CHILE: EL FASCISMO SIGUE MATANDO 



VALPARAÍSO: MUEREN DOS JÓVENES BALEADOS TRAS LA MARCHA ESTUDIANTIL 



Según las primeras informaciones, los estudiantes trataban de hacer un rayado en una propiedad privada cercana a Plaza Victoria cuando el hijo del propietario del recinto disparó a los dos jóvenes de 18 y 24 años causándoles la muerte.

La marcha estudiantil del jueves 14 de mayo ha terminado de la peor manera posible. Dos de los jóvenes estudiantes que participaban en la marcha celebrada en Valparaíso fallecieron en el hospital Carlos Van Buren supuestamente tras ser baleados por un vecino.
Según las primeras informaciones, los dos jóvenes, de 18 y 24 años respectivamente, se encontraban rayando el muro de un recinto privado cuando se inició una disputa acalorada entre los jóvenes, el dueño de la propiedad y su hijo. La tensión aumentó hasta que, al parecer, el hijo del propietario decidió tomarse la justicia por su mano empuñando un arma y disparando a uno de los estudiantes en el cuello y al otro joven en el tórax.
Otra de las versiones que se baraja es que fue el dueño del local el que baleó a los jóvenes. Tanto el dueño del recinto como su hijo fueron detenidos por la policía.
Los dos víctimas quedaron tendidas en la calle cerca de la Plaza Victoria hasta que llegaron los servicios de emergencia que poco pudieron hacer por la vida de estos jóvenes. Uno de ellos falleció mientras era atendido, y el otro murió poco después en el recinto asistencial.
Las víctimas han sido identificados como Ezequiel Borbarán, Diego Guzmán.

El Ciudadano

Exequiel Borbarán (18) y Diego Guzmán (24), ambos estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Valparaíso, estaban intentando colgar un lienzo en el inmueble de este antisocial, que sintió un fuerte llamado a dispararle a ambos jóvenes a quemarropa, con total conciencia de lo que estaba haciendo, pero sin saber las repercusiones que tendría su violento actuar.

Se desarrollaba la segunda marcha nacional por la educación en Valparaíso, los ánimos se encontraban tranquilos, pero lamentablemente, cuando ya la movilización llegaba a su fin, se registró un lamentable incidente, donde dos jóvenes estudiantes que participaban en la marcha se encontraban realizando un rayado en un inmueble ubicado en la calle Molina, seguido de esto, el propietario se vio envuelto en una riña que claramente tendría un trágico final.
Luego de que la gente saliera en defensa del estudiante, quien, según los testigos, fue amenazado varias veces de muerte, apareció el hijo del primer agresor, quien, en defensa de su padre, comenzó a repartir golpes a vista y paciencia de todos quienes se encontraban en el lugar, los que también recibieron cinturonazos y amenazas cada vez más reales de posibles disparos.
Las amenazas no quedaron en eso, porque acto seguido a su locura agresiva, el antisocial disparó a quemarropa a los dos alumnos de la Universidad Santo Tomás, dando muerte a ambos.
Los jóvenes de 18 y 24 murieron producto de disparos, luego de que asistieran a la manifestación convocada por la Confech. Desde diferentes sectores han pedido justicia para los estudiantes y han dado su apoyo a la familia. Hasta el momento hay un detenido y, según fuentes de la investigación, su nombre es Giuseppe Briganti, al que ya se le realizaron las pericias químicas de rigor.

El asesinato de Diego Guzmán, de 24 años, secretario general del comunal de Quillota de las JJ.CC., y Ezequiel Borvarán de 18 años, ambos estudiantes de la UST, ha causado conmoción en el país.

Debido a eso dos hombres, padre e hijo, salieron del lugar y mantuvieron una discusión con ambos jóvenes, tras lo cual el sujeto más joven disparó en contra de Diego y Exequiel, quienes fallecieron en el Hospital Van Buren.

La madre de Exequiel Borvarán, Olga Salinas, relató que el joven salió hoy de su casa “a una actividad con sus compañeros. Yo no supe de la marcha. Pero pensar que hay conchesumadres (sic), porque no se puede decir otra cosa, que porque les rayan una puerta les disparan a quemarropa a un par de chiquillos (…) ¿qué sacamos ahora? Ahora se va a enterar de lo que hizo, ese desgraciado”. Además agregó que “pedir que se haga justicia es tan difícil. Ojalá se hiciera justicia”.

ras lo ocurrido, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que como Gobierno condenan el hecho y aclaró que “el presunto autor no tiene vínculos con las Fuerzas Especiales de Carabineros”.

El hecho despertó una condena transversal en todos los sectores políticos y sociales. “Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Chile dijo estar “conmocionado” por la muerte de dos estudiantes a manos de un civil armado en Valparaíso. Ennio Vivaldi, en conversación con Emol, dijo que el incidente que dejó a dos jóvenes sin vida en medio de una marcha estudiantil le parecía “una noticia terrible, realmente estoy sin palabras. Creo que para toda la gente que vive en torno a las universidades es un hecho lamentable y por supuesto damos las condolencias a los familiares; realmente es una noticia muy trágica”, afirmó.

Los ex dirigentes del Movimiento Estudiantil manifestaron también su condena por lo ocurrido. El diputado Giorgio Jackson dijo que “esperamos que se haga justicia. Este es el momento en donde tenemos que parar un minuto para ver dónde estamos parados y poder hacer un análisis más profundo y no solamente condenar”.

Mientras que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado a que “se deje de criminalizar la protesta social, hay una odiosidad que se incrementa, también hacemos un llamado a que los medios de comunicación contribuyan a que no se siga criminalizando la protesta social”.
Finalmente, el senador del MAS, Alejandro Navarro expresó que el asesinato de los dos estudiantes “es producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los DD.HH.”

Hasta el momento hay un detenido, de 20 años. Según fuentes de la investigación que hablaron con El Mostrador, su nombre es Giuseppe Antonio Briganti Weber, quien tiene antecedentes por lesiones graves. “Hay un antecedente anterior por un delito de lesiones graves, pero es solamente un sospechoso de este caso hasta el momento”, dijo general director de Carabineros, Gustavo González, consigna Radio Bío Bío.

El sospechoso estaría en la Segunda Comisaría de Valparaíso. Al detenido ya se le realizaron las pericias químicas de rigor, por parte de la Brigada de Homicidios. Según informó a CNN el intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo, el arma ya estaría en manos de Carabineros.

Por otra parte, la fiscal preferente designada para el caso, Mónica Arancibia, ya habría entrevistado a los testigos y continúa en proceso de investigación, en conjunto con Carabineros de Chile. Mañana a las 11:00 horas, aproximadamente, se realizará la audiencia de formalización del único detenido hasta el momento, en el Tribunal de Garantía de Valparaíso. Esta tarde la Confech realizó un balance de la segunda jornada de movilización por la educación, convocada por la organización este año, marcha que convocó a 150 mil personas en Santiago y más de 8 mil en Valparaíso, ciudad en la que un hombre asesinó a los estudiantes de la UST, Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán, ambos militantes de la JJ.CC. del comunal de Quillota.

“Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo Valentina Saavedra. La dirigenta estudiantil aseguró que “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse, terminó haciendo que tuviésemos víctimas con resultado de muerte en esta jornada. La verdad, es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos”.

“Esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto, un sistema violento. Cambiar un sistema como el que tenemos hoy es parte de cambiar la educación (…). No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas”, agregó. Finalmente, hizo hincapié en que “nunca hemos llamado a la violencia, ésta era una movilización pacífica. Nuestros compañeros estaban pegando un cartel fuera de una casa, creo que hay una sobrerreacción a la protección de la propiedad privada”.


VELATONES POR EL ASESINATO DE JÓVENES ESTUDIANTES SE DESARROLLAN EN TODO EL PAÍS

Gran parte de los manifestantes son parte de las JJ.CC., debido a que Diego Guzmás, era secretario general del comunal de Quillota de la Juventud del Partido Comunista.
por El Mostrador
En Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Osorno se desarrollaron diversas velatones en memoria de los jóvenes estudiantes, Diego Guzmán, de 24 años y Ezequiel Borbarán, de 18 años. En Plaza Baquedano cerca de 300 personas se han congregaron , el punto de encuentro fue citado por la Confech, luego de que se conociera el hecho.

Por su parte, Paula Campos y Gonzalo Castillo RADIO UCHILE informaron que la muerte de dos jóvenes en Valparaíso, quienes fueron baleados por un particular en medio de la marcha por la educación, generó inmediatas reacciones de rechazo y repudio de parte de actores sociales y políticos, así como manifestaciones en distintas ciudades del país.

Multitudinaria fue la marcha en Valparaíso. Sin embargo, pese a que profesores, estudiantes y familias completas se tomaron las calles exigiendo mejoras en la educación pública, el saldo final fue lamentable. Dos jóvenes fallecieron a raíz de un confuso incidente una vez finalizada la marcha. Si bien continúan las indagatorias, se confirmó que las víctimas corresponden a dos hombres de 18 y 24 años, identificados como Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, respectivamente, que habrían estado pegando un cartel en la pared de una casa particular. Ambos eran estudiantes de la Universidad Santo Tomás.

La molestia del propietario desencadenó una dura discusión que terminó en tragedia. El hijo del dueño del inmueble disparó desde el segundo piso, impactando a las víctimas que, pese a la atención médica recibida, fallecieron. Los hechos ocurridos en calle Molina, frente a la plaza de La Victoria, motivaron repudio general. Desde la vocería estudiantil hicieron un llamado a una velatón conjunta en Santiago y Valparaíso a las 20 horas.

El diputado por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que la situación es “síntoma de una sociedad enfermiza e individualista que valora más una fachada que la vida de dos personas”. Ricardo Paredes, vocero de la Cones señaló que “no puede ser que a la más mínima provocación, simplemente un par de compañeros sean baleados porque estaban manifestándose en la vía pública. No cabe en la cabeza. El chileno común, nosotros de a pie que tanto hablamos de que esta es una democracia plena, que esto no es una democracia como en Venezuela, como en Bolivia, hoy en día tiene actitudes fascistas desde su propia sociedad, ni siquiera estamos hablando de la policía, estamos hablando de personas”.

La parlamentaria comunista Camila Vallejo, en conversación con la tercera edición de Radioanálisis, calificó de “repudiable, muy triste y lamentable” la muerte de los jóvenes, además “por la sensación que deja porque nos preocupa también qué va a pasar con las manifestaciones después de esto, la sensación ambiente y cómo podemos condenar desde ya y hacer que no se repita el hecho de que algunos por el hecho de proteger la propiedad privada crean que pueden acometer este tipo de delitos contra cualquier persona”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emilia Tijoux sostuvo que este crimen demuestra que en nuestro país “vale más una pared limpia que la vida de dos jóvenes, o de cualquier ser humano”, y que la acción realizada por el victimario “es mucho más profunda, la furia del tipo retrata el estado mental y de salud de nuestro país, apunta a la impunidad que está alojada en nuestra sociedad. No es un acto de locura, es un acto social”. La profesora Tijoux llamó la atención sobre la particularidad que este hecho tiene como representación de lo que ocurre en nuestra sociedad actual, marcada por el individualismo y el egoísmo que lleva a que se produzcan, en su faceta más extrema, este tipo de sucesos: “La soledad chilena, el encerrarse egoístamente, el no mirar más allá hace que efectivamente esa casa que cuido, ese cuidado por la higiene, esa suerte de ciudad limpia no solamente tiene que estar limpia del rayado, sino que limpia de la gente. Es brutal. Un joven en una marcha, que puede ir cantando, con una bandera o con un sombrero, es inmediatamente criminalizado, colocado en un lugar negado, un objeto a eliminar porque se le quita la condición de sujeto, se le despoja de su persona. Son vidas que no importan, con el consenso de buena parte de la sociedad”.

En tanto, desde el gobierno anunciaron que se querellarán contra el responsable. Sobre esta situación, el ministro Jorge Burgos dijo que “condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes. Expresamos nuestro pesar por este hecho delictual de violencia injustificada” Además, indicó que no existe vínculo entre el presunto autor de los hechos y fuerzas policiales. “El gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza y garantiza el libre ejercicio de las marchas que organiza la ciudadanía”, concluyó.

La diputada Vallejo, si bien destacó que el Gobierno haya reaccionado con premura ante este hecho, espera que surjan resultados concretos de la investigación que se realizará: “Nosotros valoramos la respuesta inmediata, pero creemos que esta querella criminal tiene que terminar en algo”. Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González informó que el sospechoso de haber cometido este crimen -de quien se mantiene su identidad en reserva-, registra antecedentes por detenciones reiteradas, y aseguró que es el hijo del dueño de la casa., mientras que el director general de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que el arma desde la cual se efectuaron los disparos en contra de los jóvenes fue encontrada en el entretecho de la casa del autor del disparo.

Los manifestantes exigieron claridades al ministro de Educación respecto a los plazos y financiamiento de la gratuidad universitaria. Por otro lado, rechazaron el proyecto de carrera docente presentado por el Gobierno, que considera dos años de trabajo a contrata para los profesionales egresados. En la conferencia de prensa, en que también participó la iniciativa Alto al Simce, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, manifestó que “estamos acá por fortalecer la educación pública, para que sea un espacio de encuentro y no de reproducción de desigualdades”.

Por su parte, Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, apuntó que “enfrentamos esta movilización con la Casa Central de la Chile en toma, porque tenemos claro que los problemas que aquejan a nuestra Institución tienen directa relación con los 35 años de abandono del Estado con sus Universidades. Exigimos un nuevo sistema de financiamiento, que por supuesto incluya una gratuidad sin condiciones ni pagos posteriores, y fondos especiales de revitalización de la educación pública. Es el momento de conquistar la educación por la que venimos luchando hace tanto tiempo, esté el ministro que esté”

En tanto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que “no sé cuántas veces más tendremos que demostrar que somos la mayoría quienes deseamos cambios, pero que no quepa duda de que lo haremos las veces que sea necesario”. “Exigimos el retorno de los colegios al Estado y terminar con el financiamiento por asistencia, pero además somos firmes en decir que ningún cambio bastará sin una nueva Constitución elaborada democráticamente mediante una asamblea constituyente”, concluyó.

El Clarín de Chile reseñaba que “Una alta respuesta a la convocatoria para la marcha esperan las diversas organizaciones sociales y de estudiantes, las cuales se movilizan tanto por reivindicaciones históricas, por la inercia que ha tomado el proceso de reformas, así como también como una expresión del rechazo y repulsión que provoca en la ciudadanía la corrupción política y empresarial. Hace un mes atrás, fueron 150 mil personas las que se movilizaron sólo en Santiago, por lo que para esta ocasión los organizadores esperan alcanzar o superar este número.

Para la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, lo importante está en que “nos vamos a movilizar en conjunto, en unidad, por la reivindicaciones históricas que hemos tenidos los distintos actores”, agregando que “vemos con preocupación que tras la marcha pasada, en donde también convocamos todos en conjunto y a la que asistieron más de 150 mil personas sólo acá en Santiago y 180 mil a nivel nacional, lo único que vimos del gobierno fue una pasividad, fue guardar silencio, para un par de días después ingresar un proyecto de carrera docente, que claramente no vio el apoyo de ninguno de los actores de la educación. Y al mismo tiempo se ha excluido a los asistentes de la educación. Por lo tanto, no vemos cuál es la voluntad de diálogo o la voluntad de ponerse de acuerdo con el gobierno”.

Distintos actores sociales recalcaron la poca claridad que ha tenido el gobierno a la hora de hablar de las reformas, destacando que se desconoce el norte de éstas, por lo que han perdido toda legitimidad. “Hemos escuchado en los últimos días grandes anuncios de cambios a la política, de transparencia, etc y vemos que en la reforma educacional es donde se juega si es que va haber realmente grandes cambios. En la reforma educacional nosotros hemos generado un acuerdo entre todos los actores y sólo falta el gobierno para cerrar este acuerdo, para que efectivamente muestren voluntades. Un acuerdo amplio con los sectores sociales es la única manera en que una reforma sea legítima, para que la política de una vez por todas vuelva a representar a las mayorías”, comentó Valentina Saavedra.

Una muestra clara de exclusión y falta de proyecto único por parte del gobierno, es el caso de los asistentes de la educación. Como contó, Manuel Valenzuela, vicepresidente del Consejo Nacional de Asistentes de Educación (CONFEMUCh): “Este gobierno no nos ha considerado en la reforma educacional. Hace cuatro meses que instalamos una mesa de negociación con el gobierno y la verdad es que ahora, dos semanas antes de que el proyecto sea enviado al congreso, resulta que sabemos que no estamos considerados, que no tenemos estatuto propio y no tenemos carrera funcionaria, por lo tanto nuestro rechazo es categórico, ya que esta es una pelea que estamos dando hace años”.

Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo (presidente) y Sergio Gajardo (Director) entregaron detalles de las movilizaciones. "Nuestra postura es clara. Planteamos un rechazo para poder seguir negociando e incidiendo en mejorar el proyecto enviado por el Mineduc para que este represente realmente las posturas del profesorado, porque desgraciadamente el articulado contenido en él no está en concordancia con las ideas que conversamos con las autoridades", explicó Jaime Gajardo.

El dirigente dijo que se detectaron serias falencias en el proyecto de ley, especialmente en los temas referentes al ingreso a la carrera, la pérdida de derechos adquiridos, como las asignaciones por perfeccionamiento o la reducción de bienios: "Fueron luchas muy duras que tuvo que dar el magisterio y le dijimos al Ministerio que esos logros debían incorporarse en la Carrera."

También se pide a los profesores respaldar la propuesta de Carrera Docente que el gremio ha construido y que "es el parámetro por el cual evaluamos el proyecto de ley. Ese es nuestro referente y creemos que tendrá gran respaldo", sentenció el presidente del gremio.

Gajardo además detalló que a la jornada de paro nacional, convocada por el Colegio de Profesores, "se han unido organizaciones de secundarios, universitarios, apoderados y trabajadores de la educación. Será la primera movilización de carácter unitario de este año para llamar al gobierno a escuchar a los movimientos sociales. Es ahí donde estarán las mayorías."




Bruno Sommer
EL CIUDADANO

El modelo neoliberal extremo tiene a los pueblos de Chile hasta la coronilla. Se ha evidenciado que 1% multiplica a diario sus ganancias mientras los sectores más desposeídos son entregados a un modelo de sociedad bancarizada, para financiar necesidades básicas como son la alimentación, la vivienda y la educación de la población.
Gran parte de la clase política se encuentra corrompida por ese 1% que controla sectores claves de le economía nacional y en vez de tener la ciudadanía representantes que velen por sus intereses, estamos a merced de políticos que velan por intereses de particulares más que del colectivo.
El reciente cambio de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet lo evidencia. Ha buscado dejar tranquilo al centro político del país, entregando a la Democracia Cristiana el Ministerio del Interior.
En Hacienda mientras tanto se ha dejado a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Y es que aunque la vocería del gobierno intente señalar que el giro que se ha dado es “hacia los chilenos”, éste es hacia el sostenimiento del modelo heredado de la dictadura, administrado y perfeccionado por los gobierno de la hoy mentada Nueva Mayoría.

El periódico chileno El Ciudadano, decía que pudimos constatar que un 84% cree que el gobierno de Chile está secuestrado por el gran capital nacional y transnacional , es decir, que quienes nos gobiernan no son más que títeres del 1 % más acaudalado del país y se encuentran prisioneros de ellos pues les han financiado sus campañas electorales.
Junto a lo anterior cabe destacar que el porcentaje de personas que creen que una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución es el camino democrático para cambiar las bases del modelo imperante, es creciente.

La Presidenta Bachelet ha anunciado, como una válvula de escape de gas al descrédito en que se encuentran y para calmar el descontento social, el inicio de un proceso constituyente. El llamado no es otro que el de copar ciudadanamente estos espacios y que no sea el centralismo ni la cúpula piramidal la que dictamine el futuro de Chile. El llamado es a que el 99% que ya no tolera este modelo exija que los espacios de discusión que se abran tengan el carácter de vinculante, pues es evidente el parlamento no tiene la legitimidad necesaria para elaborar un Nuevo Contrato Social.

Y es que la real nueva mayoría está en las calles, la otra es de cartón. Están desesperados y están buscando pactar con el 1% más rico, una vez más a espalda de los pueblos de Chile.

Cabe destacar que la multitudinaria y alegre manifestación que comenzó su protesta social desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, se desarrolló en completa tranquilidad. Con jóvenes dando discusiones políticas de fondo por todos los rincones, entre lienzos y cánticos esperanzadores y movilizadores del despertar social que se vive en el país. En el acto central, el músico y compositor Juan Ayala, reforzó con sus melodías y letras el sentido de la manifestación.

La jornada cerraría con jóvenes haciendo barricadas para impedir el ingreso de los blindados represores de carabineros. Estos finalmente dispersaron a la multitud haciendo uso de chorros de agua emanados de los “guanacos” y que contenían gas lacrimógeno. Los “zorrillos” también harían su sucia pega lanzando directamente nubes blancas y tóxicas para la población.

Cerrando el presente informe, es importante señalar que organizaciones de sociedad civil han pedido se informe de los componentes y procedencia del armamento ocupado por fuerzas especiales para reprimir las manifestaciones.

Pese a que se ha negado constantemente la información se ha podido comprobar que estas son de procedencia israelí y que para camuflar su origen tras las pesquisas llevadas a cabos por organizaciones de derechos humanos, el gobierno en ese entonces con Hiznpeter como ministro del Interior, habría acordado con Israel traer el los químicos por separados y hacer el ensamblaje en Chile en una empresa armamentística nacional, para despistar.

El 99% de los pueblos de Chile, que la prensa mercurial busca poner siempre como minorías, hoy se rearticula. Más allá incluso de derecha e izquierda, jóvenes y adultos mediante manifestaciones en las calles, encuentros reflexivos, comunicación y agitación por redes sociales luchan por cambiar un modelo económico donde decide y se beneficia el 1% de la población.

Bruno Sommer. El Ciudadano