KAZAN PODRÍA SER LA SEDE DEL PRÓXIMO CAMPEONATO MUNDIAL DE HABILILDADES PROFESIONALES 



KAZAN, CIUDAD RUSA DEBERÍA SER SEDE DEL CAMPEONATO EN 2019 



Estados Unidos y sus aliados de Europa pretenden –inútilmente- debilitar a Rusia al imponer una serie de sanciones que, en última instancia, perjudican a agricultores y al total de la economía de la Unión Europea. Bajo esta situación, en este mes de agosto, en Sao Paulo, Brasil, se elegirá a la sede del singular Campeonato Mundial de Habilidades Profesionales WorldSkills International (WSI por sus siglas en inglés) a efectuarse en el año 2019. Para albergar a este campeonato se han propuesto tres candidaturas: las ciudades de Kazan en Rusia, Paris en Francia y Charleroi en Bélgica; estas dos últimas ya han sido sedes del concurso.
Kazán es la capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán, en la Federación Rusa. Está ubicada a orillas del río Volga. Está habitada por 1.143.546 personas de conformidad con el censo preliminar del 2010, lo que la convierte en la octava ciudad más poblada de Rusia con un área metropolitana de 1,57 millones.
“Kazán es uno de los principales centros económicos, políticos, científicos, educativos, culturales y centros deportivos del país. El «Complejo histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazán» está incluido por la Unesco dentro del Patrimonio de la Humanidad. La ciudad disfruta de una multietnicidad famosa por la convivencia entre musulmanes y cristianos, que es también reconocida por la Unesco, lo que se refleja en una variada riqueza arquitectónica propia de cada confesión, como la mezquita Qul Sharif, una de las mezquitas más grandes de Europa. Desde abril de 2009 lleva legalmente el título de "Tercera Capital de Rusia” según un texto publicado en wikipedia.
De tal manera que si no se politiza la elección según los intereses imperiales, Kazán será la ciudad elegida para ser sede del campeonato mundial de Formación Profesional en 2019, con el voto mayoritario de América Latina, El Caribe, Asia, África y algunos países de Europa que aún ejerzan soberanía y que, por tanto, no estén subordinados a Estados Unidos, la UE y la OTAN.
En la competencia internacional que se celebra cada dos años, participan concursantes que generalmente son jóvenes trabajadores y estudiantes de más de 50 países de los cinco continentes, en unas 46 disciplinas denominadas Skills.
WorldSkills Internacional es una asociación internacional. Desde 1950, celebran cada dos años un torneo patrocinado por Educación Profesional de Formación Vocacional Organización Internacional (IVTO). Sus principales objetivos son:
Promover el intercambio entre los profesionales jóvenes de diversas regiones del mundo;
Intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones;
Despertar el espíritu en el deporte profesional.
Facilitar la creación de redes entre WorldSkills Internacional de expertos para desarrollar nuevas oportunidades en el desarrollo de capacidades.
Fomentar el intercambio de competencias, conocimientos y cultura entre los participantes de WorldSkills y otros jóvenes de todo el mundo.
Incentivar a jóvenes, a profesores y a empleadores, a alcanzar estándares de clase mundial de competencia en el comercio, en servicios y en la industria.
Promover el intercambio de ideas y de experiencias en la formación profesional a través de seminarios, reuniones y competiciones.
Impulsar la comunicación y los contactos entre las organizaciones de formación profesional de todo el mundo.

A más de los anotados, en la actualidad se pone énfasis en los siguientes objetivos:
- Posicionar el concurso de Worldskills International como el principal evento mundial esencial para el reconocimiento y el avance de las competencias.
- Desarrollar una nueva identidad moderna y una estructura flexible para apoyar las actividades globales de Worldskills International.
- Desarrollar acuerdos estratégicos con diversas empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales con el fin de promocionar las competencias a nivel mundial.
- Difundir información y compartir conocimiento sobre los estándares de competencias establecidos y normas de funcionamiento de Worldskills International, sobre todo a través de su web.
- Fomentar la transferencia de habilidades, conocimiento e intercambio cultural entre participantes en Worldskills International y otros jóvenes a través del mundo.
- Facilitar la interconexión entre expertos a través de la red de Worldskills International para fomentar nuevas oportunidades para el desarrollo de habilidades y la innovación.
Los jóvenes profesionales que compiten en este torneo son seleccionados por sus respectivos países. Además, sólo pueden participar una vez en este torneo. Los competidores deben haber sido elegidos, en sus respectivos países, con un máximo de 22 años de edad.
A los mejores profesionales que intervienen en el torneo se les otorga medallas de oro, plata y bronce, y además se entregan certificados de excelencia a los concursantes que hayan obtenido por lo menos 500 puntos.
Este campeonato se inició en España, apenas un año después de concluida la II Guerra Mundial en la que murieron millones de jóvenes hombres y mujeres. Se produjo la carencia de mano de obra calificada y de profesionales de elevado nivel académico que sean capaces de coadyuvar en la reconstrucción de ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Europa España también había sido golpeada por la guerra civil que dejó una secuela de graves heridas entre toda su población.
Precisamente fue en la de la posguerra en donde “se inició el concurso en el año de 1946 debido a la gran “necesidad de trabajadores calificados. Frente a ese problema, el entonces director general de la Organización Juvenil Española (OJE), José Antonio Elola Olaso, impulsó con énfasis la creación de un sistema eficaz de formación profesional. Desde el principio, organismos del Estado, empresas y escuelas religiosas de formación profesional se interesaron en esa idea. Así, en 1947, con la participación de alrededor de 4.000 aprendices de una docena de oficios mecánicos, se realizó el primer Concurso Nacional en España”. Ese fue el origen de lo que hoy se conoce como WorldSkills International, una competencia que promueve, a través de la colaboración de sus miembros, una conciencia mundial sobre la contribución de las habilidades de los trabajadores en la productividad económica y en la realización individual.
WorldSkills International en la actualidad es una competencia mundial que motiva a los jóvenes trabajadores y profesionales a alcanzar los más altos niveles de formación para lo que se requiere el aporte de padres de familia, de profesores, de empresarios modernos y directivos de empresas que impulsen la formación profesional en todas las áreas y niveles y que comprendan que la capacitación de los trabajadores no es un gasto sino una inversión de la más alta rentabilidad, pues la empresa es la que gana si cuenta en su nómina con trabajadores especializados en todas las áreas científicas y técnicas, si quieren producir con los más elevados estándares de calidad y mejorar la economía.
Capacitar a los jóvenes es quizá el único modo de ofrecerles eficientes oportunidades, para así garantizar un futuro promisorio para toda la colectividad de cada país, nación y Estado que aspire al progreso permanente en paz, con trabajo, armonía y con mayor equidad y justicia social, con libertad y con el ejercicio pleno de los derechos fundamentales. WorldSkills International es una magnífica ocasión para que la juventud de todo el mundo se conozca, interactúe, aprenda en el intercambio de experiencias y abandone prejuicios que los separa.
Es importante destacar que actualmente, jóvenes de más de medio centenar de países de todo el mundo, compiten cada dos años en WorldSkills, para demostrar ser los mejores profesionales de su sector.
Desde septiembre de 2008 y a propuesta de la delegación Holandesa, además de la competición internacional, se celebra también una competición bianual en Europa, conocida como EuroSkills. La primera edición tuvo lugar en 2008 en Rótterdam (Holanda).
¿Qué es WorldSkills International?
“Es una organización que tiene como objetivo principal mejorar los estándares y las normas de formación para el trabajo a nivel mundial, a través de competencias internacionales donde se miden las habilidades técnicas y tecnológicas por medio de proyectos prácticos que se desarrollan cada dos años en diferentes escenarios, donde se reúnen 52 países representando a las diferentes entidades de formación profesional.”
Es imperioso por el presente y el futuro de WorldSkills International que no se permita que entre la política imperial de Estados Unidos y sus aliados europeos en las competiciones y en la designación de sedes porque no se trata de concursos de política internacional ni nacional, sino porque “se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en más de 36 modalidades profesionales. Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario.
El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, si no también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.
Los miembros latinoamericanos y del Caribe de WorldSkills International necesariamente y por ética están convocados a rechazar todos los intentos de Estados Unidos de trasladar sus enfrentamientos políticos con Rusia a la plataforma de WSI, organización que aspira a su valoración universal, pero fuera de los ámbitos políticos o de los intereses geopolíticos de las potencias mundiales.
WorldSkills International se ha diversificado en todo el mundo y sus frutos se constatan en el surgimiento de otras competiciones como:
CLMSkills. Competición de carácter bienal que se realiza en el ámbito regional para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de Formación Profesional convocada, así como seleccionar a los representantes en la competición de carácter nacional (SpainSkills).
WorldSkills. Competición con periodicidad bienal (se alterna con WorldSkills Europe) de carácter mundial que se realiza para premiar a los mejores alumnos en cada especialidad de la competición.
El SENA es otra organización que en la actualidad es parte del WorldSkill International. Asistió a la competencia mundial, que fue en Calgary, Canadá. Un año después se hizo por primera vez WorldSKills en América, en Rio de Janeiro, Brasil.
En abril del 2009, se realizó la primera competencia nacional WorldSkills Colombia, donde se seleccionaron 8 Aprendices - competidores y 6 instructores- expertos en 6 habilidades técnicas y tecnológicas: soldadura, electrónica, mecatrónica, gastronomía, ITPC-Soporte de redes y robótica móvil.
Worldskills Colombia es una herramienta fundamental del aseguramiento de la calidad de la Dirección de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-, mediante alianza con la organización WorldSkills International, la cual se proyecta con base en el Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión 2020 un “SENA, de clase mundial”. Sin duda el SEBA de Colombia tendrá éxito porque se trata de competiciones eminentemente prácticas en la que se ponen a prueba los conocimientos y destrezas de los estudiantes en más de 50 modalidades profesionales. Los estudiantes de cada modalidad se reúnen, durante los días que dura la competición, en las instalaciones del campeonato para realizar las pruebas prácticas propuestas; para lo que cuentan con todo el material necesario. El jurado, presente durante el desarrollo de la competición, valora no sólo el resultado final, sino también las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de los proyectos, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.
En Sao Paulo, Brasil, se realizará entre el 11 y el 16 de agosto de 2015 la WorldSkills y será la primera vez que un país latinoamericano reciba la mayor competencia de educación profesional del mundo porque se espera que en esta ocasión participen más de 1.200 competidores de 59 países de América, Europa, Asia, África y el Pacífico Sur.
Van a competir en 50 ocupaciones durante WorldSkills San Pablo 2015 y se esperan más de 200 mil visitantes. Las y los participantes deberán demostrar habilidades técnicas individuales y colectivas para ejecutar tareas específicas de cada una de las ocupaciones profesionales.
Se informa que esta edición será organizada por el Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial (SENAI), que posee uno de los cinco mayores complejos de educación profesional en el mundo y por la WorldSkills International, que es una organización global, actualmente integrada por 72 países miembros y que promueve la educación y formación en servicios técnicos y sociales.
Worldskills International (International Vocational Training Organisation) es una organización internacional, no gubernamental, sin ánimo de lucro. Asocia a organismos y agencias que tienen responsabilidad nacional para la promoción de la formación profesional en cada país del orbe terrestre. En consecuencia, la nobleza de sus fines jamás deben ser contaminados por la geopolítica. La independencia de la organización es garantía para la formación profesional en todos los países cuyo desarrollo sólo será posible en pleno goce de la paz. Sin paz no hay progreso alguno, ni desarrollo integral posible.
TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA
Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com