GUERRA CON TUITEROS LLEVÓ AL RIDÍCULO MUNDIAL CON EL CHISTE COMO PROTAGONISTA 



PRESIDENTE CORREA RESPONDE CON INSULTOS  



Mariana Neira
• Periodista de larga trayectoria, especializada en Periodismo de Investigación
mariana-neira.blogspot.com

La guerra del gobierno ‘revolucionario’ con los blogueros y tuiteros es perceptible desde 2011 cuando comenzaron a cuestionar la corrupción y la mentira en las altas esferas. Un fiscal fue el primer protagonista, metió a la cárcel a un bloguero. Tiempo después, blogueros y tuiteros le enfrentaron al mismísimo presidente Correa que respondía con insultos y ordenando operativos de busca de los blogueros, después los tuiteros, con allanamiento de morada como lo narran ellos.

BLOGUERO DETENIDO POR OFENDER AL FISCAL

3 de abril 2011. El ciudadano Víctor Vizcaíno Luzuriaga, miembro del Movimiento Libertario que apoyaba el No en la consulta, fue detenido a la salida de su domicilio, en Guayaquil, para investigación por presuntas ofensas a Washington Pesántez, Fiscal General del Estado escritas en su blog.

Luego Vizcaíno fue trasladado a Quito donde lo mantuvieron incomunicado. Para su abogado defensor, eso era un secuestro porque su cliente tiene su domicilio en Guayaquil.

En la providencia se indicó que el presunto delito de ofensas en contra del doctor Washington Pesántez Muñoz, Fiscal General del Estado se cometió utilizando la página web: www.laplegariadeunpagano.com/2010/01/washingtonpesantez-criminalencubridor.html. En las investigaciones observaron más de dos contenidos gráficos, más de 12 contenidos de texto, más de cuatro videos en contra del funcionario.

El abogado defensor de Vizcaíno, en Quito, Carlos Moya Rueda dijo que su cliente no es el autor de estas ofensas escritas en el blog y eso lo demostrarán técnica y jurídicamente. "Se trata de una suplantación de identidad".

El 4 de mayo Vizcaíno fue liberado a cambio de estas medidas cautelares: no debía acercarse a Pesántez y su familia, no iniciar actos de intimidación y presentarse cada 10 días ante el Fiscal del Guayas.

Parecía que ahí terminaba la historia, pero el 30 de noviembre 2011, el Juzgado Vigésimo Cuarto de Garantías Penales del Guayas dictó el auto de llamamiento a juicio con orden de captura en contra del ciudadano Víctor Vizcaíno Luzuriaga porque no cumplió con las medidas cautelares ordenadas por la Fiscalía. ALERTA 300, ACTUALIZACIÓN ALERTA 300, ALERTA No 408, DE FUNDAMEDIOS.
www.laplegariadeunpagano.com/2010/01/washingtonpesantez-criminalencubridor.html

TUITERA Y SU FAMILIA AMENAZADAS

19 de noviembre 2011. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, advirtió a tuitera ecuatoriana residente en Estados Unidos, por sus comentarios.

Betty Escobar, identificada en Twitter bajo el nombre de @basoledispa escribió sobre Cordero: "inepto eres tu, incumples ley y apoyas dictadura! deberías ir preso tu y correa x corruptos! no tienes principios! doble moral".

Cordero respondió: "lea Constitución art.18, trate de entender lo q es responsabilidad ulterior, cambie su lenguaje o pronto le pesara su libertinaje".

La tuitera respondió: "Soy una ciudadana ecuatoriana con todo mi derecho a expresarme sobre todo cuando veo que los políticos que trabajan para y por el pueblo no lo están haciendo... en lugar de darme un argumento valido, me amenaza, y públicamente, guardaré la foto de su mensaje porque si llega a hacer algo contra mí, Ud, será el único responsable..." ALERTA 393, ALERTA 723 DE FUNDAMEDIOS.

10 julio 2010. El periodista de televisión guayaquileño, Fausto Valdiviezo, que había sido crítico de la forma cómo se administraba TC Televisión desde cuando pasó a manos del Estado, fue objeto de burla por parte del presidente Correa quien en una sabatina, en lugar de pedir investigación de la denuncia dijo: "Por ahí hay un enanito agitador de bigote que siempre salía en Crónica Roja... que no sé porqué no lo han sacado. Él es un mal elemento. Está agitando a la gente para que no nos compren y hacernos quedar mal…” Valdiviezo no se amilanó. En su YouTube repetía irónicamente: ‘Enanito de bigote, elemento malsano’…

11 abril 2013. Un directivo del canal le pidió a Valdiviezo que renunciara y el jueves 11 de abril a las 22:00, tres encapuchados lo asesinaron con tres tiros mientras salía de la casa de su madre, en la ciudadela la Atarazana de Guayaquil.

En su sabatina Correa calificó de "tragedia" el asesinato del comunicador y aseguró que “jamás se van a escatimar recursos para descubrir la verdad”. Y reconoció haber tenido confrontación “clara” con el comunicador hace unos años atrás porque él no quería que TC Televisión, el medio en donde en ese entonces laboraba, pasara a manos del Estado ecuatoriano después de su incautación.

Entonces la tuitera @basoledispa escribió: "@MashiRafael que hipócrita Correa! No tienes respeto por nadie! Infeliz! Lo insultas, acosas y ahora sí « consternado» ? Ten algo de dignidad!"

De inmediato Correa escribió a través de su cuenta de twiter @MashiRafael: "@basoledispa SENAIN: por favor atender". En su sabatina del 13 de abril, el presidente explicó que "mandó a investigar" a la tuitera. Ella vivía fuera del país y se libró de ser detenida como otros tuiteros.

Correa dijo: "Lamentablemente la miseria humana, y cierta prensa tratando de inducir que Correa dijo esto en las redes sociales y, sobre todo, una señora Soledispa que me dicen que es una periodista del diario que bien conocemos en Nueva York, que con las más gruesas palabras habla hijo de tal, cómplice y ya lo borró de la vergüenza y una serie de insultos no solo esta vez, permanentemente contra el Presidente de la República, entonces ya la mandé investigar con la SENAIN y enseguida a rasgarse las vestiduras y ¡uy la libertad de expresión! ¿Qué libertad de expresión es que insulten al Presidente de la República? (...) el que escribe esa clase de tuiters tiene alguna clase de trastorno mental y es un peligro para la comunidad, etc. Entonces, es necesario conocer a esta clase de personas, pero a esos insultos le llaman libertad de expresión (...) Digan lo que les de la gana yo no permitiré que se insulte al Presidente de la República, mientras yo sea Presidente no toleraré los insultos… hay que recurrir a los órganos del Estado para saber quién es esta gente que con sus insultos demuestra que tienen trastornos mentales, inestabilidad emocional y eso implica peligro para el Presidente, para la comunidad, la seguridad nacional, entonces no permitiré esa clase de insultos que en cualquier parte del mundo son sancionadas".

11 de abril 2014. La tuitera y columnista de diario El Universo, Betty Escobar, (@basoledispa) denunció a la Fiscalía del Guayas, a través del abogado Joffre Campaña, que el 7 de abril 2014 recibió un ramo de flores y una caja de chocolates en su residencia en Nueva York. Entre los obsequios estaba un mensaje impreso en una hoja de papel que decía: "Tus amigos de Ecuador te visitaremos pronto". Agrega que el mismo día, dos mensajes similares fueron dejados en las viviendas de sus padres y de su tía, en Guayaquil.

"En virtud que dichos mensajes pueden constituir una amenaza, pues fueron dejados de manera anónima y simultánea en dos países, dio aviso a las autoridades locales de Nueva York, las mismas que asignaron un investigador para que se encargue de esclarecer la procedencia del mensaje recibido en dicha ciudad", señala Escobar en la denuncia.

ALERTA 393, ALERTA 723 FUNDAMEDIOS.

TUITERO DETENIDO POR AMENAZA DE MUERTE AL PRESIDENTE

24 de noviembre 2011. En su enlace sabatino del 19 de noviembre, el presidente Correa aseguró haber recibido amenazas de muerte a través de Twitter. Como ejemplo mencionó al usuario @wacker600, quien escribió: "¡Ave César, los que te vamos a matar!, ¡Ave MashiRafael, los que te vamos a matar te saludamos!"

A los cinco días fue detenido en Cuenca "Javier Genovez Solano, de 44 años de edad. En la audiencia de Control de Flagrancia este señor admitió haber sido el autor de los mensajes bajo el usuario @wacker600 y se disculpó públicamente ante el Presidente. "Fue un exabrupto, un error por parte mía", dijo y casi a las 24 horas fue liberado.

Leonardo Berrazueta, viceministro de Seguridad Interna, dijo en un boletín de prensa, que todas las personas que mantienen una cuenta de Twitter o de Faceboock están expuestas a recibir cualquier tipo de mensajes acorde a la actividad que se realiza, y que estas "son parte de la libertad de expresión que se vive con absoluta tranquilidad en el Ecuador". ALERTA 396

PRESIDENTE ORDENÓ ENJUICIAR A TUITERO QUE LO LLAMÓ “LADRÓN MITÓMANO”

22 de agosto 2012. El tuitero @GSanAndres había escrito: “@MashiRafael el inmoral es ud! Ya quiere adueñarse de la asamblea! Ladrón mitómano". Y Correa ordenó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN): “favor investigar estos insultos al Presidente y proceder judicialmente”.

Y en su sabatina agregó: “Actuaré como ciudadano, llevaré mi queja ante el Defensor del Pueblo, pero esto no lo podemos permitir, esto no es libertad de expresión, esto es decadencia. Esto es barbarie. No es civilización. Esto debemos rechazar todos los ecuatorianos compañeros y les reitero: mientras yo sea Presidente, incluso después como ciudadano no permitiré que nadie me insulte (…) Yo sí tengo dignidad”.

El tuitero se habría librado de la cárcel porque, según el diario La Hora, “el dueño de esa cuenta ya lo ha borrado porque ese nombre en la red social ya no existe”. ALERTA 495
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101382193/-1/Otro_tuitero_ser%C3%A1_investigado_por_insultos_al_presidente_Correa.html (23 de agosto 2012)

DETENIDO POR DEMOSTRAR QUE EL SISTEMA DE REGISTRO DE DATOS PÚBLICOS ERA VULNERABLE
30 de noviembre 2012. La sorpresa fue grande para el bloguero Paúl Moreno conocido en Twitter como @PaulCoyote. En vez de que el gobierno le felicitara y diera una recompensa por haber demostrado que el sistema de Registro de Datos Públicos que maneja el Estado, era vulnerable, le detuvieron en Riobamba, capital de la provincia del Chimborazo, en la Sierra central, bajo el cargo de “acceso fraudulento a sistemas informáticos y bases de datos”.

El diario Hoy narró cómo miembros de la Policía Nacional allanaron la casa del bloguero, confiscaron su computador, papeles, discos duros y "hasta la basura", y le llevaron detenido.

La nota que generó la detención de Moreno fue publicada el pasado 26 de noviembre en su blog personal con el título: "www.DatoSeguro.gob.ec NO es seguro".

En su sabatina Correa salió a decir: "Me he enterado que hay una persona, Paúl Moreno, hacker, que ingresó para conocer mis datos. Si soy el que tengo que acusar, déjenlo libre. Querido Paúl si tiene datos míos difunda. Tiene mi autorización. Le doy autorización para que publique todos mis datos y que quede libre. Este presidente no tiene nada que ocultar’.

Su orden se cumplió el 3 de diciembre cuando Moreno quedó libre. ALERTA 541

CORREA ACUSÓ A TUITERO DE ‘INSTIGAR’ PARA QUE ATENTEN CONTRA SU VIDA

28 de mayo 2013. El presidente Correa pidió a la fiscalía realice un peritaje al tuiter que el 5 de marzo envió Danny Ayala, conocido en la red social como @DayalaEc. Su texto decía: “RT si ahora quieres que se muera Correa”.

En el escrito presentado por Correa se dice que “el mensaje transcrito bien podría ser considerado por algún usuario de dicha red social como una instigación para atentar en contra de mi vida, hecho que en vista de mis actuales funciones, evidentemente constituiría un magnicidio”.

Asimismo, en dicho escrito se afirma que la conducta del ‘tuitero’ se ajustaría a la conducta penal tipificada en el artículo 386 del Código Penal ecuatoriano que dice lo siguiente: “El que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, cuando el instigador no puede ser considerado legalmente como correo, será reprimido, por la instigación y aunque el delito no se hubiere perpetrado, con prisión de quince días a dos años, según la gravedad del delito instigado”.

Ayala, un ciudadano ecuatoriano que trabaja en tecnología y cuenta con 934 seguidores en la red social Twitter aseguró a Fundamedios que el mensaje publicado de ninguna manera tuvo el ánimo ni la voluntad de cometer o instigar a cometer algún delito y afirmó que el Jefe de Estado tampoco debió sentirse aludido con el ‘tuit’, pues tampoco lo mencionó de manera directa.

Ayala también rechazó la manera en cómo fue notificado, pues aseguró que a su domicilio llegaron 10 personas, cuatro de la policía judicial y seis de la fiscalía para notificarle del acto urgente. ALERTA 605

CENSURA

CANAL DE EE.UU. Y PERIODISTA COLOMBIANO CENSURADOS POR DOCUMENTAL SOBRE CORREA

23 de noviembre 2012. El gobierno ecuatoriano impidió que se difundiera en los Estados Unidos el documental del periodista colombo-americano Santiago Villa: ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria’, que expone temas como la supuesta financiación de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa, los hechos del 30 de septiembre del 2010 y la lucha del gobierno contra la libertad de expresión.

El secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, salió al paso para decir que el documental es un producto "sesgado para hacer daño" y que Villa "es un sicario de la verdad que ha sido pagado para intentar hacer daño al país… ‘paramilitar’ financiado por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez". De paso amenazó con que la difusión del documental "pudiera desencadenar en responsabilidades legales en contra del autor".

El documental debía difundirse el 23 de noviembre por el canal estadounidense América TeVe, de Miami, Estados Unidos, pero se suspendió porque el dueño del medio –según Alvarado- les “invitó” y ahí propusieron al periodista "el derecho a la réplica considerando que el documental era de 50 minutos, que se hagan paneles de 10 minutos para explicar cada cosa".

Villa rechazó la propuesta por tres razones: la primera, porque ya existía un compromiso con el público a quien se le anunció sobre la emisión del documental; la segunda, porque el producto periodístico es un documental de 45 minutos diseñado para que se transmita entero y el fragmentarlo le restaría calidad al mismo; y la tercera, porque no consideraba pertinente realizar debates, pues va en contra de la manera como se realizó el documental.

Sin embargo y pese a las obstrucciones, el documental pudo verse en la página ‘Bananaleaks.com’, también un reportaje sobre la tesis de grado colectiva para obtener el doctorado que habrían hecho los hermanos Alvarado, altos funcionarios del gobierno.
El 24 de noviembre, el periodista Andrés Carrión que dirigía el programa "Regresando con Andrés Carrión", en radio Armónica de Quito, entrevistó a Santiago Villa. Esto habría incomodado al dueño de la emisora Jorge Yunda, candidato a asambleísta por la lista de gobierno Alianza País, porque el 28 de noviembre, el gerente de la emisora, Nicolás Vega, le llamó para decirle “que no podíamos seguir y que el programa tenía que concluir, que era mejor salir sin mayores tensiones ni dificultades… es parte de toda esta relación tormentosa entre el gobierno y los medios. Como parte de eso se producen este tipo de presiones o censuras que impiden que podamos tener una tarea más fluida, plural y democrática".

Vega dijo a Fundamedios que Carrión terminaba su contrato de coproducción en ese mes. ALERTA 540, ALERTA 542

PORTAL "BANANALEAKS" SABOTEADO POR DENUNCIAR SUPUESTAS CUENTAS DE CORREA EN SUIZA

28 de enero 2013. El portal informativo ‘BananaLeaks.com’ denunció la supuesta existencia de dos cuentas bancarias del presidente Rafael Correa en Suiza y los hackers se encargaron de desaparecerlo.

El periodista colombo-estadounidense Santiago Villa, autor del documental ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria’ y vocero de BananaLeaks, confirmó durante un programa multimedia de radionexx.com conducido por el periodista ecuatoriano exiliado en Miami, Emilio Palacio, que a las pocas horas de la publicación del reportaje de las supuestas cuentas secretas de Correa, se cayó la página. "Han investigado y se dieron cuenta que se trata del ataque de un hacker".

El 28 de enero, la cuenta de Twitter del portal anunciaba: "la página de BananaLeaks sí fue tumbada esta mañana. Seguiremos informando". Al día siguiente se informó que "BananaLeaks.com regresó en la madrugada pero nos reportan que de inmediato la saboteó el gobierno de Ecuador con un ataque DDoS". ALERTA 559

CENSURADO DOCUMENTALISTA POCHO ÁLVAREZ

El 9 de octubre de 2013, YouTube retiró el video titulado “Acoso a Intag”, del documentalista Pocho Álvarez, el cual narra los problemas de contaminación y el hostigamiento sufridos por los pobladores de la comuna de Intag, ubicada aproximadamente a 90 km al norte de Quito, en su resistencia a la explotación minera en la zona.

El material audiovisual fue retirado de la cuenta personal de YouTube de Álvarez, así como de un blog de comuneros de Intag, en respuesta a una “reclamación de derechos de copyright” de la empresa española Ares Rights, la misma que logró retirar de Internet el documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la Patria”, dirigido por el periodista colombo-americano Santiago Villa.

En diálogo con Fundamedios, Álvarez aseguró que la empresa española argumentó que se está infringiendo los derechos de autor sobre imágenes del enlace sabatino del Presidente Correa. Al inicio del documental se ven imágenes del Enlace Ciudadano 341, en el que el Primer Mandatario arremetió en contra de quienes se oponen a la explotación minera a gran escala. “El argumento es peregrino porque se supone que el informe del mandatario a sus mandantes es público y se supone que como es público no tiene copyright. Allí hay una contradicción”, apuntó Álvarez.

El documentalista afirmó que el video removido de la red fue su respuesta frente “al ataque injustificado” del Presidente, a las personas que se han resistido a la explotación minera, pues quienes se oponen a la minería “no son tirapiedras y no vienen resistiendo desde hace quince días a la minería, sino desde hace quince años”.
Al momento el video, retirado de la cuenta del documentalista, se puede ver en varios enlaces que han sido replicados por otros usuarios.
.
Esta es la tercera ocasión que la empresa Ares Rights logra retirar un video del Internet por reclamación de Copyright. La primera vez ocurrió con el documental de Santiago Villa en diciembre de 2012 y la segunda, en septiembre de ese año con un video de autoría del portal Ecuador Libre Red, en donde se cuestionaban afirmaciones del Presidente Correa respecto a un incidente que tuvo con el cantautor Jaime Guevara, así como las contradicciones de la versión oficial respecto a la represión policial a las protestas del pasado 27 de agosto contra la explotación petrolera de una parte del parque Nacional Yasuní, entre otros sucesos
.
Sobre Ares Rights, el bloguero y experto en tecnología Adam Steinbaugh, reveló en su blog que la firma española trabaja para los gobiernos de Ecuador y Argentina, en varias ocasiones ha logrado retirar material de la red concerniente a ambos países, con un claro interés por eliminar u ocultar ciertas situaciones, antes que por un legítimo reclamo de los derechos de autor.

http://www.ifex.org/ecuador/2013/10/24/acoso_a_intag/es/
http://www.elcomercio.ec/politica/Ecuador-derechos-tecnologia-autor-politica-AresRights_0_1018698135.html
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/12/09/nota/1894576/ares-rights-combate-pirateria-o-intenta-controlar-internet

YOUTUBE CIERRA CANAL DE PORTAL DIGITAL POR DENUNCIA DE ARES RIGHTS

13 de enero 2014. El portal digital de noticias www.LaRepública.ec denunció el cierre de uno de sus dos canales de Youtube, tras una notificación de infracción de derechos de copyright planteada por la empresa española Ares Rights en representación de la estación televisiva del Estado, Ecuador TV.

La cuenta LaRepublicaenlinea, en la cual se publicaba ocasionalmente videos que contenían imágenes de los enlaces ciudadanos del Presidente Rafael Correa fue cancelada. Al ingresar a la cuenta de Youtube se puede leer el siguiente mensaje: “Larepublicaenlinea se ha cancelado porque hemos recibido notificaciones de infracción de derechos de copyright de varios reclamantes”, entre los que se incluyen ECTV y Ares Rights. ALERTA 692.

TWITTER SUSPENDE CUENTA TRAS RECLAMO DE ARES RIGHTS

El 10 de abril 2014, la cuenta de la tuitera Diana Amores (@Diana_Amores) fue suspendida de manera indefinida después de que Twitter recibiera un reclamo por infracción de derechos de copyright, planteado por la empresa española Ares Rights, en representación del movimiento oficialista Alianza PAIS. La empresa fundamenta la suspensión de la cuenta de Amores “por utilizar el logo de su cliente” y por ser reincidente.

En diálogo con Fundamedios, la cyberactivista narró que desde febrero de este año ha venido defendiéndose de al menos cuatro reclamos planteados por la firma española.

El 14 de febrero 2014, la tuitera denunció ser víctima de censura en la red social por la eliminación en sus ‘tuits’ de dos fotografías referentes a candidatos aliados al oficialismo. Lo mismo ocurrió por la publicación del personaje cómico ‘Condorito’ con una camiseta del movimiento oficialista y su logo. Fue a propósito de la polémica que se armó en redes sociales por el anuncio de que el Estado ecuatoriano invertiría en la compra de revistas de ‘Condorito’.

El último reclamo fue por la publicación de la imagen de una carta abierta enviada por el presidente Rafael Correa a las bases de su movimiento antes de los últimos comicios seccionales. Dicha carta tenía el logo de Alianza PAIS.

Amores su respuesta a los reclamos, respaldándose en el concepto fair use, el cual permite utilizar imágenes con copyright, siempre y cuando sean para publicaciones sin fines de lucro, la parodia, el comentario o la discusión.

El 11 de abril 2014, Twitter restableció la cuenta de la cyberactivista (@Diana_Amores) tras una suspensión de 24 horas, pero con una advertencia.

El mensaje de Twitter, originalmente en inglés fue: “En respuesta a su confirmación de que está al tanto y entiende las políticas de Copyright de Twitter,y de que su cuenta podría ser suspendida de manera permanente o cancelada en caso de cometer más violaciones a estas políticas, le informamos que su cuenta se ha sido reactivada. ALERTA 721

MEDIO DIGITAL QUE DENUNCIÓ DESVÍO DE FONDOS EN INTELIGENCIA SACADO DEL AIRE POR ARES RIGHTS

La madrugada del 29 de mayo de 2014 el medio digital LaRepública.ec salió del aire durante casi cuatro horas, tras haber sido dado de baja por el servidor que aloja el portal digital en Estados Unidos. El hecho responde a una denuncia de violación de los derechos de propiedad intelectual, presentada por la compañía Ares Rights, en representación del señor Santiago Mena Vallejo.

El portal digital informó que ese día permaneció fuera del aire entre las 04h00 y las 07h30. Asimismo, sobre el material denunciado, se aseguró que se trata de la fotografía de un cheque que fue exhibido en la Sala de Prensa de la Asamblea Nacional por el entonces asambleísta Galo Lara, quien hace dos años denunció ante los medios una supuesta transferencia indebida de fondos de la Secretaría Nacional de Inteligencia a cuentas particulares.

El medio digital había publicado el pasado 10 de mayo de 2012 una nota titulada “Lara denuncia desvío de fondos de la Secretaría de Inteligencia” con la fotografía del mencionado cheque, cuya propiedad intelectual según Ares Rights corresponde al oficial de la Policía Santiago Mena Vallejo. Sin embargo, Carlos Jijón, director del portal digital aseguró no entender en base a qué Ares Rights alega la propiedad intelectual de dicha fotografía, pues aclaró que esta fue tomada originalmente por diario El Universo en una rueda de prensa y posteriormente reproducida por LaRepública.ec. “Me parece un abuso de las normas de propiedad intelectual, pues la fotografía no viola los derechos de propiedad de nadie porque no fue tomada por este señor”, apuntó Jijón. El sitio fue restablecido después que el medio de comunicación accediera a censurar la fotografía impidiendo que pueda verse la firma que consta en el cheque objeto de la denuncia. ALERTA 752
TWITTER SUSPENDE CINCO CUENTAS DE CRÍTICOS AL GOBIERNO

Entre el 23 y 24 de julio de 2014 Twitter suspendió cinco cuentas de ‘tuiteros’ ciudadanos, conocidos por su alto número de seguidores y por ser críticos con la gestión del gobierno de Ecuador. Los usuarios @polificcion, @carlitosrugrats, @carlitoswayec, @Diana_Amores, @JJOLMEDO_ han sido suspendidos sin que hasta el momento Twitter haya dado explicaciones ni motivos del bloqueo.

La primera cuenta en ser suspendida fue la del editor, cineasta y ‘tuitero’ Carlos Andrés Vera @polificcion quien hasta antes de ser bloqueada, el mediodía del 23 de julio, tenía 23 988 seguidores. Vera descartó que esta suspensión se deba a que violó alguna de las reglas de Twitter, pues aseguró conocerlas muy bien y aplicarlas con responsabilidad.

Horas más tarde fueron suspendidas las cuentas de @Diana_Amores con 3405 seguidores, de @carlitosrugrats, con 1194 seguidores, de @carlitoswayec, con 3410 seguidores y @JJOLMEDO_. Al intentar ingresar a las mismas se lee el siguiente mensaje: “Lo sentimos, este usuario se encuentra suspendido”.

Tras el bloqueo, @carlitoswayec escribió un mensaje en su cuenta personal de Facebook, el cual también fue reproducido en Twitter, Parte de este dice lo siguiente: “Amigos, escribir sobre los abusos e ilegalidades de este gobierno no es mi causa, es causa de todos quienes queremos un país justo (…) Si me callan algún día, espero no ser la última voz que quede en este país y que este oso en hibernación llamado Ecuador, despierte”.

Esta no es la primera vez que la red social bloquea las cuentas de estos usuarios. El pasado 4 de marzo de 2013, Twitter suspendió la cuenta @polificcion, minutos después de haber publicado unos mensajes en los que cuestionaban los cambios al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que impulsa el Gobierno ecuatoriano. En ese entonces, Vera comentó que probablemente su cuenta sufrió un ataque masivo de denuncias de "spam" o que alguien solicitó su cierre.

En ningún caso, Twitter ha ofrecido alguna explicación y las cuentas no habían sido restablecidas.

La tarde del 25 de julio de 2014, Twitter reactivó las cuentas de cuatro ‘tuiteros’ críticos con el gobierno tras haberlas suspendido cerca de 24 horas. Los usuarios @polificcion, @carlitoswayec, @Diana_Amores, @JJOLMEDO_, conocidos por por ser críticos con la gestión del gobierno de Ecuador volvieron al aire tras ser suspendidas entre el 23 y 24 de julio sin que Twitter haya dado explicaciones ni motivos del bloqueo. ALERTA 774 DE FUNDAMEDIOS

CRUDOECUADOR LO ENFURECE
Lo más reciente, que muchos ya lo han visto y escuchado es el ataque del presidente Rafael Correa a la página de Facebook, crudoecuador. Correa fue a Bélgica, país originario de su esposa, para pasar el feriado de fin de año. Justo en el momento que los ecuatorianos pensantes están preocupados por la baja del precio del petróleo que podría originar una crisis económica, alguien le hizo una foto al presidente, sosteniendo una bolsa, junto a dos hombres, en un centro comercial de Amsterdam, cerca de la puerta de la famosa tienda Chanel. La imagen fue publicada en el Facebook de crudoecuador como un ‘meme’ (imagen que se usa en las redes sociales para burlas, en este caso a políticos) ironizando sobre las compras de Correa en Europa.
El presidente “negó que estuviera allí de ‘shoping’ sino que entró allí para refugiarse del frío y que aprovechó para comprar unos regalos a los amigos de sus hijas. “Los que me conocen se matan de la risa porque saben que si algo detesto en la vida es ir de compras”. Anunció que, además de hacer investigaciones sobre esta página, probablemente la próxima semana dará indicaciones de lo que piensan hacer con “voluntarios” que digan que es “un mentiroso. Ya basta. Estamos acá para respaldar al Presidente y a la revolución ciudadana”. Y agregó: “cada vez que se haga una de estas tonterías, se mandará a las redes un mensaje (para) acudir a tal página. Se verá toda la explicación del caso” para que la gente rebata “tanta mentira y tanto abuso en las redes sociales”. Anunció que activará “10 000 voluntarios” (trolls) con los que se formaría la red social “Somos más” para que actúen contra estas páginas. Crudoecuador anunciaba que gracias al presidente, en Facebook y twitter ya tiene 302.000 seguidores. Y en una rectificación que hizo el 18 de enero, crudoecuador puso junto a la misma foto de Correa:

NO ES UN CENTRO COMERCIAL DE LUJO

Es simplemente una tienda de departamentos donde hay locales de diseñadores sin importancia como CHANEL y otros “wharevers”

NO ENTRÓ A HACER COMPRAS

Él detesta hacer compras… solo entró porque afuera hacía mucho frío.
LA FUNDA CON PAQUETES…
Es solo una fundita con unos trenes HECHOS EN ECUADOR que los sacó a pasear desde Bruselas hasta Amsterdam.
http://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-rafaelcorrea-crudoecuador-investigacion-meme.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
http://www.elcomercio.com/actualidad/pagia-crudo-ecuador-satira.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

19 de febrero 2015. Este capítulo terminó con el envío anónimo de un ramo de flores con una nota que decía: "...Qué bueno tener la oportunidad de saludarlo y felicitarlo por tan hermosa familia (...) con satisfacción tengo que confesar que es para mí un gusto que se encuentren en la querida provincia del Guayas, disfrutando de sus merecidas vacaciones, lo que traerá un momento de relajación, que significa un paréntesis a tanto estrés que exigen sus "no tan acertadas actividades", créame que siempre contará con nuestro interés u atención, mientras dure su valentía..." ALERTA de Fundamedios.

El 20 de febrero 2015, un periodista de El Comercio le entrevistó al administrador de la página:
¿Cuál fue la razón para escribir un hasthag #ustedgano? ¿Qué dimensión tiene?
Porque todo esto empezó cuando el presidente declaró la batalla en las redes. Entonces ganó. Y esto va dirigido al Presidente así no fuera él quien enviara las flores, pero él se encargó de sembrar el odio en la gente hacia mí y de publicar mis datos. El habló de una batalla y en una batalla unos ganan y otros pierden. Y él ganó.
http://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-crudoecuador-redessociales-amenazas.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

JOHN OLIVER LO RIDICULIZÓ

8 de febrero 2015. Esta guerra llegó a conocimiento del humorista inglés John Oliver que tiene un programa en HBO de Estados Unidos, cuyos videos pueden llegar a alcanzar los ocho millones de reproducciones en Youtube. En la primera parte dijo:

TRADUCCIÓN
John Oliver: Finalmente, esta noche, unas pocas palabras sobre Ecuador.
El presidente del Ecuador es Rafael Correa, un líder carismático que una vez a la semana se dirige a la nación a través del llamado "enlace ciudadano", donde suceden cosas asombrosas, como van a ver:

Rafael Correa en un video con el payaso Tico Tico: Habla, Tico, Tico. ¿Por qué no estás en la Asamblea, Tico Tico?

John Oliver: ¡Sí! Así es como un presidente se debe dirigir a la nación. De hecho, cada presidente debería incluir en su mensaje a la nación un espacio titulado "Entra el payaso".

Estos mensajes pueden ser muy divertidos. Desafortunadamente también tienen su lado oscuro. Si, más oscuro que el payaso, porque Correa frecuentemente los usa para atacar a personas de quienes se siente insultado. En más de una ocasión ha roto diarios que lo han criticado. Imagino que no se ha dado cuenta que los diarios imprimen más de un ejemplar

La semana pasado las cosas empeoraron cuando, por alguna razón, empezó a llamar, con nombre y apellido, a ciudadanos que habían "abusado" de él en Twitter.
Rafael Correa en un nuevo video: Otro angelito, es "tuiterovendido". Su verdadero nombre es Johan Arthur Caicedo Rovira, tan joven, qué vergüenza, tiene 18 años, bien joven.

John Oliver: (Hablando como si fuese Correa) "¡Oh! ¡18! ¡Tan joven! ¡Tan inmaduro! ¡Tan diferente a mí, un jefe de estado de 51 años que lo está atacando en público!"

A ver, para ser justos, ese chico de 18 años había manifestado su esperanza de que Correa muriese, pero Correa debería tener personas que se ocupen de esos asuntos en lugar de gastar 15 minutos llamando a trolls online a atacar la página en Facebook de un individuo

Rafael Correa: "El angelito, que ni sé su nombre, es CrudoEcuador, tiene un montón de basura en su muro".

John Oliver: Si, por supuesto. Eso es lo que es Facebook, son páginas llenas de basura. Deja de gogglearte a ti mismo: tú eres el presidente de Ecuador.
Incluso, explícitamente alienta a sus partidarios a tuittear a sus críticos

Rafael Correa, en otro video: "Somos más, muchísimos más, les responderemos. Si ellos mandan un tweet, nosotros mandaremos 10,000.

John Oliver: ¿Cómo puedes involucrarse en una guerra por Twitter? ¿No sabes que nadie, nunca ha ganado una de esas guerras? ¡Es imposible!

Mire, mire, presidente Correa, si usted es muy sensible, entonces Twitter y Facebook no son para usted, y para ser honestos, eso de ser un líder mundial tampoco sería para usted, a menos que pueda elevar su nivel de tolerancia hacia el abuso personal. TRADUCCIÓN COMPLETA EN: El comediante John Oliver se burla de Rafael Correa.
http://www.diariolasamericas.com/4850_sudamerica/2945242_oliver-rafael-correa-ecuador-burlas-twitter.html

En una primera reacción Correa dijo por twitter: «Asunto John Oliver: demasiado ruido para tan pocas nueces. Esos “talk shows” gringos son más antipáticos que un diurético, y el “comediante inglés” es poco menos que un oxímoron. Los “wannabes” (frustrados) pletóricos de emoción por sus “burlas” en inglés…

14 de febrero 2015. En la sabatina dijo que los «simpáticos amigos de la prensa (privada ecuatoriana atacada por Correa) con refuerzos internacionales están pletóricos de la emoción. Ya nos insultan hasta en inglés. Están en una simpática campaña que dicen que nosotros estamos en contra del humor… ¡Si mis chistes son de fama mundial!».
15 de febrero 2015. Oliver le dio una respuesta lapidaria: «Es cierto. No es solo que tus chistes sean conocidos en todo el mundo, sino que te están conociendo en el mundo entero como un chiste».
http://www.abc.es/medios/20150222/abci-john-oliver-rafael-correa-201502202200.html
mariana-neira.blogspot.com