PARA LOS CRIOLLOS BOND TODOS SOMOS DELINCUENTES 



AL GOBIERNO LE GUSTA EL ESPIONAJE 



Mariana Neira
mariana-neira.blogspot.com/.
Periodista de larga trayectoria, especializada en periodismo de investigación

Que al gobierno de Correa le gusta el espionaje, ¡le gusta! Lo demostró desde un principio.
Dice que los ‘juguetes’ para espionaje que compraron con la bonanza petrolera son para investigar a los delincuentes. Es relativo. En la lista de sus objetivos de espionaje han aparecido personas que no son delincuentes, pero sí denunciantes o críticas del gobierno. Y lo grave es que personas involucradas en espionaje, como espías o espiados, han tenido muertes extrañas. Es el caso de los esposos Pazmiño y el general Gabela.
Además, el espionaje no parecería ser la única acción de ‘inteligencia’. Sería la base de datos para los acosos telefónico, virtual, seguimiento personal, vehicular, hasta embestidas de carros de vidrios oscuros (similares a los de seguridad) a autos de periodistas y políticos. El espionaje también es la base de datos para la exposición pública del presidente Correa de la vida privada de sus ‘enemigos’.
Las denuncias han sido comprobadas por wikileaks de nuestro huésped en la embajada en Londres, Julián Assange. Ecuador ocupa el tercer lugar en el mundo (después de Estados Unidos y Kasajistán) en compras de equipos a Hacking Team que tienen alta capacidad de espionaje. ¿Tanta sofisticación y alcance es porque se espía a muchos o porque este país está plagado de delincuentes? Y también se ha comprobado que mal paga el diablo a sus devotos. Assange, con quien el gobierno ecuatoriano creía tener garantizado el ‘sigilo espía’, les denunció y dejó golpeada a la ‘inteligencia’ que –se comentaba en los cafés- estaba preparándose para una mayor acción en los tiempos de crisis.
Con esta ayudamemoria vamos a hacer notar que el espionaje ‘revolucionario’ no es reciente.
CRIOLLO BOND Y PATIVIDEO
La primera denuncia de espionaje salió de un ‘asesor’ contratado por el ministro Ricardo Patiño para, con autorización del presidente Correa, plantar cámaras que permitían grabar conversaciones, o sea, espiar en el ministerio de economía. Lo confesó el mismo Patiño, sin sonrojarse.
21 de mayo 2007. El manabita Quinto Floresmilo Pazmiño Solórzano se vinculó al partido de gobierno, Alianza PAIS, y consiguió el cargo de asesor político del Ministerio de Economía cuando esa cartera la dirigía Ricardo Patiño. “Tenía una remuneración de 3.220 dólares, uno de los salarios más altos, para encargarse de descubrir supuestos actos de corrupción al interior de Economía. Allí era conocido como el ‘Zar Anticorrupción’ porque fue quien ‘levantó un aparataje de espionaje’ para controlar la actividad de los funcionarios”, dijo Miguel García, presidente de la Asociación de Empleados del Ministerio, en declaraciones al diario Hoy (24 de mayo 2007).

Pazmiño trabajó solamente cuatro meses porque le acusaron de tramitar partidas presupuestarias y lo separaron del cargo (8 de mayo 2007). Pazmiño negó esas acusaciones, incluso se mostró predispuesto a enfrentar a Patiño y hasta al propio presidente de la República, Rafael Correa, en el campo legal, para defenderse.
Ya fuera del cargo, Pazmiño llevó al canal de televisión privado, Teleamazonas, un vídeo que Patiño le había ordenado grabar. Este medio puso el vídeo al aire, el 21 de mayo 2007. Mostraba una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de asustar al mercado, antes de que Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007.
Tras la denuncia de Teleamazonas, Patiño presentó fragmentos del vídeo que –según dijo- él mismo ordenó grabar el pasado 12 de febrero, con autorización del presidente Rafael Correa, para obtener información sobre irregularidades y corrupción en el manejo de la deuda pública. Correa confirmó que Patiño le informó “que le estaban buscando especuladores financieros. No sabía que iba a grabar, pero me dijo que iba a reunir pruebas”.
13 de junio 2007. Pero después, Correa salió a defender a Patiño con insultos a la banca y a los medios de comunicación. “No tienen por dónde atacarnos, pero tiemblan porque van a perder el poder por primera vez en su vida; tratan de asustarnos; es ahora o nunca, nos vence la banca o nos vencemos y nos liberamos de una vez por todas… Busca hacer creer que el ministro de Economía hace cosas malas, cuando es un hombre patriota y honrado”...
Patiño dijo que “Hay una evidente coincidencia, pero muy rara, entre el canal Telamazonas, su dueño, el señor Fidel Egas, que es el dueño también del Banco del Pichincha…”
18 julio 2007. Varios medios de comunicación privados se habían involucrado en el debate sobre los ‘Pativideos’. Esto preocupó al gobierno que hizo el primer intento de censura. El presidente Rafael Correa dictó el decreto ejecutivo Nº 468 que reformaba al Art. 80 del Reglamento a la Ley de Radiodifusión y Televisión, para impedir libre difusión de grabaciones no autorizadas legalmente. Correa dijo: “Creemos correcto ponerle coto a esta barbaridad. Cualquier sinvergüenza graba a otro, utiliza eso para extorsionarlo y, si no acepta, se lo pasa a un medio de comunicación” y amenazó con retirar la frecuencia a los medios de comunicación que no acaten la prohibición de difundir grabaciones clandestinas. El Congreso (todavía multipartidista) rechazó esta reforma con 56 votos de 79 diputados.
Final macabro
Quinto Pazmiño amenazó con publicitar otros vídeos con grabaciones sobre actos privados, pero todas sus intenciones fueron interrumpidas con su apresamiento (1 septiembre 2007). Su abogado defensor denunció maltrato y amenazas de muerte en la cárcel a su cliente que tenía un problema de hipertensión arterial.
Pazmiño había sido liberado y retornó al centro educativo que dirigía. El 23 de abril 2010 participó en una reunión con padres de familia. Regresó a su casa en la noche, a las cinco de la mañana del 24 de abril 2010, su esposa María Elizabeth Chancay Macías se dio cuenta que su esposo, de 52 años, estaba sin vida. Le había dado un paro cardiaco.
Un año un mes después (7 de mayo 2011) a la viuda María Chancay, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza. Se salvó, pero presentía que le iban a matar. El 10 de octubre 2011, a las 19:15, María de 34 años, se movilizaba por el barrio Altagracia de Manta en su vehículo, acompañada de su hijastro “Davicho” y otro hombre. Una moto con dos hombres les interceptó y a María le dispararon cuatro tiros. Murió. El delito atribuyeron a prestamistas colombianos a quienes supuestamente les debía dinero.
http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/37065-exhiben-video-que-involucra-a-patino-en-bonos-global/
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-propuesta-que-se-me-hizo-fue-muy-clara-267806.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/correa-casi-me-pega-cuando-sugeri-renunciar-268508.html (contiene una parte de los diálogos de Rodas y Abadi con Patiño).
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/correa-casi-me-pega-cuando-sugeri-renunciar-268508.html
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/613035/-1/Quinto_Pazmi%C3%B1o_con_orden_de_prisi%C3%B3n_.html
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/52307-defensa-de-quinto-pazmino-denuncia-maltrato-y-amenazas/
http://www.eluniverso.com/2008/06/20/0001/8/DA9AC52786CD40069995C94495AFC7D7.html
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/150485-fallecio-quinto-pazmino-de-un-paro-cardiaco/
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/207222-asesinan-a-la-viuda-de-quinto-pazmino/
http://www.eluniverso.com/2011/10/12/1/1422/viuda-exasesor-quinto-pazmino-fue-asesinada-taxi-cuando-iba-hijos.html
http://www.eluniverso.com/2011/10/13/1/1422/deuda-seria-movil-asesinato-viuda-pazmino.html
¿CRIOLLO BOND EN EL PALACIO?
Fernando Balda Flores se unió al movimiento oficialista Alianza País en el 2006 y participó activamente en la campaña electoral de Rafael Correa para la presidencia de la república y ganó un puesto en la Asamblea Constituyente. A mediados del 2008 se separó de esa agrupación por desacuerdos sobre la conformación de la directiva y porque el presidente Correa había incumplido algunas de sus ofertas de campaña.
Balda se pasó al bando de los ‘enemigos’ de Correa, el Partido Sociedad Patriótica, liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, en cuyas filas también estaba Galo Lara que realizó denuncias sobre corrupción en el gobierno de Correa y resultó involucrado en un asesinato por lo que la diligente justicia correísta lo encarceló. Balda también estuvo en la cárcel, él por denunciar espionaje.
El 19 de agosto 2009 denunció la presunta existencia en la Presidencia de la República de una oficina de inteligencia, con equipos dados por el gobierno venezolano de Hugo Chávez, que interceptaba llamadas telefónicas de políticos y era manejada por la Policía Nacional.
El 29 de agosto 2009, Ricardo Patiño, entonces ministro Coordinador de la Política, acompañado del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, presentaron en la Fiscalía General del Estado dos demandas en contra de Fernando Balda. Patiño se acogió al art. 148 del Código Penal que sancionaba la difusión de noticias falsas destinadas a alterar el orden público, con prisión de seis meses a dos años, pero un juez le dio 2 años de prisión “injuria no calumniosa grave”. Mera dijo que con estas afirmaciones se ocasionaba "conmoción nacional". Balda aclaró que el gobierno le había puesto tres demandas: primera por denunciar el negociado de los Seguros del Estado, segunda por difundir rumores falsos (sobre temas de ‘inteligencia’), tercera por denunciar que Correa conoció de la adulteración de la Constitución que elaboró la Asamblea Constituyente y la encubrió.
Lo posterior es otra historia. Fernando Balda había huido a Colombia a donde llegaron los ‘criollo bond’ ecuatorianos para espiarle y, según Balda, secuestrarle para traerle a la fuerza a una cárcel en Ecuador.
http://www.elcomercio.ec/politica/Balda-forjo-trinchera-politica-denuncias_0_796120471.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/patino-y-mera-presentan-dos-denuncias-contra-balda-365372.html
http://www.elcomercio.com/politica/Fernando_Balda-Colombia-deportacion_0_789521160.html
http://www.semana.com/nacion/articulo/operacion-balda/330695-3
http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-actualidad/71567-semana-colombia-investiga-supuesto-caso-de-espionaje-de-ecuador-para-secuestrar-a-fernando-balda.html
http://www.revistavanguardia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1374&Itemid=215
http://m.eluniverso.com/2012/11/1/1/1355/sigue-firme-juicio-mera-contra-balda.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/28/nota/3586806/fernando-balda-fue-detenido-juicio-alimentos
CRIOLLOS BOND ‘PERIODISTAS’
Viernes 3 de diciembre 2010. Tres supuestos periodistas de GamaTV, canal incautado por el Estado, fueron detenidos por una denuncia de persecución que hiciera el asambleísta Galo Lara, del partido opositor Sociedad Patriótica.
Al momento de la detención, el Secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Fernando Alvarado, defendió a los supuestos periodistas señalando que "(Lara) es un tipo absolutamente peligroso y lo ha demostrado esta tarde al atacar a periodistas que estaban haciendo una investigación como cualquier periodista tiene derecho".
Alvarado aseguró que la integridad de los comunicadores estaba en peligro. "Nosotros les sugerimos a estos periodistas que pidan protección policial, conociendo los antecedentes de este asambleísta Lara".
El martes 7 de diciembre, el asambleísta Lara dijo que se hizo creer a la opinión pública que los supuestos periodistas detenidos por la Policía laboraban en el canal estatal Gama TV, pero en realidad se trataba de Vinicio Betancourt, Wilson Vaca y Francisco Cevallos, que portaban credenciales de la Presidencia de la República y posiblemente eran agentes. Presentó como pruebas partes policiales y diversas fotografías de las credenciales y del vehículo en el que se movilizaban los supuestos periodistas.
Diario El Universo publicó una nota en la cual Alvarado rechazó la denuncia del asambleísta Galo Lara, pero admitió que estaba investigando y explicó que "estas credenciales las entregan a todos los periodistas que realizan las coberturas en la presidencia y, por ejemplo, en el caso de Vinicio Betancourt, él es un camarógrafo de la empresa Sunami Films, que no está enrolado en la presidencia... es como cualquier periodista de prensa externa que estaba haciendo actividades propias de su naturaleza ordenadas por mí".
Fundamedios. Alerta 235
http://www.eluniverso.com/2010/12/08/1/1355/lara-bienes-publicos-usan-perseguirme.html (El Universo, 7 diciembre 2010)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/periodistas-oficiales-seguian-las-pisadas-a-lara-517385.html (diario Hoy, 28 de noviembre 2011)
CRIOLLO BOND EN EL MINISTERIO DE LA JUSTICIA
29 de junio de 2012. El capitán del Ejército, Diego Vallejo, y el ciudadano Segundo Galiano Játiva fueron detenidos en las inmediaciones de la Corte Nacional de Justicia, portando dos armas de fuego, un croquis del domicilio del presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, y fotografías de Hugo Reyes Torres, exreo de la justicia ecuatoriana por narcotráfico.
Según datos de prensa, Vallejo un consultor especializado en lavado de activos, fungió de asesor y consultor del entonces ministro de Justicia y ahora del Interior, José Serrano. Después Vallejo hizo graves denuncias. Reveló que Serrano investigaba las cuentas del exfiscal general Washington Pesántez y que ordenó el seguimiento internacional a Fernando Balda. También denunció irregularidades en el concurso para elegir al Contralor General del Estado y al fiscal Galo Chiriboga.
El 23 de abril 2013 el capitán Diego Vallejo fue declarado culpable de asociación ilícita y el 31 de mayo 2013 le agregaron una sentencia a un año de cárcel por tenencia ilegal de armas. Vallejo aseguró que fue víctima de un complot, le montaron evidencias para mandarlo a la cárcel por todo lo que sabe. El 28 de noviembre 2013 Vallejo fue liberado.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101479785
http://ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/29096-diego-vallejo-fue-declarado-culpable-de-asociacion-ilicita
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/32282-diego-vallejo-sentenciado-un-ano-de-prision-por-tenencia-ilegal
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/47401-diego-vallejo-exasesor-del-ministro-jose-serrano-recupero-su
CRIOLLOS BOND Y EL CRIMEN DE UN GENERAL
Jorge Gabela Bueno fue el primer comandante de la FAE de este gobierno (enero 2007-abril 2008). Se opuso tenazmente a la compra de 7 helicópteros indios (y tuvo razón, 4 ya se cayeron). Gabela pidió la baja y siguió insistiendo en sus denuncias. Su sucesor, Rodrigo Bohórquez, hizo la compra de los helicópteros. Gabela también cuestionó el regalo del presidente Chávez, de Venezuela, a Ecuador, de aviones viejos que le estorbaban. Gabela seguía haciendo denuncias e ‘inteligencia’ comenzó a seguirle los pasos.
Prueba de la persecución
Extractos de la conversación entre el general Jorge Gabela y el coronel Roberto Vargas que se hicieron públicos en el 2015 y constituyen prueba de la persecución:
“Yo sé de la disposición que hay de parte del general Espinosa para que me estén siguiendo… Entonces, verás, yo te voy a llamar a una confesión judicial para que digas exactamente la disposición que te han dado. Lo que estás haciendo en esa disposición es ilegal. Así que te recomiendo que le pidas por escrito… No te va a dar por escrito. La gente tuya tiene que cumplir para que no tengas problemas, esa gente que vaya a mi casa, tú vente a mi casa… Oye bien lo que te digo: los que me van a seguir a mí y a mis hijos no quiero que estén a dos o tres cuadras sino que estén a un paso. Si algo me pasa a mí, si me asalta un choro o cualquier situación, los culpables son ustedes o a mis hijos, así me choque alguien, cualquier cosa. Si me van a seguir a mí, (que sea) como guardaespaldas… Si tú quieres protegerte dile a ese sinvergüenza que tienes como jefe que te dé por escrito, porque es ilegal, y yo como no tengo rabo de paja te puedo llevar a cualquier lugar… El general Espinosa les utiliza, y tienes que estar convencido no le queda mucho tiempo en la FAE y nunca va a ser Comandante General”. http://www.vistazo.com/impresa/pais/?id=5916
El 19 diciembre 2010, Gabela fue herido de muerte en el interior de su domicilio, en la vía a Samborondón (Guayas). Falleció tras 10 días de agonía. Su esposa, Patricia Ochoa, dijo a la prensa el 31 de enero 2011: “No fue un asalto porque no se llevaron nada. Estaban hasta los celulares de mi hija en el piso, las tarjetas de crédito, las llaves del carro. No se llevaron nada, ni una aguja. Lo único que hicieron fue herir a mi esposo con el afán de matarlo...
En nuestra casa nunca hubo armas, no pudo defenderse. Bajó desarmado. Cuando estaba en servicio activo, dejaba su arma de dotación en la oficina.
Periodista: Veo que en la parte frontal de su casa hay dos cámaras de video. ¿Dónde están esas grabaciones de los momentos previos al ataque a su esposo?
Patricia Ochoa: La Fiscalía tiene todo. Les entregamos el disco duro del computador donde se guardaban esas imágenes. Les dimos todo para colaborar, apenas nos lo pidieron.
http://www.vistazo.com/webpages/pais/imprimir.php?id=8820
https://twitter.com/revistavistazo/status/8608318945
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/mi-esposo-era-seguido-por-inteligencia-de-fae-455927.html
PERIODISTAS ESPIADOS POR ‘INTELIGENCIA’
Los más espiados parecieran ser los periodistas. Obvio, son los que poseen mayor información y las ‘inteligencias’ se alimentan con información ajena y propia. Y son los más incómodos porque publican esa información. Por eso se va más allá del espionaje, a la acción, al acoso. Les amenazan en la calle, les lanzan los carros encima, asaltan sus oficinas. El presidente Correa denuncia públicamente su vida privada (con datos recogidos por ‘inteligencia’) e incita a la gente a que tome acciones en contra de ellos. Vamos a resumir algunos casos ya publicados bajo el título: ASÍ AGREDE EL GOBIERNO A LOS PERIODISTAS ECUATORIANOS, publicado en PlanV y mariana-neira.blogspot.com
Revista vanguardia asaltada, se llevaron denuncia
3 de julio 2009. La noche de este día, el empleado de una pizzería llegó a la sede de la revista Vanguardia para entregar su producto a los periodistas que aún estaban trabajando. Atrás de él ingresaron cuatro hombres. Una vez adentro, amarraron los pies y las manos de los periodistas y diseñadores, amenazándoles de muerte. Se llevaron el material escrito de una denuncia.
Registraron casa del presidente de Aedep
17 de enero 2010. El doctor Alfredo Negrete, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos (Aedep), en Quito, salió de su casa en la tarde y al regresar observó que su casa había sido ‘registrada minuciosamente’ por desconocidos que lo único que se llevaron fueron dos objetos de bajo valor. En ese tiempo se discutía el proyecto Ley de Comunicación elaborado por el gobierno.
Corresponsal de Semana atacado en la calle
16 de agosto 2012. El periodista Orlando Gómez, editor del diario La Hora y corresponsal de la revista colombiana Semana, publicó su artículo: ‘Ecuador y los obstáculos a la prensa’. En la mañana de este día fue perseguido por una moto y un auto color gris con una licuadora encima, del cual bajó un sujeto que se metió la mano en la chaqueta y sacó una varilla gruesa y la tiró contra la parte del copiloto, pero no alcanzó sino a romper el espejo… Más tarde Gómez recibió una llamada amenazante en su domicilio. Le dijeron "cuídate hijo de p... y no sigas haciendo quedar mal al país".
Periodista Rosero perseguido
24 de septiembre 2012. El periodista Gonzalo Rosero, director de Radio Democracia de Quito, denunció que “de un tiempo a esta parte, peligrosamente, este periodista es perseguido…” Su hijo Álvaro Rosero añadió que a su padre le perseguían personas en autos no identificados. Uno de ellos le hizo señas amenazantes.
SENAIN, ¿EL LÁTIGO DE CORREA?
Que ‘inteligencia’ ve en todos los ecuatorianos a un delincuente, también se prueba con la actitud del presidente Correa. Cuando es criticado o insultado por algún twitero, de inmediato llama a la Senain para que investigue. Ejemplos de twiteros que han caído en las manos de la Senain, hay varios. Vamos a citar el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo con quien Correa tuvo un enfrentamiento verbal durante el cual le trató hasta de ‘enanito agitador de bigote’. El miércoles 10 de abril 2013, en la noche, Valdiviezo sufrió un atentado y la policía no hizo nada, según la familia. El jueves 11 de abril 2013, a las 22:00, tres encapuchados lo asesinaron con tres disparos mientras salía de la casa de su madre. Entonces Correa calificó de "tragedia" a este asesinato y que “jamás se van a escatimar recursos para descubrir la verdad” (verdad que hasta ahora no se conoce). La twitera @basoledispa escribió: "@MashiRafael q hipócrita Correa! No tienes respeto por nadie! Infeliz! Lo insultas, acosas y ahora sí « consternado» ? Ten algo de dignidad!" De inmediato Correa escribió a través de su cuenta de twiter @MashiRafael: "@basoledispa SENAIN: por favor atender". En su sabatina del 13 de abril, el presidente explicó que "mandó a investigar" a la twitera. Felizmente vivía fuera del país.
Si le interesa detalles sobre este tema busque en mariana-neira.blogspot.com: GUERRA CON TUITEROS LLEVÓ AL RIDÍCULO MUNDIAL CON EL CHISTE COMO PROTAGONISTA.