LA CONTRALORÍA INVESTIGARÁ A LOS ASAMBLEÍSTAS. ¿PARA QUÉ? 



LA CONTRALORÍA EVADE INVESTIGAR A LOS PODEROSOS DEL PODER EJECUTIVO 



Mariana Neira
mariana-neira.blogspot.com/.
Periodista de larga trayectoria, especializada en periodismo de investigación

Contraloría en Acción –
Esta noticia leo en la web de la Contraloría y me pregunto ¿por qué anuncia que investigará solo a los asambleístas? (No especifica si investigará a los sumisos y no sumisos). Jerárquicamente hablando, en tiempos de ‘revolución’ son la segunda rueda del coche. La primera es el Poder Ejecutivo con presidente, vicepresidente, ministros que tiene todos los poderes y distribuyen los contratos. Poder al que la Contraloría parecería tenerle miedo. Se nota en su actitud frente a casos que involucran a los poderosos del Ejecutivo. La Contraloría evade investigarlos. Si llega a investigarlos, los poderosos con sus fiscales y jueces se burlan de esos informes lanzándolos al basurero de la corrupción y danzando sobre tarimas en respaldo a las ‘víctimas’ de la Contraloría. Los poderosos hacen sus declaraciones de bienes a su antojo, omitiendo datos. Vea aquí tres ayudamemoria que muestran el miedo, la burla y la mentira que hacen presumir que las anunciadas investigaciones de la Contraloría a los asambleístas o son un globo de ensayo o un mecanismo de venganza de los NO sumisos.
PREFIEREN NO INVESTIGAR
Recientemente, el 9 de enero 2015, diario El Universo informó que antes de que el presidente Rafael Correa iniciara su gira por China, el legislador de CREO Andrés Páez, dijo que le remitió una carta instándolo a investigar “presuntas y sospechosas transacciones por más de $ 22 millones que habrían recibido a su favor José Alvear y Ricardo Rivera Aráuz”, que estarían vinculados con Glas. El segundo, tío del vicepresidente, tuvo algún contrato con el Estado y fue empleado público, concretamente, fue intendente de Telecomunicaciones a inicios del Gobierno cuando Glas era presidente del Fondo de Solidaridad.
11 de enero 2015. En la sabatina que le tocó hacer por ausencia de Correa, Glas dijo: “No voy a permitir que nadie ponga sombra sobre mi nombre”.
http://www.eluniverso.com/2009/06/14/1/1355/9ADF830F4CE04338B4C4C3458B752A3A.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/09/nota/4411106/vicepresidencia-advierte-paez-denuncias
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/11/nota/4417946/glas-nadie-pondra-sombra-sobre-mi-nombre
Los del círculo son intocables www.PlanV.com o mariana-neira.blogspot.com
El asambleísta Páez pidió al contralor, Carlos Pólit, verificara la existencia de los bancos, las cuentas y los beneficiarios de los pagos.
El 8 de enero 2015, el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, le contestó al asambleísta Páez que corresponde a la Contraloría General del Estado el control de la utilización de los recursos del Estado, más no el determinar la existencia o no de las entidades financieras que usted cita, y menos aún quienes son los titulares o firmas autorizadas de sendas cuentas supuestamente existentes en aquellas, tanto más cuando tales instituciones internacionales estarían –según su propia referencia-, localizadas fuera del país…” (Extracto del documento que posee la autora de la nota).

Ahora la Contraloría –quién la entiende- dice que investigará hasta las cuentas bancarias de los asambleístas. Leamos lo que escribió en su portal: “Según el artículo 231 de la Constitución de la República, los servidores públicos, sin excepción, presentarán, al inicio y al finalizar su gestión y con la periodicidad que determine la ley, una declaración patrimonial jurada que incluirá activos y pasivos, así como autorizarán el levantamiento del sigilo de sus cuentas bancarias.
Este mismo artículo faculta a la Contraloría General del Estado a examinar y confrontar las declaraciones e investigar los casos en que se presuma enriquecimiento ilícito. “… Cuando existan graves indicios de testaferrismo, la Contraloría podrá solicitar declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una función pública”.
El doctor Carlos Pólit informó que, los asambleístas serán notificados inmediatamente del inicio del examen especial…”
SE BURLAN DE LOS INFORMES
La ministra de las ambulancias se fue con fiesta y cargo internacional
29 de diciembre 2007. Gracias al decreto de emergencia nacional, el Ministerio de Salud Pública compró directamente a Euromedial 115 ambulancias por 4.379.200 dólares.
2 diciembre 2008. Leonardo Viteri, médico y asambleísta del opositor Movimiento Madera de Guerrero, denunció haber encontrado una diferencia unitaria de 16.440 dólares en cada ambulancia, en total, en las 115 ambulancias: 1.890.600 dólares.
Involucró en el acto de supuesto sobreprecio a la ministra Caroline Chang.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=92863&umt=leonardo_viteri_denuncia_supuestas_irregularidades_en_contratos_del_ministerio_salud (2 de diciembre 2008)
Después el asambleísta Viteri decía que según el informe de Contraloría, si las furgonetas se hubieran comprado directamente a la casa comercial y luego se equipaban hubieran tenido un costo de 29.119, dólares; sin embargo, se las compraron a Rafael Roldán por 34.000 dólares. El informe determina una diferencia o sobreprecio de 561.227 dólares en las 115 ambulancias.
http://www.vistazo.com/webpages/pais/imprimir.php?id=8309
El Comercio del 26 de julio 2009, relataba que las ambulancias llegaron con sus equipos averiados o incompletos. En el tablero de los automotores se leía una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora, pero en realidad solamente alcanzaban 90 kilómetros. Así lo aseguró uno de los conductores del Hospital de Ambato. Esto se debía a que los automotores no eran ambulancias, sino furgonetas a diésel y no alcanzaban los 150 kilómetros por hora que se requieren en momentos de emergencia.
http://www.elcomercio.com/noticias/furgonetas-hoy-ambulancias_0_87591284.html
Vicepresidente defiende a la ministra
El gobierno no cuestionó las compras, sino las denuncias. El vicepresidente de la república, Lenín Moreno, había aclarado que las 115 ambulancias y 32 camas eléctricas habían sido compradas por el Ministerio de Salud en 3.910.000 dólares y no 4.379.200 como dijo el asambleísta Viteri.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=93123&umt=vicepresidente_moreno_pide_a_leonardo_viteri_que_se_informe_mejor_sobre_compra_en_ministerio_salud_publica (6 de diciembre 2008).
Camas hospitalarias inadecuadas
7 de diciembre 2009. Se denunció otra compra irregular por parte del Ministerio de Salud. Diario Hoy informó que la compra de 370 camas hospitalarias para atender la emergencia por la gripe A, cuyo precio es de $820 cada una, le significó al Ministerio de Salud (MSP) un desembolso de $303 400. Ese dinero fue entregado a la empresa proveedora guayaquileña Enocfe S.A.
En ese lote están 40 camas entregadas al Hospital Eugenio Espejo de Quito (HEE) que las devolvió al Ministerio alegando que por sus características no eran funcionales para cubrir sus requerimientos. Según, una carta de Elvia Lizano, líder de las enfermeras de cardiología del HEE, era necesario cortar 15 cm cada una para que fueran funcionales.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/camas-hospitalarias-costaron-mas-de-300-mil-381156.html (7 diciembre 2009)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-ministerio-de-salud-tiene-una-nueva-denuncia-por-supuesta-compra-irregular-381490.html (9 diciembre 2009)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/camas-del-msp-a-la-interperiecamas-del-msp-a-la-interperie-380721.html (4 diciembre 2009).
Pagaron demás por un medicamento
Lunes 27 de julio de 2009. Diario El Comercio publicó el artículo: ‘Las emergencias al descubierto. Salud compró el Tamiflú más costoso’. Hacía referencia a la compra del medicamento Tamiflú utilizado para combatir la gripe AH1N1.
Mientras la farmacéutica India Cipla ofertó a USD 13,50 la caja de 10 pastillas de Oseltamivir de 75 miligramos, el Ministerio de Salud pagó a Roche USD 16 por el mismo producto de marca.
http://www.elcomercio.com/noticias/Salud-compro-Tamiflu-costoso_0_86991375.html (Salud compró el Tamiflú más costoso, 27 de julio 2009)
La ministra Chang acusó al diario El Comercio de mentir y envió a su directora la carta titulada: “Las 9 mentiras de Diario El Comercio”.
http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=4366:ministra-chang-desmintio-publicacion-de-diario-el-comercio-sobre-adquisicion-de-tamiflu&catid=1:archivo&Itemid=103 (Las 9 mentiras de Diario El Comercio, carta de la ministra Chang)
La Contraloría estableció responsabilidad penal de la ministra
9 de diciembre 2009. El diario El Comercio informaba que el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, formulará cargos por presunto peculado en contra de la ministra de Salud, Caroline Chang, “fundamentándose en el informe que la Contraloría entregó el 22 de septiembre de 2009”.

La Fiscalía General del Estado decía en su comunicado oficial: “El informe del examen especial realizado por la Contraloría al proceso de contratación de las 115 ambulancias determinó indicios de responsabilidad penal… La Fiscalía actúa sujeta a la ley, con imparcialidad y objetividad en defensa de los intereses de la sociedad y del Estado ecuatoriano”.

El fiscal Alvear pidió a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra Chang, otros seis funcionarios del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud y el representante de la firma contratista, por la compra de ambulancias, en 2007.

La Fiscalía aseveró que existen indicios para acusar las ocho personas por presunto peculado (mal uso de fondos públicos) en dicha adquisición.
La ministra Chang defendió la adquisición y señaló que la investigación de la Fiscalía no tiene fundamento.
http://www.elcomercio.com/noticias/Contraloria-indicios-responsabilidad-ambulancias-Fiscalia_0_167983237.html
Despedida con respaldo
16 de diciembre 2009. Después de las denuncias y la acción de la Fiscalía, en el Ministerio del Litoral Guayaquil se organizó una concentración para respaldar a la ministra de salud, Caroline Chang. Según el director provincial de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto, "fue organizada por usuarios de los sistemas de salud beneficiados con sus servicios, que nos han invitado a que participemos". No obstante, la convocatoria a los medios fue realizada por Xavier Triviño, encargado del área de Comunicación Social de la Dirección Provincial de Salud. En la mañana, una empresa especializada se encargaba de la instalación de una tarima y los equipos de amplificación de sonido. Dos de sus empleados cayeron en contradicciones al contestar cuál sería la institución que correría con esos gastos.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ministra-chang-recibe-apoyo-en-guayaquil-382619.html
El mismo día, en Quito, se desarrolló otra concentración a favor de la ministra de Salud, Caroline Chang. Al evento acudieron delegaciones provinciales. Presidió el acto el vicepresidente de la república, Lenin Moreno.
http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=4&ved=0CDsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.elcomercio.com%2Fnoticias%2FQuito-Salud-respaldo-Caroline-Chang_0_172182857.html&ei=DJFpUvOiNMj_kAf0q4G4AQ&usg=AFQjCNHiaWS5tcqB1prvaL3g0-jjh6gSYQ
20 de abril 2010. Cuatro meses después del acto de respaldo público y tras 39 meses de gestión, la ministra Chang renunció a su cargo con lágrimas en los ojos, diciendo que se iba dedicar a cuidar a sus hijos. Durante el acto público en el cual anunció su decisión, hizo un resumen de sus actos, destacando el equipamiento a la red de hospitales públicos con tecnología de punta, pero no se refirió a cuestiones denunciadas como la compra de ambulancias y camas.
http://www.elcomercio.com/sociedad/Chang-despidio-lagrimas-Ministerio-Salud_0_247775222.html (21 abril 2010)
El gobierno le consiguió un cargo internacional
13 de junio 2010. El Ministerio de Salud informaba que por “los avances que viene realizando el Gobierno de la Revolución Ciudadana en el área social y, concretamente, en el campo de la salud pública, ha vuelto a recibir el reconocimiento de los ministros de la región que ayer eligieron a la ex ministra Caroline Chang como secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud (ORAS).
“Mi compromiso es trabajar por el fortalecimiento de la integración andina y sudamericana y profundizar la convergencia entre el ORAS y UNASUR Salud”, señaló Chang al conocer la noticia de su designación para tan alto cargo, aprobada por unanimidad por los ministros de Salud de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
http://www.misereor.gob.ec/home/index.php/misereor/noticias/117-caroline-chang-secretaria-ejecutiva-del-organismo-andino-de-salud
http://www.radiosantacruz.co.cu/noticia/ver/12412-ocupa-ecuador-secretaria-ejecutiva-organismo-andino-salud.htm
Fiscalía absolvió a la ministra
1 de julio 2010. A los siete meses de iniciado el proceso, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dijo que “no se encontraron indicios de responsabilidad en contra de la ex ministra de Salud, Caroline Chang por las presuntas irregularidades en la compra de 115 ambulancias. Por ello, decidió abstenerse de acusarla… Alvear señaló que existen impedimentos legales y constitucionales que no permitirían dar paso al enjuiciamiento”.
Confirmado.net/Hoy
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101071252/-1/Resumen_2010_Julio%3A_Caroline_Chang_fue_absuelta_de_delito_por_peculado.html
El gobierno la auspició para otro cargo internacional
7 de enero 2012. Se dio un hecho sorprendente. La Cancillería informó que la ex ministra Chang cuestionada por ciertas compras médicas, fue candidatizada por el Gobierno a la Dirección General de la Organización Panamericana de Salud (OPS), cuya sede es en Washington, EE.UU.
Chang, quien dejó el cargo en abril de 2010 señaló que se sentía “agradecida” por haber sido considerada para esta selección que se desarrollará en septiembre. “Sin duda, hay un gran reto que asumir, creemos que al actuar con un enfoque integracionista, podríamos establecer alianzas importantes y conseguir que la OPS adopte un rol firme y político para garantizar la cooperación internacional basada en la realidad de los países", dijo. Pero tanto al gobierno como a la candidata les fue mal. Para ese cargo eligieron en septiembre 2012 y para cinco años de mandato, a la doctora de la isla Dominica, Carissa Faustina Etienne.
http://fotos.lahora.com.ec/cache/9/90/90a/90a4/-2012016055729-90a47bacf43d45389ac8be29a24e5544.jpg
4 de septiembre 2012. El asambleísta Leonardo Viteri que había denunciado las irregularidades en las adquisiciones médicas de salud, criticó la candidatura de Chang para la OPS y la prensa estatal arremetió en contra de él. El gran descubrimiento de la ‘Unidad de Investigación’ del diario El Telégrafo fue que el asambleísta Viteri “puede ser un informante de medios”.
http://www.telegrafo.com.ec/?option=com_zoo&task=item&item_id=52451&Itemid=2&tmpl=component&print=1 (Viteri reconoce que “puede ser” un informante de medios. 4 de septiembre 2012.)

MIENTEN EN LAS DECLARACIONES DE BIENES
12 de junio 2012. Este día, diario El Universo denunció: “Espacios en blanco, omisiones de deudas y equivocaciones son algunas de las inconsistencias que tienen las declaraciones de bienes de Juan Camilo Samán Salem, actual presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en las que no ha dejado sentado su patrimonio a la fecha de notarizar el documento bajo juramento.

Así, si hubiera hecho constar sus deudas con el Banco Central del Ecuador (BCE) y con Filanbanco (banco cerrado) no hubiera podido asumir el cargo de gobernador del Guayas, en enero del 2007.

A esa fecha, la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca) señalaba en su artículo 9, que no podrá designarse a quien esté en mora con el Estado.
Samán ha realizado cinco declaraciones patrimoniales, de acuerdo al registro de la Contraloría del Estado, organismo encargado de su examen.


Para asumir el cargo de gobernador presentó su tercera declaración de bienes, el 16 de enero del 2007, auspiciado por el abogado Rafael Torres Mazzini, quien luego entró a trabajar para el actual Gobierno, al igual que su hijo Rafael Torres Mora.
En este documento, el entonces gobernador omitió las deudas con el BCE, con Filanbanco S.A. en Liquidación y con el Banco Bolivariano…
Ese mismo día, el 16 de enero, Filanbanco le notificó a Samán que no aceptaba el pago del saldo de la deuda del juicio de Coactiva N° 817-2004, debido a que no se cumplía la proporción de 10% en efectivo y el resto en certificados del mismo banco. Esta deuda era por unos $ 39.076,43.

Según el registro de la Propiedad de Salinas, el Banco Central del Ecuador emitió dos prohibiciones de enajenar y un embargo sobre el departamento 23-B del edificio El Tiburón, en Chipipe (Salinas), que solo se levantaron definitivamente en agosto del 2007. En todos ellos figuraron como demandados Camilo Samán y su esposa.
El departamento siguió hipotecado al BCE hasta el 2009, pero ya solo por los padres de Camilo Samán. Esta hipoteca se liberó debido a pagos realizados en agosto y septiembre del 2009, por $ 160.462,72.

Otra deuda que Samán no hizo constar es la que mantenía con el Banco Bolivariano y que está relacionada con el Fideicomiso Garantía Samán, creado en septiembre del 2004 con el aporte de la casa de la familia Samán Marín, en la urbanización La Castellana, en la vía a Samborondón.

Si bien era beneficiario del fideicomiso, también era deudor del banco y a enero del año 2007, la obligación ascendía a la suma de $ 242.099,00.
El 12 de mayo del 2008, ocho días antes de que fuera posesionado como presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), la entidad crediticia estatal que canaliza los préstamos al sector productivo, Camilo Samán presentó su cuarta declaración patrimonial juramentada.

Sí indicó que tenía dos deudas con el Banco Bolivariano por $ 249.739,04. Y que era beneficiario del Fideicomiso Garantía Samán, por un valor de $ 204.968,66.
Sumando sus inversiones, los terrenos, su jeep Rodeo y su cuenta bancaria, sus activos ascendían a $ 242.747,73, frente a un pasivo de $ 257.336,93, de acuerdo a lo que había declarado ante el notario. La diferencia ascendió a - $ 14.589,20.

Ese 12 de junio 2012, cuando diario El Universo denunció las omisiones de Samán en sus declaraciones de bienes, el presidente Correa salió a defenderle por Twitter diciendo: “Toda nuestra solidaridad a Camilo Samán, frente a un nuevo ataque de los buitres de siempre. Otra muestra de la falta de ética y abuso... Ahora resulta que ser deudor es ser delincuente”. Para Correa, la situación de Samán era comparable con la de los migrantes ecuatorianos en España que salieron tras la crisis bancaria del 99.
El presidente cambió de opinión porque en la sabatina del 15 de agosto del 2009, cuando anunció la coactiva a los deudores de la banca cerrada, Correa había dicho: “Hay un pocotón de pelucones, sobretodo en Guayaquil, supuestos prohombres que son los que le deben a la banca, nos dan clase de moral, buenas costumbres, etc. y ni siquiera han podido pagar sus préstamos, algunos de buena fe, otros de muy mala fe”. Samán era uno de ellos.
http://www.eluniverso.com/2012/06/12/1/1355/inconsistencias-declaraciones-bienes-camilo-saman.html
El asambleísta de oposición, Enrique Herrería, dijo que Camilo Samán que “era hombre pobre y ahora es rico” había cometido “perjurio al no incluir en su declaración patrimonial sus deudas. El Ministro Fiscal debió fiscalizar". Camilo Samán intentó una querella en contra de Herrería, pero la Asamblea negó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, el 24 de julio 2012 la Corte Constitucional sorprendió disponiendo lo contrario.
Por su lado, la secretaría de comunicaciones lanzaba una cadena para defender a Samán.
http://www.elcomercio.com.ec/politica/Corte-Constitucional-admite-tramite-Herreria_0_742725766.html (Corte Constitucional admite a trámite el juicio en contra de Herrería. El Comercio. 24 julio 2012)