LA ONU CONFIRMA QUE LA DETENCIÓN DE ASSANGE ES ILEGAL Y PIDE SU LIBERACIÓN 



SUECIA Y REINO UNIDO DICEN QUE NADA HA CAMBIADO 



Los expertos de Naciones Unidas aseguran que su petición es jurídicamente vinculante y reclaman una compensación para el fundador de Wikileaks. Suecia rechaza la opinión del comité y Reino Unido defiende que "no cambia nada".

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla desde la embajada ecuatoriana en Londres en la apertura de un festival de cine sobre derechos humanos realizado en Barcelona en octubre de 2014. - REUTERS

MADRID.- La detención de Julian Assange es ilegal. Así de rotundo se ha mostrado el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ante la situación del fundador de Wikileaks, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de tres años. Los expertos de Naciones Unidas exigen a Reino Unido y Suecia que "pongan fin a la privación de libertad" y recuerdan a ambos países que sus opiniones son "jurídicamente vinculantes".

El comité de la ONU ha hecho público los resultados de su investigación, adelantada este jueves por la BBC. En el texto, el Grupo de Trabajo pide a las autoridades británicas y suecas ya no sólo que acaban con su persecución a Assange, sino que también le reconozcan el "derecho de compensación".

Los expertos repasan el caso del fundador de Wikileaks recordando que estuvo diez días en aislamiento en diciembre de 2010 en una prisión británica a petición del fiscal sueco, tras lo cual fue puesto bajo arresto domiciliario durante 550 días antes de solicitar asilo a Ecuador y refugiarse en su Embajada en Londres en junio de 2012. Durante este tiempo, el australiano "ha sido sometido a distintas formas de privación de libertad: la detención inicial en la prisión de Wandsworth seguida por el arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana".

"Tras concluir que hubo una privación continuada de la libertad, el Grupo de Trabajo también ha considerado que la detención fue arbitraria porque estuvo bajo aislamiento durante la primera fase de la detención y por la falta de diligencia del fiscal sueco en sus investigaciones, que tuvieron como resultado la prolongada detención de Assange", insisten los expertos de la ONU en su documento.

No obstante la decisión no ha sido unánime. Según ha precisado el Grupo de Trabajo en su comunicado, una de sus miembros, de nacionalidad australiana como Assange, "se recusó de participar en las deliberaciones", mientras que otro miembro "estuvo en desacuerdo con la postura de la mayoría y consideró que la situación de Assange no es de detención y por tanto queda fuera de las competencias" de este ente.


En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta "detención arbitraria", puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas. El Gobierno sueco emitió una orden de arresto en 2010, después de que el australiano fuera acusado de la comisión de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres en 2010. Dos años después, en mayo de 2012, Reino Unido falló a favor de su entrega a Suecia, por lo que se vio abocado a solicitar asilo.

Hasta la fecha, Assange ha negado todos los cargos, y teme que el verdadero fin de su detención sea extraditarle después a Estados Unidos, que pretende juzgarle por las revelaciones de Wikileaks. Las informaciones y cables de la organización han salpicado directamente a una docena de agencias federales estadounidenses, como el FBI, la CIA o la NSA, poniendo sobre la mesa varios excesos y vulneraciones de derechos humanos cometidos por EEUU y otros países.

A pesar de que la ONU ha recordado que la resolución emitida este viernes es jurídicamente vinculante "en la medida en que están basadas en normas internacionales de derechos humanos" de obligatoria aplicación, tanto Reino Unido como Suecia han rechazado la opinión de los expertos. Las autoridades británicas han avisado de que la investigación de Naciones Unidas "no cambia nada" y han insistido en que tienen la obligación de arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.

"Rechazamos completamente cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitaria", ha señalado un portavoz del Gobierno británico. "Reino Unido ya ha dejado claro a la ONU que contestaremos formalmente la opinión del Grupo de Expertos", ha precisado. Asimismo, como ya había declarado este jueves, Londres ha incidido en que ha sido Assange quien "voluntariamente ha evitado su arresto legal optando por permanecer en la Embajada ecuatoriana".

Por su parte, el Ejecutivo sueco ha mostrado su disconformidad con la resolución del Grupo de Trabajo y ha asegurado que el fundador de Wikileaks no corre ningún riesgo de ser deportado a otro país en caso de ser arrestado en Suecia puesto que no ha recibido hasta la fecha ninguna solicitud de extradición en su contra.

LA ONU DECRETA QUE JULIAN ASSANGE "FUE DETENIDO ARBITRARIAMENTE"
John Stillwell


El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.

"El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (…) considera que el señor Julian Assange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", indica el comunicado. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

Además, el grupo ha concluido de que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", añade el informe.
El panel ha dictaminado que la detención de Assange "fue arbitraria" porque fue "mantenido en aislamiento durante la primera etapa de la detención" y que "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones dio lugar a la "detención prolongada de Assange".

Además, el grupo ha pedido a las autoridades británicas y suecas que "evalúen la situación" del fundador de WikiLeaks y que "garanticen su seguridad e integridad física" y "faciliten el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente". "El Grupo de Trabajo también considera que se debe poner fin a la detención", concluyen los expertos.
Cabe destacar que WikiLeaks apunta que el único miembro del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que se opuso al dictamen publicado este viernes ha sido el ucraniano Vladímir Tochilovsky.

Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.
Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.
La ONU considera "arbitraria" la detención de Assange,

La ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arbitrariamente privado de su libertad por los Gobiernos del Reino Unido y Suecia, y pidió a ambos países poner fin a la persecución del periodista australiano, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012. Siga minuto a minuto los hechos más importantes de cómo se desarrolla este caso.

5 de febrero de 2015
13:30 GMT. Londres "se está saltando las leyes internacionales" con Assange, quien está siendo "castigado injustamente por Reino Unido, Suecia y Estados Unidos solo por exponer la verdad: las mentiras y crímenes" de Washington, ha declarado al equipo de RT Elsa, una de las activistas que se ha acercado hasta la embajada de Ecuador en Londres para apoyar al fundador de WikiLeaks.
13:10 GMT. Según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, es "intolerable lo que está sucediendo" con el fundador de WikiLeaks. "Estamos hablando de una persecución política y de la violación de derechos humanos", agregó Patiño, quien además denunció que "desde el asilo a Assange, el espionaje contra Ecuador ha aumentado".
12:50 GMT. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que el fundador de WikiLeaks "es una víctima que tiene que ser resarcida".
12:40 GMT. El exjuez español Baltasar Garzón, uno de los representantes legales de Assange, señaló que "casi todos los preceptos que se podían violentar, fueron violados por Suecia". Asimismo sostuvo que "cualquier prolongación de su detención se convierte en una tortura".
12:30 GMT. Decenas de personas se han reunido en los alrededores de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) para solidarizarse con Julian Assange, informa la agencia RIA Novosti.
12:05 GMT. El periodista australiano y sus abogados celebraron una conferencia de prensa, en la que abordaron la decisión de la ONU. "Suecia y el Reino Unido no pueden oponerse a las decisiones de la ONU, que son vinculantes, es decir legales y más altas en la jerarquía que las normas nacionales", indicó Assange.
10:00 GMT. RT muestra los cambios experimentados por el rostro de Assange desde sus primeros días de refugio en la Embajada de Ecuador en Londres.
09:35 GMT. Cristine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, afirmó que el acceso limitado al mundo exterior ha tenido efectos "graves" en el salud de su hijo. Por su parte, expertos en medicina advirtieron que el periodista australiano puede necesitar años para recuperarse física y mentalmente después de pasar tres años encerrado.
09:15 GMT. Las autoridades británicas y suecas rechazaron la resolución de la ONU a cerca de que "Assange es víctima de una detención arbitraria". Además, Londres aseguró que "esto no cambia nada" e impugnará "formalmente la opinión del grupo de trabajo".
08:10 GMT. El grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias dictaminó en la detención de Assange "fue arbitraria" y exigió e Londres y Estocolmo poner fin a su privación de libertad.


Supongamos que Venezuela, o Irán, o algún otro país en conflicto con el imperio, hubiera sostenido que les importa un comino el dictámen de la ONU, a esta altura ya estarían calentando los motores de los bombarderos. Lo aleccionante de todo éste proceso es como las autoproclamadas democracias occidentales pisotean sus tan agitados principios, lo que demuestra que los tales principios no valen ni un céntimo cuando de sus intereses se trata. Este caso es aún más revelador ya que Suecia y el Reino Unido están servilmente cumpliendo una orden del imperio. De tal manera que todas las revelaciones de WikiLeaks sobre el espionaje imperial, incluso a sus propios aliados, sus conspiraciones criminales y en general sus crímenes de guerra, desaparecen del escenario reduciéndose el problema a un montaje típicamente CIA a cargo de una mujer que cuando esto se inició fué probadamente acusada de trabajar para la CIA, entre otras actividades con sus viajes a Cuba para entregar dinero a la llamada oposición. Son lecciones que van más allá del llamado caso Assange y deberían servir de ejemplo sobre los métodos y conspiraciones imperiales.

"ESTO NO CAMBIA NADA": REINO UNIDO Y SUECIA RECHAZAN
QUE ASSANGE SEA VÍCTIMA DE UNA DETENCIÓN ILEGAL

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado este viernes que el fundador de WikiLeaks ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Luke MacGregor

"Esto no cambia nada. Rechazamos por completo cualquier afirmación de que Julian Assange es víctima de una detención arbitraria", ha declarado este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, informa AFP. "El Reino Unido ha dejado claro a la ONU que va a impugnar formalmente la opinión del grupo de trabajo", añade.

Estocolmo también ha expresado su desacuerdo con el dictamen del panel de la ONU. "El Gobierno [de Suecia] no está de acuerdo con la evaluación realizada por la mayoría del Grupo de Trabajo", ha afirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

Así, ambos países rechazan la resolución publicada este viernes por el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que dictamina que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres y en la cual pide al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a su privación de libertad. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

El comunicado también indica que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación" y que fue "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones fue lo que dio lugar a la "detención prolongada de Assange".

Asimismo, el grupo considera que Assange ha sido sometido "a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana".

Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de Julian Assange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.

Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra Julian Assange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sexual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

ASSANGE: "EL REINO UNIDO Y SUECIA PUEDEN SER CASTIGADOS POR DETENERME"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha celebrado este viernes una conferencia de prensa junto a abogados.

Neil Hall

Durante la rueda de prensa Julian Assange y sus abogados han abordado la decisión del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que se pronunció a favor del periodista australiano este viernes, y han discutido las implicaciones de este hecho.

El equipo de Assange ha declarado que lamenta que el fundador de WikiLeaks se haya convertido en una víctima en el Reino Unido.

Según ha apuntado Julian Assange, ha pasado más de 5 años en detención sin acusación, durante los que ha sufrido muchas dificultades.

El fundador de WikiLeaks ha afirmado que la ONU tiene autoridad suprema sobre casos como el suyo. "Suecia y el Reino Unido no pueden oponerse a las decisiones de la ONU, que son vinculantes, es decir legales y más altas en la jerarquía que las normas nacionales", ha indicado.

"El Reino Unido y Suecia tienen que acatar esta decisión. Saben que en caso contrario habrá consecuencias diplomáticas y también en torno a los derechos humanos. Si no lo hacen, socavarán el sistema", ha destacado.

De este modo, Assange opina que el Reino Unido y Suecia pueden ser castigados si se niegan a aceptar la decisión de la ONU sobre la ilegalidad de su detención y arresto. "Creo que en este caso podremos hablar de sanciones", ha afirmado.


"Casi todos los preceptos que se podían violentar, fueron violados por Suecia", comentó Baltasar Garzón, uno de los representantes legales de Assange.

Garzón ha especificado que es "imprescindible" que Suecia y Reino Unido respeten la decisión de la ONU y ha estimado que "ningún tribunal democrático va a emitir una condena contra Julian Assange".

Garzón ha explicado que la petición de arresto europeo de Suecia está "anulada y desacreditada por la resolución de la ONU" y, por lo tanto, "debe ser suprimida".
Para finalizar, el exjuez español ha valorado que "cualquier prolongación de su detención se convierte en una tortura".

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.

Además, el grupo ha concluido de que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", añade el informe.


VALIENTE POSTURA PRINCIPISTA POR PARTE DEL GOBIERNO ECUATORIANO

|CUBADEBATE

Canciller Ricardo Patiño en reunión con Julian Assange en 2014. Foto: El Ciudadano/ Ecuador

Ecuador aseguró que mantiene la “protección” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

“Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo”, declaró a periodistas el canciller Ricardo Patiño.

“Por alguna razón, él está señalando que si no le da la razón el Grupo de Trabajo (sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) él se entregaría, seguramente pensará que sí le van a dar la razón”, agregó.

Assange presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador, que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

“Nos han dicho que es posible que esa información (el fallo) nos llegue el día viernes de Europa. Conozco especulaciones sobre el posible resultado, pero no es nada oficial y yo no puedo pronunciarme mientras no lo tenga”, agregó.

El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan. Sin embargo, el gobierno británico asegura que detendrá y extraditará a Assange si sale, y negó que esté detenido ilegalmente.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.
(Con información de La Jornada)