CUMBRE ASIA-AFRICA CONCLUYE CON ADOPCIÓN DE TRES DOCUMENTOS 



"FORTALECER LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA PROMOVER LA PAZ Y LA PROSPERIDAD MUNDIALES", 



YAKARTA, (Xinhua) -- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, clausuró en Yakarta, capital de Indonesia, l la Cumbre Asia-Africa 2015, de dos días de duración, en que se adoptaron tres documentos importantes.
"Hemos adoptado, de manera exitosa, tres documentos importantes: el Mensaje de Bandung, la Declaración para la Revitalización de la Nueva Asociación Estratégica Asia-Africa, y la Declaración sobre Palestina", dijo el mandatario en la ceremonia de clausura.
Los líderes y representantes de los países de ambos continentes han trabajado arduamente para conseguir resultados concretos dirigidos a fortalecer e impulsar un orden internacional más pacífico y justo, trabajar por la consecución de una cooperación de beneficio recíproco, reducir las brechas del desarrollo, lograr la independencia de Palestina y garantizar la disponibilidad financiera para el desarrollo de infraestructuras a través del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), entre otros, explicó.
Por su parte, el copresidente de la cumbre, el mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, definió el cónclave como uno de los foros intergubernamentaes más grandes fuera del marco de la Organización de las Naciones Unidas, que contó con la participación de las naciones asiáticas y africanas, así como varios observadores.
"Hemos acordado revigorizar las ideas centrales del movimiento Sur-Sur, o sea la prosperidad, la solidaridad y la estabilidad de las naciones de Asia y Africa", resaltó Mugabe.
A la cumbre de dos días, bajo el tema "Fortalecer la Cooperación Sur-Sur para Promover la Paz y la Prosperidad Mundiales", asistieron líderes y delegados de unas 100 naciones asiáticas y africanas, 15 países observadores y 17 organizaciones internacionales.
Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de 'CCTV Español' en https://www.facebook.com/cctvenespanol
Editor:Yin Qi | Fuente:Xinhua
CUMBRE ASIA-ÁFRICA ADOPTA DECLARACIÓN SOBRE PALESTINA Y DA SU TOTAL APOYO
La Cumbre Asia-África 2015 adoptó una declaración sobre Palestina, en la cual se reafirma el apoyo completo a la lucha justa de los palestinos para recuperar su derecho a la autodeterminación.

El documento dice que los líderes que participaron en la cumbre siguen comprometidos con los principios de autodeterminación, como estipula el Comunicado Final de la Conferencia de Bandung de 1955, y de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. "Lamentamos el hecho de que sesenta años después de la Conferencia de Bandung, los palestinos sigan privados de sus derechos, libertad e independencia, y que millones de palestinos sigan viviendo bajo ocupación y como refugiados", indica la declaración.

Los líderes de países asiáticos y africanos reiteraron su "apoyo completo a la lucha justa de los palestinos para recuperar su derecho inalienable a la autodeterminación, incluido el logro de la soberanía e independencia de su Estado de Palestina que tenga como capital a Jerusalén Oriental".

La declaración dice que la única solución viable al conflicto israelí-palestino es un acuerdo que ponga fin a la ocupación israelí ilegal y que resuelva todos los asuntos del estatus permanente. Una solución justa, duradera e integral es urgente para lograr la paz y seguridad en la región.

Además, exhorta a Israel a que respete completa y efectivamente la Cuarta Convención de Ginebra en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Oriental, y lamentó fuertemente la operación militar israelí en la Franja de Gaza de julio a agosto de 2014.

En este documento, los líderes asiáticos y africanos también elogiaron los programas de construcción de capacidad ofrecidos por los países de Asia y Africa para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones nacionales palestinas, los cuales son vitales para un gobierno palestino viable.

La cumbre de dos días, que tuvo como tema "Fortalecer la Cooperación Sur-Sur para Promover la Paz y Prosperidad Mundiales", concluyó hoy en la capital indonesia con la adopción de tres documentos. Ellos son el Mensaje de Bandung, la Declaración de Revitalización de la Nueva Asociación Estratégica Asiático-Africana y la Declaración de Palestina.

Fuente: Texto extraído de SpanishDaily.com