TAMBORES DE GUERRA EN VENEZUELA 



EL IMPERIO HA MOVILIZADO TODOS SUS ENGRANAJES 



Por Atilio A. Boron
Publicado en CUBADEBATE, KAOS EN LA RED y LIBRERED
El imperio ha movilizado todos sus engranajes y dispositivos para acabar, a cualquier precio, con la Revolución Bolivariana aún a costa de sumir al país en un baño de sangre.

Desde sus orígenes el proceso bolivariano fue identificado por Washington como una excrecencia que debía ser rápidamente removida del hemisferio. Intentó por todos los medios pero nada resultó: ni el golpe de estado, ni el paro petrolero, ni el acoso diplomático, político y mediático rindieron sus frutos. En el terreno electoral el predominio de Chávez era aplastante: resistía a pie firme los embates y su pueblo lo seguía con entusiasmo. La Casa Blanca escaló la agresión una vez desatado el lento pero implacable asesinato por etapas del Comandante. Y después de su muerte la ofensiva asumió características aún más brutales. Toda discreción fue dejada de lado: bandas mercenarias del uribismo entraron a sembrar violencia y muerte por todo el país, como hoy lo hacen los “mareros” que a diario (¡sí, a diario, según me informara una alta fuente oficial de El Salvador!) Obama suelta de las cárceles norteamericanas para enviarlos, con todos sus papeles en regla, a ese sufrido país centroamericano para que siembren el caos y la destrucción.
Se intensificaron los esfuerzos para “fortalecer a la sociedad civil” con millones de dólares para fabricar o alquilar políticos de opereta (Capriles, López, Ledesma, etcétera); periodistas otrora ciegos ante los estragos de la corrupción e intelectuales desilusionados porque el “pueblo” que anhelaban redimir no era blanco como los obreros polacos de Lech Walesa sino mestizos o negros como Chávez, lo que constituye una afrenta insoportable. A falta de respuesta política en el marco electoral los dineros fluían copiosamente hacia Caracas: partían desde Washington, vía USAID o la NED, volaban a Madrid desde donde el rufián lamebotas de George W. Bush, José M. Aznar, lo redistribuía entre sus compinches de América Latina con la bendición de ese colosal monumento al narcisismo llamado Mario Vargas Llosa.
Pero todo era en vano: cual redivivo Cid campeador tropical, aún después de muerto Chávez seguía ganando elecciones. Ajustadamente, pero las ganaba con Nicolás Maduro en la presidencial de Abril del 2013 y luego, por paliza, en las municipales de Diciembre de ese mismo año. Fracasados todos estos intentos, la guerra económica, perfeccionando el plan criminal perpetrado contra el Chile de Allende, se desencadenó con toda la furia. Desabastecimiento programado, acaparamiento de artículos de primera necesidad, carestía, feroz devaluación de la moneda, contrabando en gran escala, terrorismo mediático sin freno ni medida, asesinatos selectivos y, a principios de 2014, plan sedicioso materializado en las siniestras “guarimbas” (barricadas callejeras) con un saldo de 43 muertos, la mayoría fuerzas de seguridad del gobierno y simpatizantes chavistas, y destrucción de vehículos, instalaciones gubernamentales, escuelas, universidades y hospitales valuadas en centenares de millones de dólares.
Sus responsables, en la cárcel, se quejan de que son “prisioneros políticos” cuando sus actos se encuadran en el delito de sedición que en cualquier otro país del mundo los hubiera enviado a la cárcel de por vida. En la “dictadura bolivariana”, en cambio, la justicia obró con una asombrosa lenidad y al cabecilla de estos crímenes le impuso una sentencia de poco más de trece años. En España o Argentina hubiera recibido prisión perpetua y en Estados Unidos pena de muerte. Pero así es la “dictadura” chavista.

Fracasados todas estas conspiraciones el imperio intensificó la guerra económica: junto a sus infames criaturas, el Estado Islámico, abatió el precio del petróleo de poco más de 100 dólares el barril a algo menos de 30. No contento con ello el Presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que si no fuera criminal por sus consecuencias sería un hazmerreir universal: “Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. Fue la voz de orden para que los perros guardianes del imperio se lanzaran con toda ferocidad contra la revolución. Desde entonces la vida cotidiana se ha complicado hasta tornarse un irritante calvario. Por eso en las elecciones para la Asamblea Nacional del pasado 6 de Diciembre la oposición obtuvo una mayoría de dos tercios, a favor del desánimo de más de dos millones de chavistas que no le dieron sus votos a la derecha pero se abstuvieron de participar en el comicio.
La Asamblea acaba de aprobar una ley de amnistía que liberaría a todos los condenados por los crímenes cometidos en el episodio sedicioso de comienzos del 2014. El Tribunal Superior dictaminó la inconstitucionalidad de la ley y el presidente Maduro declaró que jamás promulgaría un engendro semejante, que abriría la puerta a la violencia y la impunidad en Venezuela. La situación se aproxima a un empate catastrófico de fuerzas pero el chavismo, sin duda alguna y más allá de sus problemas y titubeos, tiene claramente al pueblo de su lado que con certero instinto sabe que la derecha viene con el cuchillo en los dientes y dispuesta a aplicar un escarmiento ejemplar. Los que antes dudaban de que esto podría ser así las didácticas lecciones del macrismo en la Argentina los persuadieron de que un retorno de la reacción tendría consecuencias terribles.
Dado lo anterior no sorprende que en los últimos días se haya producido una intensificación de la ofensiva destituyente. El Washington Post publicó un editorial descaradamente golpista este 12 de Abril diciendo que “Venezuela necesita desesperadamente una intervención política de sus vecinos, que para eso disponen de un mecanismo apropiado en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos, la OEA, un tratado que contempla la acción colectiva cuando un régimen viola las normas constitucionales”. El periódico, usualmente considerado por los neoliberales como el paradigma de la “prensa imparcial e independiente”, se lamenta que los países de la región no asuman sus responsabilidades para preservar la democracia en Venezuela pese a que, asegura, tal como están las cosas “probablemente no tarde demasiado en producirse una explosión”.1 El WP no hace sino reflejar lo que poco antes planteara un documento del Comando Sur, denominado “Operación Venezuela Freedom-2″ y rubricado el 25 de febrero del corriente año con la firma de su actual jefe, el almirante Kurt Tidd . En él se afirma que “si bien (la oposición) está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral (para provocar la destitución de Maduro), ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno, situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo”. Dice lo obvio: la derecha jamás creyó en las reglas del juego democrático. Cuando las acepta es por conveniencia, no por convicción. Y las abandona ni bien las circunstancias aconsejan seguir el camino de la restauración violenta. En Venezuela y en todas partes, es fundamental no equivocarse en este punto. Toda la alharaca que la oposición antichavista arma en relación al referendo revocatorio es un taparrabos: lo que quiere es “la salida” de Maduro, por obra y gracia de la violencia.
Abril parece ser el mes de las definiciones en la política venezolana. “En Abril es cuando” dijo el presidente Nicolás Maduro en una reunión con los participantes del Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales que tuvo lugar la semana pasada. El 11 de Abril del 2002 se produjo el golpe de estado contra Chávez, y el 13 el pueblo lo reinstaló en el Palacio de Miraflores. No es casual el ataque del WP justo en estos días, ni que una de las organizaciones sediciosas que asolaron al país en el pasado, Voluntad Popular, haya convocado una marcha para el próximo 19 de Abril para exigir la “salida” del presidente Maduro. Tampoco lo es que el Secretario General de la OEA, Luis “Judas” Almagro, declarase hace pocos días en una entrevista a El País de España que era inadmisible mantener la neutralidad en Venezuela “cuando hay presos políticos y la democracia no está funcionando”. Almagro recibió una clara orden de sus jefes de ocuparse sólo de fustigar a Venezuela y de olvidarse de las masacres perpetradas en Honduras (Berta Cáceres), México (Ayotzinapa), Colombia (130 militantes de Marcha Patriótica asesinados en el último año) y Paraguay (Curuguaty), para no mencionar sino los casos más emblemáticos. La OEA ratifica su condición de Ministerio de Colonias de Estados Unidos, como Fidel y el Che oportunamente la caracterizaran.
Como puede verse, el imperio ha movilizado todos sus engranajes y dispositivos para acabar, a cualquier precio, con la Revolución Bolivariana aún a costa de sumir al país en un baño de sangre. Pero el pueblo chavista ofrecerá una encarnizada resistencia a una invasión del Comando Sur y acudirán en su ayuda voluntarios de toda América Latina transformando la invasión norteamericana en una causa de la Patria Grande que incendiaría la reseca pradera social de la región rebasando los límites venezolanos, expandiéndose por los países vecinos y comprometiendo seriamente los Diálogos de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano. Por eso, la solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivarianos es hoy más urgente e importante que nunca para impedir que la siniestra maniobra intervencionista del imperio llegue a ejecutarse.
1 Ver https://www.washingtonpost.com/…/d7071d98-00c9-11e6-9203-7b…

IGNACIO RAMONET VALORA LUCHA POR IGUALDAD SOCIAL DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Cubadebate
El periodista español Ignacio Ramonet destacó la noche de este sábado la fuerza política del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que resiste con dignidad las embestidas del imperio.
“Usted está dando el ejemplo precisamente como líder de una Revolución que se mantiene contra vientos y mareas; a pesar de todas las dificultades subjetivas y objetivas, usted sigue llevando a cabo este proyecto”, manifestó Ramonet quien se en encuentra en Venezuela para participar en el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos.
Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, donde el Presidente Nicolás Maduro instaló el Congreso de la Patria capítulo Educación, el periodista español mencionó que las fuerzas revolucionarias que se levantan en París y en otras ciudades de Francia fundamentan sus estudios en los procesos de América Latina.
Agregó que es precisamente el legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y la resistencia que ha mantenido desde hace tres años el Presidente Maduro y su Gobierno, junto al pueblo, lo que alimenta el proyecto revolucionario de esas nueva fuerzas que se levantan en el mundo.
“Son noches de discusiones, conversaciones y debates (donde) se cita enormemente a toda América Latina, los procesos latinoamericanos, se cita al Presidente Chávez y se cita también su propia experiencia, Presidente (Maduro), se recuerda cómo lo están hostigando y cómo usted está resistiendo desde hace tres años”, mencionó el periodista, al tiempo en que recordó que esas arremetidas se soportan además sobre una intensa campaña de desinformación fomentada por las corporaciones mediáticas del mundo.
Ramonet indicó que el plan mediático muestra al mundo una realidad distinta de Venezuela, donde los derechos sociales del pueblo son garantizados y protegidos por el Gobierno bolivariano. “La política que usted está llevando a cabo sin ceder un ápice en los objetivos sociales de la Revolución, a pesar de las dificultades, esto es muy entusiasmante, es un ejemplo para el mundo”, dijo.
Ante esa realidad, le “traigo el mensaje de solidaridad, de amistad de tantos europeos que le dicen, Presidente, no solo ‘no se rinda’ sino que estamos aquí con usted para combatir hasta donde haga falta”, reiteró Ramonet.
(Tomado de Agencia Venezolana de Noticias)
AHORA VIENEN POR NOSOTROS...

Sergio Rodríguez
"Estamos a favor de activar la carta Democrática de la OEA contra Venezuela"
John Kerry,
TeleSUR- Agencias. Aporrea

Washington, abril 18 - El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, volvió a arremeter contra la democracia venezolana al señalar que, en su concepto, el presidente Nicolás Maduro tiene estancado al país e "ignora" la voluntad de su pueblo. Cuando se refiere a pueblo quiere decir Oligarquía y fascismo.

En declaraciones ofrecidas por Kerry para el diario El Nuevo Herald, dijo que quiere "tener una relación normal con Venezuela" y que no está involucrado en ninguna actividad contra el Gobierno. Eso dice él.

Expresó estar a favor de la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americano (OEA), mecanismo que promueve el presidente opositor del Parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup. Pese a que la OEA no tiene razones para aplicar la carta democrática contra Venezuela.

Sentenció que "presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea".

"Nosotros apoyamos la Carta de la OEA (...) Y pronto viene una reunión de la OEA, y creo que este será uno de los temas de conversación", sostuvo.

De activarse la Carta Democrática de la OEA en el país suramericano, se suspendería al Estado de su participación en el organismo.

Hace menos de un mes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las acciones injerencista Kerry y repudió la obsesión del político de querer imponer un pensamiento único, el de EE.UU., en los pueblos soberanos del mundo.

En este sentido, envió una invitación al Secretario de Estado para que participara en un debate abierto sobre respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidades, como elemento fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
COMANDO SUR EMPRENDE NUEVA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CONTRA VENEZUELA
| Aporrea
Carlos Lanz

El Gobierno de Estados Unidos emprende una nueva estrategia de intervención contra la República Bolivariana de Venezuela, a través del Comando Sur, utilizando el calentamiento de calles para generar caos en el país.

Así lo advirtió el sociólogo Carlos Lanz, quien en su más reciente investigación explica el plan Rollback que consiste en devolverse al sistema anterior o detener el proceso transformador.

Entrevistado en el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión, detalló que la naturaleza intervencionista del imperio norteamericano en esta oportunidad no está enfocada al sector militar, sino "apoyarse en las contradicciones internas" del país objetivo.

"Una de las cosas que plantea es montar unas alianzas con sectores del país a intervenir, aprovechar las diferencias étnicas, raciales, territoriales o regionales", para evitar un costo político como lo tuvo la intervención militar en Irak o Siria.

En este sentido, puntualizó que el esquema fundamental es el desgaste, la descomposición, degradación e "intervenir con fuerzas especiales en operaciones encubiertas". Así como también el uso de "múltiples operaciones psicológicas basadas en datos empíricos".

Lanz enfatizó que factores como el desabastecimiento programado, escasez de energía eléctrica, índice de delincuencia e inflación están siendo exacerbados como "un pretexto para movilizar, para acumular fuerza en función de una masa crítica de una confrontación de calle".

Finalmente, el especialista señaló que la ofensiva del Estado debe estar basada en el combate ideológico, "tenemos que tener un combate en el terreno de las ideas"; desarmar los conflictos sociales, elevar el nivel de gestión, "tenemos que ser efectivos en la respuesta".


Diario Chávez Vive: EEUU alienta una insurrección

Diario "CHAVEZ VIVE" Editado desde Managua por la artillería mediática venezolana - Credito: Diario Chávez Vive
Por: Embavenez en "la tierra de Sandino". | Martes, 19/04/2016 06:25 PM | Aporrea
Managua, 19/04/2016.- Para todos nuestros lectores, internautas desde la República de Nicaragua nos llega la última edición de la REVISTA "Chávez VIVE" / Fecha 19 de Abril 2016. Editada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en "la tierra de Sandino".
En donde desataca la excelente caricatura que dibuja al "mal nacido" de Almagro, un gusano de porquería que debió ser mostrado saliendo de otra parte no de una manzana, aunque la OEA es la manzana de la discordia.
En esta edición puede leer:
1. Gazprom: egoísmo bloqueó acuerdo
El encuentro en Doha, de los países extractores de petróleo, demostró que existe una incapacidad para ponerse de acuerdo, porque cada uno persigue sus fines egoístas, dijo ayer el Vicepresidente del Consejo Administrativo de la compañía rusa Gazprom, Valeri Gólubev."Persiguen sus fines egoístas, y son incapaces de llegar a un acuerdo común", señaló.
2. EEUU alienta una insurrección
Estados Unidos participa y tiene responsabilidad en el plan intervencionista e insurreccional que existe contra el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro, denunció la Cancillería venezolana, ayer, a través de un comunicado.
3. Oktyabrsky Paker busca invertir en Venezuela
La firma Ciencia y Producción Oktyabrsky Paker, de la República de Bashkortostán, perteneciente a la Federación Rusa, mostró interés, ayer, en concretar negocios con países latinoamericanos, como Ecuador y Venezuela, informó la firma en Rusia.
4. Venezuela participa en Foro de Petróleo y Gas en Rusia
El Ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, participará hoy en el III Foro Nacional de Petróleo y Gas, que contará con la presencia de otras delegaciones extranjeras en Rusia, confirmó Prensa Latina.
5. Parlasur: Si sacan a Dilma, se puede aplicar Carta del Mecosur
Legisladores del Frente Amplio uruguayo demandaron que la Cancillería solicite al Mercosur la aplicación a Brasil de la Cláusula Democrática de ese bloque de integración, de prosperar, en el Senado, el juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff.
6. EEUU articula un nuevo Plan Cóndor en la Región
(PL) El Movimiento Popular Patria Grande alertó ayer sobre la articulación de un nuevo Plan Cóndor en América Latina, donde Estados Unidos intenta retomar el control con el apoyo de las fuerzas de derecha.
7. Maduro rechazó plan para derrocar Gobiernos
(PL) El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer los planes que impulsa la derecha del Continente para desconocer la soberanía popular, y dar golpes de Estado a los mandatarios constitucionalmente electos.
8. Vicepresidente se reunió con Nuncio Apostólico
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, recibió ayer la visita del Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano.
9. Apagones en Aragua fueron provocados por saboteadores
El Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, afirmó ayer que los apagones ocurridos en los últimos días, en diversos sectores de Maracay, estado Aragua, han sido generados por acciones de sabotaje.

LA DIFUSIÓN MASIVA DE LOS VALORES DEL CAPITALISMO ACTUAL SE REFLEJA EN EL DESINTERÉS CONQUE LAS GRANDES MASAS CONTEMPLAN EL EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO POR ISRAEL Y EL DEL PUEBLO KURDO POR LA TURQUÍA DE ERDOGAN,. ¡CÓMO SE EXTRAÑAN AQUELLAS MULTITUDES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO VIETNAMITA QUE LLENARON LAS AVENIDAS DEL MUNDO OCCIDENTAL! - Jorge Zabalza