TEJIENDO LA MEMORIA EN COCHASQUÍ 



LOS ACTORES: UN ESPECIAL DE JOSÉ DIEZ 



RAMIRO E. MANTILLA V.
RESPONSABLE-HABILITADOR
Fue Don Carlos Calisto que compartió algunos hechos significativos mientras recorrimos la Pirámide 11. Confesó de los hallazgos de Max Hulle y Udo Oberem. Las costumbres de los trabajadores de su hacienda en los festejos religiosos de la Virgen del Rosario y la Semana Santa. Las chamizas, los cariuchos, ofrendas y diezmos. Las relaciones laborales con sus trabajadores se presentaban álgidas por las réplicas que se dieron con las luchas sociales en Pesillo con la Dolores Cacuango y la Tránsito Amaguaña. Le salvó la venta de la inmensa hacienda a la transnacional Pirela que cultivó piretro que se utilizó como sustancia principal de pesticidas y las bombas incendiarias con las cuales azotó Vietnam en las guerras imperiales de los sesentas.
Después fue en su casa de vivienda familiar, que se abrió el inmenso cofre de hechos. Una colección privada de objetos de cerámica, pliegos y cuadernos de los antiguos escribanos; algunas confidencias sobre amistades regionales en Cayambe y desaveniencias con algunos vecinos por temas de la política. Datos de hechos históricos que fueron hilvanados por los científicos alemanes como la afirmación que “…la madre de Atahualpa está enterrada en Urco-hacienda de Malchinguí”; “la batalla final de los Cochasquíes Caranquis con los invasores Incas que se libró en las lagunas del Mojanda Cajas…”; las investigaciones de Andrade Marín, Aquiles Pérez, Misael Acosta Solís y uno que otro académico golondrina.
Capítulo aparte mereció hablar del famoso mayordomo de sus propiedades; Juan Evangelista Rodríguez Mantilla; primo hermano de la señorita profesora de la escuelita comunal Ubaldina Mantilla oriunda de Tocachi. El Ruco Evangelio como lo trataba yo; un autodidacta muy ilustrado que dejó dos libros escritos con su puño y letra sobre la vida cotidiana de la Comuna, entre versos, décimas, prosa y ensayo. Fueron ellos mismos los que acordaron que en la venta del inmenso predio Cochasquí no se incluya el área que contienen las pirámides y montículos funerarios del complejo monumental astronómico y ceremonial, “…puede vender el poncho, menos los botones de oro” afirmaba siempre el Ruco Evangelio”
Me inquirió Don Carlos Calisto sobre mi presencia en la Dirección del Programa Cochasquí y sobre las acciones emprendidas para arreglar con los “nuevos dueños” la apropiación definitiva del sitio llamado “Tolas” por parte del Honorable Consejo Provincial de Pichincha de esa época.
Les comparto lo manifestado sin ambages.
Conocí las pirámides a la edad de los 8 occidentales años; mientras acompañaba a mi padre Víctor Manuel en sus largos periplos como autoridad de Pedro Moncayo para linderar y concretar acuerdos entre los peones, yanapas, precaristas y los hacendados privados y públicos en la entrega de lotes por la reforma agraria dictaminada en el corto gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy el que fue derrocado por la CIA. Papá Manuel siempre hacía una parada en las entrañas de la Comuna para relatarme los textos leídos del Inca Garcilazo y otros cronistas de indias. También conoció tangencialmente a la misión alemana de la Universidad de Bonn.
Con el tiempo y por la coyuntura de relación política en la dignidad de Concejal del Municipio de Pedro Moncayo, por ser un Radical de hueso colorado logró concitar la atención del entonces Prefecto de Pichincha, Patricio Romero Barberis, su coideario, con quien gestionó la participación de la UNESCO en la recuperación del sitio monumental impulsando la investigación inter y trans-disciplinaria con el concurso de expertos nacionales y extranjeros. Resultó un acontecimiento la visita del Secretario General del organismo internacional con una comitiva representativa. Evangelista junto a los jóvenes de la Comuna, entre ellos el Gaspar de la Cruz con atuendos de guerreros preincásicos le dieron el susto de su vida al aparecer repentinamente por la pirámide 13 gritándole “…qué hacen en mis territorios advenedizos, invasores, fuereños…éstas son nuestras tierras pródigas en el cultivo del maíz; somos gente buena, pacífica y generosa…pero no tengan miedo; si vienen con buenas intenciones y van ayudarnos haremos festejo con lo que da la tierra, entonaremos música y danzaremos con alegría…” no se hicieron esperar los abrazos, las risas, parabienes, promesas, emociones porque se comprometieron inmediatamente los visitantes a iniciar los procesos en el corto plazo con la creación del “PROGRAMA COCHASQUÍ”.
Hasta aquí, los grafemas que hicieron una conversación sabrosa con Carlos Calisto. Voy a continuar el relato cronológico de los acontecimientos, una vez que el nuevo Cabildo de la Comuna presidido por Orlando Hidalgo Túquerez, quien nos acompañó desde su niñez a los investigadores, trabajadores y administrativos, se une a la causa de recuperar la memoria en el tiempo nuevo.
Lenín Ortíz Arciniegas, con formación académica en arqueología social en México lidero el proceso. Oriundo de Tusa (San Gabriel) con pasión hasta el desenfreno por su temple logró motivar a los colaboradores a trabajar sin horario ni calendario, en condiciones precarias, adversas y oposición de sectores conservadores incrustados en la academia y el poder. Los comuneros: Lauro Mafla, Segundo Virgilio Pullas, Evangelista Rodríguez, Pedro de la Cruz junto a los investigadores Eduardo Estrella Aguirre, Domingo Paredes, Juan Black. Luis Felipe Batte, Luis Lumbreras, López Balsa, Julio Enrique Vela, Valentín Yurevich, Agustín Cueva, Eusebio Leal, María Aguilera, Rocío Pazmiño, Ana Pedraza, Noralma Vera, Leonardo Paredes, Aquiles Pérez, Rafael Almeida, Hugo Aguiar, Francisco Salvador y otros cercanos pensadores entregamos parte de nuestras existencias a levantar un proceso enjundioso, vivencial, con rigurosidad conceptual para hacer posible la generación de nueva ciencia, la difusión más amplia, el anclar un modelo de turismo ético con la directa participación de la Comuna y otros actores organizados de la región norte de Pichincha para concretar en la Unión de Campesinos Cochasquí de Pedro Moncayo, que realizó la masiva toma de los monumentos reeditando la fiesta del Sol en el seno a la mitad, frente a los lagos.
Haber logrado posicionar el “Programa Cochasquí” en el espectro científico latinoamericano; que los visitantes de aquella épocas de los años 80tas hayan podido redefinir su identidad personal, familiar como ciudadano de este país orgulloso de sus raíces; Que los postulados de la Carta de Atenas sobre la puesta en valor de un bien patrimonial haya hecho carne y compromiso en los actores sociales; El saber del pueblo es el poder generó actitudes dignas como la de negar que funcionarios del gobierno de la época de los años 84 con desparpajo quiera “declarar” propiedad del Estado a las pirámides y responderle que “…las tolas no son del gobierno; son nuestras…” y lo que nos da honra con memoria cuando un Prefecto pretendió por asesoría de funcionarios cercanos pasar con tractor para descangagUizar (destapar) las tolas para “…ver que mierda escondieron los indios ignorantes…” haber obligado a los “dueños” de la hacienda transnacional arreglar jurídicamente la propiedad de 84Hás que comprende la micro-área y la definición de macro-área que demarca las zonas de protección.
Las intenciones perversas con matiz ideológico reaccionario de los funcionarios del poder en su turno pretendieron doblegar, atemorizar, torcer las voluntades de quienes hacíamos el programa Cochasquí. Más virulencia con rabioso anticomunismo provocó la presencia de Tránsito Amaguaña, Miguel Lechón, Manuel Agustín Aguirre, Rene Maugé, Edgar Ponce, Pilar Bustos, Carlos Viver, José Moncada, Telmo Hidalgo, Edmundo Rivadeneira, Navarro Wolf, Oswaldo Guayasamín, El Alcalde de Lima Alfonso Barrantes, Marcelo Cevallos, Leonardo Paredes; Hijo de Nela Martínez y Ricardo Paredes; Delegaciones de intelectuales, artistas, trabajadores de organizaciones internacionales hacían romería obligada a la Comuna y complejo monumental. Ayudamos al Instituto de Altos estudios Nacionales y Facultades de Ciencias sociales de algunas universidades de la Región a replantear las metodologías y enfoques teóricos que respondan a las temporalidades con la Escuela de pensamiento crítico latinoamericano. Nos convertimos peligro público al poder por lo que hemos aguantado las tribulaciones, denuestos y difamaciones que nos enaltecen por saber que vienen de quienes dilapidan el erario nacional, timan la credibilidad, nadan en corruptelas que el tiempo inexorable los desenmascara y han usufructuado de sus canonjías.
Es la hora de afrontar los nuevos desafíos. Que no hayan lamentos ni quejas.

DECLARACIÓN DE COCHASQUÍ
AÑO ANDINO 5024
AÑO OCCIDENTAL 2016
Nuestro encuentro en la Comuna milenaria de Cochasquí, por el advenimiento del nuevo año andino 5024, se nutre de las experiencias vivas de los pueblos nativos y originarios en su búsqueda incesante por hacer posible el destino común en igualdad, equidad, justicia, solidaridad.
La recuperación de la memoria histórica, los valores ancestrales, las manifestaciones genuinas de los seres humanos ligados indisolubles a la tierra, el fuego, las aguas y los vientos nos posibilitan marcar los derroteros por los cuales transitar con dignidad de tener raíces profundas e indestructibles que nos fortalecen para reclamar espacios de vida que sean respetados y considerados por los poderes de la política, la cultura y la economía.
Hemos decidido en consecuencia asumir el manejo, custodia, planificación del territorio en coordinación directa con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tocachi. Asumimos los desafíos y retos que esta opción representa. Convencidos estamos de seguir consolidando nuestra organización social con los elementos apropiados del trabajo comunitario, las mingas, la recuperación de los saberes y el conocimiento, las prácticas de legado hereditario a nuestros descendientes sobre el conocimiento y bienes materiales.
Agradecemos y comprometemos nuestra gratitud a las personas que acompañan las acciones experienciales venciendo las mentalidades coloniales, paradigmas que anulan la inteligencia colectiva, modelos y conductas que desprecian lo ancestral y que tiene la entereza para realizar aportes significativos con saberes, conocimientos que dan consistencia a los modos y contenidos de vida.
Los abajo firmantes reiteramos la decisión de seguir caminando juntos como al principio para lograr impulsar un amplio programa incluyente de acciones que propendan a posicionar las celebraciones, conmemoraciones, festejos, prácticas alimenticias y medicinales , en base a generar empatías cuánticas de personas, culturas y sociedades diversas para juntos defender el planeta , la PACHA MAMA de toda agresión que nos afecte.
Con el compromiso de vida;
Comuna Cochasquí.
Mundo Vivo, a la concreción de los sueños colectivos.
Generar procesos incluyentes de energía, alimentos, tecnologías limpias, captura de carbono; interaprendizajes productivos; recuperación de conocimientos y saberes ancestrales; procurando la participación de personas y grupos comprometidos en la construcción de territorios del buen-vivir, bien-ser, bien-estar, bien-tener en solidaridad y la realización de espacios interculturales pluri-universos sin exclusiones son los propósitos del programa MUnay Ruray (mundo vivo) que se levanta en la Comunidad Cochasquí, Parroquia de Tocachi, Cantón Pedro Moncayo en Ecuador.
La Fundación Recinatur de ciencia, naturaleza y turismo ancestral con otras entidades regionales hacen posible la concreción de este programa que recoge las experiencias de amautas, investigadores, estudiantes, campesinos y académicos de todas las latitudes del planeta.
Las aspiraciones sentidas de los colectivos son impulsar la innovación geo-agro-ecología, eco-aldeas para el turismo ancestral; aplicaciones de tecnologías limpias de la tierra; recuperación de fauna y flora nativas; uso de energías renovables de consumo masivo; investigación acción comunitaria; espacios de observación astronómico (inti-killa-huatana) y economías solidarias. Actividades preponderantes son las expresiones artísticas recuperadas y creación constante de los hacedores de los pueblos originarios.
Convocamos a los pensadores y hacedores de proyectos similares a constituir la red de los nuevos paradigmas que den respuestas ciertas a los desafíos de la sociedad actual que denota una franca liquidación civilizatoria occidental. Nos unimos los mayoritarios de la tierra para superar con ingenio, vigor y arrojo la situación material y espiritual precarizadas por las lógicas perversas del capital.





LOS ACTORES

JOSÉ DIEZ


¿Por qué los granujas del antiguo Oeste utilizan la diplomacia, la política de doble filo, el insulto, la ironía y la sinverguencería en sus campañas presidenciales?

Es admirado por sus correligionarios de Erdogan, el Estado Islámico, Netanjahu, el príncipe de Jordania, el Saudí, los de Cátar, el depuesto yemenita, etc. Se han aprendido finalmente el estribillo de los cristianos que antes no solían pronunciar porque era retórica: que Dios los bendiga o que Dios bendiga la tierra de los Estados Unidos.

Así de mefistofélico el asunto. ¡Qué falsos pueden ser los miserables! Miserables y asquerosos.

Les tienen que bendecir las tragedias que ocasionan: El exterminio de una raza y la enajenación de los sobrevivientes. El reguero de plutonio en la ciudad japonesa de Nagasaki y de uranio en Hiroshima y un pueblo sometido a la voluntad rapaz capitalista de sus monstruos.

Las tierras envenenadas de Vietnam por los cerebros envenenados de Nixon, Jonhson, Reagan, Bush; de pestilencia química en 15 años de guerra. Las dictaduras militares que instalaron en todo el mundo; y la más fuerte, la intoxicación planetaria.

Casi toda la población de ese vil imperio de millonarios está sometida al desastre de callar. Al desequilibrio y a la marginación, o, padecer los castigos de las autoridades por denunciar los actos hostiles de su gobierno criminal y farsante, que desata guerras extremistas contra Irak, Libia, Siria, etc.

La Democracia de lujo creo yo que no existe, creo que nunca ha existido; y la Estatua de la Libertad es un dolor de cabeza para el mundo entero.

Sus enemigos imaginarios le cuesta al Banco Federal 670 millones de dólares en defensa militar. Es una excelente repartija presupuestaria para demócratas y republicanos para meter todas las manos. Están bien apañados en el coloquio de su política sectaria.

El demócrata por ejemplo, pide una salida al asunto del bloqueo cubano, una vía, un acceso de solución; los republicanos niegan totalmente el acuerdo, la alternativa.

Esto quiere decir que son actos concienzudos y son los actores de programas televisivos que dan la vuelta al mundo en 40 minutos.

Toda la vida esta nación ha creado conflictos coloniales (guerras entre países hermanos en Asia, Oriente medio, África, América latina) Conflictos económicos, políticos, de intervención, carrera espacial, armamentista, injerencias y conflictos de toda laya.

El apogeo que tuvo nunca más será el mismo con las crisis que lleva ahora. Viven de propiedades ficticias y de inmortalidades eternas almacenando miles de armas atómicas como centinelas de alguna fosa espacial para depositar a los futuros NN de la era cósmica.
La banderita inductora de descarga eléctrica la pasean por los mercados internacionales llamando la atención con sus ofertas. La banderita en el congreso de pedantes y abusivos. La banderita en los Mc donald de Ohio, Arizona, Vermont. En el toillet, en el trasero de las prostituidas y en todo tipo de escenarios de la alienación de su estilo de vida.

Obama es el primer negro rataunidense y es un criminal político. Lo sabe y lo descalifica.

Procede igual que el resto de verdugos que mencioné arriba. En él no funciona la música espiritual negra porque es el inquisidor de su raza y sobre todo, de los descendientes de esa tierra.

Entristece la realidad de este mundo bombardeado y saturado por la dinastía de los lincoln, jefferson, roosevelt, los ejemplos del libre pensador, vaya ironía.

El manejo de la economía envolvente permitió el oscuro manejo y funcionamiento financiero. Hizo más rico al rico a través de las tácticas mafiosas de las inversiones masivas para triplicar sus capitales depositados en sus propios bancos.

Hace tres siglos era la tierra de Dios y de la biblia. Del Cowboy y la pistola rápida, repetitiva. De las diligencias pasando por Montana asaltando bancos y saqueando minas de oro en Arizona. Luego descubrieron el petróleo y se hicieron magnates de la noche a la mañana. Llegó la era de los traficantes de licor y de las drogas de don Corleone y Vito Genovese, los chichilianos. Después volaron las Torres Gemelas los árabes anti mafia. Si no soltaron bombas atómicas la iniciaron con la primavera árabe y en Ucrania con la revolución naranja. Esta fue “la bella historia del imperialismo”.

Resulta que ahora en esa tierra agotada de la united a los trabajadores los segregan en las labores públicas.

Hay despidos masivos y horarios extras para ganar un salario que no alcanza para mejorar sus condiciones de vida y de lucha. El sacrificio es el doble que antes y no pueden mejorar el salario como los de raza blanca.

Clinton y Trump le llaman a esto Democracia.

EL DOLOR DE LOS SUEÑOS

La coalición armada por Estados Unidos y el Reino Unido durante las revueltas en Medio Oriente, que originó la crisis del petróleo; la representan los países del poder económico afectando particularmente al mayor exportador de la región Arabia Saudita, lo mismo y en menor escala a Catar, Omán, Emiratos Árabes Unidos. Ahora quieren exportar soldados a Siria para conservar el monopolio del crudo.

Millones y millones de barriles de petróleo ardieron en la guerra del Golfo durante un año. Ustedes recordarán claramente ese episodio.

La desequilibrada mentalidad gringa olvida estos fenómenos criminales con el medio ambiente, la impertinente injerencia militar, su hipócrita doctrina diplomática buscando alianzas con sus viejos enemigos para crear confrontaciones armadas.

No hay moral, no hay respeto humano, no hay nada espiritual. Sólo hay mucho estiércol en el camino. Hay que hablar en términos duros ante la inoperancia del mundo en estado de indiferencia total.

Arabia Saudita alquila una cantidad de mercenarios que llegan de Marruecos, Turquía, Irak, Jordania, Tunes y otros países árabes para golpear a la Siria devastada por otros sicarios que ostentan la bandera de la religión sectaria y el cuento del califato, convirtiendo su eslogan de: aláh es grande, en fechoría, propaganda y publicidad comercial en Occidente.

El comercio del petróleo, la guerra de precios, los desacuerdos diplomáticos, las convulsiones regionales, todo esto le sirve a los imperialistas para seguir atormentando el mundo que no descansa de conflictos generales.

Lo que mejor divierte a las sociedades infectadas es la putrefacción de los sentimientos. Cuanto más podrido mejor. Todo esto favorece a la descomposición de las sociedades de los que se alimentan los imperios asquerosos y miserables de siempre.

La ONU se ha convertido en la pestilencia devoradora de gusanos en Bienes y Servicios. Israel tiene licencia para matar y no los Palestinos. Corea del Sur a pedido y sugerencia de la CIA no para de instigar a Norcorea. Japón, Vietnam, Filipinas, Taiwan, a pedido de la Otan hostigan a China. Ucrania, Georgia hacen lo mismo con Rusia.

Los chicago boys argentinos que trabajan con Clarín, compañías europeas y norteamericanas han entorpecido y destartalado a la nación en dos semanas. Lo mismo en México, Perú y Colombia hace tiempo.

Si nos referimos al África son muchos lugares. Si hablamos de Argelia, Tunes o Libia, la miseria no tiene control, los conflictos son morbosos para una población aturdida y desalentada.

Los salarios de la muerte que el reino Saudí ofrece a los mercenarios para luchar en tierras hermanadas históricamente, se antepone los precios del crudo para favorecer la seguridad de sus compradores.

La Meca se ha transformado en un centro explosivo de refugiados espirituales, soplones y asesinos de alquiler que exportan a Irak, Siria, Libia, Afganistán.

Estos traumas ambiciosos los materializa Canadá, Europa y Estados Unidos. La Odisea imparable de negocios por el bienestar de esos países crea la más absoluta decadencia personal y de forma masiva.

La guerra tiene su propia máscara en cualquier lugar del planeta. Esa identidad lacera a las naciones. Es la máscara de los muchos rostros para proteger la identidad delictiva ante la justicia internacional.

Y ¿Quién es la justicia internacional, dónde se encuentra?

Para el buen entendedor es la injusticia bien montada, perfectamente organizada por esa tropa de cerebros coloniales en el corazón de Europa.

Piano, piano, se camina lontano. Eso espero mientras no nos arruinen las tenebrosas armas atómicas. El neo liberalismo ha condenado a millones de millones y millones a los claustros de la incertidumbre, al silencio, la mordaza. Están preocupados de ganar un mísero centavo que salir a las calles a protestar. Los gobiernos rata se aprovechan de estas circunstancias para seguir idiotizando a la población.

Al pueblo hay que educarlo de forma contundente. A Los partidos donde se congrega la reacción hay que impedirles sus desmanes. No hay que permitir que sigan haciendo daño a toda la comunidad peruana, latino-americana que lucha y trabaja para salir del atolladero.

Hay esperanzas todavía de encontrar soluciones en países como el nuestro. Pero hay que ser firmes con los propósitos, hay que ser cruel contra los maniáticos del régimen reaccionario y no hacer lo contrario.

LA CLARIDAD ES TRANSPARENTE

¿Qué país del mundo no tiene derecho a la felicidad, a la concordia, a los principios de solidaridad y comunión de sentimientos?

Me parece que todos tienen el mismo derecho, y el derecho de cada uno es habitar en la región más complaciente a su identidad y costumbres.

Pareciera una utopía irrealizable, pero es una verdad específica cuya lógica es la razón, con las que hemos caminado durante largos años.

¿Pero quiénes han apartado la razón de su puesto? Imaginar no cuesta nada, lo sabemos. Nadie más que el Capitalismo estresante. El capitalismo práctico y pragmático. El capitalismo acaparador de hienas y ballenas petroleras. El capitalismo de la discordia, del sometimiento, de la turbulencia, del desprecio humano, de la creencia burguesa de Dios, del aturdimiento psicológico, de la investigación malsana, de los transgénicos, de las guerras sin cuartel, del abandono social de los pueblos, de las injerencias absolutas, del exterminio total, la enajenación y un sinnúmero de horrores de esa doctrina.

Todo este sufrimiento apareció lentamente el siglo pasado, de la mano de un nombre que ni siquiera es supuesto, sino más bien real: Los Cuerpos de Paz. Los monstruos que gobernaban en esos momentos sobre el mundo, lo aceptaron. La investigación antropológica se desató violentamente sobre la américa oprimida. A cada bandera diferente le aplicaron su receta respectiva. Los golpes dictatoriales marcaron historia de país en país y con algunos tuvieron cautela para seguir adelante con el expansionismo.

Cuando ladrones quieren robar en una casa pero hay un perro feroz como guardián ¿Qué hacen para robar? Envenenar al perro, Muerto el animal se llevan lo que quieran. Estos asesinos necesitaban un anzuelo, una ideología, para que todos se prendieran de ella y las matanzas agarraran cuerpo y justi-ficación en el ROBO, en el saqueo. La mente torcida no se puede enderezar jamás, su destino es la muerte.

Mario Poggi el psicólogo abogado que cuestionó a Ángel Díaz Balbín de los descuartizamientos a sus víctimas, lo estranguló de forma determinante porque su rehabilitación ya era imposible. Fue condenado por tomar la justicia en sus manos.

En Perú nos encontramos con este mismo fenómeno, aún mayor, por tratarse de instituciones al servicio de la ciudadanía. Asumen el delito y desde la cúpula estatal atosigan, reprimen, asesinan, a cuanto individuo se oponga a la bestialidad de los jefes.

Roban y atropellan al inocente. Matan y no condenan al culpable. Se trata de un país, de una república, de una constitución y no de una guarida de hampones. Delincuentes que no pierden la memoria del delito pero sí de su historia nacional. A estos hay que agarrarlos del cuello y meterlos en una bolsa plástica.


Si hacer daño satisface la mente de los abruptos descendientes de la colonización cual ratalán, ecoteva, césar vicuña, bocio lossio, etc. Cuyos puestos son establos que engordan los bolsillos para mantener la inquisición de baja intensidad; mientras las calles ofrecen todo tipo de espectáculos.

Espectáculos de miseria y abandono de nuestro querido pueblo, el maltratado y el sufrido. Tanto alarde universitario y a la vez tanta inconsciencia.
Son las paradojas sembradas por el capitalismo de Hernando de Soto, el terror de los informales. Lógico, esta basura fue a estudiar a las universidades recalcitrantes europeas y aniñado regresó con su fórmula de genio, genio y basura.

Si a finales del 2016 Perú no vislumbra una salida a sus lamentos político-económico, el ingreso al hospital psiquiátrico será inevitable. La delincuencia se agarrará más fuerte de las calles removidas por el narcotráfico. Desatarán la danza de las balaceres en los distritos carcomidos de prostitución, vicio y desventura. Congresistas, ministros, alcaldes, diputados, caminarán con chalecos anti balas. Andarán blindados de pies a cabeza mientras abordan un taxi en las afueras de Lima.