YACHAY, LA NUEVA RICA, Y LA POBRE UNIVERSIDAD CENTRAL 



LA GLORIOSA UNIVERSIDAD CENTRAL ES EMBLEMÁTICA 



Mariana Neira
mariana-neira.blogspot.com.

Fui a mi ‘gloriosa’ Universidad Central del Ecuador por un trámite. La mueblería retocada con una ‘mano de gato’ sigue siendo la misma de años atrás. Algunas computadoras están viejitas. En los edificios, los muebles y las máquinas, se nota el montón de años de gloria de la universidad más antigua y emblemática del Ecuador.
Y en los caminitos que atraviesan los jardines, felizmente no aplastados por edificios, se nota la fe en esa gloria. Por allí circulan cientos de jóvenes con la tecnología en sus ojos, en sus orejas, pero con poca ropa de marca. Deben ser aquellos que sacaron menos de 939 puntos en las pruebas ENES inventadas por los PhD del gobierno, me digo, porque los que obtuvieron más están en Yachay, la ‘nueva rica’ del gobierno.
¡Envidia! Sí, envidia me da. Mi ‘gloriosa’ no tuvo recién 7 millones de dólares para pagar salarios a 186 personas contratadas (sin nombramiento), las cuales –en pleno gozo del año nuevo- el 4 de enero quedaron en la desocupación. (Por reclamos entraron en proceso de recontratación).
Discrimen
Me puse a hacer cuentas y descubrí que a pretexto de alumnos muy inteligentes, el gobierno tapa un tremendo discrimen. Vea usted las cifras:
Presupuestos:
Universidad Central del Ecuador 2015: 127 millones de dólares.
Yachay 2014-2015: 20 millones que cubrirán costos de laboratorios de investigación, pago a docentes, alimentación a los estudiantes.
Alumnos:
Universidad Central del Ecuador. Primer semestre 2016: 37.000 (dato de la UC)
Yachay. Octubre 2014: 425.
Si dividimos los presupuestos para la cantidad de alumnos, descubrimos que el Estado entrega a la Universidad Central el equivalente a 3.432 dólares alumno/año. Para los alumnos de Yachay, 47.058 dólares por año. Quiere decir que un ‘centralino’ recibe 14 veces menos que un ‘yachay’. ¿Por no haber pasado la prueba de la ‘inteligencia’? ‘Limitaditos’ los que piensan así. La inteligencia nace con la persona, la calidad de la educación hace que esta se desarrolle o no. En un mundo educativo tan inequitativo como el nuestro, esa calificación es relativa y constituye un simple discrimen.
Por esa prueba muchos jóvenes no podrán pisar el territorio Yachay que, según proyecciones, en dos años tendrá un área de construcción de 1,2 millones de metros cuadrados. En el plan maestro se estima solo para esa construcción un presupuesto de 1.034 millones de dólares para la primera fase, hasta el 2017.
Y muchos profesores no podrán pisar las aulas Yachay exclusivas para ‘maestros fantasmas genios’ que viven en Estados Unidos y cobran en Ecuador USD 16.200. Qué bofetada para la gran masa de ecuatorianos que tiene un sueldo básico de 366 dólares.
El escándalo sobre la estafa de profesores de Yachay que viven fuera del país y cobran acá, o no cumplen con los requisitos mínimos para enseñar allí, saltó en marzo del 2015.
No sabemos cuánto gana el rector de la Central. En todo caso, pienso, será menos que el Presidente porque para ganar más que el Presidente, hay que ser del círculo yachay. Este gobierno funciona así, con círculos. Son los círculos de los ‘nuevos ricos’.
Fuentes de respaldo:
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/29/nota/4161446/yachay-inicia-clases-425-estudiantes
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/24231217c7cb3f79-b932-473a-9679-81a93f28bb5c (25 marzo 2015)
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101797598#.VcoIS7Wn_Mw
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101846945/-1/%E2%80%98No_deb%C3%AD_aceptar_un_barco_piloteado_por_cuatro_personas%E2%80%99.html#.VddXWX2n_Mw
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/08/05/nota/5054455/yo-no-sabia-que-mi-hermano-estaba-aplicando-yachay
http://www.ecuadornoticias.com/2015/08/rene-ramirez-mintio-si-sabia-que-su.html
La U. Central no contratará nuevos empleados este año:
http://www.elcomercio.com/actualidad/universidad-central-evitara-contratar-nuevos.html


PRESTIGIOSA PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN PRESIDENTA DE FUNDAMEDIOS
El pasado jueves, 22 de enero, la periodista Mariana Neira fue elegida por unanimidad como la primera Presidenta de Fundamedios que cumplirá sus funciones para los próximos 4 años. La decisión fue tomada en la Asamblea General de Socios, que fue convocada según los nuevos estatutos de la organización para elegir a la nueva directiva.
Los nuevos socios de la organización fueron registrados oficialmente por la Secretaría de Comunicación, SECOM, el ente regulador de Fundamedios, el pasado 01 de diciembre, después de un trámite, ante diversas instituciones del Estado, que duró tres años. Los nuevos socios de la organización son: Ana Karina López, Miguel Rivadeneira, Christian Zurita, Mariana Neira, Simón Espinosa, Diego Cornejo, Juan Carlos Calderón, Diego Araujo, Mónica Almeida y Tania Tinoco.

Mariana Neira expresó que su designación representa un gran “compromiso y responsabilidad”, considera importante “unir el hombro y continuar con la gestión que viene desarrollando Fundamedios”, en la protección de la libertades en el Ecuador, así como “revelar los abusos que provienen, principalmente, del gobierno”.
La nueva Presidenta se comprometió, además, a contribuir con ideas para la defensa del libre ejercicio profesional de los periodistas y la vigencia de la libertad de expresión en el país.
Mariana Neira, periodista de investigación con amplia trayectoria, fue editora nacional de la Revista Vistazo (Quito), Jefa de la Unidad de Investigación de ECUAVISA, directora de la Unidad de Investigación de ECUADOR TV. Es escritora e instructora de talleres de periodismo y mantiene el blog: mariana-neira.blogspot.com.
Neira es autora de varios libros: Los desaparecidos en Ecuador, ¿dónde están?; Caso Restrepo, Crimen de Estado; El hombre que cura el cáncer (compartido), Las nuevas formas de informar; Un ciclón llamado Fidel, entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones: Ganó el primer premio del Concurso Nacional de Reportajes de la Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Guayas, premio UNP al mejor trabajo en Prensa Escrita, primer lugar (compartido) Premio Jorge Mantilla Ortega de diario El Comercio.
La Asamblea también decidió reelegir por unanimidad a César Ricaurte, director ejecutivo, Mauricio Alarcón, subdirector, Verónica Manosalvas, tesorera y Sandra Garcés, secretaria para el periodo 2016 – 2020.
El pasado 10 de noviembre, la SECOM notificó a FUNDAMEDIOS la aprobación de las reformas de sus estatutos, por lo cual la nueva elección fue realizada según el nuevo marco normativo que rige para la institución.