CORREA SE VA, LOS PUEBLOS VIENEN 



EL TABLERO POLÍTICO ELECTORAL HA COMENZADO A MOVERSE 



PERIÓDICO OPCIÓN
Rafael Correa, por el momento, ha dicho que no va a la reelección indefinida. Sus asambleístas, acomodando como más pudieron la normativa para incorporar una transitoria que la Corte Constitucional jamás aprobó, se aprestan a cumplir esa orden y a votar por el paquete de las denominadas enmiendas a la Constitución, con esa modificación.

El tablero político-electoral ha empezado a moverse. Sin Correa como candidato la pregunta es: ¿y ahora a quién pondrá Alianza País? El nombre que más ha sonado, de entre los mencionados por el Presidente, es el de Lenin Moreno. El comentario es que tendría las mejores posibilidades, aunque tras él se ha visto también a sectores de la oposición.

Ricardo Patiño salió inmediatamente al paso frente a esa posibilidad, dijo que ha conversado con él y le ha manifestado que si fuera candidato solo lo sería con la 35. Nadie ha escuchado directamente a Moreno, pero hay sobradas razones para creer que la versión del Canciller es cierta. Y de no ser así, con cualquier partido o movimiento que vaya es seguro que su obsecuencia hacia Correa no cambiará. Será su representante en el Sillón de Carondelet, una especie de reemplazo temporal, por un período presidencial, luego del cual el líder máximo pretendería volver.

Por otro lado, las suspicacias van creciendo en torno a si se puede tratar nada más que de una estrategia de Correa para recuperar preferencias perdidas en este período, y anunciar luego que finalmente sí será candidato, porque el pueblo así lo exige y él no puede irse contra esa voluntad. En todo caso, lo que está claro es que el Correa actual ya no es el del 2007, en donde obtuvo casi el 60% de los votos; ni el del 2013, en donde obtuvo un 51%. Ahora él y su partido saben que podría perder, y por ello se han puesto a trabajar en una estrategia que aún está por develarse.

Desde los demás sectores también se mueven las frutas. Otro potencial candidato, de la misma órbita del correato, es Ramiro González, quien fue su ministro y se precia de ser amigo personal del presidente. Ha tenido episodios de confrontaciones alzadas de tono con Correa, pero las sospechas de que son nada más que un bien pensado libreto para posicionarse no son pocas.

Está, por supuesto, el candidato ya eterno de los banqueros, Guillermo Lasso, quien no escatima en inversiones propagandísticas millonarias en los medios masivos para mantenerse con posibilidades. Ha intentado de todo, como acercarse a las organizaciones populares, con quienes guarda una diametral y natural diferencia de tipo ideológico, pero que al parecer le son vitales en su propósito. El discurso que él y quienes le hacen coro usan para lograrlo es: “para derrotar a Correa hace falta un candidato único de la oposición, sin importar ideologías, y por su puesto ese sería Lasso”. Aunque suene tirado de los cabellos, en algún sector pudo haber afectado esa estrategia.

Y desde el lado de las izquierdas, de las organizaciones populares que han movilizado a la población en defensa de sus derechos y contra la prepotencia de Correa, existen ya nombres de precandidatos. Los planteó el recientemente legalizado movimiento Unidad Popular (UP). Están dirigentes como Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari; Lenin Hurtado, de UP; Enrique Ayala Mora, historiados y militante del Partido Socialista; Martha Roldós, ex asambleísta constituyente; Silvia Buendía, de Ruptura de los 25; y Lourdes Tibán, asambleísta nacional por Pachakutik.

La particularidad de estos nombres es que no lo son a título personal, sino que representan un espíritu colectivo, con el que las organizaciones irían unidas a esta nueva batalla contra Correa y contra la derecha tradicional que pretende volver a Carondelet. Un proceso de unidad que se labra en las calles y en las asambleas, en los diversos espacios de acción de estas organizaciones, y que tiene un ambicioso horizonte: construir el Ecuador de nuestros sueños, una patria nueva, un Estado Plurinacional, incluyente, democrático y popular, que camine hacia una sociedad socialista de verdad, sin etiquetas populistas como aquella de “siglo XXI”, con la que la nueva derecha ha engañado a la población no solo en Ecuador sino en buena parte de América Latina.

Se trata de un proyecto histórico, que trascenderá a un mero proceso electoral y se convertirá en una esperanza concreta de una sociedad distinta. Eso significan los nombres que ya se han comenzado a discutir entre las izquierdas, y por ello tienen las mejores posibilidades de vencer. Esta vez, como bien lo han dicho algunos dirigentes en los medios de comunicación, ya no encargarán el poder a un advenedizo político marquetero, asumirán la responsabilidad en sus propias manos, así lo exige la historia.

MEDIDAS CREATIVAS O CUMPLIMIENTO DE LAS ¨RECOMENDACIONES¨

Es reiterativa la prédica del correísmo de que las medidas que aplica para resolver la crisis son creativas e inteligentes, con lo cual, dicen, se mantienen los equilibrios macroeconómicos, la dolarización y que “no habrá una crisis ni mucho menos”.
Cuando analizamos las “medidas creativas” nos encontramos ante un hecho: las medidas van en la línea de seguir las ¨recomendaciones¨ del FMI. ¿Qué dicen esas recomendaciones? Racionalizar el gasto, preservar la estabilidad financiera, contener el crecimiento salarial del sector público, continuar con el plan para reformar los subsidios al combustible, asegurar una adecuada liquidez en el sector financiero y la mejora de la regulación y la supervisión, levantar progresivamente las restricciones regulatorias sobre las actividades-especialmente bancarias-, sanciones a invertir en el extranjero y de liquidez doméstica, realizar esfuerzos para contener el crecimiento salarial y abordar las rigideces del mercado laboral, mejorar la claridad de la normativa, fortalecer la gestión de crisis y la supervisión.[1]
¿Cómo se aplican esas recomendaciones?
*Plan para reformar los subsidios al combustible: desde el 1 de octubre la gasolina súper se incrementa mensualmente 2 centavos, hasta llegar a 2,32 dólares el galón. A esto hay que sumar la decisión de privatizar las 48 gasolineras de Petroecuador, vender las 207 franquicias. Para justificar esto el presidente Correa dijo “La primera pregunta que debemos plantearnos es por qué Petroecuador tiene gasolineras. (…) Si tiene que vender esas gasolineras, que las venda (…). Si algo puede hacer el sector privado, gracias. Y distribuir gasolina sí creo que lo puede hacer”…..Calificó a las franquicias como “pura novelería” de una empresa estatal que “no es capaz de poner precio a los combustibles” y a la que le llegó la hora “de que me actúe como empresa y no como un ministerio más, no como una ley”[2].
*Contener el crecimiento salarial del sector público: están congelados los sueldos del sector público, en el sector privado se incrementaron en apenas 14 dólares mensuales. El Presidente montó un show cuando anunció que se bajarían el sueldo los altos funcionarios.
*Racionalizar el gasto: el presupuesto del 2015 se recortó en 2.200 millones de dólares; se eliminó el subsidio para el transporte de pasajeros, lo cual significó que se incremente el precio del pasaje del transporte urbano, interprovincial y de taxis. Se eliminaron el aporte del 40% para el pago de las pensiones jubilares, que suman 1.100 millones de dólares.
*Mejorar la normativa para fortalecer la gestión de crisis: la aprobación de la ley de alianza público-privada, que incluye la concesión al sector privado de las hidroeléctricas y las carreteras, la remisión de intereses, multas y recargos a las obligaciones patronales en mora con el IESS (183 millones de dólares), exoneración del pago del impuesto a la renta por 10 años, exoneración del impuesto a la salida de divisas.
*A todo esto debemos sumar el agresivo endeudamiento externo con China, la disminución del pago del impuesto a la renta a las empresas petroleras y mineras desde el 2008.
Nos preguntamos ¿son estas medidas creativas e inteligentes? Inmediatamente y para responder la pregunta nos viene a la mente que estas mismas medidas las tomaban los gobiernos de la larga noche neoliberal, después de que firmaban la Carta de Intención de turno con el Fondo Monetario internacional. ¿Acaso estas medidas en su tiempo eran creativas? Por supuesto que NO, eran medidas que se tomaban en cumplimiento de las recetas ordenadas por el FMI.
Ahora dirán que el presidente Correa en el 2007 cerró las oficinas del FMI en nuestro país, dijo que ¨mientras más lejos tengamos al FMI y al BM, los grandes culpables de la debacle de América Latina en los últimos 20 años, mejor nos irá¨, hoy en cambio en el 2015 dice que si el Fondo Monetario nos presta dinero lo recibirá; pero sin condicionamientos.
No aceptar condiciones de nadie es la cantaleta del Presidente, pero se doblega dócilmente al gobierno y los banqueros chinos que imponen condiciones durísimas, tasas de interés por arriba del 7%, plazos cortos, la construcción de los proyectos por empresas chinas, la compra de implementos chinos, la contratación de trabajadores chinos. Esas condiciones son leoninas y al aceptarlas se pone al país de rodillas; eso no tiene nada de creativo, es más bien demostración de sumisión.
La realidad es que el gobierno correísta se destapó y cumple dócilmente las ¨recomendaciones¨ del FMI, sin necesidad de firmar una Carta de Intención, es decir está haciendo bien los deberes para que el FMI le otorgue el aval para seguir colocando bonos en el mercado internacional, acceder a préstamos (se conoce que recibiría 3.000 millones de dólares), bajar el índice de riesgo-país para acceder a nuevos créditos.
Una cuestión está clara: las medidas que está aplicando el gobierno de Correa no son creativas, no van en la línea de resolver la crisis en favor de los sectores populares, sino en favor de los grandes grupos económicos que durante los 9 años de gestión del correísmo se han beneficiado e incrementado sus ganancias.
Stalin Vargas Meza,
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Noviembre 15, 2015
[1] http://www.elcomercio.com/actualida...
[2] http://www.larepublica.ec/blog/port...


LA UNIVERSIDAD CENTRAL SE TOMA LAS CALLES EN CONTRA DE LAS ENMIENDAS

Adelante, Adelante universidad, en el tiempo, en el espacio, tu nombre sonará. Universidad, Universidad, Central!

Con ese grito se reunían los estudiantes de Comunicación en los patios de su Facultad para salir a la marcha programada en rechazo a las enmiendas aprobadas la semana pasada en la Asamblea Nacional, específicamente por la que designa a la comunicación como un servicio público.

El propósito era entregar al Rector y en la Asamblea Nacional el pronunciamiento que la Facultad decidió publicar por decisión de la asamblea de estudiantes y docentes de esa facultad, ante la situación política actual y las repercusiones que esta enmienda representa para la comunicación, los futuros comunicadores y la libertad de expresión.

En su alocución el decano de esa facultad, Dimitri Madrid señaló: ”que es hora que la universidad pública se pronuncie sin miedos”.

Los estudiantes de la FACSO, Facultad de Comunicación Social, de Sociología y varias organizaciones políticas estudiantiles se unieron para exigir también un pronunciamiento político en rechazo a la aprobación de las enmiendas de las máximas autoridades del alma mater, señaló Erik Barba presidente de Transformación Universitaria.

Marco Villarroel ex decano de la facultad de Comunicación señala que estas acciones son resultado de dos asambleas anteriores que ratifican el resurgimiento de la conciencia y movilización estudiantil y de los docentes, que rechazan que la comunicación sea considerada como un servicio público; ya que un derecho como la comunicación no puede ser legislado, regulado ni respetado por partes.

Mientras avanzaba la marcha por las avenidas del centro norte de la capital, los transeúntes se enteraban del rechazo de la comunidad universitaria a las enmiendas, la exigencia de la libertad de los 21 detenidos el pasado 3 de diciembre en el Parque del Arbolito, y en contra de las políticas del gobierno.

En la Asamblea Nacional los marchantes dieron lectura a resoluciones de la asamblea de la facultad de comunicación de la Universidad Central, que establecen: expresar públicamente su desacuerdo con el conjunto de enmiendas a la Constitución; Realizar un proceso de movilización y protestas contra la aprobación de las enmiendas en los diversos espacios públicos y; Informar de esta resolución al H. Consejo Universitario de Universidad

EN DEFENSA DE LA PROTESTA SOCIAL, CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN CORREISTAS.


El Colectivo “Kinti Ñan” conformado por ex presos y perseguidos políticos del correísmo, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, expresamos nuestra profunda preocupación y firme rechazo ante la criminalización de la protesta social y la sistemática persecución política a las que han sido sometidos organizaciones sociales y populares, activistas políticos, indígenas, mujeres, dirigentes sindicales, defensores del agua, miembros de organizaciones de DDHH, hombres y mujeres del pueblo, sobre quienes recae el poder punitivo del Estado, por el simple hecho de ejercer el derecho constitucional a la resistencia, derechos fundamentales de libre expresión y libertad de organización, que no son respetados por el actual régimen que, contando con un sistema judicial carente de independencia frente al gobierno y su presidente han sido judicializados y encarcelado a cientos de ciudadanos y ciudadanas. A los que se suman los 21 apresados el 3 de diciembre en el Parque del Arbolito de Quito, algunos de ellos participantes en las manifestaciones en contra de la aprobación de las Enmiendas Constitucionales.

Los luchadores y activistas sociales, han sido y son acusados de delitos de terrorismo, sabotaje, atentado contra la seguridad interior del Estado, rebelión, resistencia, falta de respeto a la autoridad policial, entre otros delitos y “contravenciones”, en casos que aún son esporádicos pretenden imputar delitos comunes, buscando reducir la imagen de los activistas y luchadores populares a simples delincuentes.

Lo preocupante es que esta política represiva y autoritaria que recae sobre los pueblos, está siendo aplicada en forma masiva y selectiva, que es pertinente recordar más de 300 casos de criminalización, como: Los 25 de Dayuma, Guadalupe Llori, Los cinco de Correos del Ecuador, Marcelo Rivera, Los 10 de Luluncoto, Mery Zamora, Los Tres de Morona Santiago, Los Siete de Nabón, Marco Guatemal, Alfredo Zambrano (Chone), Los 80 de Santa Isabel, Los Tres de Cotopaxi, Los Cuatro de Chimborazo, Los 12 del Central Técnico, Los 11 de Riobamba, Los 60 del Mejía, Los 4 del Chasqui, Los 26 de Saraguro (31), José Arias, Los 13 de Pastaza, Los 2 de Esmeraldas, Los 6 de Gualaquiza, Los 9 de Quito, Los 9 del Coca, Los 21 del Arbolito, entre otros.

Los últimos acontecimientos que implicaron la aprobación de las “Enmiendas Constitucionales”, acompañada de una brutal represión a los manifestantes, no hace más que más que afirmar el andamiaje autoritario del Gobierno, el irrespeto a los derechos humanos, a las libertades y derechos democráticos que garantiza la Constitución, frente a lo cual es indispensable promover la más amplia unidad y solidaridad de los distintos sectores populares y sociales, para exigir el cese de la criminalización de la protesta social, la libertad inmediata de todos los presos políticos, el archivo de todos los procesos penales que pesan sobre activistas y luchadores sociales, y en defensa de la protesta social como derecho legítimo de los pueblos.

Atentamente
Colectivo Kinti Ñan
Por el camino del Quinde Libertario

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES LIBRES DE PICHINCHA
La FETRALPI, ante la violenta represión y provocación desatada el día de ayer, contra los y las ecuatorianas que expresaban su rechazo a la burda maniobra gobiernista de imponer una reforma constitucional, por el voto de sus obsecuentes asambleístas; reforma constitucional que compromete elementales preceptos democráticos y conculca derechos fundamentales de los trabajadores y pueblos del Ecuador, manifestamos:

1. Como parte de la provocación policial, agentes de esa institución se dedicaron acarrear llantas, y colocarlas junto a las puertas de la Federación, en algunas ocasiones inclusive las incendiaron, para dedicarse luego a tomar fotos, de seguro esta acción busca montar elementos represivos contra nuestra Organización.

2. En horas de la noche el compañero Mario Morales Secretario General de nuestra Federación fue violentamente detenido y agredido por elementos policiales, la presión y acción solidaria de los trabajadores y el pueblo permitió que el compañero Morales, sea arrancado de las manos represoras del gobierno y no sea trasladado a la unidad de flagrancia de la fiscalía. Nuestro agradecimiento a todos esos valientes combatientes que aportaron a ello.


3. De manera desproporcionada los elementos policiales que responden a ordenes del Ministerio del Interior, durante todo el día en la ciudad de Quito pretendieron de manera violenta disolver las marchas, plantones, tomas, bloqueos que las organizaciones sindicales, indígenas, campesinadas, estudiantiles, magisteriales y populares realizaron como un legitimo derecho a rechazar la imposición de reformas constitucionales por parte de un reducido grupo de fieles acólitos del gobierno.

4. Resultado de la acción represiva ordenada desde los estamentos estatales hay numerosos detenidos en diferentes ciudades del país, toda nuestra solidaridad para con los presos políticos exigimos su inmediata e incondicional libertad, aquí la lista de algunos de los detenidos.

- Dalton Tapia Presidente del FUT de Santo Domingo de los Tsachilas
- Edgar Sarango Presidente de la CTE
- Vicente Chato dirigente de la CONAIE
- Pedro Alcocer, Trabajador de Concentración Deportiva de Pichincha
- Inti Cartuche, integrante de la CONAIE
- César Montúfar, Profesor de la Universidad Andina
- Miguel García Presidente de FEDESEP, trabajadores públicos
- Daniel Baldeón, UGTE
- Gabriela Mosquera activista de Derechos de las mujeres
- Milton Vaca EPMASEO
- Carlos Pástor, militante socialista
- Cristina Alarcón, joven de 18 años
- Pedro Fernández, Cotacahi
- Alex Farinango
- Gustavo Domínguez
- Jorge Alarcón, la Juntada

5. Las condiciones y formas de represión que de manera sistemática se han implantado en el país, la presencia de decenas de detenidos políticos en las diferentes marchas y que en unos casos han sido sentenciados, en otros continúan desarrollando dilatados procesos judiciales, y los mantiene encarcelados, se suma alrededor de medio centenar de detenidos, configura una política estatal que mediante la represión, la persecución, el enjuiciamiento pretende acallar la protesta social, generando como practica política el autoritarismo y la conculcación de los más elementales preceptos democráticos y derechos de los ecuatorianos a la libre expresión, la protesta, la resistencia.

6. Para encubrir el estado de violencia y autoritarismo, el gobierno de Alianza País, a creado una gigantesca máquina publicitaria que busca con todas las formas de propaganda, marketing, publicidad, sicología social encubrir y desviar la atención de los problemas fundamentales, de la crisis económica, política y social que vive nuestro país. Millones de dólares, del erario nacional, son invertidos en este cometido, para desde los medios de comunicación, las redes sociales sostener las practicas autoritarias, antidemocráticas del actual gobierno.


7. En este contexto, nuestro llamado firme, consecuente y digno a mantener los procesos unitarios que en distintos espacios y en todas las provincias del país se han impulsado, es necesario fortalecer la UNIDAD y potenciarla en la acción concreta a nuevos niveles.

8. La FETRALPI mantiene incólume el compromiso de organizar y continuar la lucha a través de la huelga general, el paro nacional, el levantamiento del pueblo, las marchas, plantones, tomas, bloqueos como única alternativa para enfrentar el autoritarismo, la explotación , la persecución.


9. Llamamos a todas las organizaciones a levantar una campaña nacional e internacional por la libertad de los presos políticos, creemos necesario impulsar la solidaridad concreta con los mismos y sus familiares.

10. Responsabilizamos al gobierno nacional de la vida e integridad de los dirigentes de nuestra Federación y de las organizaciones populares, rechazamos las acciones de inteligencia, calumnia , persecución y represión.


LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS EN EL ECUADOR
A PREPARAR LA HUELGA GENERAL
ORGANIZARSE, LUCHAR Y VENCER

Federación de Trabajadores Libres de Pichincha
FETRALPI

EL FONDO SIN FONDO: EL FUTURO INCIERTO DE LAS PENSIONES JUBILARES

Por: Amparo Sigcha
El déficit en el sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, será cubierto con los fondos de pensiones, que están en superávit, anunció el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinoza, el pasado 13 de noviembre.

Sin embargo, un estudio contratado por el IESS, de la empresa VOLRIST, para analizar la viabilidad de las nuevas distribuciones de los aportes de los afiliados, no muestra un panorama claro y estable para el Instituto, ya que señala que desde este año (2015) los ingresos por concepto de aportaciones no son suficientes para cubrir el pago de pensiones de los jubilados del IESS, por lo que deberá tomar los rubros pertenecientes a los otros seguros para cumplir con estas obligaciones (pensiones); son ahorros que se agotarán en el 2026.

Según Espinoza la decisión no afecta, externamente, el aporte de los afiliados sino que tiene que ver con el destino de cada rubro dentro del IESS y se aplicará para pagara las clínicas privadas por los servicios prestados, deuda que asciende a 400 millones de dólares.

Para Gregory Gines, ex director del IESS- Guayas, las declaraciones del director Espinoza son un grave error en lo técnico (o una actitud deliberada de engañar),ya que una cosa es tener superávit porque los ingresos actuales del Seguro de Pensiones superan a los egresos o pagos de obligaciones actuales (pensiones) y otra es el déficit actuarial.

Según Gines, “esta decisión afectará la estabilidad financiera y sostenibilidad de dichos seguros en el mediano plazo, con el agravante de que esta medida no garantiza en ningún momento que el Seguro de Salud dejará de ser deficitario en el tiempo”.
Carmen Corra, ex intendenta de seguros, declaró en varios medios que estas medidas temporales podrían quebrar al sistema y cree que “esta medida le da 4 años de vida al seguro de salud”, y califica como “una medida irresponsable y coyuntural del gobierno, que tendrá consecuencias con las futuras generaciones, porque le están (Espinoza y el gobierno) quebrando al sistema de pensiones así como al sistema de salud. Por lo tanto, pensar que cuando lo requiera el Instituto el gobierno va a entregar los recursos, eso es una mentira”.

Para Gines el tener más ingresos, o liquidez, hoy, no es sinónimo de superávit del sistema sino un espejismo que se convierte en déficit actuarial sino se manejan adecuadamente dichos ingresos, por lo tanto, rebajar el porcentaje de aportación al Seguro de Pensiones y de Riesgos del Trabajo sin contar con análisis actuariales serios es una irresponsabilidad por lo frágil del sistema de contribución común.
Alfonso Yánez, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Jubilados, señala que la seguridad social debe ser atendida para el largo plazo y mirándola más allá de un proyecto político.

Según este dirigente los dueños del IESS son los trabajadores afiliados, jubilados y pensionistas y son ellos quienes deben tomar decisiones y no han sido consultados, por lo tanto la decisión de Espinoza carece de legalidad, pues la resolución no fue tomada por el Consejo Directivo en plenoy arbitrariamente la delegada de los afiliados fue despedida un día antes de la resolución y el de los empresarios no fue.

Yánez responsabiliza de la crisis del Instituto a Espinoza, pues él dijo que el Estado no tenía deuda con el IESS; luego dijo que el IESS no necesita el 40% de aporte estatal, porque cuenta con un superávit,y lo último fue el perdón de la Mora Patronal a los empresarios que no pagaron los aportes descontados a los trabajadores. Actos que concluyen en que “la quiebra del IESS está direccionada por Alianza País”, señala.
Para el abogado Gines, Espinoza se blindó con la reforma a la Ley de Seguridad Social vigente, introducida por la Transitoria del COIP, ya que elimina la posibilidad de enjuiciamiento y sanción penal en contra de quien dispone el traspaso de recursos entre Seguros, constante en el último inciso del artículo 54 de la ley de Seguridad Social.

Yánez avizora un descalabro económico para el IESS en menos de 10 años, por todas las decisiones del gobierno; lo queno permitirá un incremento digno en las pensiones, ni inversión en hospitales nuevos, o contratar médicos especialistas, o comprar medicinas, lo cual hará que decaiga y genere gastos excesivos el seguro de salud.

La Coordinadora de Organizaciones de Jubilados, por su parte, anunció iniciar acciones jurídicas en las cortes nacionales e internacionales por el perjuicio a 450 mil jubilados. También planifican acciones de hecho para que el gobierno retroceda en sus decisiones.