LA DERECHA AL GOBIERNO, EL PUEBLO A LAS BARRICADAS 



MACRI ES EL HOMBRE DEL PARTIDO DEL DINERO 



por Ángel Guerra Cabrera

Mauricio Macri no ha hecho más que realizar su largamente anhelado arribo a la Casa Rosada y ya reconfirmó sus credenciales como hombre del partido del dinero y el orden, que no se anda con chiquitas ni remilgos cuando de imponer las políticas neoliberales se trata. Cero impuestos a los terratenientes y subida de los precios de los servicios públicos a partir de enero. Cualquier parecido con las políticas económicas de la dictadura militar de Videla, que lo enriqueció, y con los gobiernos de Menem, que lo siguieron enriqueciendo, no es pura coincidencia. A partir de ahora, los de abajo a joderse y los de arriba a recuperar la mayor o menor tajada que se vieron forzados a ceder, pareciera ser el mensaje, se mire a Argentina o a Venezuela.
Por supuesto, no podía faltar el decretazo del flamante mandatario para llevarse de encuentro a la vapuleada Ley de Medios puesto que su imagen y candidatura se gestaron en los laboratorios de publicidad y las redacciones del conglomerado mediático Clarín y del diario La Nación, ambos también cómplices y privilegiados beneficiarios de la dictadura y del menemismo.
Los decretos suscritos por el flamante mandatario carecen de legitimidad al no corresponder con las luchas e intereses del pueblo argentino, cuando no de ilegalidad, como es el caso del nombramiento, pasando sobre la soberanía del Senado, de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia. Para colmo, ligado uno al Banco Mundial y el otro, integrante del Opus Dei.
Tan palmariamente inconstitucionales han sido esos nombramientos, que varios miembros de la coalición que llevó a Macri al gobierno se han deslindado de ellos. Pero es muy chistoso que los mismos medios que antes golpeaban tanto a Cristina Fernández, arguyendo –entre otras mentiras–, su no apego a la institucionalidad, hoy callen estruendosamente ante los enormes atropellos a la misma del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En el caso venezolano vemos una contrarrevolución que está actuando y amenazando desde una subestimación de la fuerza del pueblo y una sobrestimación de su propia fuerza. Con solo que hagan la mitad de lo que han declarado, o se sabe que proyectan hacer aprovechando sus escaños parlamentarios, no tardarían en provocar una furiosa reacción popular en su contra.
Por no mencionar las amenazas de sacar a Chávez del Cuartel de la Montaña, donde reposan sus restos, que podría muy bien convertirse en la chispa que desencadenara un derramamiento de sangre de pronóstico reservado, con todo y el enorme patriotismo, aplomo, disciplina y contención que ha mostrado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante crispantes situaciones que la han puesto a prueba. El último caso han sido los alocados insultos a líderes militares por personeros del campo enemigo del proceso bolivariano, al percatarse de su inmutabilidad ante lisonjas y guiños.
En resumen, la contrarrevolución se propone desmantelar los gigantescos logros sociales de la revolución bolivariana, entre ellos la independencia del país y entregar a Estados Unidos los primeros recursos del mundo en hidrocarburos.
Ante este panorama amenazador de conquistas sociales y civilizatorias en los dos países mencionados, parece necesaria la vuelta al combate en las calles de ese sujeto revolucionario creado por los movimientos populares y los nuevos gobiernos independientes latino-caribeños. Chavismo es su nombre en Venezuela pero está distribuido del río Bravo a la Patagonia.
Ese sujeto equivale hoy en América Latina y el Caribe (ALC) al proletariado. Aquel al que Marx consideró en la Europa occidental y central del siglo XIX el encargado de encabezar la revolución socialista. Hoy su tarea inmediata es impedir la restauración conservadora, preservar las conquistas sociales y la nueva cultura política conseguidas a partir del levantamiento indígena de Chiapas (1994) y la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, continuar demoliendo el neoliberalismo en nuestra región hasta las últimas consecuencias.
Afirmar que ahora sí termina el ciclo progresista, como lo han bautizado, porque haya sido electo por la mínima un presidente de derecha en Argentina, por la amenaza de desafuero contra la presidenta Dilma Rousseff o por la muy sensible conquista del parlamento a manos de la contrarrevolución en Venezuela es no conocer la historia de ALC. Entramos en una fase más difícil y compleja de la lucha por la segunda independencia de nuestra América.
Twitter: @aguerraguerra




JUSTICIA DECLARÓ INCONSTITUCIONAL DESIGNACIÓN DE JUECES POR DECRETO DE MACRI
EL JUEZ FEDERAL ALEJO RAMOS PADILLA AFIRMÓ QUE SE TRATA DE UN HECHO DE “GRAVEDAD INSTITUCIONAL”.
Caras y Caretas
Un juez rechazó la designación por decreto que realizó Mauricio Macri de los jueces en la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz Se trata del juez federal Alejo Ramos Padilla quien afirmó que se trata de un hecho de “gravedad institucional” que debía resolverse con “urgencia” con una medida cautelar porque “sólo restaría que la Corte Suprema de Justicia le reciba juramento a los designados miembros de dicho cuerpo para que comiencen a ejercer sus funciones”.¬
Según publicó el portal Infonews, entre las razones para suspender los nombramientos, Ramos Padilla afirmó que la Constitución establece el Poder Ejecutivo nombra a los magistrados de la Corte con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada a tal efecto. “De allí que resulte abusivo y arbitrario recurrir a las previsiones del articulo 99 inc. 19 de la Constitución Nacional ¬en las que se funda el decreto 83/2015¬ para formular estas designaciones, pues nuestro ordenamiento constitucional y legal prevé un procedimiento específico para cubrir las vacantes definitivas y/o transitorias que pudieran producirse”.
El magistrado mencionó en su fallo como precedente una decisión firmada por los tres jueces de la actual Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, donde se rechazó un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un nuevo criterio para designar a los conjueces que habrían de actuar como miembros del Máximo Tribunal por no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado, como establece la Constitución.
En ese momento, la actual Corte afirmó que para consolidar la independencia del Poder Judicial y reforzar el equilibrio político que debe primar en su integración “incluso” los conjueces designados para integrarla de manera excepcional y en caso de vacancia, debían contar con el acuerdo y con las mayorías agravadas que requiere la Constitución. “Es claro que las exigencias y recaudos son procedentes en este caso mucho más cuando los candidatos ahora designados habrán de intervenir en todos los procesos en trámite ante la Corte Suprema y no frente a una eventualidad, como lo eran los propuestos por el decreto anterior”, sostiene Ramos Padilla¬.


ANTES DE ASUMIR LA PRESIDENCIA MACRI OTORGÓ
JUGOSOS CONTRATOS A LA EMPRESA DE SU MEJOR AMIGO


Aporrea

Caracas, diciembre 21 - Antes de dejar su puesto como jefe de Gobierno de Buenos Aires, el presidente argentino, Mauricio Macri, le adjudicó a la empresa de su amigo Nicolás Caputo varios contratos por un total de 94 millones de pesos, que se suman a los 1.400 millones que ha recibido en los últimos años.

El diario Página 12 detalla que la adjudicación se hizo por decreto el 9 de diciembre, pese a que el mandatario negó durante su campaña que hubiese otorgado contratos a la empresa de su mejor amigo, SES, cuyo capital accionario es controlado en 50% por Caputo S.A.


"Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que empezó con Telerman", alegó Macri en un reportaje durante la campaña presidencial.


Sin embargo, los contratos adjudicados a la empresa de Caputo, un día antes de asumir la Presidencia, corresponden a refacciones para escuelas, que se suman a los múltiples servicios que ya presta SES al gobierno porteño desde 2010, como limpieza de hospitales, estaciones de Metrobús y otras construcciones.

En esta última licitación otorgada, aunque el presupuesto oficial fue de 77 millones de pesos, luego se aumentó a 88 millones y finalmente fue adjudicada en 94 millones, por ser "la oferta más conveniente".


Antes de la llegada de Macri a la ciudad -detalla Página 12-, Caputo tenía obras por 120 millones de pesos con el gobierno porteño. Al terminar el gobierno de su mejor amigo, el monto alcanzaba los 1.400 millones.


Caputo es considerado por Macri un "hermano de la vida", luego de que este último llevara el rescate exigido por sus captores cuando el actual presidente fue víctima de un secuestro en 1991. Por ese gesto, resultó designado como asesor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo que ser removido porque un contratista no podía ser al mismo tiempo consejero.


El día de la asunción de Macri como jefe de Estado, Caputo precedió su entrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.


SE CUMPLEN 14 AÑOS DE LA FEROZ REPRESIÓN DEL AÑO 2001
Y EL FIN DEL GOBIERNO DE DE LA RÚA
DEJÓ 38 MUERTOS


Por: Agencia de Noticias Telam Aporrea

Buenos Aires, diciembre 19 - El 19 y 20 de diciembre de 2001 se desató una ola de protesta social en todo el país, tque fue reprimida ferozmente y dejó un saldo de 38 muertos. Por los hechos sucedidos en la Ciudad, se desarrolla desde el año pasado un juicio oral y público.

Durante esas jornadas, hubo marchas y movilizaciones hacia la mítica Plaza de Mayo por reclamos sociales que encontraron su punto más alto tras la declaración de estado de sitio de parte del entonces presidente Fernando de la Rúa, que renunció a su cargo horas después de ese anuncio y de la renuncia de su ministro de Economía, Domingo Cavallo.


El juicio que se realiza en la actualidad lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 que es el encargado de juzgar a los 17 acusados por las muertes de Diego Lamagna, Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Gastón Riva y Carlos Almirón, producidas en la Plaza de Mayo, el Congreso y las inmediaciones del Obelisco.

María Arena, viuda de Riva, destacó "la claridad y la solvencia" de los alegatos de la querella unificada del Centro de Estudios Legales y Sociales, a cargo de Rodrigo Borda y de la fiscalía, encabezada por Mauricio Viera, que comenzaron el 3 de diciembre pasado y continúan.


"No se puede evitar el momento histórico que representa ese juicio y estamos entendiendo que la querella unificada y la fiscalía están haciendo honor a lo que implicó ese hecho para los argentinos porque no es un juicio por un tema menor", expresó al hacer referencia a los alegatos
.

Arena remarcó que "este año el contexto político es lamentable" y manifestó que lamentaba "mucho que el 51 por ciento de la población haya apoyado a un gobierno en el que algunos de sus integrantes son cómplices de (Carlos) Menem y De la Rúa, que nos llevaron a esos sucesos de diciembre de 2001".

Martín Galli, que aún tiene una bala alojada en la cabeza porque le dispararon con munición de plomo durante esas jornadas, recordó que "hay policías acusados por el intento de asesinato" y, al expresar su expectativa por la última etapa del juicio, también destacó los alegatos de las querellas porque sostuvo que "fueron muy claros al contar el accionar policial y como estaba vinculado a las órdenes políticas".

Asimismo, Karina Lamagna, hermana del joven mensajero asesinado ese 20 de diciembre, destacó "el haber podido llegar a juicio, aunque después de esperar mucho tiempo, es muy bueno" y además resaltó que "se ha podido llevar a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa aunque haya sido sobreseído en la causa y haya declarado como testigo".

"El juicio es histórico porque nunca se pudo llegar a esa instancia llevando a un funcionario como Mathov al banquillo", destacó Lamagna y remarcó: "Me duele en el alma que mi hermano que quería un país mejor haya pagado con su vida y hoy hay personajes que tienen prensa y dan consejos sobre lo que debemos hacer. Eso demuestra que como país no hemos aprendido nada"


De la Rúa declaró en calidad de testigo, luego de haber sido sobreseído el 12 de mayo pasado cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del juez Claudio Bonadio, que lo había desprocesado en 2002, mientras que la sala II de la Cámara Federal porteña corroboró el criterio de que carecía de conocimiento exacto de la situación creada.


Se encuentra procesados el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y el ex director general de Operaciones de la Policía Federal, Norberto Gaudiero.


Además, se encuentran imputados trece policías: Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Andrés Seia.