bush. El 19 de diciembre de 1989, alrededor de las 11:30 p.m., comenzó el bombardeo simultáneamente a todos los objetivos militares en el país, dando inicio a la invasión militar estadounidense llamada ‘Just Cause’ en territorio panameño. Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Noriega y proteger “los intereses norteamericanos”. La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y dejó entre de 3.000 y 5.000 bajas, en su gran mayoría civiles.
En la casa de Noriega encontraron 8.2 millones de dólares en bolsas del Banco Nacional de Panamá junto a su cartera, pasaporte y tarjetas de crédito, según Rene de la Cova (agente de la DEA). http://www.latinamericanstudies.org/panamainv4.html
Noriega estuvo escondido durante unos días en la casa de su amante Vicky Amado, hasta cuando se trasladó a la Nunciatura Apostólica de Panamá, el 24 de diciembre, amparado por el Nuncio Sebastián Laboa quien, aparentemente, consiguió convencer al general de que se entregara junto con el jefe de su escolta.
El 3 de enero de 1990 Noriega se entregó al ejército estadounidense. Al día siguiente un avión estadounidense le llevó al aeropuerto de Miami y fue recluido en el condado de Miami-Dade a la espera de un juicio. es.wikipedia.org
En 1992 fue juzgado y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta".
Francia solicitó su extradición, ratificada en enero de 2008 por un juez estadounidense. Noriega fue condenado en 2010 por la justicia francesa a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011. Llegó con 77 años de edad, envejecido, enfermo, para cumplir condenas acumuladas por 60 años, por asesinatos, desaparición de personas, deforestación.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/27/noticias/1272329434.html
http://www.abc.es/internacional/20121216/rc-cara-pina-espera-clemencia-201212160804.html
‘LOS SOLES’ VAN POR EL MISMO CAMINO
La historia de ‘Cara de Piña’ Noriega hace notar que los estadounidenses no perdonan el narcotráfico a los amigos (como lo fue este general), peor a los enemigos. ‘Los Soles’ de Venezuela están en la mira, según estas historias.
Una nota de Abc.es, del 27 de enero 2015, titulada: El jefe de seguridad del número dos chavista deserta a EE.UU. y le acusa de narcotráfico, transmite la denuncia de Leamsy Salazar, quien en diciembre dejó de ser jefe de seguridad de Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso de Venezuela, para acogerse a la categoría de testigo protegido por los Estados Unidos. Salazar confirmó los datos de Eladio Aponte, quien fue jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela y en 2012 huyó a Estados Unidos, también como testigo protegido.
Según Salazar, Cabello que recién dejó de presidir la Asamblea Bolivariana pero sigue como asambleísta, es el supuesto jefe de ‘Los soles’. Este cártel compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos. Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.
Salazar le vio a Cabello dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Precisamente, el pasado 11 de diciembre (2014) fue detenido en la terminal marítima de Puerto Cabello, la más importante de Venezuela, un camión cargado con alrededor de diez millones de dólares en efectivo. El transporte procedía de EE.UU. y se especula con que pudo ser un pago por droga recibida. Algún fallo en la organización habría llevado a su descubrimiento y denuncia.
Días después, en lugar de sumarse a las sospechas de que el dinero tenía relación con la droga, el presidente de la Asamblea Nacional (Cabello, entonces) puso especial empeño en acusar a la oposición política como destinataria de los fajos de billetes, sin aportar ninguna prueba.
Salazar también habría mencionado del uso regular de aviones de PDVSA para transportar droga a Estados Unidos en vuelos preparados por el hijo de Chávez y el hijo de quien fue embajador de Cuba en Caracas hasta 2009, Germán Sánchez Otero… y de otros funcionarios cubanos.
Sánchez Otero fue removido del puesto de embajador a raíz de que se descubriera un alijo en uno de esos vuelos, algo que resultó embarazoso para el régimen castrista. El hijo del embajador, que en ocasión viajaba solo, fue detenido, mientras que el de Chávez se sometió a rehabilitación contra la adicción.
http://www.abc.es/internacional/20150127/abci-venezuela-cabello-eeuu-201501262129.html
ALTOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS
En el 2011, las fiscalías federales de Nueva York y Miami hicieron una acusación formal en contra del general venezolano Hugo Carvajal, durante mucho tiempo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar. El anuncio se hizo cuando Carvajal, alias «el Pollo», fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de Estados Unidos, que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del Gobierno de Maduro. A Carvajal se le venía considerando el gran operador del cártel de los Soles, pero la información de Salazar sitúa a «el Pollo» a las órdenes de Cabello.
Pero en sus revelaciones, Salazar implica también a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional. José David Cabello sería el responsable de las finanzas del cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
http://www.abc.es/internacional/20150127/abci-venezuela-cabello-eeuu-201501262129.html
Reportero24.com confirma los datos anteriores y agrega detalles. Dice en su nota del 19 de marzo 2015 que dos funcionarios del gobierno venezolano, ambos desde que Chávez era el jefe, están en la mira de la oficina anti drogas, el departamento del Tesoro y el departamento de Estado (de Estados Unidos): el actual gobernador del estado Aragua, delfín de Maduro con aspiraciones presidenciales, Tareck el-Aissami, quien podría ser designado Vicepresidente de la República (se creía en esa fecha) y el Mayor General de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) Néstor Luis Reverol Torres, quien aspira ser el primer ministro de la Defensa proveniente del componente Guardia Nacional. Ambos están ligados con el clan Makled de narcotraficantes y aparecen en las acusaciones que en Colombia el capo Walid Makled dio a la DEA. Los tentáculos de ellos en el manejo y desplazamiento de los cargamentos de droga desde Colombia han sido ampliamente registrados por la DEA.
Con el doble rasero rojo el militar pidió hace años a la embajada Americana visa de estudiante para su hijo en Washington ante “las amenazas de los carteles contra mi familia”.
http://www.reportero24.com/2015/03/narcotrafico-reverol-y-el-aissami-en-la-mira-de-la-dea/
El 14 de noviembre 2015, al mayor general Néstor Luis Reverol Torres el gobierno bolivariano le premió dándole el comando general de la Guardia Nacional, cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/11/14/noticia-general-nestor-reverol-torres-asume-mando-guardia-nacional-venezuela.html
El 16 de diciembre 2015, diario El País de España informaba que fiscales estadounidenses están preparando una acusación por tráfico de drogas contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/16/estados_unidos/1450226315_814508.html
FAMILIARES DE MADURO TRINCADOS IN FRAGANTI
El 11 de noviembre 2015 abc.es informaba que Estados Unidos ha detenido a un ahijado de Nicolás Maduro, criado por su esposa, Cilia Flores, y a un sobrino de esta, cuando realizaban un importante transporte de droga dirigido a EE.UU. Efraín Antonio Campo Flores, que creció en el hogar de Maduro-Flores, y Francisco Flores de Freites han sido puestos a disposición de la Justicia estadounidense acusados de narcotráfico. Los dos jóvenes fueron apresados este martes en Haití, en una operación encubierta coordinada por la DEA, la agencia antinarcóticos de EE.UU. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado cargos contra ellos.
Los pasos dados por ahijado y sobrino en los preparativos de la operación pudieron ser filmados, lo que ha reforzado las pruebas de la acusación. Cuando el avión en el que transportaban el cargamento de cocaína, algo por debajo de la tonelada (800 kilos), llegó a Puerto Príncipe, ambos fueron detenidos y entregados a la DEA que se encargó de llevarlos a Nueva York, según fuentes conocedoras del caso. Al parecer, en el momento de la detención los jóvenes alegaron inmunidad diplomática, argumento que no les fue aceptado por carecer de base.
En sus primeras declaraciones a la DEA habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (entonces), y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y exministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento de droga.
No es la primera vez que hijos de Nicolás Maduro o Cilia Flores son relacionados con el narcotráfico. En sus declaraciones como testigo en Estados Unidos, Leamsy Salazar, que fue jefe de seguridad de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, apuntó que Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de la «Primera Combatiente» (Cilia Flores) y criado también en el hogar formado por esta y Maduro, utilizaba aviones pequeños de la petrolera nacional, PDVSA, para transportar droga, en colaboración con Nicolasito Maduro, como se conoce al hijo del presidente.
http://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-apresa-ahijado-maduro-narcotrafico-201511112021_noticia.html
http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/12/paso-a-paso-del-operativo-de-captura-de-los-familiares-de-maduro/
Los dos jóvenes, Efraín Antonio Campos Flores (ahijado de Maduro) y Francisco Flores de Freites (sobrino de Cilia), enfrentan acusaciones por narcotráfico en el Distrito Sur de la Corte Federal de Nueva York (Manhattan). Tras la presentación ante el juez James L. Cott, en ese entonces, se supo no hubo solicitud de fianza por parte de la defensa.
Durante la audiencia, Campo Flores ingresó a la sala llorando y estaba visiblemente nervioso.
El 16 de noviembre 2015 Diosdado Cabello salió a defenderles diciendo a Globovisión: "Para mí no fue una detención. Fue un avión a Haití que iba con 6 personas y secuestraron a dos personas. Un procedimiento totalmente irregular: ¿cómo es que un avión involucrado con drogas lo devuelves para Venezuela inmediatamente?, ¿cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente?”
“Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA, secuestrar gente en muchos sitios, con otras personas lo han hecho y no nos extraña para nada”.
http://www.telesurtv.net/news/Denuncian-irregularidades-de-la-DEA-en-detencion-de-venezolanos-20151116-0056.html
http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/17/diosdado-cabello-califica-de-secuestro-la-detencion-de-familiares-de-la-primera-dama/
Un mes después de la nota publicada por abc de España, Cabello inició procedimientos administrativos y penales contra los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla por reproducir esta información del mencionado medio español. Y el 31 de mayo anunció que actuará en contra del ABC y The Wall Street Journal por “difundir información sin pruebas”.
http://www.noticiascaracol.com/mundo/diosdado-cabello-dice-que-demandara-diarios-de-espana-y-de-eeuu
Y de pronto el gobierno de ‘Los soles’ se convirtió en antinarco ágil. Lea esta última noticia fechada 12 de mayo 2016: El Ministerio Público de Venezuela acusó a Eliécer García Torrealba, jefe de Interpol del estado Lara, por presuntamente estar relacionado con un cargamento de 349 bloques de cocaína que fueron incautadas en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana, en marzo de este año.
Junto a García Torrealba fueron acusados cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, dos funcionarios del aeropuerto y otros tres hombres, según informó el Ministerio Público venezolano.
http://cnnespanol.cnn.com/2016/05/12/acusan-a-jefe-de-interpol-venezuela-por-narcotrafico-y-asociacion-para-delinquir/#0
Leyendo estas historias vemos que ‘Los soles’ están tan embarrados por la droga como el ‘Chapo’ Guzmán que está luchando como gato panza arriba para evitar su extradición a los Estados Unidos. En el pasado, los narcos colombianos decían que preferían morir en Colombia que ir a una cárcel gringa. ¿Cómo terminarán ‘Los soles’?