NUEVO DIRECTORIO DE ECUARUNARI REAFIRMA LUCHA COMBATIVA 



CARLOS PÉREZ Y BLANCA CHANCOSO DIRIGIRÁN LA ORGANIZACIÓN  



Rodrigo Santillán Peralbo
El V Congreso de Ecuarunari eligió a Carlos Pérez Guartambel como su Presidente y a Blanca Chancoso como Vicepresidenta de la combativa organización indígena. Son dos luchadores de extraordinaria fortaleza y claro pensamiento ideológico-político para defender los derechos de los pueblos originarios del Ecuador. Blanca Chancoso que hace algunos años ya fue Presidenta de la Ecuarunari, proviene de la estirpe de Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango, dirigentes históricas que dejaron un legado de valores inamovibles: unidad combativa y decisión de resistencia por la justicia social, igualdad, derechos y libertades.. Blanca Chancoso, ha sido y es lídereza del pueblo Otavalo.
Carlos Pérez se propone radicalizar la lucha de los pueblos en contra del extractivismo, del modelo capitalista y colonial. Informó que de conformidad con una resolución del V Congreso, impulsará la “resistencia por la educación bilingüe, y liberadora; en contra del TLC y dónde se acentúe el modelo político del correísmo”. Ecuador Runacunapac Riccharimui, /Ecuarunari), se creó en junio de 1972, para unificar a las comunidades indígenas de la Sierra.
Ha sido fundamental en el movimiento indígena para impulsar la reforma agraria, la capacitación y concienciación de bases y dirigentes, así como la intervención indígena en la política nacional junto con otras organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores.

La Ecuarunari fue decisiva en 1986, en la conformación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que consolidó al movimiento indígena y coadyuvó en el derrocamiento de los gobiernos de Bucaram y Mahuad. Detuvo las políticas neoliberales de Gustavo Noboa. Nadie debería desconocer el valor del movimiento indígena y sus aportes combativos.

EL V CONGRESO DE LA COPNFEDERACIÓN D EPUEB LOS KICHWAS DEL ECUADOR
Por Tatiana Carcelén
Acompañado del radiante sol el Taita Ilaló que acoge a sus pies ala a Comunidad de La Toglla, recibió a los cerca de 1500 delegados principales y fraternos de las filiales de la Confederación de los pueblos Kichwas del Ecuador - ECUARUNARI que se dieron cita para su V Congreso.
Durante la mañana del pasado 13 de mayo las delegaciones se fueron sumando, iban saludándose con la hermandad que los caracteriza, cerca de entrar al medio día con una ceremonia ancestral donde se encendió el fuego sagrado sobre una piedra de siete rayos traída desde el río Ilaló, para equilibrar las energías de los asistentes, para que se mantenga la sabiduría en la toma de decisiones, como también la unidad entre todos los pueblos y nacionalidades para que fluya la comunicación y se junten en una gran minka (trabajo conjunto) que permita el avance del movimiento indígena inició el evento.
Durante el acto de inauguración estuvieron como invitados dirigentes de las diferentes organizaciones sociales y de trabajadores, la música, el baile y la alegría de los asistentes, acompañado de los saludos de los dirigentes invitados a la mesa directiva, hicieron de este evento una fiesta.
Dario Iza presidente de La Toglla dio la bienvenida a los asistentes al evento, mientras que Fernando Cabascango presidente del Pueblo Kitu Kara destacó que es un honor el recibir a los pueblos en este evento de vital importancia para el movimiento indígena.
Durante algunas intervenciones se reiteró el llamado a la unidad para fortalecer al movimiento frente a los momentos que se vive actualmente. Por su parte Marlon Santi, actual coordinador de Pachakutik destacó la importancia de las bases al momento de tomar decisiones políticas en las organizaciones“Hemos crecido en las bases colectivamente, por eso debemos juntarnos en la resistencia” enfatizó.
Posteriormente al acto inicial, los delegados de las provincias se dividieron en grupos de trabajo para las diferentes mesas de debate: 1. Propuesta proyecto política del movimiento indígena; 2. Resistencia al extractivismo y crisis civilizatoria; 3. Agenda agraria en el Estado Plurinacional; 4. Plurinacionalidad, educación intercultural bilingüe e instituciones indígenas; 5. Plurinacionalidad, gobierno comunitario y justicia indígena; 6. Fortalecimiento organizativo y relaciones internacionales; 7. Rol de las mujeres y jóvenes en el Estado Plurinacional. Debates que duraron hasta altas horas de la noche del viernes y primeras horas de la mañana del sábado 14 de mayo, etapa que concluyó con la sesión plenaria general a cargo de los relatores de cada grupo.
Inmediatamente se procedió a la elección del Tribunal Electoral conformado por Luis Macas, Hna. Inés Zambrano y Severino Sharupi, los mismos que fueron propuestos y elegidos por los asistentes al congreso, quienes fueron los encargados de socializar los estatutos de elecciones para el Nuevo Consejo de Gobierno.
Tras un intenso debate interno en cada una de las provincias se hizo pública la presentación de dos candidatos: Carlos Pérez Guartambel y Medardo Chimbolema, e inició el proceso electoral mediante voto universal a las 18h00.
Luego del proceso de voto secreto, el tribunal electoral realizó el conteo de forma pública ante todos los delegados arrojando como resultado 364 votos para Carlos Pérez y 254 votos para Medardo Chimbolema, dejando así en claro la decisión de las bases acerca de su representante.
“No es fácil lo que se nos viene: la ECUARUNARI sin dinero, perseguida por el gobierno de correa, pero lo que a ellos posiblemente les sobre plata en sus bolsillos y sus chequeras a nosotros nos sobra generosidad, corazón, cariño,valentía, rebeldía irreverencia, esos ponchos rojos son símbolo de rebeldía de los pueblos originarios y eso nos garantiza que nada ni nadie nos va a derrotar, por el contrario vamos a salir más fortalecidos que nunca” expresó Carlos Pérez que además acotó “Desde las plazas , desde las calles vamos a radicalizar la resistencia, ese es el mayor compromiso que hacemos ante ustedes, vamos a profundizar la resistencia es el único camino que nos queda”.