CÓMO RUSIA ESTÁ ARRUINANDO EL JUEGO TURCO EN SIRIA 



TURQUÍA DESPLIEGA UN MILLAR DE TANQUES EN FRONTERA CON SIRIA  



Pepe Escobar
Contrainjerencia
¿Qué “negocios sucios” tiene Turquía en Siria y cómo los gestiona? ¿Por qué EE.UU. no quiere admitir la implicación de Turquía en el tráfico ilegal del petróleo del EI? El escritor y periodista Pepe Escobar analiza estos temas en su nuevo artículo para RT.
Washington hace la vista gorda a la venta del petróleo sirio robado. Desde el principio, su prioridad era permitir a la CIA ejecutar una militarización de “una pandilla de invisibles ‘rebeldes moderados'”, opina Pepe Escobar en su nuevo artículo para RT.
“El petróleo robado por el Estado Islámico no puede fluir a través del territorio controlado por Damasco. No puede fluir a través de Irak dominado por los chiítas. No puede ir hacia el este, a Irán. Es Turquía o nada”, escribe el analista y prosigue: “Turquía es el brazo más oriental de la OTAN. EE.UU. y la OTAN ‘apoyan’ a Turquía. Así que se puede argumentar que EE.UU. y la OTAN, en última instancia, apoyan al Estado Islámico”.
De la misma manera, el petróleo del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) que va a Turquía también es “prácticamente ilegal”, al proceder de la “petrolera estatal robada”, sostiene el escritor.
“El polvorín turkmeno”: la quinta columna de Turquía en Siria
“Y luego, está el polvorín turkmeno”, prosigue el autor del artículo, quien considera que Ankara lleva a cabo “sus negocios sucios en Siria a través de su quinta columna de yihadistas turkmenos”.
Según Escobar, estos turkmenos reciben suministros de los convoyes “humanitarios” de Ankara, y “tienen TOW-2As estadounidenses por su papel en la preservación de las principales rutas de militarización/contrabando”.
“Rusia identificó toda la estafa y comenzó a bombardear a los yihadistas. De ahí el derribo del Su-24“, asegura el analista.
En su opinión, la CIA está ahora intentando impedir que sus canales de suministro de armas a los rebeldes sean “definitivamente aplastados por el Ejército Árabe Sirio en tierra y por Rusia desde el aire”. A su vez, Turquía está desesperada por proteger la ruta Alepo-Azez-Killis, que es “esencial para todo tipo de contrabando”.
La mayoría de los turkmenos viven en los territorios kurdos, en concreto, en la región Jarablus, actualmente controlada por el Estado Islámico. “Es exactamente esta área la que está cortando la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos, Kobani y Afrin”, explica el escritor.
Por lo tanto, prosigue Escobar, la estrategia de Ankara consiste en “mover sus peones turkmenos, además de los ‘rebeldes moderados’, en toda la región de Jarablus”.
“El pretexto: borrar al EI del mapa. La verdadera razón: evitar que los dos cantones kurdos —Afrin y Kobani— se fusionen”, revela el experto, quien señala que es otra razón para el enfrentamiento con Moscú, ya que “la estrategia de Rusia se basa en muy buenas relaciones con los kurdos sirios”.
TURQUÍA DESPLIEGA UN MILLAR DE TANQUES EN FRONTERA CON SIRIA
CUBADEBATE
El ejército turco desplegó unos mil tanques en la frontera con Siria. Foto tomada de Hispan TV.
Turquía desplegó unos mil tanques en una colina próxima a la frontera con Siria desde la ciudad de Kobani, uno de los principales enclaves sirio kurdos, tras la caída de varios cohetes del auto denominado Estado Islámico (EI) en suelo turco.
El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, explicó por teléfono que “hay un despliegue de carros de combate turcos y de armas pesadas en la frontera”.
Según este responsable kurdo, al menos siete proyectiles disparados por el EI contra Kobani, situada al lado de la frontera, han caído en campos de refugiados kurdos sirios en el territorio turco.
“Desconocemos cuáles son los planes de Turquía pero hay preparativos militares en el otro lado de la frontera”, subrayó Nuaman.
El viceministro agregó que desde horas de la mañana el EI ha lanzado varios cohetes contra distintos barrios de Kobani, donde al menos un civil ha perdido la vida y varios han resultado heridos.
El EI proclamó un califato en Irak y Siria en junio, donde ha conseguido tomar amplias partes del territorio de ambos países. Los kurdos, tanto en Siria como en Irak, están oponiendo una dura resistencia al avance de los yihadistas.
El Gobierno turco solicitará hoy al Parlamento que renueve el permiso para realizar operaciones militares en Siria e Irak, una petición que será debatida el jueves y que se produce cuando crece el debate sobre la participación de Ankara en los ataques contra los yihadistas en esos dos países.
Turquía, que albergaba ya a 1,5 millones de refugiados sirios, registró la semana pasada la llegada de otros 140.000 kurdos de Siria que huían del avance de los radicales.
El portal Web turco Haberler ha informado este jueves que el arsenal militar formar parte de la quinta brigada acorazada turca localizada en la provincia de Gaziantep, fronteriza con Siria.
El arsenal militar turco tiene tanques Leopard 2А4 y М60-T (Sabra), vehículos blindados, sistemas de lanzacohetes incendiarios y piezas de artillería autopropulsada.
(Con información de EFE/Hispan TV)
Turquía bombardea Irak en medio de las tensiones entre ambos países
RT

Un avión de combate turco F-16 en la base aérea de Incirlik, Adana, Turquía. / Reuters / Murad Sezer
La Fuerza Aérea de Turquía ha violado el espacio aéreo de Irak y ha bombardeado posiciones kurdas en territorio iraquí, cerca de la frontera con su propio país. Este ataque se ha producido en medio de las tensiones entre ambos Estados, que se han incrementado tras expirar el ultimátum de Bagdad, que instaba a Ankara a retirar sus tropas de la zona.
Este miércoles, varios aviones de combate turcos han violado el espacio aéreo de Irak y han bombardeado territorio adyacente a su frontera, en la gobernación de Duhok, escribe RIA Novosti citando a la agencia Fars.

Algunos testigos señalan que los bombardeos duraron más de 30 minutos y su objetivo eran las posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Deyrluk y Shiladzhi.
Las informaciones también indican que este martes por la noche los cazas turcos atacaron la base del PKK en Kandil.
El pasado domingo, Irak lanzaba un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.
Según las autoridades iraquíes, el pasado 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de formar a los militantes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico. El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han tildado esta presencia militar de "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad.
“Los métodos y filosofía nazi de la élite imperial se va mostrando al desnudo una vez que los fracasos de sus aventuras asesinas se siguen acumulando y el fantasma de una derrota histórica sobrevuela la ciudadela imperialista.”

No hay piloto más ciego que el que recibe órdenes del Pentágono.
"DURANTE UN AÑO, LOS PILOTOS DE EE.UU.
NUNCA HAN VISTO CAMIONES DE PETRÓLEO DEL ESTADO ISLÁMICO"
RT

sputnikimages.com
Moscú considera que la coalición liderada por EE.UU. está simulando la lucha contra la organización terrorista del Estado Islámico y que su posición está politizada, ha declarado María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Durante un año sobrevolando Siria, los pilotos de la aviación nunca han visto camiones cisterna del EI haciendo contrabando de petróleo, ha lamentado la vocera rusa.
"Por desgracia, nuestras estimaciones siguen siendo las mismas, lo cual es decepcionante. Podemos constatar que tal vez la coalición liderada por EE.UU. simula que está luchando contra el EI en Siria", ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una conferencia de prensa este jueves.
"La ineficacia de las operaciones de la coalición de EE.UU. en Siria está claramente confirmada por el empeoramiento problema", ha añadido la portavoz rusa de Exteriores. "Es casi imposible entender cuándo los países actúan de acuerdo con la coalición, y cuándo lo hacen movidos por sus propios intereses. Sería bueno dar a conocer al mundo el concepto de lo que la coalición está haciendo en la región", ha subrayado Zajárova.
"Además, los miembros de la coalición en Siria en algunos casos afirman que actúan en acuerdo con su estructura, en otros –cuándo es más ventajoso para ellos– lo hacen en solitario", ha constatado la portavoz de Exteriores.
"Es necesario evitar la proliferación de la amenaza terrorista hacia nuestros vecinos en Asia Central debido a que sus territorios son un "auténtico manjar" para el Estado Islámico", ha advertido la representante rusa.
Además, ha concluido Zajárova, "es importante que Francia, Reino Unido y Alemania sean capaces de llevar a cabo una contribución real en la lucha contra el EI".
Contrabando de petróleo con camiones cisterna del EI
El Ministerio de Defensa de Rusia, tras su contundente declaración y las pruebas que ha presentado para demostrar que el Estado Islámico roba cantidades industriales de crudo sirio y se las vende a Turquía, ha publicado nuevos videos de los ataques de su Fuerza Aérea a los depósitos de petróleo de la agrupación islamista.
DAVID BROOKS / Estados Unidos: el enemigo interno
CONTRAINJERENCIA
DAVID BROOKS / LA JORNADA – Algunos califican el tiroteo masivo en San Bernardino de “el peor atentado terrorista” en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Con ello florecen otra vez las especulaciones y análisis de políticos, expertos y agencias de seguridad pública y nacional sobre el enemigo en el interior del país.

Se habla de un nuevo tipo de terrorista –criado en este país y, por ello, difícil de detectar, pero radicalizado (palabra que ahora se define como algo negativo) que obra en nombre de enemigos extranjeros. El sábado, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, comentó que con lo de San Bernardino hemos pasado a una fase completamente nueva en la amenaza global terrorista y en nuestros esfuerzos de seguridad interna. El presidente Barack Obama abordó la nueva naturaleza de esa amenaza y las medidas que adoptará el gobierno para proteger el país.Los incidentes en San Bernardino y París han detonado un ensordecedor ruido de incesantes comentarios en los medios, retórica rabiosa entre los políticos y contagio del temor entre la población. Todo supone que este país está o estará bajo ataque por extranjeros enloquecidos, cuyo propósito es matar a los estadunidenses.Pero resulta que, empíricamente, la mayor amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos no es la que proviene de fuera, sino es muy estadunidense y se expresa, por un lado, con una ultraderecha que usa casi el mismo vocabulario de guerra religiosa que la ultraderecha musulmana. Por otro, una sociedad armada hasta los dientes, que se balacea entre sí al ritmo de, en promedio, un muerto por bala cada 16 minutos.
El consenso entre los encargados de seguridad pública y nacional es que la mayor amenaza de violencia armada proviene de la proliferación de individuos y agrupaciones estadunidenses de ultraderecha. Como reporta The New Yorker, desde el 11-S de 2001 Estados Unidos ha sufrido 65 atentados vinculados con agrupaciones o ideologías de ultraderecha (antifederales, supremacistas blancos, extremistas antiaborto), y sólo 24 por extremistas musulmanes.
Expertos académicos, quienes realizaron sondeos en más de 400 agencias policiacas del país, concluyeron que para los oficiales de seguridad pública la mayor amenaza terrorista en Estados Unidos no es la de extremistas musulmanes violentos, sino de extremistas derechistas.
En 2014 existían al menos 784 grupos de odio en el país, según el Southern Poverty Law Center, el cual se especializa en asuntos de crímenes de odio y grupos extremistas de derecha.
Casi nunca se llama terrorismo a actos de violencia masiva de fundamentalistas cristianos contra, por ejemplo, clínicas de aborto o de supremacistas blancos contra iglesias afroestadunidenses.
A la vez, en esta sociedad, una de las más armadas del mundo, se compra armamento hasta de más. El resultado de cada tiroteo masivo o atentado, junto con una creciente sensación de inseguridad por la circulación de armas, es la adquisición de más, para defendernos de los malos que las tienen. Hubo un alza notable en la venta de éstas en Estados Unidos después de lo de San Bernardino y el tiroteo masivo por un estadunidense blanco en Colorado pocos días antes. Igual ocurrió justo después de la peor balacera masiva en tiempos recientes, en la cual murieron 26 personas en una primaria en Connecticut en 2012. De hecho, el viernes, después del Día de Acción de Gracias, se reportó el número más alto de solicitudes de verificación de antecedentes a la FBI en un día (185 mil 345 personas), paso previo para adquirir armas de fuego (y eso que 40 por ciento fueron adquiridas en el país en ferias y otras transacciones que no requieren ese trámite).
“Es un escándalo moral y una desgracia nacional que civiles pueden comprar legalmente armas diseñadas específicamente para matar gente con velocidad y eficiencia brutal… éstas son guerra”, afirmó el New York Times en un editorial sobre armas y tiroteos masivos, que por primera vez publicó en su primera plana desde 1920. Condenó a los políticos que ofrecen oraciones para víctimas mientras rechazan todo intento por imponer restricciones a la venta de armas, y los acusó de distraernos con argumentos sobre la palabra terrorismo. Seamos claros: estas matanzas masivas son, todas a su manera, actos de terrorismo.
Esta combinación perfecta para los ultraconservadores de un enemigo externo y más armas para defenderse es cultivada cada día sobre todo por los derechistas republicanos que buscan la presidencia. Llaman a que los ciudadanos se armen para defender el país de las amenazas externas, sean terroristas musulmanes, migrantes (todos) o refugiados. Donald Trump no cesa de advertir contra la amenaza de ellos contra nosotros, repitiendo que estos son tiempos muy peligrosos y que tenemos que atacar a los que nos amenazan. Ted Cruz promete bombardear hasta el olvido al Estado Islámico y pocas horas después de la balacera en San Bernardino convocó a seguidores a un evento para tirar al blanco con rifles, el cual afirmó que era para parar a los malos usando nuestras armas. El rector de la políticamente influyente, cristiana y fundamentalista Universidad Liberty, Jerry Falwell Jr, declaró ante sus estudiantes que si más gente buena tuviera permisos para portar armas ocultas, podríamos poner fin a esos musulmanes antes de que entren y matarlos, reportó el Washington Post.
Toda esa retórica demagógica, que llega a tener tintes fascistas, anima a sectores desesperados a cometer actos de violencia con armas como actos de autodefensa. Estos mensajes de intolerancia justifican lo que es, en los hechos, nada menos que un tipo de locura social de armarse para matarse entre sí –aunque es un espejo de las políticas bélicas de este país durante los últimos años. Hay que disparar para defender el nosotros contra la amenaza de ellos.
El enemigo sí está aquí adentro, pero no son “ellos”, sino “nosotros”.