LOS DEL CÍRCULO SON INTOCABLES 



DEL CÍRCULO DEL BUEN VIVIR AL CÍRCULO DE LOS INTOCABLES 



Mariana Neira
mariana-neira.blogspot.com/.
Periodista de larga trayectoria, especializada en periodismo d einvestigaciónh

Habíamos hablado del ‘círculo del buen vivir’ integrado por ministros que acompañan al presidente Correa desde el 2007, no precisamente siempre en el mismo cargo porque la revolución les convirtió en superdotados. Rotan por altísimas funciones de acuerdo a las conveniencias del gobierno. Ellos son intocables. Si alguna vez fueron denunciados por posible violación de la ley o indicios de corrupción, el gobierno se encargó de crear una burbuja protectora con la agresión verbal amedrentadora del presidente Correa en contra de los denunciantes y la prensa ‘corrupta’ expositora de los casos. Agregaron respaldos públicos a los denunciados. Siguiendo esa pauta, los organismos fiscalizadores, las cortes -con gente afín al correísmo- casi no intervinieron o enviaron las denuncias al archivo de la impunidad.
Vamos a mencionar los casos más impactantes publicados por la prensa privada, en los cuales han estado involucrados algunos ministros del ‘buen vivir’ que comenzaron con alguna función en el 2007 hasta llegar a la alta dignidad que tienen hoy.
RICARDO PATIÑO (guayaquileño)
Ha sido ministro de Economía, del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados y de Relaciones Exteriores.
Pativideos
Cuando ministro de Economía y Finanzas se vio involucrado en el caso que terminó por llamarse ‘Pativideos’. Patiño había contratado a Quinto Pazmiño (2007) para que instalara cámaras para descubrir supuestos actos de corrupción al interior del ministerio. Por algún desacuerdo, el 21 de mayo 2007, Pazmiño filtró algunos vídeos a un canal privado lo que permitió descubrir, entre otras cosas, una conversación del ministro Patiño con delegados de la banca de inversión Abadi & Co, en la que se hablaba de asustar al mercado, antes de que Ecuador pagara el primer tramo de los intereses de los Bonos Global 2030, en febrero 2007.
El 24 de mayo 2007, el legislador Luis Almeida, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), anunció la oficialización del juicio político en contra del ministro de Economía, Ricardo Patiño, por haber divulgado información privilegiada que supuestamente favoreció a los Bancos venezolanos Occidental de Descuento y Banco Fondo Común.
El presidente Correa salió a defender al ministro Patiño y puso una demanda en contra de Quinto Pazmiño. El juicio político anunciado por Almeida fue obstruido. El asunto ‘bonos’ nunca se investigó. Quinto Pazmiño fue apresado y a poco de lograr su libertad murió en su casa por un paro cardíaco (24 de abril 2010). Al año (7 mayo 2011) su esposa fue abaleada. Atribuyeron a un posible sicario. Tampoco estos hechos se investigaron.
La historia de los bonos en: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/37065-exhiben-video-que-involucra-a-patino-en-bonos-global/
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/la-propuesta-que-se-me-hizo-fue-muy-clara-267806.html
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/correa-casi-me-pega-cuando-sugeri-renunciar-268508.html
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/613035/-1/Quinto_Pazmi%C3%B1o_con_orden_de_prisi%C3%B3n_.html
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/52307-defensa-de-quinto-pazmino-denuncia-maltrato-y-amenazas/
http://www.eluniverso.com/2008/06/20/0001/8/DA9AC52786CD40069995C94495AFC7D7.html
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/150485-fallecio-quinto-pazmino-de-un-paro-cardiaco/
http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/207222-asesinan-a-la-viuda-de-quinto-pazmino/
Narcovalija
Ricardo Patiño pasó al ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería) y en el 2012 su cartera se vio involucrada en ‘la narcovalija’.
El 17 de enero 2012, la policía de aduanas del aeropuerto de Linate, de Milán, asistida por la guardia de Finanzas, procedió a la apertura de los diez paquetes de la valija diplomática en los que se encontró 80 jarrones artesanales que contenían cocaína líquida por un total de 40 kilogramos de peso.
Ante la inminencia de un escándalo internacional, el ministro Ricardo Patiño salió el 9 de febrero 2012 a denunciar que “el 18 de enero la misión diplomática de Ecuador en Italia informó que la Policía italiana halló en ocho de las diez cajas enviadas" a la Oficina Comercial del Consulado de Milán, jarrones con droga en un total aproximado de 40 kilos de droga… Nos informan que ya han capturado a dos personas, por supuesto ninguna de la cancillería, de la misión diplomática ni consular… Uno de los detenidos es Cristian Loor, quien había solicitado a la Cancillería apoyo para enviar muestras de productos para una obra de teatro destinada a promocionar el turismo en Ecuador y concienciar sobre la importancia de las islas Galápagos y la conservación ambiental”. Agregó el ministro:
"Esto nos ha sorprendido y nos ha generado un enorme disgusto… Tenemos información de que esa valija hizo una parada intermedia en algún país, no nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga".
El 10 de febrero desde Italia se informaba la detención de cinco ecuatorianos: el director y autor teatral, Cristian Loor; Jorge Luis Redrován, Luis de Carlos Hurtado, Tuliso Jesús Pazo Toro y Jean Paul Flores, todos ellos residentes en Milán.
1 de marzo 2012. El Canciller Ricardo Patiño se manifestó molesto porque los periodistas usaban el término ‘narcovalija’ para referirse a este caso. En el canal estatal Ecuador TV dijo: "Esto es parte de una campaña mediática terrible, vergonzosa, que realmente los medios de comunicación deberían tener un mínimo de respeto."
2 de marzo 2012. Al siguiente día, otro diario estatal, PPelverdadero informaba que con 53 votos en contra, 53 votos a favor y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional desestimó el pedido del asambleísta Jorge Escala (MPD) para debatir un proyecto de resolución que buscaba la destitución del canciller Ricardo Patiño por este caso de droga encontrada en la valija diplomática.
3 de marzo 2012. Al siguiente día Ricardo Patiño recibía el respaldo del presidente Rafael Correa quien insinuó que la “droga se puso en algún otro lugar… la valija estuvo dos días en bodegas y después hizo escala en España y otra en Bélgica.
9 de enero 2013. El fiscal general Galo Chiriboga afirmó que la responsable de la droga encontrada en la valija diplomática en Milán sería una organización delictiva internacional y que las investigaciones hechas no arrojaron ningún vínculo entre esa organización delictiva y los funcionarios de la Cancillería.
Mientras en red y la prensa privada se difundían fotos de altos funcionarios en los restaurantes de Redrobán (implicado en el tráfico). Él aparece, incluso, con la hermana del presidente Correa, Pierina Correa.
Lo único que sucedió en este caso fue la renuncia de Rafael Quintero al cargo de subsecretario de la Cancillería de Asia, África y Oceanía. Igual hizo el funcionario Timoteo del Salto. En su despedida, el 8 de noviembre 2012, Quintero dijo: "… que desde las calles se defenderá de las calumnias creadas por la prensa… celebren mi renuncia a la Cancillería fariseos de siempre….”
Mientras allá, en Italia, el 7 de enero 2013, las autoridades condenaban a tres de los cinco procesados a 4 y 8 años de reclusión por este envío de 40 kilos de cocaína líquida a Milán, en la valija diplomática ecuatoriana.
NOTA DE LA REDACCIÓN: El Fiscal General informó que habían sido detenidas tres personas, supuestamente responsables de haber ingresado cocaína en la valija diplomática, acto con el cual liberó de toda culpa al Ministro Patiño y a todos los funcionarios delo Ministerio de Relaciones Exteriores.
http://www.elunivernes so.com/2012/03/04/1/1355/figura-valija-extraordinaria-nace-norma-cancilleria.html (3 marzo 2012).
http://www.elcomercio.com/seguridad/droga-Italia-dinero-Secretaria-Migrante_0_646135520.html
http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/canciller-patino-denuncia-campana-mediatica-en-su-contra.html
http://www.ppelverdadero.com.ec/actualidad/item/asamblea-niega-pedido-de-debate-sobre-narcovalija.html
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101293223/-1/Correa_deslinda_de_responsabilidad_a_su_Canciller_.html
http://www.ciudadaniainformada.com/noticias-politica-ecuador0/noticias-politica-ecuador/ir_a/37/article//presidente-dice-que-hay-uso-politico-de-narcovalija.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-narcovalija-es-un-caso-cerrado-para-la-fiscalia-570995.html
http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/EC0325201200601
https://www.google.com.ec/search?q=foto+pierina+correa+con+jorge+redroban&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=YQaEUuSdG5Gq4APo1oGwCw&ved=0CCsQsAQ&biw=907&bih=431
http://www.eluniverso.com/2012/11/08/1/1355/vicecanciller-quintero-renuncia-culpa-prensa-vincularlo-tema-valija-diplomatica.html
MARÍA DE LOS ÁNGELES DUARTE. Guayaquileña
Ha sido ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Inclusión Económica y Social, de Transporte y Obras Públicas y otra vez de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Publicidad
11 de abril 2010. La prensa dio a conocer que en esta fecha la fiscalía inició una investigación a las ministras Marcela Aguiñaga (Ambiente), María de los Ángeles Duarte (Desarrollo Urbano y Vivienda) y Verónica Sión (Turismo) por presunto peculado y falsificación en contratos de publicidad. (Detalles sobre esta denuncia constan más adelante, bajo el subtítulo ‘Marcela Aguiñaga’.)
http://www.eluniverso.com/2010/05/09/1/1355/cotizaciones-firmas-falsas-concursos-mae.html
http://www.eluniverso.com/2010/05/09/1/1355/contraloria-sabe-caso-termina-informe.html
JORGE GLAS ESPINEL. Guayaquileño
Ha sido Presidente del directorio del Fondo de Solidaridad, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Es Vicepresidente de la República.
Niña contra el poder
Septiembre 2011. La madre de una adolescente de 14 años denunció a Jorge Glas Viejó, padre del ex ministro de Sectores Estratégicos, actual Vicepresidente de la República, del mismo nombre, de haber violado reiteradamente a su hija cuando ella estudiaba en un plantel privado de un barrio periférico de Guayaquil, a consecuencia de lo cual tuvo un bebé.
El proceso no involucra al vicepresidente, sino a su padre, pero impactó por las barreras jurídicas que debieron superar los abogados defensores de la niña para lograr, primero, el reconocimiento de la paternidad del bebé, segundo, que se sentenciara a Glas Viejó por su delito.
13 de marzo 2013. A los 18 meses Glas Viejó fue llamado a juicio, pero fugó. El 13 de mayo 2014 fue descubierto por Interpol en Paraguay. El 19 de septiembre 2014 fue sentenciado a 20 años y el último dato era que su pena la cumplía en un hospital de Guayaquil.
http://www.elcomercio.com/actualidad/jorge-glas-viejo-sentenciado-carcel.html
Título falso
Desde el comienzo de su gestión en el gobierno de Correa (2007), Glas firmaba los papeles como ingeniero, pese a que su título de ingeniero eléctrico lo obtuvo en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) recién en 2008.
Justamente la Espol, en septiembre 2012 auspició un homenaje a Jorge Glas Espinel, en el lujoso Hotel Oro Verde de Guayaquil.
28 de diciembre 2012. Glas se graduó con la tesis "Implementación de una red de última milla inalámbrica de transmisión de datos a nivel nacional para servicios portadores". Gente acuciosa descubrió que extensos pasajes de ese trabajo son copias textuales de otras tesis y monografías escritas con anterioridad por otros autores. El presunto plagio fue denunciado por el asambleísta Galo Lara, de Sociedad Patriótica, y confirmado por el asambleísta Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), quien exhibió documentos del contenido de la tesis supuestamente bajados de la página web Rincón del Vago. Escala pidió a la Espol le retirara el título académico a Glas.
3 y 22 de enero 2013. Glas que estaba de candidato a vicepresidente de la república con Rafael Correa, convocó a un acto social político en un elegante hotel de Quito. En medio de vivas Glas dijo que la acusación de supuesta copia de su tesis busca “enlodar” su nombre como una estrategia de campaña. Dijo que demostrará que su “diseño de red” es fruto del esfuerzo intelectual de él y de su compañero de tesis, Luis Calle Gómez.
El rector de la Espol, Sergio Flores, uno de los profesores que calificó el trabajo, dijo que “no está en el reglamento” de esa institución alguna sanción por plagiar un trabajo de graduación. Creía que se debía analizar porque la tesis fue elaborada en forma de informe técnico y en esa modalidad no cabría un plagio. Sin embargo, admitió que “parece ser que ahí (definiciones en materia de telecomunicaciones) se ha copiado lo que se menciona en esa página rincondelvago”.
El director de la tesis de Glas y Calle fue Pedro Vargas, quien en el 2008 estuvo entre los funcionarios que conformaron el Directorio de Pacifictel que se encontraba en ese momento bajo la administración del Fondo de Solidaridad y tenía a Glas como gerente.
27 mayo 2013. La Espol formó una comisión para investigar el caso. Diario HOY publicó que el Consejo Politécnico aprobó por unanimidad varias recomendaciones. Entre esas estaba "que los ingenieros Luis Raúl Calle Gómez y Jorge David Glas Espinel deberán escribir, independientemente, una comunicación al rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en la que se disculpen ante la institución, por la exposición pública negativa a la que de manera directa se ha visto sometida. Además, por no haber hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo".
En el documento se ratificaba la validez del título de ingeniero obtenido por Jorge Glas.
Tan pronto se conoció esta decisión, un periodista le preguntó a Glas si pediría disculpas a la Espol, el flamante Vicepresidente de la República (Glas) respondió tajante: "En lo personal y judicial (el tema) ya está cerrado".
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/jorge-glas-saco-su-tesis-de-rincondelvago-com-570148.html
http://www.elcomercio.ec/politica/Titulo-Glas-contrariedad-Pais_0_840515992.html
http://www.elcomercio.com/politica/Jorge-Glas-Espinel-ingeniero-graduarse_0_851914860.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/27/nota/959501/vicepresid-ente-jorge-glas-tema-sobre-su-tesis-esta-cerrado
El hombre que más contratos negocia
El ministerio coordinador de Sectores Estratégicos es el superministerio que maneja los servicios eléctrico y de telecomunicaciones; explotación de hidrocarburos y minerales; y, aprovechamiento de recursos hídricos. Eso dice su página web.
Jorge Glas, como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos manejó los proyectos más grandes de inversión de los últimos cinco años, dijo diario El Comercio cuando le hizo un perfil, a propósito de su candidatura a la vicepresidencia de la república, en mayo 2013. Ha negociado deudas para la construcción de centrales hidroeléctricas por más de USD 4 000 millones. Estos contratos no han sido negociados dentro de procesos de licitación sino mediante contrataciones directas. La excepción es el Proyecto Hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, en donde solo una empresa china presentó el financiamiento.
El hombre de los contratos millonarios: http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/230100004f764808-268a-49e8-8301-aa3925359cad
Transacciones bajo sospecha
En una nota del diario El Universo del 13 de junio 2009 se involucró a un tío de Glas en negocios con el Estado. Concretamente dijo: “La empresa Televisión Satelital (con la que se contrataban hasta hace poco los servicios de Fly Away o antena satelital para los enlaces sabatinos) pertenece a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas Espinel, presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (uno de los encargados, por decreto, de poner en marcha la compañía Televisión Nacional del Ecuador) y parte del directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, socia del 2% de las acciones de esta”. No hubo investigación de esta denuncia. http://www.eluniverso.com/2009/06/14/1/1355/9ADF830F4CE04338B4C4C3458B752A3A.html
Enero 2015. La figura del tío Ricardo Rivera volvió a aparecer a los años. El diario El Universo informó que antes de que el presidente Rafael Correa iniciara su gira por China, el legislador de CREO Andrés Páez, dijo que le remitió una carta instándolo a investigar “presuntas y sospechosas transacciones por más de $ 22 millones que habrían recibido a su favor José Alvear y Ricardo Rivera Aráuz”, que estarían vinculados con Glas.
El primero es directivo de la empresa de seguros médicos Caridel. El segundo, según la Superintendencia de Compañías, es socio en empresas como TV Satelital, Transmitados, Raloin e Ingelectra, y también fue intendente de Telecomunicaciones a inicios del Gobierno, cuando Glas era presidente del Fondo de Solidaridad.
Los documentos, que según el legislador, llegaron a su despacho de forma anónima, señalarían que se hicieron 27 transferencias (no se dan fechas). A favor de Rivera “se hicieron 13 desde The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HBSC) por $ 17’435.000 que son depositados en su cuenta 114-43631981951, en las islas Masor (en el Océano Índico). Y Alvear, al parecer recibe el saldo ($ 2’900.000) en 14 transferencias desde los bancos de Panamá HBSC, Banisi y AustroBank”.
En un comunicado, la Vicepresidencia señaló que si existen “sustentos reales y serios” debería presentarse una acusación formal ante la justicia. Asimismo, cuestionó a los medios de comunicación por “dar espacio a un documento” con fuente anónima.
11 de enero 2015. En la sabatina que le tocó hacer por ausencia de Correa, Glas dijo: “No voy a permitir que nadie ponga sombra sobre mi nombre”.
El asambleísta Páez pidió al contralor general, Carlos Pólit, verifique la existencia de los bancos, las cuentas y los beneficiarios de los pagos. No se conoce que la Contraloría hubiese remitido a Páez esa información.
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/09/nota/4411106/vicepresidencia-advierte-paez-denuncias
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/11/nota/4417946/glas-nadie-pondra-sombra-sobre-mi-nombre
VINICIO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño.
Comenzó como Secretario Nacional de la Administración Pública, ha pasado encargado de la Secretaría Nacional de Comunicación (en dos ocasiones) y del Ministerio de Turismo. Luego fue ministro titular de Turismo y volvió a la Secretaría Nacional de la Administración Pública.
FERNANDO ALVARADO ESPINEL. Quevedeño, hermano de Vinicio Alvarado
Es Secretario Nacional de Comunicación desde el 6 de julio 2009.
Todo en familia
Al hablar de Vinicio Alvarado Espinel hay que hablar de la familia Alvarado.
20 enero 2013. El portal Bananaleaks publicó su artículo titulado: ‘Dos hermanos que son ministros ecuatorianos y sus padres se doctoraron simultáneamente, con la misma tesis, en universidad que no expide ese tipo de títulos’. (Un vocero de esa entidad dijo a BananaLeaks que el máximo nivel académico que históricamente ha conferido es la maestría.) Se refería a Vinicio y Fernando Alvarado, y sus padres.
Fernando Alvarado, el secretario nacional de comunicación, puso en duda algunas afirmaciones de BananaLeaks, pero admitió la graduación conjunta al decir: “¿Es malo que padres e hijos estudien juntos y se gradúen juntos? Por el contrario, es una experiencia maravillosa”.
http://www.eluniverso.com/2013/01/20/1/1355/alvarado-admite-hizo-tesis-padres-hermano.html
Contratos de publicidad
21 de julio 2009. Diario Hoy publicaba: “Roldán Vinicio Alvarado Espinel fue reelegido por los accionistas de la agencia de publicidad Creacional S.A. como su presidente, el 6 de diciembre de 2006. Su nombramiento fue inscrito en el Registro Mercantil el 14 de ese mismo diciembre y un mes después, el 15 de enero de 2007, asumió las funciones de secretario general de la Administración Pública en el Gobierno de Rafael Correa. Según los registros en la Internet de la Superintendencia de Compañías, Alvarado no ha sido relevado de su cargo.
Desde entonces, 2007, la agencia Creacional ha mejorado ostensiblemente sus estados financieros. La referencia son sus pagos anuales de Impuesto a la Renta”.
Años 2003, 2004, la agencia Creacional de Vinicio Alvarado Espinel registró $0 como pago de su Impuesto a la Renta.
En 2005, fue de $13.216.
En 2006, no existe la declaración de Creacional.
En 2007, el pago del Impuesto a la Renta subió a $34.236.
El 2008 se dio un boom: $163.177, lo que representa un crecimiento de 1 000%.
La agencia Percrea, cuyo representante es Carlos Alvarado Espinel, hermano de Vinicio, el entonces Secretario de la Administración, también mejoró su renta en este Gobierno. Durante tres años: 2002, 2003, 2004, generó $0 tributos al Estado.
Pero en 2006 pagó $7.894
En 2008 tributó $43.585.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/agencias-de-los-alvarado-suben-como-la-espuma-359232.html (Agencias de los Alvarado suben como 'la espuma', 21 julio 2009)
20 de octubre 2009. La revista Vanguardia denunció cómo la publicidad del gobierno ha sido captada por los hermanos Alvarado, con empresas legales y otras administradas por exempleados. Es el caso de la empresa de publicidad ‘Uma’. “El Diablo Uma está al reverso de la credencial de Laura Guerrero, la gerente general…
Uma absorbió discretamente la creación de publicidades, cambió de imagen y logos en ministerios e instituciones, hizo impresión de isotipos de miles de hojas, carpetas, tarjetas… También propagandas como Patria, Bandera, Socio Ahorro, pagos de impuestos en el SRI o campañas publicitarias para promocionar, por ejemplo, la Constitución.
Dos años exitosos para los negocios. Pero Uma, en el ámbito societario, no existe.
La que factura es Ilednym S.A., una firma guayaquileña cuyo objeto social es “la compra, venta, administración, corretaje, alquiler, permuta y agenciamiento de bienes inmuebles”. Es lo que figura en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías, cuyo número de expediente es 126474. Laura Guerrero también es allí la gerente general. Ella es una publicista cercana a Vinicio Alvarado, pues trabajó en Percrea, hasta el 2007, una de las prósperas empresas de los hermanos Alvarado. En efecto, Vinicio Alvarado y Carlos Alvarado figuran como socios accionistas de esa compañía en un documento interno de la Superintendencia del 31 de marzo del 2008 (que tiene Vanguardia); es decir, 15 meses después de que Vinicio Alvarado entrara a la Secretaría General de la Administración”.
“Si se suman los impuestos, Creacional y Percrea pagaron al SRI 240 058,56 dólares en el 2008: el mejor año en su historia. ¿Cuánto representa esto en monto de negocios? Una cifra totalmente arbitraria, dada por una empresa publicitaria a Vanguardia, dice que 105.000 dólares de pago de impuesto a la renta representa una facturación de unos 24 millones de dólares”.
http://es.scribd.com/doc/54293112/Revista-VANGUARDIA-211-Los-negocios-de-los-Alvarado-octubre-2009 (Los negocios de los Alvarado. Revista Vanguardia. 20 de octubre 2009)
29 de octubre 2009. ¿Cómo están las cuentas personales? Ante una denuncia de Jaime Solórzano Ycaza que trabajaba en Invermun, una empresa que operaba juegos de azar electrónicos, e hizo denuncias en contra de Vinicio Alvarado, la Contraloría realizó una ‘acción de control’ a los bienes del secretario de la Administración Pública (a esa fecha), Vinicio Alvarado, y al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Los resultados constan en la nota ‘Así se cayó Invermun’ publicada en la revista Vanguardia el 6-12 de diciembre 2010.
“En el caso de Fernando Alvarado se realizó una revisión desde el 6 de noviembre del 2007, cuando ingresó a la Presidencia, hasta el 21 de julio del 2009, cuando presentó la declaración de bienes actualizada. Él, según la Contraloría, recibió 95 073, 15 dólares de salarios y viáticos… acreditados en cuentas de dos bancos, una del Banco de Guayaquil y otra del Bolivariano… (además tiene) una en el Banco del Pacífico… En el período auditado recibió depósitos y transferencias por 876.409 dólares. Lo que hace, según la Contraloría, una diferencia de 781.336 dólares, descontando sus remuneraciones… (la diferencia en los ingresos fue porque) se detectaron depósitos de cobros de facturas de la Radio Sonido, pagos de préstamos que él otorgó, depósitos familiares…”
“En el caso de Vinicio Alvarado la Contraloría revisó su patrimonio en el período comprendido entre el 10 de enero del 2007 y el 22 de septiembre del 2009… recibió por remuneraciones y viáticos 144.554 dólares que fueron depositados en la cuenta corriente del Banco de Guayaquil… en las 13 hojas de la verificación preliminar se concluye que ha movido dinero en cuatro cuentas bancarias. No ofrece un total pero los depósitos suman 783.055 dólares.
En su caso, la Contraloría también verificó el origen de los depósitos. Y constan ingresos de la empresa (de publicidad) Creacional, de su esposa por su empleo en esa compañía y de familiares…”
“En los dos casos, los auditores de la Contraloría concluyen que no existen hallazgos importantes que ameriten la ejecución de un plan especial”.
http://es.scribd.com/doc/230314734/informe-invermun#scribd (Así se cayó el caso Invermun. Revista Vanguardia. 6-12 de diciembre 2010)
10 abril 2014. Reaparece Uma. En la nota El “Hombre de Hierro” del Gobierno, la revista Vistazo describió el proyecto de promoción turística de Ecuador realizado a nivel internacional por el entonces ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, bajo el título: All you need is Ecuador. Una de las empresas publicitarias que trabajó en el plan es Uma. A propósito se entrevistó a Vinicio Alvarado. Estas son algunas de las preguntas:
En la campaña de turismo participan Uma en consorcio con Koenig and Partners.
Son dos agencias que no corresponden a consorcios internacionales. Respeto como el que más pero muchas (cita varias de las que participaron) son socias de agencias internacionales. Elegimos a Koenig and Partners, que lleva muchos años operando en el país, junto con Uma, formada por exempleados de Creacional. Ellos tienen casi ocho años, cuando inició el Gobierno, eran los creativos que trabajaron en la campaña inicial.
¿Qué vínculo tiene usted con Uma?
El que le acabo de decir, son excompañeros de trabajo.
Son personas que salieron del staff creativo de Creacional, que usted fundó.
No todos. William Franco fue uno de los más destacados creativos de la campaña, hoy creo que son seis o siete chicos que son dueños de la compañía.
Edición N° 1119 - Abril 10 / 2014. http://www.vistazo.com/impresa/pais/?id=6906
Juegos peligrosos
En octubre 2007, el presidente Rafael Correa amenazó con “triturar” las máquinas de azar ilegales en el país. ¿Por qué dijo esto? La revista Vistazo explicó: “La normativa nacional reconoce a los casinos, establecimientos que funcionan en hoteles cinco estrellas, que requieren una inversión mínima de cuatro millones de dólares y cumplen con estándares de calidad turística internacional. Además, las casas de juego (bingos mecánicos) y los hipódromos.
Al no haberse regulado la figura de las casas de máquinas tragamonedas en sitios distintos a los hoteles cinco estrellas, empezó un esquema de corrupción…
El diario Hoy publicó la nota ´El rey de las tragamonedas que conquistó el Ecuador´, en la que informó que Félix Rosenberg Guttman es conocido como "el rey de las tragamonedas" en el Perú… Ha extendido su negocio a Bolivia, Ecuador y Colombia, pero el sistema que aplica para abrir el paso a la operación de sus tragamonedas es el mismo, sin importar las fronteras. En Perú, por ejemplo -y al igual que en Ecuador- los recursos de amparo son su arma efectiva.
La revista Caretas, de Perú, denunció además, que los negocios de Rosenberg evaden el pago de los impuestos al juego…
En Ecuador, Rosenberg tiene la empresa de juegos de azar electrónicos Invermun. Según la revista Vistazo, “En Ecuador Invermun es investigada por presunto lavado de activos desde 2008. Tiene 84 salas de juego y más de 5.000 máquinas”.
Según el diario Hoy, el encargado del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, presumía que esta empresa cometía evasión en el pago del impuesto a la renta y que no pagaba el ICE (Impuesto a los consumos especiales) gracias al amparo de un juez en Tosagua. "El fallo estableció que no está sujeto a este impuesto, debido a que no son juegos de azar, sino juegos de destreza. Es un absurdo".
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-suerte-de-invermun-se-agota-374674.html
En su artículo ‘Relaciones azarosas’, la revista Vistazo narraba cómo el 15 de noviembre de 2008, en Machala, el fiscal de Misceláneos realizó un opera¬tivo sorpresa para clausurar las salas de máquinas y juegos de azar ilegalmente establecidas. Solo en esa ciudad operan seis establecimientos. Sin embargo, la noche del operativo no se presentó el Intendente de Policía, quien se encontraba en una reunión política de Alianza PAIS (partido de gobierno). Durante el allana¬miento, las autoridades incautaron un sobre cerrado con la leyenda: “Para el Intendente” y con 700 dólares en su interior. El funcionario salió de su cargo tres días después del hallazgo, hoy es asesor de la Directora provincial del Ministerio de Inclu¬sión Social y Económica, MIES, en El Oro, y es activo militante del oficialismo. Ante la prensa local, él negó cualquier vinculación con las casas de juego irregulares”.
Cuando el presidente Correa hiciera el anuncio de “triturar las máquinas”, Jaime Solórzano Ycaza trabajaba en Invermun. Sus amigos Víctor Lescano y Félix Rosemberg le dieron las funciones de asistente de Marketing, jefe de seguridad y transporte, coordinador de la sala de juegos Miami en Guayaquil y jefe de Marketing. Tres años después, el 6 de julio 2009 le despidieron y enfrentaba un juicio por ‘abuso de confianza’.
En diálogo con Vistazo, Solórzano explicó que dos semanas después de su despido envió un correo electrónico a Ricardo Patiño (ex compañero del colegio Cristóbal Colón), a Alexis Mera y a Fabricio Correa. En ese mensaje Solórzano habría adver¬tido que Invermun “ilegalmente manipula con autoridades que reciben dinero”. Los dos primeros no contestaron, Fabricio Correa que en ese momento enfrentaba la denuncia de contratos millonarios con el Estado, sí contestó y apoyó la denuncia.
22 de septiembre 2009. Solórzano fue a la Notaría 38 de Guayaquil para hacer una denuncia de soborno de la empresa Invermun a los hermanos Alvarado Espinel (Vinicio, Fernando y Carlos), a su primo, el jefe político de Guayaquil, Luis Humberto Monge Espinel; al también asambleísta Juan Carlos Cassinelli, cuyo estudio jurídico ase¬soraba a Invermun, entre otros.
En una parte de su declaración difundida por diario Hoy, Solórzano dijo: "Yo, en persona, y en la oficina de Víctor Lescano, gerente de Invermun, entregué dinero a Vinicio Alvarado en un sobre manila. Le di $10 mil en billetes. Eso ocurrió una sola vez a él y otra vez al hermano Fernando". http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/sri-abrio-un-expediente-en-contra-de-la-empresa-invermun-462209.html (Hoy. 4 de marzo 2011)
Sobre Fernando Alvarado agregó algo que está anotado en Vistazo. “Habría sido el asesor de crisis de la firma de tragamonedas, en noviembre de 2007, un mes después de que el presidente Correa anunciara triturar a las máquinas de azar ilegales del país. Como prueba, Jaime Solórzano exhibe la copia de un correo electrónico, fechado en octubre de 2007, en el que se pide el pago de la factura a favor de Axis (la empresa de relaciones públicas de los Alvarado) por parte de la empresa Invermun.
Esa misma denuncia la hizo el 12 de octubre Fabricio Correa en los medios y en la Comisión de Participación de la Asamblea. Allí presentó dos declaraciones juramentadas que Solórzano le entregó sobre la presunta entrega de coimas. Pero Correa no midió que las acusaciones salpicarían a su hermana Pierina. http://www.elcomercio.com/noticias/peon-Fabricio-Correa-sacudio-tablero_0_140386061.html (24 octubre 2009).
Solórzano destapó el apoyo financiero a la campaña de la hermana del Presidente, Pierina Correa, a la Prefectura del Guayas. En entrevista con Vistazo, Víctor Lescano, gerente general de Invermun, la casa de juegos de azar, ase¬guró: “Yo sí reconozco (sobre la contribución a la campaña de Pierina) porque realmente en primer lugar no ha sido un aporte exube¬rante… no recuerdo el monto, creo que no llega a 700 u 800 dólares… no recuerdo si fueron camisetas o banners, una cosa así… lo que pasa es que yo antes de que ella esté en la campaña la conocí… personalmente ella y yo fuimos a muchos pueblos en la época de las inundaciones, yo llevé medicinas y a un médico y ella también ayudaba a toda esa gente mediante su Fundación Abriendo Caminos”. Y recalcó que únicamente se refe¬ría al aporte a la campaña de la hermana del Presidente, y no a otros funcionarios guber¬namentales afines a Alianza PAIS…
Pero Solórzano dijo “que recibió órdenes superiores para concretar dona¬ciones de camisetas, mochilas, tazas, vasos, afiches y abanicos para promocionar candi¬daturas del oficialismo. Solórzano nombra, además de Pierina Correa, a Daniel Avecillas, alcalde de Yaguachi; Julio César Quiñónez, intendente del Guayas; y Gastón Gagliardo candidato a asambleísta.
www.vistazo.com/ea/pais/imprimir.php?Vistazo.com&id=2926 (Relaciones azarosas. Vistazo. s/f)
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/950839/-1/%E2%80%98Quieren_callar_a_Sol%C3%B3rzano%E2%80%99_.html
27 de septiembre 2010. La Fiscalía se anticipó, no para investigar la denuncia de Solórzano, sino para acusarlo por el delito de ofensas con amagos o injurias a ministros, diputados, magistrados, jueces o gobernadores.
Se abstuvo de acusar a Fabricio Correa, hermano del mandatario Rafael Correa, quien leyó ante la Comisión de lo Económico de la Asamblea la declaración juramentada suscrita por Solórzano. http://www.eluniverso.com/2010/09/28/1/1355/fiscal-acusa-solorzano-ofensas-funcionarios.html
15 de octubre 2009. Vinicio y Fernando Alvarado Espinel presentaron una denuncia ante el Fiscal de Pichincha en contra de Solórzano alegando haber sido víctimas de ‘injuria calumniosa’. Para defenderles estuvo el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, quien enviaba sus escritos en papel con el logo de la misma presidencia de la república. Según la denuncia de los hermanos Alvarado, la primera víctima de la injuria proferida por Solórzano es “El Estado ecuatoriano, pues (…) se ha buscado causar conmoción social e inestabilidad política a través de infundadas acusaciones en contra de funcionarios públi¬cos”. A Mera se sumaron como patrocinadores otros seis abogados de la Secretaría Jurídica del Palacio de Carondelet.
http://www.ecuavisa.com/index.php?option=com_content&id=15864&Itemid=96
http://es.scribd.com/doc/230314734/informe-invermun#scribd (Así se cayó el caso Invermun. Revista Vanguardia. 6-12 de diciembre 2010)
28 de septiembre 2010. La Fiscalía coincidió con los demandantes Fernando y Vinicio Alvarado, secretario de Comunicación y de la Administración Pública respectivamente, así como con el asambleísta de Alianza PAIS, Juan Carlos Cassinelli, y este día acusó a Jaime Solórzano del ‘delito de injurias y ofensas’. Pero la Fiscalía se abstuvo de acusar a Fabricio Correa, el lector de la denuncia de Solórzano.
28 agosto 2012. Solórzano fue sentenciado a tres meses de prisión por el delito de ofensas a funcionarios públicos”.
http://www.elmercurio.com.ec/253160-caso-invermun-fabricio-correa-no-fue-imputado.html
http://www.eluniverso.com/2012/09/03/1/1355/fabricio-hace-publicas-nuevas-denuncias.html
http://www.eluniverso.com/2012/08/28/1/1355/jaime-solorzano-condenado-3-meses-prision-injurias-hermanos-alvarado.html
Otro de la familia en negocios
Diario El Universo estaba investigando al chofer de José Alvarado, hijo del secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, quien aparecía como socio fundador de la empresa Vialmesa que tiene el "monopolio" del transporte de la urea que el gobierno distribuye en el país. Por ética y para precisar datos, el diario envió a José Alvarado un correo electrónico solicitándole una entrevista. El 20 de mayo 2012 respondió al correo: "Estoy copiando este correo a mi padre, porque estoy seguro que ustedes (diario El Universo) tratarán de generar suspicacias, intenciones claramente detectables en sus preguntas".
El Universo difundió esta “intimidación” y una serie de artículos sobre el tema en los cuales narra:
Camilo Jalca Villegas, un manabita de 44 años, vive en la Cooperativa Unidad Nacional, de la populosa ciudadela La Florida, al noroeste de Guayaquil. Su casa es de tres pisos, pero modesta. Tiene los bloques a la vista y las ventanas solo con rejas.
Jalca es chofer de José Alvarado Echeverría, de 24 años de edad, hijo de Fernando Alvarado, el Secretario Nacional de Comunicación. Resulta incomprensible que viva tan modestamente siendo un empresario que hace negocios millonarios. Según El Universo, Jalca es uno de los tres socios fundadores de Vialmesa S.A., la empresa que ha acaparado todos los contratos de transporte de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) por un valor total de $ 3,3 millones, desde noviembre del 2010 hasta el 16 de mayo del 2012.
De acuerdo con las declaraciones de impuesto a la renta, Jalca Villegas ha trabajado desde el año 2008 en la empresa Edecer S.A., que pertenece a José Francisco y Fernando Andrés Alvarado Echeverría, hijos de Fernando Alvarado y Betty Echeverría Morla, la madre. José Francisco es gerente y representante legal de esta empresa.
Creada en junio de 2008, Edecer se dedica a la publicidad, pero el 1 de diciembre del 2011 matriculó un tráiler Mack del 1988. La Superintendencia de Compañías la declaró en inactividad en febrero pasado.
Reportes de esa compañía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social señalan que el sueldo mensual de Jalca Villegas fue de $ 278 en enero del 2009 y $ 352 en enero del 2011.
Jalca aparece como el accionista mayoritario en el acta de constitución de Vialmesa, fechada el 15 de marzo del 2010, con $ 272 en acciones. Le siguen Luis Villavicencio Segovia y Carlos Antonio Mendoza Fernández, con $ 264 cada uno. En total $ 800.
El 5 de abril de ese mismo año (2010), José Alvarado Echeverría abrió un RUC, cuya actividad es la de “transporte de carga por carretera”. Y cuatro días más tarde, el 9 de abril (2010), Vialmesa obtuvo su registro de constitución en la Superintendencia (de Compañías).
Jalca actuó como secretario de la junta de accionistas de Vialmesa que designó a Villavicencio como el gerente. En agosto del 2010 vendió sus acciones a Villavicencio. Para ese entonces, la empresa ya contaba con un tráiler Kenworth del 2011, valorado en $ 140.000.
Ahora, la compañía tiene un capital de $ 140.000. Y en un año ha acumulado 18 tráileres de primera mano. El valor de esta flota, según las matrículas, asciende a $ 1,9 millones.
El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado Espinel, hermano del secretario nacional de Comunicación, minimizó ayer el caso de Vialmesa. “No he visto ninguna denuncia, es un chisme mal planteado, un chisme feísimo”, dijo ayer, en Carondelet. “Los socios, los accionistas (de la empresa Vialmesa) ya han respondido...”, manifestó.
Mientras que en su cuenta de Twitter, Fernando Alvarado escribió: “Saludos, c/día sabemos q nos enfrentamos a perros, algunos rabiosos y sarnosos. Tanto papel para no firmar aunque sea 1denuncia n fiscalía!” (sic).
En la Fiscalía General del Estado indicaron que hasta la tarde de ayer no se abría ninguna indagación por este caso. El lunes pasado, el asambleísta Galo Lara planteó una denuncia por peculado.
Serie de El Universo:
http://www.eluniverso.com/2012/05/28/1/1355/vialmesa-monopoliza-transporte-estatal-urea-pais.html (Vialmesa monopoliza el transporte estatal de úrea en el país. 27 mayo 2012).
http://www.eluniverso.com/2012/05/28/1/1355/dio-contratos-directos-un-socio-vialmesa-2009.html. (La UNA dio contratos directos a un socio de Vialmesa en el 2009. 27 mayo 2012).
http://www.eluniverso.com/2012/05/29/1/1355/camilo-jalca-villegasa-esta-familia-alvarado-conozco-hace-unos-20-anos.html (Camilo Jalca Villegas: “A esta familia Alvarado la conozco hace unos 20 años”. 28 MAY 2012)
http://www.eluniverso.com/2012/05/29/1/1355/socios-fundadores-vialmesa.html (Socios fundadores de Vialmesa. 29 mayo 2012).
http://www.eluniverso.com/2012/05/29/1/1355/contratos-son-legales-dice-ex-gerente.html (Contratos son legales, dice ex gerente de UNA. 28 mayo 2012).
http://www.eluniverso.com/2012/05/29/1/1355/bnf-tomo-49-dias-respondio-pedido-acceso-informacion.html (BNF se tomó 49 días y no respondió a pedido de acceso a la información. 28 mayo 2012).
http://www.eluniverso.com/2012/05/28/1/1355/gerentes.html (Los gerentes de la UNA)
JAVIER PONCE CEVALLOS. Quiteño. Primo de Fernando Bustamante.
Ha sido secretario particular del presidente Rafael Correa, ministro de Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
Helicópteros Dhruv y un crimen
El 26 de noviembre 2005, un helicópetero Dhruv de fabricación india, se accidentó en su país de origen por “un fallo en las palas del rotos de cola”. El 2 febrero 2007 otro Dhruv se estrelló en la misma India durante un festival aéreo. Dos pilotos murieron y se señaló como causa a un “error humano”.
Entonces, en Ecuador se desarrollaba un concurso para comprar helicópteros Dhruv, pero en octubre 2007 se declaró desierto “por no convenir a los intereses nacionales”. (Era ministro de Defensa el médico Wellington Sandoval). Lideraba la oposición a esa compra el general Jorge Gabela Bueno, comandante de la FAE, quien hizo observaciones técnicas. Al ministro Sandoval le asignaron la embajada en Chile, el general Gabela se retiró de la milicia en abril 2008 y su sucesor, el general Rodrigo Bohórquez, defensor de este negocio, presidió el concurso y se decidió la compra de los Dhruv. (Revista Vistazo. Enero 29, 2015).
El ministro de Defensa, Javier Ponce, y el presidente de Sumil C.A., representante de HAL en Ecuador, Juan Cortez, firmaron el 5 de agosto del 2008 el contrato por $ 45’200.000: $ 30 millones de anticipo a la firma del contrato y $ 15’200.000 en 10 cuotas anuales del 2009 al 2018. El precio con pago diferido a tasa libor + 1% suma $50’700.000, según el acta del Comité de Contrataciones de la FAE. (El Universo. 1 febrero 2015).
28 de octubre 2009. Uno de los siete helicópteros Dhruv se cayó en la Base Aérea del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, durante las celebraciones por los 89 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Recién ahí se descubrió que “los helicópteros habían llegado en condiciones diferentes a las estipuladas en el contrato”. (Hasta el 13 de enero 2015 ya han caído 4).
En respuesta a los cuestionamientos, el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y mayor defensor de esta adquisición, Rodrigo Bohórquez, manifestó: “Justo durante la ceremonia iba a decir que estos helicópteros nunca podrían accidentarse, porque son helicópteros buenos. Lamento que mi gente se emociona tanto en las maniobras que tiene que hacer, que llega a perder el control”. El oficial agregó que en las maniobras se pudo apreciar “un viraje demasiado pronunciado del helicóptero, de más de lo estimado, y de ahí se vira”.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/950882/-1/Helic%C3%B3ptero_se_cae_durante_exhibici%C3%B3n.html
30 de octubre de 2009. Canal Uno emitió la nota: Gabela: “El helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje por su mala relación técnica-económica”.
Luego de la caída del primer helicóptero, el ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, Jorge Gabela, señaló que durante su administración no se aprobó la adquisición del equipo de helicópteros Dhruv ya que no presentaba las condiciones necesarias y había registrado accidentes, además se denunció que el helicóptero Dhruv obtuvo el peor puntaje debido a su mala relación técnica-económica, en el marco del proyecto Fénix que considera la adquisición de un helicóptero multipropósito para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
http://www.ecuadorenvivo.com/index.php?option=com_blogsidebar&Itemid=0&bsb_midx=-3&id=0&isbydate=1&svt_date=2009-10-30&task=blogsection
30 de octubre 2009. El asambleísta Fausto Cobo (Sociedad Patriótica), presentó una demanda penal en contra el ministro de Defensa, Javier Ponce, e impulsó un juicio político en la Asamblea, por supuesta negligencia en la contratación. (El oficialismo no dio paso a este pedido. Recién con la caída del cuarto helicóptero la Asamblea se puso a investigar. Lidera ese proceso el primo del ministro Ponce que firmó este contrato, el asambleísta, Fernando Bustamante Ponce.)
http://www.ecuadorenvivo.com/index.php?option=com_blogsidebar&Itemid=0&bsb_midx=-3&id=0&isbydate=1&svt_date=2009-10-30&task=blogsection
3 febrero 2010. Acudieron a declarar en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea varios mandos militares.
El comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez defendió la compra de los Dhruv y tuvo un encuentro tenso con el general ®Jorge Gabela, quien denunció una persecución por haberse negado a la compra de los helicópteros Dhruv. Afirmó incluso que miembros de la FAE le advirtieron que lo estaban siguiendo. Entre los responsables acusó a Alonso Espinoza, Jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
http://www.vistazo.com/webpages/pais/imprimir.php?id=8820
https://twitter.com/revistavistazo/status/8608318945
Asesinan al general
19 diciembre 2010. El primer comandante de la FAE del gobierno de Correa, general Jorge Gabela Bueno fue herido de muerte el 19 de diciembre 2010 en un atentado perpetrado al interior de su domicilio, ubicado en la ciudadela Tornero del Río, vía a Samborondón (Guayas). Falleció tras 10 días de agonía.
El presidente Correa llamó su esposa Patricia Ochoa para darle el pésame por la muerte de Gabela por un asalto. Ella le dijo que no era asalto y el presidente dijo que “no iba a polemizar con ella” (Teleamazonas).
Patricia Ochoa relató a la prensa el 31 de enero 2011: “No fue un asalto porque no se llevaron nada. Estaban hasta los celulares de mi hija en el piso, las tarjetas de crédito, las llaves del carro. No se llevaron nada, ni una aguja. Lo único que hicieron fue herir a mi esposo con el afán de matarlo... En nuestra casa nunca hubo armas, no pudo defenderse. Bajó desarmado.
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/mi-esposo-era-seguido-por-inteligencia-de-fae-455927.html
El 3 de abril 2011 fueron detenidos 4 sospechosos. El Ministro Alfredo Vera dijo que “el registro de llamadas desde celulares Claro son pruebas del delito”. El 2 de julio 2012, 3 fueron sentenciados a 25 años y 2, a 12 años 6 meses de prisión. Patricia Ochoa, la viuda del general, pidió que el proceso no se cierre con esta condena. “Hemos pedido que el caso se mantenga abierto. Están sentenciados los autores materiales del crimen de mi esposo, pero mi preocupación es que no se ha tocado a los autores intelectuales”.
Lectura extensa en: Los helicópteros indios eran malos, el general Gabela tenía razón. ¿Por eso le asesinaron? mariana-neira.blogspot.com
Los inservibles radares chinos
En diciembre 2008 (ministro de defensa era Javier Ponce y viceministro Miguel Carvajal) hubo dos procesos de licitación para la compra de radares: “el primero se declaró desierto porque ninguna empresa cumplía con los requisitos; mientras que en el segundo se adjudicó a los chinos (Electronic Technology Group Corporation, CETC), por cumplir con los requisitos legales, económicos y técnico-operativos, según sostenía el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez”.
8 de junio 2009. Según el diario El Comercio, en este día el gobierno firmó el contrato para la compra “por emergencia” de 4 radares YLC-2A y YLC-18, a la empresa china CETC, por 60 millones de dólares (seguía como ministro de defensa, Javier Ponce). En el contrato se dice que la compra de esta tecnología es ‘imperiosa’ y que “permitirá dar la alerta temprana a la fuerza de reacción inmediata y así repeler cualquier amenaza externa o interna que ponga en riesgo el interés nacional”, pero tres años después, estos aparatos no funcionaban.
Mayo 2012. Una narcoavioneta se estrelló en suelo ecuatoriano en mayo 2012, matando a sus dos tripulantes mexicanos, y otra fue detectada en junio 2012 por las autoridades y aprehendida.
Eso originó una controversia sobre la ineficiencia del control aéreo que permitía el ingreso de narcoavionetas. Recién entonces se descubrió la compra de los radares chinos que no detectaron a estas aeronaves.
El presidente Correa dijo en su cadena sabatina que “esos radares todavía están en prueba, están en manos de los chinos… la entrega se ha atrasado no solo por culpa de los vendedores chinos, sino por problemas como el invierno… faltan 2 o 3 meses para entregarlo y todo está con garantía”.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=174224&umt=jefe_estado_denuncio_que_en_anteriores_gobiernos_patria_estuvo_desprotegida (26 mayo 2012).
21 de mayo 2012. El asambleísta Galo Lara, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, dijo en su página electrónica que “el Presidente Rafael Correa, le mintió al pueblo ecuatoriano porque los 4 radares fueron comprados a los chinos hace casi tres años (o sea en el 2009, como dice el contrato), pero tan solo uno está en físico y sin funcionar en Ecuador. De acuerdo a las especificaciones técnicas que tiene el Ministerio de Defensa, ‘detectan el encendido, arranque y capacidad de una aeronave de 0 a 13.000 pies de altura’, por tanto, si esos radares estuvieran operativos hubiesen detectado la narcoavioneta, y no estaríamos a la merced de los grupos de narcotraficantes… incluso pueden detectar helicópteros en vuelo estacionario y a baja altura”. http://www.galolarayepez.com/?p=550
10 de mayo 2013. Ecuador dio por terminado el proceso de compra de los cuatro radares chinos para vigilancia aérea y efectivizó una garantía de USD 3 millones, anunció el Gobierno.
El contrato de adquisición de los equipos suscrito en 2009 con la empresa china CETC, por USD 60 millones, el gobierno de Correa lo dio por terminado unilateralmente por "incumplimientos técnicos" debido a que los radares en su fase de prueba no pudieron integrarse con los sistemas de comunicación y control de la defensa ecuatoriana.
Según el diario estatal El Ciudadano, se espera hasta mediados de mayo (2013) que la empresa china devuelva el anticipo por USD 36 millones y pague una multa de USD 9 millones impuesta por "daños y perjuicios" a Ecuador.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Ecuador-radares-devolucion-China_0_916708475.html
13 de febrero del 2015. Empresas de Francia, Italia y España presentaron las ofertas para la compra de los nuevos radares que reemplazarán a los de China que fueron comprados en el 2009, pero que no funcionaron.
Son cuatro aparatos tipo 3D, que se ubicarán en puntos “estratégicos” del país. Tienen tecnología de punta para detectar naves sin registro.
El concurso, que se lo realizó de manera reservada, fue por un monto de $ 112 millones. El ministro de defensa, Fernando Cordero dijo que “se logró un ahorro” y, finalmente, la compra se concretó en $ 88 millones a la transnacional española Indra. El financiamiento es a diez años plazo.
Tomando el dato periodístico se puede ver que estos radares cuestan 28 millones más que los chinos y mientras llegan los aparatos, la frontera sigue abierta a todo tráfico.
http://www.elcomercio.com/actualidad/radares-fae-tecnologia-ffaa.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/11/nota/4753866/nuevos-radares-comprados-financiamiento-aleman

NATHALIE CELY. Nació en Portoviejo
Ha sido ministra Coordinadora de Desarrollo Social, ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Embajadora en Estados Unidos y nuevamente ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad.
Propaganda correísta en el ‘imperio’
29 julio 2014. Semanas atrás el periodista Paul Barret de Bloomberg Businessweek publicó una serie de noticias en las cuales identificaba a una firma de relaciones públicas en New York llamada MCSquared PR como los responsables de la promoción de ciertas acciones y eventos en contra de Chevron, en el marco del caso judicial que la petrolera lleva en contra del abogado norteamericano Steven Donziger.
Por investigaciones posteriores se descubrió que no es la única empresa ni el único objetivo. Ecuador contrata firmas de relaciones públicas en Estados Unidos para penetrar medios de comunicación o establecer canales de dialogo con el Gobierno americano. De hecho, Ecuador es el país de América Latina más activo en este tipo de contrataciones, superado solamente por México.
De acuerdo a registros oficiales del Departamento de Justicia, entre principios de 2009 y finales de 2014, Ecuador habrá gastado en Washington un total estimado de 10.426.999 dólares en honorarios más 398.191,68 en expensas y gastos de representación, a través de 10 diferentes firmas de relaciones públicas y relaciones gubernamentales: Brown Lloyd James LDT, DTB Associates LLP, Fenton Communications, Foley Hoag, Humanitas Global Development, Patto Boggs LLP, Van Scoyoc Inc., McSquared PR, Ketchum Inc., y Delahunt Group LLC, esta última contratada pocos días atrás.
En las reuniones personales, emails o llamadas telefónicas, se registraron pedidos de reuniones para la Embajadora Nathalie Cely y otros visitantes de Ecuador, entre los cuales resalta el nombre de Gustavo Jalkh. Jalkh es el Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, un organismo encargado de administrar la justicia en el país y que ha sido reiteradamente señalando las irregularidades en los procesos de selección de jueces.
Los principales temas de conversación con Miembros del Congreso, Departamento de Estado, Departamento de Justicia y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, fueron las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos y la extensión de ATPDEA (Tratado Andino de Promoción Comercial), tratado que finalmente fue cancelado por el propio Correa a mediados de 2013, después del evidente fracaso de sus lobistas por intentar extenderlo y ser de público conocimiento que el Congreso americano no tenía intención alguna de extenderlo.
Los detalles de los contratos con cada una de las firmas dejan al descubierto cuestiones sumamente interesantes. El más interesante, sin embargo, es el abultado contrato con MCSquared PR, el cual fue firmado por María del Carmen Garay –Directora de MCSquared- y la Embajadora Nathalie Cely en Abril de 2013, pero registrado con el Departamento de Justicia recién el 3 de Julio de 2014, más de un año después de haberse realizado el primer pago. El mismo dice que quién solicitó la contratación fue el Dr. Fernando Alvarado Espinel, Secretario Nacional de Comunicación del Ecuador, con el fin de contrarrestar las fuerzas internacionales que quieren “destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional”, a través de la realización de actividades de comunicación internacional y que hagan frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador.
Llama la atención también que Alvarado y Cely hayan decidido contratar a una pequeña firma de Brooklyn encabezada por tres ecuatorianos con aparentemente poca trayectoria. De acuerdo al Washington Free Beacon, una de las personas que aparecía en la página de MCSquared como punto de contacto era Cynthia Zapata Solis, quién anteriormente había sido empleada del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador.
http://www.planv.com.ec/historias/politica/el-nuevo-mejor-amigo
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/29/actualidad/1406661219_717614.html
http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/usd-64-millones-la-imagen-del-lider-mundial/pagina/0/3
¿Periodistas corruptos y mediocres?
31 de julio 2014. “No atiendo a periodistas corruptos”, respondió ayer el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado Espinel, cuando diario El Universo le solicitó, por correo electrónico, una entrevista para conocer detalles del contrato de comunicación firmado con la empresa Mcsquared PR, en Nueva York, por 6,4 millones de dólares, informó el periódico digital Larepublica.ec.
http://www.larepublica.ec/blog/politica/2014/07/31/atiendo-periodistas-corruptos-contesta-alvarado-universo-contrato-mcsquared/
http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/nathalie-cely-la-embajadora-contratos
El 2 de agosto 2014, durante su ‘sabatina’, el Presidente Correa dijo: “¿De dónde sacan todas estas locuras? ¡Qué complejos que tienen! O sea tratar de disminuir al otro para sentirse superior. Eso es símbolo de mediocridad. En verdad esas empresas han tenido que ser contratadas para defender al país ante esta arremetida criminal de Chevron.
Y arremetió contra la revista digital Plan V diciendo: “Son estos amargados que nos odian. $6,4 millones para la imagen del líder mundial. ¿De dónde sacan estas cosas estos enfermos? ¿Hay que ser acomplejado no? (…) ¿De dónde sacan esto para aseverar que se contrataron esas empresas para mejorar la imagen del liderazgo mundial del presidente Correa? Acomplejados, mediocres. Después soy yo el que insulta ¿Cómo más se define esto? Qué no saben con lo que están jugando, con los intereses sagrados de la patria”.
E insinuó: no les extrañe que Chevron esté atrás de esto, pagando a periodistas para hacer daño. ALERTA 781 DE FUNDAMEDIOS.
18 de septiembre 2014. La foto del presidente Correa metiendo su mano enguantada en el petróleo derramado por Chevron en la Amazonía ecuatoriana, recorrió el mundo. (Parecía un afán de tapar la futura depredación del parque Yasuní.) Un grupo de personalidades del mundo llegó a esa zona de la Amazonia para imitarle: metía la mano en el petróleo y la exhibía manchada. Lo hicieron porque el gobierno de Correa les pagó. Lo confesó la actriz Mia Farrow. “Ellos pagaron mi tarifa de oradora, ni de lejos esa cantidad. No hubiera ido si no creyera en la causa”, dijo Farrow en un tuit, que luego borró.
Su mensaje era una respuesta al medio The Washington Free Beacon, que hizo público un documento presentado por McSquared PR, la firma de relaciones públicas que trabaja para el Gobierno en los Estados Unidos, en el que declaró haber pagado $ 188.391,42 a Greater Talent Network, que ofrece entre sus oradores a Farrow.
El documento presentado el 10 de septiembre enumera también un pago de $ 330.000 para la empresa American Program Bureau, que a su vez representa al actor estadounidense Danny Glover, a la ambientalista Alexandra Cousteau (nieta del explorador Jacques Cousteau) y a la periodista Antonia Juhasz. Todos vinieron al país entre octubre del 2013 y marzo del 2014 para respaldar la campaña contra Chevron.
Otros famosos que han venido son el español Luis Eduardo Aute; y René y Eduardo, integrantes del grupo puertorriqueño Calle 13, que no son representados por las compañías arriba mencionadas.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/09/18/nota/3969326/mia-farrow-admite-que-le-pagaron-campana
25 febrero 2015, la agencia de relaciones públicas MCSquared demandó a la actriz Sharon Stone por no cumplir con su contrato, en el que tenía que visitar Ecuador y dar conferencias sobre la contaminación petrolera en la Amazonía, esto como parte de la campaña denominada La Mano Sucia de Chevron.
La contraloría y fiscalía han ofrecido investigar el tema. Hasta ahí llegó el asunto.
Negocio familiar
18 de agosto 2014. Con el título: ‘Nathalie Cely, la embajadora de los contratos’, la revista digital Plan V denunciaba que el día lunes 6 de enero del 2003, la actual embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Zaskia Nathalie Cely Suarez, constituyó junto con José Enrique Mantilla Morán la Sociedad Anónima Stratega BDS S.A. con el objeto de prestar una serie se servicios profesionales de consultoría. El 16 de enero del 2006, Cely transfiere la totalidad de su paquete de 45 600 acciones a su madre, Flor María Suarez; y las restantes 4800 son divididas entre otros seis nuevos accionistas.
A pesar de haber transferido sus acciones, Cely continuó ocupando funciones ejecutivas dentro de la empresa hasta comienzos del 2007. El 21 de febrero del ese año, durante una reunión de directorio dirigida por ella misma y por su esposo –Presidente del Directorio- la empresa decide realizar otro incremento de capital por un total de USD 80 000. Este incremento, que se hace efectivo recién en el 2008 según documentación proporcionada por la Superintendencia de Compañías, posicionó a la madre de Cely como la principal accionista de la sociedad, siendo titular del 77,5% de sus acciones. Esta constitución accionaria se mantiene al día de hoy.
Un análisis de los estados contables de la empresa muestra que entre el 2007 y el 2011, Stratega BDS facturó un promedio anual de USD 696 000 dólares, con un pico de USD 1 121 186 en el año 2010, mientras Cely ocupaba el puesto de Ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad.
USD 7,5 millones es el monto aproximado que la embajadora en EE.UU., en nombre del Estado ecuatoriano, ha firmado con empresas de cabildeo, relaciones públicas o asesoría comercial y política.
http://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/nathalie-cely-la-embajadora-contratos
23 agosto 2014. “Nunca he negado mi relación con Stratega BDS, lo que sí he rechazado rotundamente es que en ningún caso he influenciado en los procesos de contratación en los que la firma ha participado. De igual forma, jamás los he contratado, ni de manera directa ni indirecta, desde las instituciones que he liderado durante mi gestión pública (...)”, respondió ayer la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, a la nota publicada en el sitio Plan V sobre su relación con una empresa que supuestamente contrata con el gobierno actual.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/23/nota/3509661/cely-niega-influencias-contratos
FERNANDO CORDERO CUEVA. Cuencano
Comenzó como primer vicepresidente de la Asamblea, presidente encargado de la Asamblea, presidente titular de la Asamblea. Pasó a Director del IESS, ministro de Coordinación de Seguridad. Ahora es ministro de Defensa.
Viaje familiar en avión presidencial
23 de septiembre 2010. El asambleísta opositor Leonardo Viteri denunció al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y a la legisladora Linda Machuca, ambos del movimiento gobiernista PAIS, de utilizar de manera indebida la aeronave presidencial Legacy para un viaje oficial junto a familiares, en junio 2010.
En la denuncia realizada a través del diario Hoy de Quito, Viteri dijo que Cordero había llevado a su esposa y a un nieto; y Machucha a su hijo.
La última admitió el hecho y no se disculpó; lo justificó diciendo que su hijo tiene cinco años y no puede dejarlo solo. Además, indicó que entre los objetivos constaba el informar de leyes que benefician a los ecuatorianos que viven en el exterior y hallar normas que servirán para mejorar sus condiciones.
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, explicó: "En ese avión había cuatro puestos y yo he cometido el error de usar uno, pero ese error es solamente mío, no del piloto ni del presidente. Además, es un error absolutamente humano en el que no hay aprovechamiento”.
En las mismas declaraciones, Cordero desafió a sus detractores a que presenten la denuncia en la Fiscalía
La Secretaría de Transparencia de Gestión ofreció investigar. El asambleísta denunciante pidió que también intervengan la Contraloría y la Fiscalía porque, a su criterio, los legisladores viajeros habrían violado el artículo 257 del Código Penal que señala penas de ocho a doce años para aquellos servidores públicos que "en beneficio propio o de terceros hubieren abusado de (...) bienes muebles o inmuebles" del Estado.
Cordero dijo que Viteri muestra un desconocimiento de las leyes y asambleístas del gobierno le hicieron eco diciendo que Cordero no contravino ninguna disposición legal.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/fernando-cordero-cometi-un-error-432072.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/roldan-indaga-uso-del-legacy-y-pago-citas-ap-437582.html
http://ubicatv.com/fernando-cordero-y-linda-machuca-son-denunciados-ante-contraloria-por-abuso-de-bienes-publicos/
JOSÉ SERRANO SALGADO. Cuencano
Ha sido Subsecretario de Minas del Ministerio de Recursos Naturales, Secretario Nacional de Transparencia de Gestión, ministro de Justicia. Es ministro del Interior.
Lluvia descolore uniformes de policías
3 de diciembre 2012. Diario El Comercio recordaba: “Frente a la tarima se tendió una alfombra roja. La ceremonia fue especial. Era el 18 de junio pasado, y esa mañana el ministro del Interior, José Serrano, entregaba los nuevos uniformes para la Policía”.
Pero, “cinco meses después, esa indumentaria ya no se usa. Los policías recibieron una notificación urgente para que dejaran de hacerlo, pues perdieron su color original.
Esto ocurrió, pese a que las 42 000 unidades costaron USD 7 millones. Altos oficiales confirmaron esta información y aseguraron que en estos días en las provincias incluso se comenzó a recoger las prendas para rediseñarlas y mejorarlas”.
Quien elaboró estos trajes fue una firma que el 19 de abril pasado (por Decreto Ejecutivo 1134) pasó en un 100% al Estado y ahora opera con el nombre de Fabrec.
En su cuenta oficial de Twitter, el ministro Serrano anunció acciones penales por presunto peculado en contra de la compañía vendedora. “Lastimosamente esos uniformes fueron contratados directamente por una unidad de la Policía (...)”.
http://www.elcomercio.com/seguridad/policia-uniformes-polemica-presupuesto_0_821317992.html
CARLOS MARX CARRASCO. Cuencano
Fue director del SRI. Es ministro de Relaciones Laborales.
El presidente no paga impuesto
29 de abril 2010. Rafael Correa le ganó al Banco del Pichincha un juicio por ‘daño moral’ y recibió una indemnización por 600 mil dólares. Su abogado fue Galo Chiriboga, actual fiscal general.
Por dudas expuestas por algunos líderes de opinión, comenzaron las investigaciones periodísticas que descubrieron dos cosas: el presidente no pagó impuestos por esa indemnización y sacó ese dinero fuera del país.
En el caso de los tributos, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó durante una entrevista dada a María Elena Verdezoto del diario Hoy, publicada el 1 de abril 2011:
“El señor presidente me consultó si esa indemnización que recibió por $600 000 del Banco Pichincha grava o no impuesto, porque me decía: 'yo quiero pagar'. Yo le dije que en principio creía que no, pero que me deje investigar”.
¿Por qué no está gravado si es un ingreso?
… En principio, el artículo 9 de la Ley de Régimen Tributario habla de excepciones y no incluye los ingresos por indemnización, pero ocurre que no está sujeto al pago de impuestos, porque es un ingreso diferente.

¿Cuál es la razón?
Porque no es renta, nuestra ley habla del Impuesto a la Renta, que se obtiene por un trabajo o servicio… una indemnización por daño moral no es renta sino un ingreso compensatorio del daño moral causado…”
La primera semana de abril 2011, León Roldós Aguilera, ex vicepresidente de la república, abogado y columnista de medios de comunicación, denunció una contradicción porque por orden del mismo Carrasco, la viuda de un militar que recibió una indemnización por 15 mil dólares fue obligada a pagar impuesto a la renta. El director del SRI no pudo refutar a Roldós y se puso nervioso. En una entrevista concedida al canal estatal Gamavisión el 4 de abril 2011 dijo que no dijo lo que dijo al diario Hoy. “La publicación de Diario Hoy sobre si las indemnizaciones por daño moral no pagan impuesto, es incorrecta, lo que se pretende es ‘afectar la imagen institucional del SRI o tal vez dijeron por fin le encontramos algo al director del SRI”. Después de que el 6 de abril diario Hoy publicara el facsímil con su orden de cobro a la viuda, Carrasco se retractó tomando la posición original de que estos ingresos no pagan impuesto a la renta, pero Roldós, basado en el Art. 2 de la Ley Tributaria, le refutó diciendo que “los valores que exceden a lo tangible de una reparación -los daños en una propiedad mueble, un vehículo, por ejemplo, o por tratamientos médicos- son ingresos a título gratuito y, por lo tanto, deben causar impuesto a la renta. "En el sistema jurídico nuestro no se paga sobre renta o utilidad neta, sino sobre ingresos brutos con algunas depuraciones por exenciones o rebajas", precisó León Roldós.
Carrasco se mantuvo en su criterio de que no es aplicable el impuesto sobre indemnización –así actuó con Correa-, pero nunca se supo si devolvió a la viuda el impuesto arbitrariamente cobrado.
Compró un departamentito
En junio 2011, una denuncia de la revista Vanguardia revelaba que más de la mitad de esta indemnización Correa sacó del país. Sustentaba su versión en una información proporcionada, en abril de este año, por el Servicio de Rentas Internas (SRI), al asambleísta Jorge Escala del Movimiento Popular Democrático (MPD). Rafael Correa había transferido USD 331.082,50 a una cuenta bancaria en Alemania.
24 de junio 2011. En la parroquia de Vilcabamba, ubicada en el suroriente de Loja, el presidente Correa ratificó que sí realizó una transferencia de dinero al exterior. Según él, fueron más de USD 300 000, pero no lo hizo a Alemania sino a un banco de Bélgica.
“Este dinero estuvo destinado a la adquisición de un departamento, en la ciudad natal de mi esposa”, dijo. El costo del inmueble fue de 207 000 euros, tiene 62 metros cuadrados, donde hay una sala, un comedor, una cocina, un dormitorio y un baño. (Nunca ha exhibido ni escrituras ni fotos de la suite.)
Correa aseguró que la transferencia está documentada y el dinero provino de la indemnización que recibió por un juicio que ganó al Banco Pichincha.
El Mandatario entregó documentos a los medios de comunicación. Entre ellos hay un certificado emitido el 10 de marzo pasado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Allí, se establece que el patrimonio actual del Mandatario asciende a USD 617 911,30. En su explicación arremetió contra los medios de comunicación.
http://www.eluniverso.com/2009/07/30/1/1356/67698DE0DDCB4F35A328E6BB8ECB4A89.html
http://confirmado.net/archivo/justicia/18893-banco-del-pichincha-debera-pagar-usd-600-000-al-presidente-correa-por-dano-moral.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/las-indemnizaciones-que-por-dano-moral-recibe-cualquier-persona-no-pagan-impuestos-467285.html
http://www.ecuadorenvivo.com/2011040469785/sociedad/carrasco-_nunca_dije_que_indemnizacion_por_dano_moral_esta_exenta_de_pago_de_impuesto_de_renta_.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/indemnizacion-a-viuda-si-pago-ir-por-resolucion-de-carrasco-468152.htm (6/Abril/2011)
http://www.elcomercio.com/politica/Rafael_Correa-SRI-impuesto_a_la_renta-deposito-Alemania-Carlos_Marx_Carrasco_0_503949700.html
http://www.elcomercio.com/politica/Rafael_Correa-demanda-Banco_del_Pichincha-Alemania_0_503349737.html (21 de junio 2011)
http://www.elcomercio.com/politica/Correa-admitio-dinero-Belgica-departamento_0_504549736.html?commentsPage=2 24/06/11)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/bananaleaks-com-denuncia-supuestas-cuentas-secretas-572761.html
ALEXIS MERA. Guayaquileño
Ha sido desde el comienzo titular de la Secretaría Nacional Jurídica de la Presidencia.
¿Tráfico de influencias cervecero?
En el 2010 un grupo de ex trabajadores de la Cervecería Nacional le exigían a esta empresa el pago de utilidades por un monto de 90 millones de dólares. Ésta se negó a hacerlo y los ex trabajadores solicitaron la intervención del ministro de relaciones laborales (ahora director del IESS), Richard Espinosa, quien les contestó el 7 de julio de 2010, que el caso no era de su competencia.
Al no ser atendidos, los ex trabajadores acudieron a la justicia. El caso llegó hasta la Corte Constitucional (CC) cuyo pleno tomó una resolución rapidísima. Patricio Pazmiño, presidente de la Corte –identificado como cercano al gobierno- justificó la celeridad en la causa de la Cervecería Nacional, “por tratarse de un tema delicado, cuyo trámite generó conmoción nacional”.
El pleno de la CC resolvió dejar sin efecto todas las causas que se tramitaban por este tema en varios juzgados del país
Jueves 3 de febrero 2011. Una vez que la CC hizo conocer su resolución, el asambleísta Galo Lara denunció públicamente, respaldándose con copias de los documentos, que el 13 de enero 2011, Alfredo Larrea Jijón, hermano del secretario de la Corte Constitucional (CC), Arturo Larrea, recibió en su cuenta bancaria un cheque por $ 500.000 de parte de Cervecería Nacional.
Según la denuncia de Lara, dos cheques adicionales fueron depositados en la cuenta del hermano del secretario de la Corte Constitucional (Alfredo Larrea), uno por $ 500 mil y otro por $ 50 mil, pero fueron anulados en prevención de posible fuga de información.
4 de febrero 2011. Lara oficializó su denuncia ante la Fiscalía General, acusando de cohecho a los nueve jueces de la CC y a Alfredo Larrea, el hermano del secretario general de la Corte Constitucional, Arturo Larrea Jijón.
http://www.eluniverso.com/2011/02/05/1/1356/cheque-cerveceria-causa-acusacion-cc.html (Cheque de Cervecería causa acusación a la Corte Constitucional).
9 de febrero 2011. Cuando se dio la denuncia de Lara, el tema también salpicó a la Presidencia de la República. El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE), dijo al diario Expreso tener certificados probatorios de que entre 2004 y 2005, Alexis Mera, secretario jurídico de la presidencia, actuó como abogado de la Cervecería Nacional. Adicionalmente, dijo Bucaram, existen las certificaciones de que Mera envió comunicados recomendando a ciertas autoridades que no intervengan en el tema. En particular, al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, quien dijo a los ex trabajadores que “el caso no era de su competencia”.
Bucaram también dijo que Alexis Mera cabildeó con los miembros de la Corte Constitucional, en particular con su presidente, Patricio Pazmiño, para que emitan el fallo favorable a la Cervecería Nacional.
El asambleísta anunció que pedirá un enjuiciamiento político a Mera. Los legisladores de minoría y de oposición dijeron estar “de manos atadas”. El artículo 431 de la Constitución impide al Legislativo fiscalizar a los miembros de la Corte Constitucional.
http://www.elcomercio.ec/politica/justicia-Cerveceria_Nacional-Corte_Constitucional_0_799720154.html
6 de abril 2013. Diario La Hora informó que los tres jueces que fallaron a favor de los extrabajadores de la Cervecería Nacional, para que se les pagaran utilidades atrasadas, fueron llamados a juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el presunto delito de prevaricato. Mientras las investigaciones sobre el aparente cohecho que se habría perpetrado en la Corte Constitucional (CC) para obtener una sentencia adversa a estos extrabajadores, sigue en el ‘limbo’.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101488695

GALO CHIRIBOGA ZAMBRANO. Cuencano.
Ha sido ministro de Minas y Petróleos (que pasó a llamarse de Recursos Naturales no Renovables), Embajador de Ecuador en España. Es Fiscal General de la Nación.
¿Apropiación indebida de un bien?
El 14 de febrero del 2000, Galo Chiriboga Zambrano adquiría en Panamá, considerado un paraíso fiscal, la empresa Madrigal Finance Corp., por un monto de $10 mil.
En principio su nombre no apareció en la conformación societaria, porque pidió –como un favor personal– a su amigo Gaitán Villavicencio, sociólogo guayaquileño, que le prestara su nombre para que figurara como director. “Solo presté nombre, nunca pregunté para qué”, dice ahora Villavicencio.
Esta empresa pasó a ser la propietaria de una casa en Tumbaco, un exclusivo sector del nororiente de Quito.
Los esposos alemanes Edmund Chladek Polansky y Barbara Haidinger, propietarios del bien hasta 1999, aseguran que Chiriboga se adueñó de todo a base de engaños. Amigos de la pareja indicaron que el valor real de la vivienda es de aproximadamente $ 1 millón (sucres en esa época).
La historia empezó en 1995. Bancomex pidió el embargo de los bienes de la pareja alemana, que se dedicaba a la construcción y venta de viviendas, por una deuda de 220 millones de sucres ($ 12.154, a la cotización de diciembre de 1999). Para el cobro, el banco contrató los servicios de Galo Chiriboga.
Chladek estaba fuera del país por una orden de detención y su esposa buscó opciones. Y una fue Galo Chiriboga. (Él se convirtió en defensor del demandante y del demandado).
…ella explica que Chiriboga le ofreció ayudarla en los asuntos judiciales y que le pidió firmar una serie de escritos…
En la denuncia ante el Consejo de la Judicatura, la alemana indicó que el 25 de octubre de 1999, Chiriboga la obligó a concurrir a la Notaría Tercera para que firme la escritura de compraventa, bajo amenaza de que, de no hacerlo, remataría el bien e impediría el regreso de su marido al país.
Galo Chiriboga en una carta que remitió a diario El Universo dijo que esas informaciones “se basan en sentencias ejecutoriadas que desvirtuaron los casos” y que en la etapa de impugnaciones se responderán todas las dudas. http://www.eluniverso.com/2011/05/26/1/1355/galo-chiriboga-acusado-aduenarse-lujosa-casa-tumbaco.html
http://www.elcomercio.ec/seguridad/facetas-marcan-vida-Fiscal_0_749925091.html
El negocio Palo Azul
La historia de Palo Azul comenzó en 1999, cuando el consorcio Cayman-Petromanabí adquirió en la provincia costera Manabí, los derechos que Elf y Amoco tenían en el bloque petrolero 18 que después pasó a llamarse ‘Palo Azul’. Accionistas del consorcio eran los ex banqueros Isaías que justo por ese año quebraban su banco.
Este bloque 18 (Palo Azul), aparentemente era un ‘hueso’, no tenía una reserva comercial rentable. Al no ser rentable debía ser revertido al Estado, pero al lado había el campo Palo Rojo de la empresa estatal Petroecuador con una reserva de 100 millones de petróleo liviano. Esta era una información privilegiada que los Isaías habrían llegado a conocer por ex autoridades de Petroecuador. “Esos malos funcionarios pasaron después a gerenciar las dos empresas de papel de los Isaías (Cayman-Petromanabí), entonces se preparó el fraude para anexar la riqueza de los vecinos, que era el Estado ecuatoriano”. En 1999, Cayman hizo perforaciones y consideraba que los yacimientos productores encontrados en el campo Palo Azul 1 (bloque 18) se extendían al campo Palo Rojo de Petroecuador. Y empezaron a hablar de campo compartido que según estudios técnicos de Petroecuador, no existe. La denuncia la hizo en enero 2001 el diputado de Pachakutik, Antonio Pozzo, en ese momento vicepresidente del Congreso, y fue continuada por el asambleísta Cléver Jiménez y el ex sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio.
En septiembre del 2000 (gobierno de Gustavo Noboa) se ratificó esta teoría.
Luego se dio “una cadena de cesión de derechos y obligaciones entre empresas de papel como Petromanabí, Cayman, Teikoku y Ecuadortlc”, dijo el ex ministro de energía del gobierno de Correa, Alberto Acosta.
El 24 de enero de 2005 (gobierno de Lucio Gutiérrez), en Argentina, Petrobras matriz suscribió un acuerdo de venta y asociación con Teikoku matriz, transfiriendo el 40% de participaciones en el Bloque 18, Palo Azul y Bloque 31, sin autorización ministerial.
El 27 de julio 2006, gobierno de Alfredo Palacio, el presidente de la tercera sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia declaró el archivo de la causa por el campo Palo Azul. Lo hizo por pedido de desistimiento de la fiscal General, Cecilia Armas, quien se convirtiera en el gobierno de Correa en asesora del fiscal Galo Chiriboga, luego fiscal subrogante.
Posesionado el gobierno de Correa, Alberto Acosta fue elegido ministro de energía y minas. Como tal decidió crear una Comisión Especial para determinar si hubo o no fraude en la declaración de campo unificado en Palo Azul y si habían casuales para la caducidad del contrato con Petrobras. La Comisión confirmó que no había campo compartido o unificado.
24 de marzo 2008. Tomando como base el informe de la Comisión, Alfredo Alvear, fiscal subrogante (actuaba en lugar del fiscal general titular Washington Pesántez), dispuso la reapertura del caso.
El informe de la Comisión Especial también fue enviado a la Contraloría y Procuraduría del Estado. “El procurador Xavier Garaicoa solicitó al ministro de Energía y Minas el inicio del proceso de caducidad. El presidente de Petroecuador, Fernando Zurita notificó a la compañía con el expediente de caducidad, pero cuando iba a firmar el documento pidiendo al ministro la caducidad, fue separado del cargo, y luego el propio procurador renunció”, recordó Alberto Acosta.
El ex presidente de Petroecuador Luis Jaramillo Arias dijo a la revista Vanguardia (19 de agosto 2008) que para no caducar el contrato hubo un acuerdo entre el presidente Correa y Petrobras. Alberto Acosta cree que “Él (presidente) tendrá que explicar si hubo dicho acuerdo entre el gobierno y Petrobras, y si lo hubo, en qué consistió dicho acuerdo. Esto sería un asunto preocupante en la medida que se negociaba con Petrobras mientras estaba abierto el proceso de caducidad contractual”.
En abril 2012, el asambleísta Cléver Jiménez pidió al presidente de la Corte Nacional de Justicia y a la jueza Lucy Blacio, se les excusara del caso Palo Azul al fiscal Galo Chiriboga y a su asesora Cecilia Armas por sus intervenciones años atrás. No se le atendió.
30 de abril 2012. Tras once años de litigios, la juez de Garantías Penales, Lucy Blacio, declaró nulidad del proceso. Lo hizo por pedido del fiscal Galo Chiriboga.
Tras el archivo del proceso, el presidente Correa y el ministro de energía, Wilson Pástor anunciaron un acuerdo con Petrobras para indemnizarla con $217 millones.
http://www.eluniverso.com/2012/05/09/1/1355/alberto-acosta-chiriboga-rompe-principio-basico-fiscalia-palo-azul.html
http://lalineadefuego.info/2012/05/25/caso-palo-azul-pone-contra-la-pared-al-fiscal-chiriboga-kleber-jimenez/ (Boletín de prensa del asambleísta Kléver Jiménez. 25 mayo 2012.)
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/juicio-de-caso-palo-azul-queda-finalmente-enterrado-545008.html
¿Tráfico de influencias?
23 de diciembre 2013. Tras ser llamado a juicio por supuesto uso doloso de documento público falso (su título de economista), Pedro Delgado Campaña, primo del presidente, recurrió a la riposta como mejor defensa para demostrar que es inocente. Alega que la formulación de cargos en su contra, esconde motivaciones personales de su acusador, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
EXPRESO tuvo acceso a una documentación que Delgado, a través de su abogado defensor, Juan Carlos Carmigniani, presentará en esta semana ante la Corte Nacional de Justicia, en cuyos escritos consta una carta que da cuenta pormenorizada de supuestas actuaciones dolosas del fiscal.
Empagran (Empacadora Grupo Granmar S.A.) constaba entre las compañías que mantenían deudas con Filanbanco cuando esa entidad bancaria pasó a manos del Estado. El total de esa cartera "mala", que ascendía a $ 148 millones, le fue devuelto en 2001 a sus exaccionistas (los Isaías), en lo que se llamó "el vuelto". En 2008, la AGD resolvió incautar los títulos crediticios, garantías, derechos y otras obligaciones de esos activos.
Cuenta Delgado en su carta, que a fines de 2011, durante su gestión en la Ugedep, notificaron, mediante proceso coactivo, a los deudores de esa cartera sobre la obligación de pago inmediato de esos valores. En el caso de Empagran, anota, se le requirió el pago de una deuda por un monto aproximado a los $ 5 millones.
La mencionada compañía interpuso un juicio de excepciones por la vía civil para suspender el cobro, puntualiza Delgado. "El doctor Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, me buscó en reiteradas ocasiones para interceder por esta empresa en este proceso, solicitándome que instruya a Ugedep para que no intervengan dicha compañía, incluso recomendándome que dé órdenes a los abogados de la Unidad para que presenten escritos en los procesos contra Empagran, bajo lineamientos que Chiriboga establecía", menciona el escrito.
Delgado resalta que los requerimientos del fiscal fueron hechos incluso hasta el día posterior a su renuncia al cargo que tenía en la Ugedep. "Siempre contesté con evasivas o respuestas ambiguas". Anota que "quizás por eso, el fiscal ha tenido ahora 'cinco millones' de razones para actuar de la forma en que lo ha venido haciendo en mi contra, ocultando hasta ahora sus motivaciones personales.
http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5425743&idcat=19408&tipo=2
MARCELA AGUIÑAGA. Guayaquileña
Fue ministra del Ambiente. Es asambleísta (una de las vicepresidentas) y Directora Provincial del Guayas del Movimiento Alianza PAIS.
Contratos de publicidad
11 de abril 2010. La prensa dio a conocer que en esta fecha la fiscalía inició una investigación a las ministras Marcela Aguiñaga (Ambiente), María de los Ángeles Duarte (Desarrollo Urbano y Vivienda) y Verónica Sión (Turismo) por presunto peculado y falsificación en contratos de publicidad.
9 de mayo 2010. Diario El Universo descubrió por qué la fiscalía investigaba a las tres ministras. Fue por “procesos contractuales con ofertas que contienen firmas alteradas y que no fueron presentadas por los participantes se efectuaron en los últimos cuatro años para servicios de asesoría en relaciones públicas”.
Los concursos se realizaron en los ministerios del Ambiente (MAE), de Turismo (Mintur), y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), así como en la Fundación del Programa de Aseguramiento Popular (PAP).
En todos ellos las compañías ganadoras fueron Navas\Navas & Asociados, Proboca y Anonimato, relacionadas con la empresaria Tamara Navas.
Fueron 86 contratos por 1,4 millones de dólares los realizados por estas empresas con el MAE, el Mintur, el Miduvi y la Fundación del PAP, entre enero del 2006 y febrero del 2010.
http://www.eluniverso.com/2010/05/09/1/1355/cotizaciones-firmas-falsas-concursos-mae.html
El hermano de las naturalizaciones
31 de marzo 2010. La Secretaría Nacional de Transparencia denunció que se ha “estructurado una verdadera cadena de corrupción entre funcionarios públicos”, para conceder 95 escrituras públicas de “Uniones de Hecho” entre ciudadanos ecuatorianos y cubanos, “en base a testimonios y declaraciones juramentadas falsas”. Pero la cifra aumentó porque en julio 2010, el Canciller Ricardo Patiño dejó sin efecto las aproximadamente 160 cartas de naturalización otorgadas a los ciudadanos cubanos.
El ministro Patiiño involucró al ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, Juan Xavier Aguiñaga Rivadeneira, medio hermano de la entonces ministra de Ambiente, al momento vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga. Él, hasta febrero 2009 había trabajado en la Procuraduría, pasó a la subsecretaría de relaciones exteriores cargo que lo dejó en febrero 2010, pero el canciller Ricardo Patiño, dijo que su separación no se debía a esta situación.
2 de abril 2010. El juez vigésimo noveno de Garantías Penales, Víctor Moncada, abrió la etapa de instrucción fiscal dictando la prisión preventiva contra Aguiñaga y dos notarios.
30 de octubre 2010. El juez 4to de garantías penales del Guayas, Jorge Mestanza Pacheco, dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó las órdenes de prisión. El 9 de noviembre 2010 la prensa informaba que Aguiñaga posiblemente salió del país, es decir, estaba fugitivo.
http://www.eluniverso.com/2010/04/02/1/1360/prision-preventiva-arresto-domiciliario-red-cubanos.html
http://www.eluniverso.com/2010/04/09/1/1360/juan-xavier-aguinaga-las-evidencias-muestran-persecucion-hermana.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/orden-de-prision-para-juan-javier-aguinaga-440098.html